Ladrones de fuego

Portentoso Lezama Lima

Por: | 14 de mayo de 2012

JOSÉ LEZAMA LIMA   (1910-1976)

     3 lezamaLeí la novela Paradiso, del poeta cubano José Lezama Lima, con tan acucioso fervor que decidí montar una exposición sobre ella en mi galería de arte. Corría el año 1970 por todos los rincones del mundo. La muestra consistió en la transcripción de varias páginas de Paradiso en folios llevadas a las paredes, allí donde normalmente solían colocarse los cuadros. Entre esas páginas iban siete de ellas traducidas al inglés, alemán, francés, italiano, euskera, catalán y gallego. En medio de la galería, sobre un plinto, colocamos un ejemplar de Paradiso, para que fuera consultado, si así lo deseaba cualquiera de los visitantes de la exposición. 
     Le hice llegar el catálogo de la exposición a Lezama Lima. Se lo envié a su domicilio de La Habana. Al poco tiempo recibí una carta suya como respuesta. Carta que, con el paso de los años, ha sido incluida en varios de los libros que estudian la obra del propio Lezama Lima. Dice así: 
     “Querido amigo: Qué estallante fiesta de entusiasmo nos trae cada uno de sus avisos. Su acercamiento a Paradiso me rebosa de alegría, pues pocas veces se ve una respiración tan cordial en torno a un texto. Vale la pena recorrer las vicisitudes de una obra cuando sabemos que la habitan unos lectores nuevos que se lanzan sobre ella y la vuelven a echar a andar en cada instante, pues toda verdadera novela debe crear innumerables novelas, entrecruzamientos, redes para que todo sea infinitamente relacionable”.
     “Mi abuelo, don José María Lezama y Tapia, como usted recuerda en su nota, era de Bilbao, así que los que creemos en lo invisible, lo hemos visto entrar en esa exposición y releer con ánimo complacido las páginas en las paredes de su nieto habanero. Sobresaltada visita llevada a cabo con toda la gravedad bilbaína, que coloca vértebras de gran armario en toda nobleza del aventurarse más allá del hollín de lo intermedio y aflojado”...
     “Siento que su fervor atravesará el Atlántico y que llegará a nuestras costas. Siempre hay una sorpresa, un maravilloso nacimiento que viene en nuestra ayuda. Su entusiasmo y su coraje han ganado por anticipado todas las sorpresas”...

                                                                       
     Después de esa bellísima carta nos cruzamos otras misivas. En ese intercambio de cartas, cada uno de nosotros se hizo un poco con la manera de ser del otro. El destino no consiguió acercarnos al contacto personal. Pero eso carece de importancia, ya que la amistad de dos personas que viven la vida de las palabras alcanza una mayor completud dentro del marco de la propia escritura que la que pueda reportar la eventualidad de los cuerpos.
     Lezama Lima ha muerto para el tiempo infinito que aún queda por vivir, pero Lezama Lima vive para todos aquellos que saldrán a vivir en el tiempo infinito llamado a permanecer. Si solo vive lo que permanece, y solo permanece lo que el acto creador construye, es seguro que una ausencia infinita deja en vida Lezama Lima. Y es a través de esa ausencia cuando empieza a trabajar sobre nosotros lo invisible; es decir, el origen de las cosas, la Belleza y su punto de partida.

                                      [siguiente personaje Carlos Fuentes: 21-5-2012]

Hay 11 Comentarios

Hermosísima la carta que José Luis Merino coloca esta vez sobre su atril, para deleite de todos. A los que aún no hemos leído en profundidad y extensión (y lo admitimos, honestamente, porque Lezama Lima es uno de esos escritores, como Joyce o Broch, por ejemplo, que no todo el que dice que lo ha leído lo ha hecho de verdad...), nos provoca sentimientos encontrados: por una parte, deseos de encontrar alguien nuevo a quien amar; por otra, verguenza por no haber atrapado antes la oportunidad de hacerlo.
"...que coloca vértebras de gran armario en toda nobleza del aventurarse más allá del hollín de lo intermedio y aflojado..." ¡Esta frase vale por toda la semana!
A pareja altura de pensamiento los dos párrafos últimos con esa reflexión certera y penetrante sobre las relaciones humanas a través de la intelectualidad y el permanecer más allá del tiempo.

De la vida, busco el contenido, lo interno. Así me dijo un amigo, D. Eduardo, el mismo día que cumplía 103 años, un día antes de venirme a vivir a España.

Su artículo Sr Merino, desprende un sutil aroma, edificante, esencial.
Qué buen regalo empezar el día con algo que provoca emoción, que alimenta el vivir y rompe lo rutinario. La ventana de mi estudio me trae hoy el recuerdo de unos versos del Lezama, al hilo de su noble artículo:

"SENTADO EN MI BOCA,
ASISTO AL PAISAJE".

Gracias de todo corazón.
Leonardo de Armas

Muchas gracias Merino por dedicar este espacio, que creas con el corazón, a ese excepcional cubano llamado Lezama Lima.
El artículo es maravilloso, justo y merecido. Segura estoy que el propio Lezama y otros escritores cubanos, sentenciados al silencio y al olvido por la dictadura castrista, te lo están agradeciendo.
Mercedes Sarduy
www.severo-sarduy-foundation.com

Lírico, bello y sugerente como toda la historia que le antecede, este párrafo final demuestra que esas hojas y cartas de Lezama Lima están incrustadas en las paredes del alma del Señor Escritor de este blog. Es difícil que haya existido o exista nadie tan capacitado como el Sr. Merino para entender y disfrutar esa forma incomparable de escribir.
Pienso que la belleza de Paradiso hipnotiza, inunda, emborracha ... es como un bebedizo mágico que alcanza a todos los sentidos y enturbia las ideas. Por eso, su lectura exige mucha concentración.
No hay duda de que nadie debe ser humillado como lo fue este soberbio poeta cubano por causa de los recelos que despertó dicha novela. Tampoco hay duda de que el hombre es miserable en muchas de sus múltiples manifestaciones. Sin embargo, ese mismo ser sin fundamento es capaz de crear por intuición una forma de belleza tan embriagadora que logra liberar su alma de la idea de la muerte.

Me alegra Sr. Merino que traiga a nuestra memoria y recuerdo ese poeta y excepcional escritor que fue Lezama Lima. Le confieso que me costó muchísimo leerlo y comprenderlo y aunque me lo tomé con paciencia no pude llegar a descubrir todos los entresijos poéticos de la bellísima prosa de su Paradiso. No obstante, perseveré con desigual fortuna en su lectura. Nunca pude entender que la familia Castro le marginase como lo hizo y le torturase recordando sus relaciones sexuales que el tirano Castro condenaba, pero que hoy dice que donde Diego quiso decir digo. Igualmente, supe del sufrimiento que padeció a través de otro escritor maldito, torturado y condenado por el mismo régimen llamado Reynaldo Arenas que en su novela "Antes de que anochezca" nos hizo partícipe de la admiración y respeto que una minoritaria élite cubana profesaba por Lezama Lima. Por qué será perseguido de forma tan cruel la libertad de pensamiento y expresión de eximios escritores por los tiranos de turno que no dudan en ejecutarlos so pretexto de que eliminándolos exoneran a la sociedad (la suya, claro, la que conviene a sus intereses) de crápulas indeseables y nefastos para la sociedad. Cuánta decepción y frustración siente cualquier persona de buena voluntad ante tan bárbaros y despreciables sentimientos y actividades políticas. Y pensar que hay "intelectuales" que apoyan a dichas tiranías es lo que más contribuye a la justificada depresión y repele a sentimientos solidarios.

A colación con la obra de Lezama Lima viene preguntarse por la importancia del símbolo, pero no del símbolo como arcano, sino un símbolo poético. Y es que es poético por preguntarse por la vida y como la vida es difícilmente comprensible se hace necesario enarbolar símbolos, metáforas e imágenes para, como decía el poeta León Felipe, "que los dioses nos observen allá en su cielo y podamos decirles: Aquí estamos".

Si Lezama Lima era un poeta cuya poesía se convirtió en novela con Paradiso, Merino es un escritor/periodista/comunicador cuya crónica personaliza del creador cubano se encarnó en retrato poético. Queda clara la admiración del bilbaíno por el poeta caribeño, pues no sólo le consagra esta entrada del blog sino que en su día dedicó toda una exposición a la única novela que Lezama Lima vio publicada en vida. Esta novela, en concreto, sobrevuela varios géneros y remite a una naturaleza caribeña alimentada de innumerables corrientes artísticas. Paradiso representa un cruce de influencias que, como dice José Luis, supone un principio de verdad… Las palabras de Nietzche: "El arte y nada más que el arte. Tenemos el arte para no morir de la verdad", las podía haber suscrito Lezama Lima.

http://nelygarcia.wordpress.com. Solo permanece lo auténtico y real. Lo que el creador construye tiene caducidad, aunque la permanencia sea larga. Quizás, lo que posee de permanente, reside en el eterno comienzo.

Las Ventas en Línea de bolsos de Marca
http://www.bolsosoutlet.net/

zapatos de Roger Vivier

http://www.rogervivierflats.co.uk/

Querido amigo José Luis:

Tu escrito traspasa el tiempo y el espacio. Aún se nota tu admiración y fervor hacia el escritor cubano, fervor que comparto. La carta que incluyes de Lezama Lima es de una fuerza extraordinaria, con una prosa visual impactante, poesía pura, con un lenguaje gongoriano y trazas cubanas “vértebras de gran armario en toda nobleza del aventurarse más allá del hollín de lo intermedio y aflojado”. Las personas que hemos conocido Bilbao en otras épocas, aún cercanas, la palabra hollín define la ciudad de manera precisa.
Amigo José Luis hablas de belleza, eternidad, la ausencia infinita….
Lezama, es uno de los grandísimos escritores. Su novela, “Paradiso” es difícil de leer, hace falta tomar apuntes de cada página, anotar cada idea, cada palabra, cada giro lingüistico, bucear en su mundo. Paradiso está hoy en el panteón de las mejores narraciones.
Lezama es un hombre muy culto y erudito, conocedor de toda la literatura española e hispanoamericana. Los estudiosos de su obra hablan de los varios pilares que sustentan una prosa tan magnífica : Góngora, los mitos griegos y latinos, los antiguos cuentos chinos, los orígenes del pueblo cubano, …..

No se puede comparar a otras novelas latinoamericanas. Su estilo de narración es excepcional. Sus frases son como pequeños poemas que le explotan a uno en la cara. Rebosan de metáforas, creando una atmósfera, a veces opresiva pero muy sensitiva. Lezama, en ocasiones, construye frases largas sin puntuación lo que le obliga al lector a un esfuerzo importante; parece que este hecho no es casual pues quiere compartir con el lector su angustia vital. Lezama estaba enfermo de asma, enfermedad que le tenía trastornado, solía decir: “Vivo como los suicidas, me sumerjo en la muerte y al despertar me entrego a los placeres de la resurrección”
Algunos críticos han definido a “Paradiso” como un poema novelado, otros como una novela poética. Lezama exige un lector entregado y capaz de enredarse en la selva verbal de una prosa poética.
La gran novela Paradiso, publicada cuando Lezama tenía 56 años, fue una creación titánica, se ha especulado que tardó veinte años en escribirla. Para leer la poesía y la prosa de Lezama hay que disponer de un buen conjunto de símbolos e interpretaciones, nada en él es casual. Sus frases las realiza con “martillo y cincel”
Cuando José Luis anunció a Lezama Lima como siguiente personaje, he vuelto a releer “Paradiso”. Un viaje por Paradiso es acercarse al mundo de una prosa mágica, introducirse en un universo en el que mito, la realidad, la tradición y la poesía se funden en un todo y se amalgaman en un escrito excepcional.
Su hermana (Eloísa Lezama) habla de él con admiración: “Deben saber que José Lezama Lima fue un personaje fabuloso con un impulso coral que le valió el nombre de Maestro; fue un creador que inventó un sistema poético del mundo; catalogado como el mejor conversador de su

José Luis, creo que eres la cuerda firme y a la vez suave, materia prima de las redes para que todo sea infinitamente relacionable.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Jose Luis Merino

Jose Luis Merino nació en Bilbao. Vive en esa ciudad. Es autor de 14 libros de arte y literatura. Trabaja en la actualidad en cuatro más, asimismo de arte y literatura. Ha tenido muchas edades. Ahora tiene la edad que representan sus palabras.

Sobre el blog

Como lo haría un fotógrafo de palabras, en este blog aparecerán retratos o semblanzas de gentes de la cultura. La mayoría de ellos son ladrones de fuego, en el sentido rimbaudiano del término. También se hablará de arte y poesía (el único ángel vivo sobre la tierra), en tanto se descubre cuánto hay de auténtico y de falso en esos dos universos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal