04 septiembre, 2008 - 14:55
Hágaselo usted mismo: el styrobot
A pesar de estar compuesto en un 95% de aire, la inmortalidad de la
estiroespuma (a.k.a poliestireno expandido, poliexpan o corcho de bolicas)
que fabricamos ha resultado ser un problema en los
esfuerzos por reciclar los residuos que contaminan el medio ambiente.
Aún así, sigue inundando los embalajes de todo tipo, con principal
énfasis en el de los productos tecnológicos.
Desde aquí abogamos por el reciclaje responsable de este residuo como ha hecho el señor Kevin Kelly, el co-fundador del magazine (para algunos Biblia) Wired, que se ha currado un robot tipo "Transformer" utilizando la poliespuma que él mismo producía. ¿Obra de arte geek o sustituto intimidatorio del enano de jardín contra visitas indeseadas? Ustedes juzgan.
La concepción del Styrobot no es nueva. De hecho es del artista Michael Salter, que ya hace un año plantó un robot de poliestireno de 7 metros en varias salas del "San Jose Museum of Art" de Carolina del Norte. Desde entonces es un artista de éxito por su fusión de arte y reciclaje. Lo único que ha hecho Kevin Kelly es adoptar su idea a espacios de menos relumbrón que un museo, como la puerta de su casa.
giant styrobot from michael salter on Vimeo.
Para ello recicló durante cinco años las planchas de poliestireno que le venían en los embalajes y se construyó su propio styrobot utilizando solamente pegamento siliconado y una sierra de manualidades. Tardo meses en hacerlo, pero da una idea de lo que una persona del primer mundo (y altamente tecnológica) consume de este material. "Estuve tentado de buscar en la basura de los demás, pero me habría salido muy grande" justifica ufano en su blog mientras cuenta todo el proceso.
Sentenciamos: Pues ya que hemos empezado con la espuma ¿qué tal terminar con la caja? Con ustedes, el ¡ cajacartonrobot !
Visto en Instructables
Comentarios