« Windows en el salón, su seguro servidor | Inicio | Grandes usos de la tecnología LED »

03 abril, 2008 - 15:28

OLE, el bicho bombero

Robot_principal

Investigadores de la Universidad de Magdeburg-Stendal han diseñado un robot autónomo capaz de apagar fuegos forestales. Con forma de chinche de 100 kg, el robot OLE (“Off-road Loescheinheit” o “Aparato de extinción todoterreno”) está dotado de sistemas de extinción por agua/polvo y se guía de una forma totalmente autónoma por GPS. Gracias a sus sensores térmicos y de infrarojos, el robot puede localizar el fuego a varios kilómetros de distancia y dirigirse a él automáticamente.

Su carcasa tipo “armadillo” es ignífuga (hasta 1000 ºC) y sus seis patas motrices le permiten meterse en el cogollo del incendio a una velocidad de 20 km/h. Además, también puede convertirse en bicho-bola si las condiciones son tan extremas que necesite protección. O para rodar ladera abajo si hay que salir por sus seis patas.

Robot_2

Los diseñadores han pensado dos posibles lugares para colocar estas chinches gigantes apaga-fuegos: en potenciales “puntos calientes” cerca de campings o poblaciones (para evitar el avance de las llamas) o haciendo la ronda libremente por el campo, aunque la autonomía no les permitirían moverse mucho para actuar con eficacia en caso de alarma.

El robot OLE, fabricado en fibras cerámicas resistentes al fuego, costaría alrededor de los 150.000 euros la unidad, igualico que cualquier todoterreno de lujo que usan algunos cargos forestales. Margaret Simonson, una especialista en fuegos sueca, afirma que el robot puede ser muy eficiente si se lanza desde el aire a los focos del incendio. Por su parte, Henrik Bygbjerg, otro experto forestal danés, dice que no valdría para apagar más que fogatillas de scout.
 

Sentenciamos: En Europa se queman al año más de medio millón de hectáreas (el tamaño de Chipre) en 50.000 incendios. Y subiendo. Algo hay que hacer; aunque sea con bichos robóticos.

Vía PopSci

Comentarios

Pues la verdad es que no es una mala idea. Para fuegos forestales puede ser de gran ayuda. Seguro que a los amigos de Territorio Bombero: https://territoriobombero.com les mola la idea

Todos los incendios empiezan siendo una fogatilla tipo scout. Si puedes apagarla antes de que crezca, mejor.

No importa tu actividad ... esto te tiene que interesar http://nutri-notas.blogspot.com/
http://nutri-notas.blogspot.com/

Bicho-bola es el nombre científico, no? XD

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e551ac9f5e8834

Listed below are links to weblogs that reference OLE, el bicho bombero:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal