« El registrador de los nombres de Internet pierde su dominio en Internet | Inicio | Ingeneo, el arte de la creación física »

08 julio, 2008 - 01:48

Vodafone trata de barrer el talento para casa con Betavine

Betavine

Vodafone ha llegado a dos conclusiones: 1. El valor de los servicios de voz móviles tiende a cero y 2. La innovación va a estar cada vez más fuera de las grandes compañías. Sumando ambos factores han decidido crear la plataforma Betavine “al más puro estilo web 2.0" en el que los desarrolladores aportan sus aplicaciones a la comunidad a través de Vodafone Live!, el canal de navegación web de los usuarios de la operadora móvil. Aunque Betavine lleva ocho meses funcionando en Internet, España de momento es el único mercado en el que ya está disponible para los usuarios de Live!

Betavine (pronúnciese en inglés: betavain) sobre Live! ha dado resultados prometedores en su primer mes de vida: 1.000 descargas semanales y 4.500 usuarios habituales. Entre los programas que pueden encontrarse en Betavine está un sistema para seguir a un móvil sobre el mapa a través de GPS o un traductor de voz.

Pero Vodafone España quiere más. O mejor dicho, mejor. Según Unai Labirúa, del grupo de I+D de la compañía, “el talento está repartido y disponible gracias a Internet. Una de nuestras batallas es habilitar los canales que aprovechen ese talento”. El beneficio inmediato para Vodafone es magro: apenas un ligero incremento en los minutos de navegación web por parte de los usuarios. Sin embargo, a nivel de imagen es mucho más notable: “la percepción de Vodafone como una compañía innovadora puede aumentar la fidelidad de nuestra clientela”. En un sector que ya alcanzó su nivel de saturación no es poca cosa.

Las aplicaciones de Betavine trabajan con extensión .mobi, un dominio de Internet bajo protocolo WAP, lo cual significa que cualquier usuario de Orange o de Telefónica puede bajárselas de Internet y ejecutarlas en su móvil, algo que no preocupa a Vodafone: “Los corrales particulares se van a acabar. Nosotros vendemos agujeros, no taladros”, concluye Labirúa.

Sentenciamos: La madre del cordero es qué ganan los desarrolladores voluntarios aportando su trabajo a la red de Vodafone: ¿gloria?, ¿ofertas de empleo?, ¿puntos para cambiar de móvil?

Comentarios

Hola Davi,
Vodafone no quiere beneficiarse económicamente de las aplicaciones subidas a Betavine.net sin que el creador salga beneficiado. Por un lado, estamos trabajando en el modelo que permita, desde el momento de la subida de una aplicación a Betavine.net, generar algún tipo de beneficio para el desarrollador.

Por otro lado, si la aplicación es exitosa y bien acogida por nuestros clientes, valoraremos la posibilidad de un acuerdo comercial con el creador.

Aitor, Betavine es precisamente la plataforma que permite a los desarrolladores que puedan subir sus aplicaciones a través de Internet a betavine.net y luego ser vistas por todos los clientes de Vodafone en betavine.mobi.

Estos clientes se descargan las aplicaciones, pero Vodafone live! No interfiere para nada en el uso posterior de la aplicación, ya que ni filtra el modelo de móvil ni nada. La aplicación es una beta y no se compra a Vodafone, ni Vodafone pone trabas a su uso.

Betavine es un proyecto de I+D y se sale del circuito de productos normales de la compañía.

Vodafone tendria que explicar porque se dedica a poner trabas a todos los desarolladores de contenidos que no estan dentro de su Vodafone Live.

Ya que no permite ni que se identifique el modelo de movil ni el uso de sesiones dentro de una aplicacion.

Un robo y un abuso de poder y posicion.

Aportamos contenidos, ¿nos beneficiamos todos? Más bien Vodafone sale ganando. No creo que los que desarrollen, les llame Vodafone a su casa para ficharlos. ¿Demasiada filantropía no?

SOY UNA VICTIMA DE LA VENTA FRAUDULENTA DE VODAFONE, ESTAFADORES.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5538d727e8833

Listed below are links to weblogs that reference Vodafone trata de barrer el talento para casa con Betavine:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal