Ladrones de fuego

El abogado de Michael Ende

Por: | 02 de enero de 2012

MICHAEL ENDE   (1929-1995)

Escanear0004

     En una carta de la editorial alemana Weitbrecht de Stuttgart, me pedían permiso para publicar una entrevista que le hiciera tiempo atrás a Michael Ende, autor de Momo y La historia interminable, entre otras obras. Al año siguiente, 1994, me llegó el ejemplar de un libro del propio Michael Ende, publicado por esa editorial. Se titulaba Zettelkasten, y llevaba por subtítulo Skrizzen & Notizen
     Michael Ende murió en Munich un año más tarde. Pasado otro año, en 1996, el libro se publicó póstumamente en la editorial Alfaguara, bajo el título Carpeta de apuntes, traducido por Carmen Gauger. Se trataba de una antología de relatos fantásticos y versos, baladas y cantos poéticos, además de meditaciones, con el añadido de lacónicos aforismos. En la página 269, con el título La botella mensajera del poeta, aparecía la entrevista.
     Quiero suponer que Michael Ende vio detrás de mis preguntas a alguien con parecidas inquietudes a las suyas como escritor. Quizás él mismo se formuló en más de una ocasión esas mismas preguntas...
     Las respuestas de Ende compensaban todas las vaguedades y naderías proferidas por algunos de aquellos que llegué entrevistar a lo largo del tiempo que nos mira. 
     Transcribo un par de respuestas suyas, contestando a dos preguntas mías relacionadas con la dualidad entre lo real y la irrealidad:
     “La literatura y la mentira están hechas de la misma sustancia: la ficción. Esta sustancia puede ser una medicina o un veneno, dependiendo de las manos en las que caiga. Puede hacernos videntes o también ciegos. La literatura se hace pasar por irreal y, por ello, crea realidad. La mentira se hace pasar por real y eso produce, crea irrealidad”.
    “Los hechos no constituyen ninguna realidad en absoluto. En ello reside la ceguera de este siglo. Un mandarín de China del año 1000, un monje del periodo gótico y un ateo de la Ilustración francesa viven en realidades distintas, a pesar de que los hechos de la vida que los rodean son los mismos. Un hecho no se convierte en realidad más que por el significado y la importancia que nosotros le damos. Esa importancia, ese significado, dependen de la cultura en la que se produzca, y por eso son históricos, variables. Un escritor que afirme con toda seriedad que describe la totalidad “tal como es”, o es tonto o un estafador. Pretende hacernos creer que está construyendo una bola terrestre en la escala 1:1. Dejando a un lado el hecho de que en la práctica eso es irrealizable ¿de qué serviría? ¡Si la bola terrestre ya está hecha!”.
    La entrevista concluía con una grave pregunta, a la que dio réplica con una divertida respuesta: 
    ¿La literatura es una larga serie de inicios y rechazos, de audacias y de miedos; más aquellos puños cerrados que refrenan la osadía; más la duda permanente, infinita; más lo que pasa entre nubes que uno jamás ha visto, pero que viene intuyendo desde el mismo día que eligió ser escritor; más lo desprovisto de nombre, lo innombrable...?
   " ¡Caballero, cómo se atreve! ¡Saque la mano de mi bolsillo! ¡Mi abogado se pondrá en contacto con usted!".
    No hizo falta que su abogado contactara conmigo. Fue el mismo Michael Ende quien deseó hacerme copartícipe en uno de sus libros. Prueba que a veces las palabras piensan y se comportan como nubes de desarrollo vertical, dándose la mano unas a otras cuando menos se espera.  

                                                            [el siguiente personaje Helen Frankenthaler]  

Hay 10 Comentarios

Gracias por este artículo. He recordado la experiencia de su lectura. En el libro "Momo" los hombres de gris se apoderaban del tiempo de la gente y miraban la realidad como encarcelados. En cierto modo ahora está pasando lo mismo.

Querido Jose Luis:
Es un acierto traer estos días a " Ladrones de Fuego" a un mago de la imaginación y la fantasía. Michael Ende, ha sido, sin duda, uno de los grandes autores del siglo XX. Sus libros nos ayudan a volar a mundos insospechados y mágicos: Aún recuerdo, hace una veintena de años, las lecturas a mis hijas de Momo y del gran dragón blanco que nos transportaba todas las noches a mundos fantáticos.
Gracias Jose Luis, por "resucitar" a un autor que debería estar entre las primeras lecturas de los niños.
Respecto a la entrevista con Michael Ende, magistral. Me ha llamado poderosamente la atención los varios guiños a obras y autores de diferentes épocas y culturas, pero enespecial cuando habla de la escala 1:1 refieriéndos sein duda a el maravilloso texto " Del rigor en la ciencia"de J.L. Borges ... "Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él."... Es muy aleccionador su mensaje.
Un abrazo
Santi

sr.merino, creo que he leido algún libro suyo de crío y vi la pelicula de la historia interminable ,se me quedó su canción neverendstory y fujur el dragón, momo, en fin, hace sentirme mayor.

El encanto (y la modestia, hoy tan en desuso) que se vislumbra a través del texto de José Luis Merino invitan a leer o releer la obra de Michael Ende, relegado por otros autores de parecido ámbito pero de muy inferior calidad. Por desgracia, las modas no deberían regir la inclinación hacia tal libro u otro, y, sin embargo, todos sabemos cómo el marketing arrastra a millones y millones de lectores que tan rápidamente como se entusiasman así se olvidan...

La historia interminable es uno de "mis" tres grandes libros. Hace ya casi treinta años que lo leí por primera vez. Está plagado de agudos e inquietantes aspectos filosóficos, entre otras muchas cosas buenas. Imprescindible.

muy buen artículo.

Me lo pasé muy bien de niño con los libros de Michael Ende de mis hermanos y los que mi madre me regalaba.

Es difícil que un maestro reconozca la inteligencia de un entrevistador hasta tal punto. Mi sincera enhorabuena por su brillantez.

Reconocer las distintas realidades, aunque solo apreciemos una, nos hace mejores personas. Tiene mucho que ver con la política esta frase también.

http://nelygarcia.wordpress.com. Real es solo lo que permanece, todo lo que nace y muere, carece de realidad pues vive un tiempo solamente, por lo tanto es irreal. La literatura intuye la dualidad y la unidad y se sirve metafóricamente para crear situaciones, o tratar de explicar intuiciones.

La imaginación lo puede todo, es capaz de trasladarnos a lo imposible en un instante, y dejarnos allí columpiándonos como niños con una sonrisa en los labios y el corazón acelerado. El Sr. Ende lo sabía mejor que nadie. También debió de saber que el Sr. Merino formaba parte de una banda de ladrones de fuego.
Felicitaciones al autor de este mini viaje a la real irrealidad de la literatura. Los años son sólo producto de la imaginación del tiempo.

Muchísimas gracias!! Qué poco se valora hoy a Michael Ende, como "autor para niños de los '80" cuando sus reflexiones son más interesantes y verdaderas que tantos que se pretenden sesudos.

Sólo hay que ver cómo nos han atrapado a todos y a la economía los Hombres grises de Momo...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Jose Luis Merino

Jose Luis Merino nació en Bilbao. Vive en esa ciudad. Es autor de 14 libros de arte y literatura. Trabaja en la actualidad en cuatro más, asimismo de arte y literatura. Ha tenido muchas edades. Ahora tiene la edad que representan sus palabras.

Sobre el blog

Como lo haría un fotógrafo de palabras, en este blog aparecerán retratos o semblanzas de gentes de la cultura. La mayoría de ellos son ladrones de fuego, en el sentido rimbaudiano del término. También se hablará de arte y poesía (el único ángel vivo sobre la tierra), en tanto se descubre cuánto hay de auténtico y de falso en esos dos universos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal