Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

« Los diez “vaporware” del año, según Wired | Inicio | Una magnífica fuente de chocolate »

21 diciembre, 2007 - 15:17

Llenamos de dedos el Nokia N810

Nokia_2

Atención, pregunta: ¿Se puede navegar por internet mediante un dispositivo portátil (que no sea un laptop) y vivir una experiencia gratificante? Con el nuevo N810, la respuesta es sí. Con este modelo Nokia presenta sus credenciales (a la tercera va la vencida) en el campo de las “tabletas de Internet”. Si primero flirtearon con la N700 (2005) y, luego, confirmaron con la N800 (2006), ahora rematan con esta N810 totalmente optimizada para plantarle cara al iPod Touch y la HTC Advantage, los dos modelos que se lo están llevando crudo.

Nokia_4

Se trata de un UMPC (PC UltraMóvil, aunque los nórdicos le dicen “Internet Tablet”) y en su conexión inalámbrica a Internet está su mayor poder. Y decimos inalámbrica pues no usa redes telefónicas UMTS, muy buena idea si vives en New York o Helsinki pero muy mala si lo haces en España, dado que los puntos de accesso wifi son tan extraños como escasos. Por eso no sabemos muy bien como sacarle partido a su módulo GPS, uno de los extras (junto con su teclado deslizante) de esta nueva versión. 

La apuesta de Nokia por el GPS le ha llevado a estimar que el 40% de sus teléfonos lo llevarán de serie de aquí a dos años. Quizá por ello la marca finlandesa se ha hecho con todo el accionariado de la compañía de digital mapping NavTeq (la otra que no es Tele Atlas), para integrar más eficientemente su GPS y esperar sentados el desembarco de las redes WiMAX, el mesías de la conectividad barata que todos aguardamos.

Nokia_3


Lo mejor, sin ninguna duda, su pantalla táctil, de gran nitidez y resolución. Aunque no es multipunto (se usa mejor con lápiz que "a dedaco") responde con eficiencia en un dispositivo donde el click es una constante. También le quieren casar como reproductor multimedia de última generación, y por eso lee casi cualquier formato de audio y vídeo. Aquí pueden ver todas sus especificaciones.

Otro avance respecto al N800 es la nueva versión Linux OS2008 que corre por su sangre (nada de Symbian), una noticia más que buena para el desarrollador independiente que por fin podrán ver sus aplicaciones vestidas de Nokia antes que de Apple. Algunos ejemplos ya están disponibles en la comunidad Maemo de software libre. Pero también son ventajas para el usuario. Recordemos que Linux móvil es sinónimo de limpieza y funcionalidad. Incluso para alguien que no haya visto un pingüino en su vida. Y esta tableta es extremadamente fácil de usar. Palabra de niño Jesús.

Nokia_1

Lo peor, como siempre, el precio: entre 400 y 450 € según tiendas, casi lo que vale un portátil de Eroski. Esta circunstancia le hará vender a Nokia no más 10.000 unidades en nuestro país, nos atrevemos a aventurar; según la compañia "se trata de un producto para techies con recursos económicos”. Y fuertotes, pues el cuarto de kilo que pesa el modelo no es moco de pavo navideño. Hemos probado a navegar tumbados a la bartola sujetándolo en vertical y los tendones se te ponen como de tenista. Por eso también incorpora un práctico soporte tipo marco de foto, para admirar el dispositivo en posiciones más recatadas.

Sentenciamos: Si le llegan a meter teléfono, bien podría competir con el iPhone. Nos preguntamos que tipo de maniobra comercial están pergeñando para hincarle el diente a la manzana

Comentarios

¡Qué pesaos los argentinos!

¿QUE OPINION SE MERECE ESTE BLOG? HAZ CLIC EN EL LInK Y DEJA TO COMENTARIO… ¿QUE LE CAMBIARIAS? ¿QUE TE GUSTARIA QUE TENGA? … SABIAS QUE SI BIEN SE ESCRIBE EN ARGENTINA, TIENE EL MAYOR PORCENTAJE DE INGRESANTES EXTRANJEROS DE ESPAÑA ¡!

http://nutri-notas.blogspot.com/
http://nutri-notas.blogspot.com/
http://nutri-notas.blogspot.com/

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54facd03b8833

Listed below are links to weblogs that reference Llenamos de dedos el Nokia N810:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal