14 octubre, 2008 - 13:30
Mark Zuckerberg tiene cara de buena persona
No podría ser de otra forma, tratándose del creador de Facebook y el personaje más jóven (24 añitos) que aparece en la revista Forbes. Ayer llegó por primera vez a España para hablar del fuerte crecimiento de usuarios que está teniendo Facebook y comentar con los medios el presente y el futuro de su compañía, una charla que se podría resumir en Presente=bien, Futuro=mucho mejor.
¿Y la crisis?, se preguntaban muchos en el hotel Urban de Madrid. Pues la crisis les afectará poco, al tratarse de una compañía solida (y privada) que ha optado por la expansión mundial como principal modus-vivendi: al castellano (de España) le siguen versiones del portal en catalán, gallego, latín o Klingon, el idioma preferido por el friki de pro. De hecho, si en septiembre de 2006 sólo el 7% de los usuarios eran no-americanos, en 2008 los usuarios extranjeros suponen ya dos tercios del total.
Aunque lo que más nos ha llamado la atención, más que las inversiones millonarias de Microsoft en la página, es la predisposición de Zuckerberg por hacer de su red algo que mueva montañas, que permita a los usuarios organizarse y comunicarse para levantarse contra la cara triste de la vida. Como el millón largo de colombianos que se juntaron, convocados por un grupo de Facebook, para protestar recientemente contra las FARC. O las protestas de universitarios británicos contra las abusivas tasas del banco HSBC, convocadas también a través de la página, que obligó a la entidad a retirarlas.
Zuckerberg ha visto el filón y ha anunciado el programa "Facebook for good: comparte tu historia". Desde hoy y hasta el próximo 15 de noviembre se podrán enviar iniciativas o propuestas de impacto social positivo (descripción y tres fotos) que reflejen la contribución de Facebook a un mundo mejor y más justo. O, por lo menos, más comunicado. El ganador se llevará 1000 euros en metálico o 3000 € para la causa social a su elección, como hacen los triunfadores de "Mira Quién Baila".
Sentenciamos: ¿Estamos ante un mesías del nuevo mundo? De momento, siempre va en chanclas...
Comentarios