Ladrones de fuego

Un encuentro con Juan Rulfo en México

Por: | 05 de diciembre de 2011

Juan Rulfo (1918 - 1986)

  Escanear0002            Una tarde de otoño de 1970 mantuve en México un encuentro con Juan Rulfo. El autor de adoloridos relatos como El llano en llamas (1953), y la impresionante novela corta Pedro Páramo (1955), me recibió en el Instituto Indigenista del Distrito Federal de la capital azteca. Pasamos a la sala de juntas. La conversación discurrió por cauces normales, hasta que llegó la última pregunta. En ese momento, mi interlocutor dijo de improviso, “me llaman por teléfono”, y salió precipitadamente...

            Quedé desconcertado, sin comprender la razón de su intempestiva marcha. En aquella sala no había teléfono alguno a la vista. La pregunta que provocó su salida fue la siguiente: “perdóneme que sea algo brusco y no sé si entrometido, pero le aseguro que somos muchos los que admiramos su obra y nos preguntamos por qué lleva tantos años sin escribir ni publicar”.

            Pasados quince minutos, contados uno a uno, volvió Rulfo. Mientras daba cuerpo a su respuesta iba derramando ceniza sobre su realidad escrituraria: “Yo creo que en mi caso lo tratado hasta ahora es un principio. Es tal vez verdad aquello de que una obra no sea más que un fragmento de lo que un autor quiso decir. Claro, si los demás dicen que en esa obra se completó un ciclo, una determinada etapa, tal vez el autor se puede desorientar. Esto le puede llevar a seguir rodando por esas sendas, como a intentar buscar otras. Ya he dicho que en mi caso lo tratado hasta ahora es un principio; sin embargo, me detuvieron allí, y me dijeron: ‘bueno, hasta allí éste quedó liquidado; acabó una fase, tiene que seguir la siguiente’... Desgraciadamente, hay personas que nos dejamos influir mucho por lo que se dice, por lo que dicen los demás. Aunque no soy de esas personas, porque casi no me oriento por las opiniones ajenas, sino por mis propias convicciones. Trato, simplemente, como es natural, de ver que yo no he agotado todo lo que quería decir. Yo siento que todavía tengo cosas que decir; quiero que no me dejen con la palabra en la boca o hablando solo. También puede suceder, en caso de que yo insistiera en tratar los temas rurales, que son los que he tocado hasta ahorita, puede suceder que digan por ahí que la literatura urbana ha desplazado a la literatura rural, porque está liquidado el problema de lo rural. En América Latina, y en especial en México, el problema rural es uno de los difíciles de resolver, justamente porque es donde están las causas más grandes de la miseria y subdesarrollo. Yo no estoy planteando soluciones ni denunciando hechos. Lo que puedo hacer es dar testimonio de que existen esos hechos. Tengo algunas cosas que todavía no he publicado, porque no trata de esos mismos temas de mi obra anterior, pero sí están ubicados en esos mismos ambientes, se desarrollan lejos de la ciudad. Y están sin publicar, tal vez, por ese temor a que digan: ese señor nos está dando la misma cosa, nada más que con otra forma”.

     Lo dijo un hombre triste como una pared de adobe, en apretada y flébil defensa de sí mismo. Luego se ofreció para llevarme en su automóvil hasta mi hotel. Invirtió más de una hora de volante. Tras la despedida, sentí que con él iba lo más parecido al desgarrón de una estrella.

    A partir de su muerte, se supo que no había dejado nada escrito, con la excepción del prodigio de lo ya publicado. Para Jorge Luis Borges, Pedro Paramo es una de las mejores novelas de la literatura en lengua hispánica, y aún de la literatura.

                                               [el próximo personaje José Luis Sampedro]

Hay 31 Comentarios

Perfect job! The article is really workable and helpful! I am looking forward for your development of this issue.

Nice and very informative.

Nice and very informative. I am studying this problem and I must say that your article has helped me a lot. This article is trully well-written.There are a lot of interesting things to take into consideration. well done!

This information is really useful! It's just what I was searching for

good morning. Good article, interesting stuff. long was looking for. A famous man, good to see memories

Excellent comments with interesting topics and very useful resources. Thanks for sharing.

Definitivamente el mejor libro que haya leido, lo hice por primera vez hace 12 años, hoy tengo casi 30 y no se cuantas veces lo he vuelto a leer... Saludos, desde Gómez Farías, Jalisco, México. Un municipio vecino de Sayula y San Gabriel, eternos lugares que se disputan ser la cuna de este autor universal...

Me ha gustado mucho el coementario del gran Rulfo. He leido algunos libros de Jose Luis Merino, creo que es uno de los grandes en nuestro país, con una prosa rica, certera y llena de inteligencia. Tiene un libro en el que entrevista a varios personajes, es magistral; en especial la conversación que mantiene con el poeta español Gil Biedma.
Te felicito Jose Luis

Gracias, Luis, por su comentario siempre lúcido y crítico a la vez.

Aunque se palpa la tristeza de fondo, sabe expresarla como nadie. Creo que es uno de los escritores que más fuerza transmite con sus palabras. Un diez!

Las navidades están a la vuelta de la esquina. ¿Tienes pensado ya todos tus regalos para ti o tus seres queridos? En nuestra web podrás encontrar un amplio catálogo para todas las edades y economías.

Visítanos: http://latienda.quesepuederegalar.com

SUS Familiares y amigos la Navidad Mejor tienda de Regalos Nos invito, venta de productos baratos, tales como: botas Timberland, zapatos mbt, zapatos Nike, Puma, Louis Vuitton bolsos, Gucci bolsos, bolsos de Chanel, bolsos Mulberry, Prada, Oakley Gafas de sol, gafas de sol Ray Ban, Louis Vuitton relojes, Gucci relojes, relojes Rolex, Chanel relojes, Por favor Haga clic en Nuestra Página Web y El envío gratis un
cualquier Lugar de España,

Nuestro sitio Botas web: http://www.botas2011.com/

Nuestro sitio bolsos web: http://www.bolsos-online.net/ http://www.handbags-canada.net/

Saludos cordiales

Solo tienes que leer su novela y los cuentos para percibir la tristeza de Rulfo.
Por supuesto que proponiéndoselo pudo escribir sobre la vida urbana en la Cd. de México. Y la clave te la dan las 5 o 6 introspecciones o monólogos en Pedro Páramo. El del Padre Rentería, el de Susana, el de Páramo al final.
Asomos en almas con sofisticación, angustia y altamente civilizadas. Pero no quiso, estaba totalmente inmerso en su tema, El Bajío y La Cristiada, a estas alturas no debería existir el término literatura revolucionaria, son o no buenas o malas novelas y eso es todo. Fué fantástica su búsqueda del léxico del Siglo de oro vendiendo llantas de la Goodrich Euzkadi en los caminos rurales del México de los cuarentas y cincuentas. Solo en Las fundaciones de Santa Teresa puedes encontrar ese tono y vocabulario. Pedro Páramo es una gran pregunta, como las de Job, o terrence Malik
o como las preguntas iracundas a los Dioses en los finales de las tragedias de Sófocles y Esquilo. No debemos sentirnos tristes por lo poco que escribió sino agradecidos por esa obra luminosa y eterna.

Thank you so much for this valuable one :)

Me encantan las casualidades de la vida. Hace muy poco descubrí Pedro Páramo, y ahora releo Cien años de soledad. Además de cruzarme recientemente con las teorías de VilaMatas sobre los escritores que misteriosamente dejan de escribir. Y ahora leo este post. Me encanta vivir y leer sin parar. Me muero de ganas por saber lo que escribirás sobre JL Sanpedro. Un saludo.

Qué lindo encuentro con Juan Rulfo y qué lindo encuentro con José Luis Merino. No puedo esperar por el siguiente post. Enhorabuena.

Resulta harto intrigante el comportamiento que relatas, pero todo se puede perdonar o pasar por alto en este autor; tuvo que ser muy gratificante la entrevista.

Da gusto ver blogs como el tuyo, voy a seguirte siempre que pueda porque me interesa mucho lo que dices. Saludos,

Hola Jose Luis
Ya veo que sigues super, con tanto como escribes......
Me gusta mucho todo lo a Mejico.
El barco te añora y tambien las señoras.
Besos

Hola Jose Luis, por fin te veo por aquí! Un saludo de Juan Manuel, de Bilbao

http://nelygarcia.wordpress.com. Todo creador expresa sus convicciones: cuando adquiere reconocimiento, seguramente que algún comentario le desconcierta, por no ajustarse a lo que él quiso decir. El autor expresa lo que siente y cada lector percibe algo diferente. En la diversidad de la percepción, reside la obra que atrae, pues el mensaje va más allá del sentido inicial. Seguramente que Rulfo quería estar de acuerdo con sigo mismo y si no lo conseguía, prefería que no se conociera lo plasmado. Saludos.

Luego pueden indagar en la vida y obra de este autor.
Es una pena que los escritores dejen escritos sin publicar....

Thanks for posting such informative content. Keep posting.

A quienes les guste Rulfo les recomiendo que lean un cuento de Antonio Di Benedetto, "Caballo en el salitral".
Luego pueden indagar en la vida y obra de este autor.

Qué sorpresa tan agradable encontrar a José Luis Merino por aquí. Y el post, excelente. A seguir.

¿Cree usted que Pedro Páramo es el referente de Cien Años de Soledad?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Jose Luis Merino

Jose Luis Merino nació en Bilbao. Vive en esa ciudad. Es autor de 14 libros de arte y literatura. Trabaja en la actualidad en cuatro más, asimismo de arte y literatura. Ha tenido muchas edades. Ahora tiene la edad que representan sus palabras.

Sobre el blog

Como lo haría un fotógrafo de palabras, en este blog aparecerán retratos o semblanzas de gentes de la cultura. La mayoría de ellos son ladrones de fuego, en el sentido rimbaudiano del término. También se hablará de arte y poesía (el único ángel vivo sobre la tierra), en tanto se descubre cuánto hay de auténtico y de falso en esos dos universos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal