« Top Ten: Gadgets que no volverás a ver (II) | Inicio | Un portátil que hace sombra a las consolas »

13 mayo, 2008 - 13:25

Placa solar con botellas de cerveza

Placa_solar

Ma Yanjun, un carpintero chino de la provincia de Shaanxi, ha construido la placa solar que puedes ver en la foto a partir de botellas de cerveza vacías. Las botellas se apoyan en una tabla en filas horizontales y se conectan entre sí mediante pequeñas tuberías, de modo que el agua fría puede fluir entre los envases y calentarse por el sol. “Lo inventé para mi madre. Quería que se pudiera duchar a cualquier hora cómodamente”, dice el inventor, que promete construir una ducha comunitaria con el mismo sistema para la aldea una vez consiga dinero para comprar todas las cervezas necesarias (y bebérselas).

Las 84 cervezas que ha necesitado Yanjun para montar su placa cuestan en China unos 25 euros, mientras que una placa solar de ese tamaño supera los 2.000 euros. El artesano hizo estas mismas cuentas para concluir que “un calentador solar era demasiado cara para mí, así que se me ocurrió fabricar uno yo mismo”.

Pero más allá del cálculo de costes/beneficios propio de la lógica mercantilista, la vocación del ingenio es altruista. Según Ma Yanjun, “espero que este invento pueda promoverse en todo el país, de modo que las madres de las zonas rurales subdesarrolladas puedan tomar un ducha caliente”.

Vía: Ananova

Sentenciamos: Enseñanza para el Imperio del Centro: aprovechar el clima en vez de modificarlo

Comentarios

esto es algo sorprendente y como fue esto posible

como puede ser eso

em portugues

ola bom dia. eu gostaria de sabe a capacidade cada placa sola respoit muit obrigado

Holaa"!!!

Una señora de Ecuador me contaba que allí en zonas rurales para tener agua caliente ponen en el suelo de la azotea enrrollada en espiral y expuesta al sol una larga manguera negra.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e55237ff658834

Listed below are links to weblogs that reference Placa solar con botellas de cerveza:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal