« Seis gadgets para convertirte en un superhéroe | Inicio | ¡Todos con Filterbrella! »

28 mayo, 2008 - 14:40

ASUS Eee PC, el mini portátil nacarado

Asus_principal

“El ASUS Eee PC 701 es ideal para regalar en una comunión y quedar como Dios”.

Quédense con la copla pues, posiblemente, sea la última frase ante los medios de la pizpireta Rosa García como Presidenta de Microsoft Ibérica. No sufran por ella, que la promocionan a esferas todavía más altas. La frase la soltó para cerrar la presentación del esperado nanoportátil de ASUS. Y lo bueno es que tiene razón: el ordenador que está llamado a inagurar el segmento de los portátiles “económicos” del primer mundo es idéntico, en cuanto tamaño y color, a una Biblia de primera comunión.

Sin embargo sigue siendo el portátil más caro de los portátiles baratos, esos que Nicholas Negroponte soñó una vez como “de bajo coste”. El ASUS Eee cuesta 299 € en su versión Linux y 30 mangos más en su versión XP. Sí, han oído bien, también trae como sistema operativo el viejo XP, aunque “adaptado para el Eee PC”. Por eso Rosa y su troupe se encontraban en el acto junto a los responsables mundiales del producto, en una mixtura hispano-taiwanesa que tenía mucho de comunión, por aquello de los invitados venidos de tierras lejanas.

 

Pero al grano, ¿Superó el Eee PC todas las expectativas que había levantado desde su anuncio hace dos años? Pues sí y no.

 

Asus_2

“El Eee PC arranca rápidamente en tan sólo 12 segundos (el doble por nuestro reloj), pesa menos de un kilo y cabe en una mano (de pelotari vasco)”. Cierto es que este nanobook es rápido como él solo, gracias a su memoria flash de 4 Gb; pero más cierto es hay que sujetarlo con las dos maninas. En términos comparativos, tendría un tamaño a mitad de camino entre un portátil normal y un UMPC (Ultra Móvil PC).

La rapidez es otra dimensión que hay que medir con la misma vara: en Linux va más rápido que en XP y también depende de los recursos que gestionen sus 512 Mb de RAM. Lo mejor, su batería que dura 3 horas como 3 soles y su conectividad para grandes y pequeños (Ethernet LAN, tarjeta inalámbrica de 802.11b/g, y un módem 56 K.) Y piensan hasta en meterle WIMAX.

Por eso pasa por ser por una herramienta comunicativa ideal para usuarios que necesiten estar permanentemente conectados, como bloggers, trabajadores móviles, repartidores y adolescentes en general. Parafraseando sus tres EEE ( "Easy to learn, Easy to work, Easy to play") serviría prácticamente para cualquiera que necesite hacer tareas básicas fuera de casa (Office, fotos, mp3, navegación...) pero si tener que cargar con un portátil que pesa más del doble.

Sentenciamos: Para unirse el mayor fabricante de chips (Intel) con el mayor fabricante de placas madre (Asustek) les ha salido una cosa muy pequeña. Y se los están quitando de las manos.

Comentarios

"La rapidez es otra dimensión que hay que medir con la misma vara: en Linux va más rápido que en XP y también depende de los recursos que gestionen sus 512 Mb de RAM"

La máquina es una cosa y el sistema operativo otra muy distitna. Es como el coche y la gasolina. Si yo reposto gasolina de 98 (Linux) correrá más que el mismo vehículo con gasolina de 60 octanos. Dicho esto, la variedad que existe en linux hace que, empeñándonos mucho, podamos encontrar alguna versión casi tan lenta como la Basura XP.
Ya que hablas de batería, es posible que en linux también dure más. (Es lo que tiene no cargar 2GB de antivirus en la RAM nada más arrancar)
Será que los de linux son mas listos?
No. Simplemente aprovechamos ciertas ventajas:

Los programadores y probadores de Wirus son muchos. Nosotros somos más programadores y muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos más probadores, por eso nuestros sistemas incorporan las últimas tecnologías mucho antes y los sistemas son más fiables. (los efectos gráficos ''innovadores'' del windows vista me hacen muchísima gracia, creo que mi ordenador hacía más cosas hace 4 o 5 años con una mierdecilla de RAM).
Como el código es abierto (cualquiera puede leer cómo los programadores hicieron cada programa)y es totalmente modificable, todo está optimizado al máximo, HACIENDO QUE EL ORDENADOR CORRA MÁS Y CONSUMA MENOS.
Por qué hay tanta gente en esto? Pues por lo mismo que en la Wikipedia. El trabajo que hacen mejorando y probando revierte en la comunidad, y no en una empresa de Redmond. Microsoft tiene empresas de antivisus. Se imaginan Windows sin virus? Cuánta gente a la calle... Se pueden imaginar lo que vendría aquí.

No hay virus (casi, casi. Como las Meigas en mi tierra :P), no se desfragmenta, el ordenador consume menos, corre más... El código está abierto, no hay que desfragmentar (desfragmentar, tío!! pero en qué año vives!!), no hay que formatear..

También es mucho más facil de utilizar porque lo ha hecho el usuario. No tendría sentido, por tanto, que lo hubiéramos hecho difícil.

Sí. También es mucho más lógico y más fácil que W. Eso de tener que darle a Inicio para apagarlo me rompe los esquemas!!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5528715318833

Listed below are links to weblogs that reference ASUS Eee PC, el mini portátil nacarado:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal