ALFREDO BRYCE ECHENIQUE (1939)
La fama del peruano Alfredo Bryce Echenique le viene especialmente por sus novelas, Un mundo para Julius y La vida exagerada de Martín Romaña, traducidas a 15 idiomas. En 1993 se publicó Permiso para vivir, una especie de antimemorias. [Su primera intención fue titularlo Confieso que he bebido, pero temió que la ortodoxia militante lo tomara como una ofensa-burla al Confieso que he vivido de Pablo Neruda]. En ese documento autobiográfico Bryce Echenique se muestra como un tierno, satírico, dulce y humorístico hombre de letras. El libro se presentó en Bilbao en la librería donde yo trabajaba. Por las páginas piruetean carcajadas como mariposas alegres entre dos ríos (según los estructuralistas, las mariposas son los pequeños anuncios sin palabras del Paraíso). Me gustó tanto el libro como para llegar a vender un elevado número de ejemplares. Valía la pena recomendarlo, en la seguridad de que los lectores lo iban a pasar estupendamente.
A partir de la presentación de su libro nos cruzamos media docena de cartas. Transcribo dos de ellas y la posdata de una tercera. De la primera solo se muestran un par de trazos. La segunda va entera (si la recortara perdería sentido). La posdata la escribió en la parte de atrás del sobre (hacía referencia a una crónica taurina mía sobre la actuación del torero José María Manzanares).
[Madrid, 4 junio 1993: Muchas gracias por todo lo que sucedió en Bilbao, pues sé muy bien que “ese todo” se debió fundamentalmente a tu generoso interés y a tu entusiasmo... / Oye, ni qué decir que Pilar y yo te agradecemos mucho por trasladarnos a la infancia de la humanidad con ese estupendo relato tuyo El hombrecillo y el pájaro].
[Madrid, 19 septiembre 1993: Regreso de unas excelentes vacaciones conyugales (quiero decir con Pilar y no como dirían otros: “sin mi mujer”, o sea que léaseme bien) y encuentro tu carta y mientras la leo me llama Jordi Herralde y me cuenta que está por salir la quinta edición y que el libro sigue de bestseller en las listas de ABC, El Mundo, Diario de Navarra...
Entonces lo interrumpo y le digo que yo sé más que él y tú tienes más que ver tan bien que yo y que él con lo de esas listas pues has vendido...
Entonces él me interrumpe y me dice que en Perú deberían hacerte un monumento...
Entonces yo le interrumpo y le digo que si en Perú te hicieran un monumento por primera vez mi país se adelantaría a la Argentina, México, Francia, Inglaterra, Portugal...
Entonces él me interrumpe y dice “no te entiendo, Alfredo”.
Entonces yo le aclaro y le digo que antes que a mí les hiciste el bien leyendo y vendiendo a Gombrowicz, Pessoa, Vallejo, Monterroso, Huidobro, Canetti, etc.
Jordi, muy serio, confirma: “Sí, ese Merino es cojonudo”.
Mil gracias y hasta pronto, querido amigo, Alfredo (te abraza)].
[Madrid, 9 septiembre 1994: PS. Despachada ésta y recibo la otra, la de la reseña. Totalmente de acuerdo en lo de Manzanares que, además, es mi amigo. No sabes cuánto discutí todo esto en el veraneo mallorquín. Y ahora vienes tú y me das toda la razón por escrito y ya sabes que eso impresiona. O sea que para el próximo encuentro (fin de semana en Madrid) con esos amigos, agitaré tu nota como autorizada y magistral lección. Y a callar, señores!!!].
[siguiente personaje Rosa Chacel]
Hay 10 Comentarios
Tras la cortina de la melancolía ajena, recuerdo aquella librería en donde el aire era Literatura, por eso yo no entraba, me daba mucho respeto. “Ya no hay de esas”, dicen. “Aquellos tiempos…” ¿Quizá mejores?. Yo no lo creo, eran de otros, Bueno, no sé, ¿de quién es el tiempo?.
No conozco muchos de sus libros, pero me gusta Bryce Echenique, su humor, su ironía, su crítica, también su añoranza. Creo que lo que le admiraba de su amigo librero era esa contagiosa pasión por las palabras escritas que aun derrocha.
En fin, es increíble lo que ha leído este fotógrafo, a cuánta gente ha tratado, lo que ama el arte, lo bien que escribe ..., ¿Para qué quiere un monumento?. ¿No tiene ya uno gigante con miles y miles de palabras?, pienso.
Publicado por: ---------- | 29/06/2012 10:52:29
En demasiadas ocasiones la memoria nos juega malas pasadas. Es como un diablillo que nos confunde y nos ofusca. Pido disculpas por haber ubicado al poeta V. Huidobro en el querido Perú. Efectivamente, Huidobro era chileno como P.Neruda y G. Mistral. Para intentar subsanar este error geográfico quiero recordar una poesía suya, perteneciente al género de poesíal visual: Fue el primer caligrama de Vicente, titulado "Triángulo armónico"
...................................
"Thesa
La bella
Gentil princesa
Es una blanca estrella
Es una estrella japonesa
Thesa es la más divina Flor de Kioto
Y cuando pasa triunfante en su palanquín
Parece un tierno lirio, parece un pálido loto
Arrancado una tarde de estío del imperial jardín.
Todos la adoran como a una diosa, todos hasta el Mikado
Pero ella cruza por entre todos indiferente
De nadie se sabe que haya su amor logrado
Y simpre está risueña, está sonriente.
Es una Ofelia japonesa
Que a los flores amantes
Loca y traviesa
Triunfante
Besa"
.....................
Un saludo y perdón por el error.
Santi
Publicado por: Santiago Fernández | 26/06/2012 22:34:05
Gracias querido José Luis.
Es un artículo refrescante, vivo, ágil ; me recuerda viejos tiempos en la librería que tú trabajabas. La querida Herriak. Sí, tu eras el alma de la misma; muchos nos dejábamos aconsejar por tus lecturas, siempre apasionadas, lúcidas, certeras. Cuando me acercaba a Herriak, sabía que de allí saldría con un nuevo libro bajo el brazo: de Borges, Monterroso, Cortazar, Neruda, Vallejo,…y con una magistral lección de literatura; esa que se nos hurtó en nuestra formación escolar. En mi casa trataba de encontrar tus lecturas, comentarios, interpretaciones; en ocasiones no las encontré. Comprendí más tarde que la interpretación de cada obra está en uno mismo y no en el papel.
Ya no hay libreros de ese corte ni librerías de ese estilo; estamos en la sociedad del consumo: cuanto más mejor: No hemos aprendido la lección de que nuestras mariposas revoloteen en nuestras tripas depende de nosotros mismos, que tenemos que encontrar nuestro sentido, que la mayorías hacen opinión pero no dejan rastro o es muy endeble, apenas un surco en el terreno vital. Ahora se ven apilados libros y más libros de un mismo autor como si fuera una rastra de chorizos, o jamones secándose al aire.
Comentas, con todo acierto las cartas de Echenique. Su foto parece la de un colegial aventajado(gafas redondas, ojos vivarachos, pelo despeinado,..)
Las obras de Cesar Valllejo, V. Huidobro, Alfredo B. Echenique, Julio Ramón Ribeyro,y Mario Vargas Llosa, conforman “el quinteto” peruano ¿ quién es el más grande?, Seguramente no hay una respuesta científica sino emotiva, cada uno tendrá su preferido. Para mí, sin duda, es Cesar Vallejo
Una poesía suya es una pequeña muestra de su maestría literaria:
“ REANUDO mi día de conejo
mi noche de elefante en descanso.
Y, entre mi, digo:
ésta es mi inmensidad en bruto, a cántaros
éste es mi grato peso,
que me buscará abajo para pájaro
éste es mi brazo
que por su cuenta rehusó ser ala,
éstas son mis sagradas escrituras,
éstos mis alarmados campeñones”
………………
Seguro que Alfredo B. Echenique se apoyó en Cesar Vallejo. Todos tenemos alguien al que admirar, al que seguir, un faro en la lejanía.
Echenique comienza su andadura literaria con “Huerto cerrado”(1968). Él mismo cuenta que un día, en una librería de París, La Joie de lire, Bryce encuentra siete ejemplares de un tal Huerto Cerrado, cuyo autor Bryce Echenique coincidía con él mismo. Gratamente sorprendido, se llevó los siete volúmenes a casa.
Su creatividad nos ha mostrado un camino que partiendo del Perú ha recorrido otros países y continentes. Algunos críticos de su obra hablan de dos grandes ejes temáticos. Por un lado, Echenique es un cronista de la burguesía peruana en novelas como Un mundo para Julius. Por otro, explorador de la identidad peruana ubicando a sus personajes en un mundo cultural ajeno al suyo. En alguna
Publicado por: Santiago Fernández | 26/06/2012 17:13:29
Software profesional para ganar a la ruleta en casinos online
¡Ganar a la Ruleta por sistema es posible con BetterBet y unos minutos al día!
Más información en el siguiente enlace:
http://jlgc79.btbet.hop.clickbank.net
Publicado por: roulette | 25/06/2012 19:38:20
Divertido y fresco el ladrón de fuego que se asoma esta semana a la ventana de este blog.
A muchos, además, nos habrá traído a la memoria aquellas veladas de presentación de libros en la efervescente y entrañable librería Herriak de Bilbao que nos descubrían a tal o cual escritor, prolongación de cualquier tarde, en un rinconcito, al abrigo de los clásicos o junto a la sección de poesía, en la que José Luis Merino, librero entonces, contagiaba con generosidad (una de las cosas que mejor hace) su entusiasmo por este nuevo libro apasionante o aquel autor injustamente olvidado que "tienes que leer porque le debes algo sin saberlo".
Aquellas pequeñas librerías y las tertulias improvisadas entre librero y lector han tenido que dejar paso (al menos en nuestro país), desgraciadamente, a las impersonales macrolibrerías-supermercados de ocio (en el peor sentido de la palabra) que tan amablemente surten de basura digerible en forma de bestseller, submúsica o cualquier otro prescindible entretenimiento.
Bryce y Merino han perfumado nuestra semana de nostalgia fértil, con el aroma de las relaciones generosas entre creador y lector, de las cartas largas, profundas (huyendo de esa otra suerte de aniquilación de la magia epistolar, en forma de cada vez más breves nada-nada cibernéticos) y la emoción del hallazgo, "allá, al fondo del pasillo, junto a la narrativa latinoamericana del siglo veinte", de un refugio irrenunciable ya.
Volveremos, al menos, a nuestra biblioteca, y rebuscaremos un poco para encontrar aquel libro que Merino nos aconsejó que leyéramos y tal vez no hicimos entonces.
Publicado por: tabaquería | 25/06/2012 16:28:19
Muy nueva la forma de expresarse hoy de Merino hacia su comunicacion con Echenique. Con la "edad que representan sus palabras", como el mismo dice, no para de renovarse, y renovarse es vivir, re-vivir...
Perdonen mis faltas de acentos imprescindibles pero mi teclado actual es frances y estoy en espera de uno español. He tenido ganas de escribir "a brote-pronto". Espero releerlo y añadir algo mas sustancioso. Claro que Merino se merece un monumento, pero en vida! ya!
Publicado por: Rosa | 25/06/2012 12:40:55
Totalmente de acuerdo con Cristina, jamás podría haberlo expresado mejor.
Publicado por: Zuriñe | 25/06/2012 10:47:44
Las cartas de Echenique a Merino esbozan la importancia de una profesión insuficientemente reconocida en el sector editorial como es la del/la librero/a. Aconsejar sobre libros es un poco como ejercer de asesor imaginativo. Cuando la sociedad se dedica a inculcarnos los mismos patrones de comportamiento para uniformizar nuestras almas hay quienes, como los libreros, nos enseñan a andar con el viento de cara. Proponer obras que nos despejen el espíritu y nos desencorseten el criterio no es fácil y solo puede hacerse cuando uno se convierte en cómplice del escritor. Yo creo que eso es lo que, en el fondo, el peruano quiere reconocer en sus cartas: esa relación única entre el creador y su mejor relaciones públicas. Merino se merece un monumento y como él todos los/as librero/a que han hecho de su pasión por la literatura su profesión.
Publicado por: Cristina Jurado | 25/06/2012 10:22:35
http://nelygarcia.wordpress.com. Interesante el intercambio de textos entre dos personas competentes en la materia. No me gustan los toros pues no capto el grado de entusiasmo, o de frustración, que puede existir entre la ansiedad y el sufrimiento: “sentimientos que no son de mi agrado”. Quizás peque de ignorante.
Publicado por: Nely | 25/06/2012 10:20:53
Qué refrescante elección para esta semana que viene cargada de sofocos. Un hombre maravilloso, Alfredo, que sacó buen partido de su privilegiada cuna, y retrató a esos maravillosos perdedores (o ganadores, siempre según se mire), desde el humor más tierno y la ironía más fina. Me quedan muchas cosas pendientes de él, y de ti 'El hombrecillo y el pájaro". Efectivamente, ese Merino es cojonudo.
Publicado por: Zuriñe | 25/06/2012 8:48:08