MARUJA TORRES (1943---)
Felicitaciones a Maruja Torres. El sábado pasado cumplió 70 calendarios. Conocí a la escritora del Raval barcelonés en Bilbao (1986), en la presentación de su primera novela, ¡Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias. Volví a verla en dos ocasiones más. La citada novela no estaba a la altura de sus esplendoros artículos. Así lo señalé en el periódico en el que colaboraba por aquellos años. Esos artículos cortos siempre me han parecido, en su mayor parte, extraordinarios, por lo que no he dudado en pedir a una treintena de sus fidelísimos seguidores una valoración escueta, casi telegráfica, sobre Maruja Torres como articulísta. Esto dijeron:
aguda como un puñal, su corrosivo humor es un rayo que fulmina la falsedad y nos descubre el mundo en su ambigüedad moral... / de lo mejorcito en el artículo corto de la prensa española... / es como un músico callejero que conoce muy bien todo lo que toca... / tiene más coraje intelectual que un millón de hombres... / si se lo propone puede hacernos sufrir, reír o reflexionar, con su inteligente pluma... / con ella todos los días y las noches... / fuerte y decidida como un tigre de Bengala, delicada como una taza de porcelana china, apasionada como una garza real...
(sigue)
pura inteligencia, corazón rojo y desbocado... / la setentona más joven del planeta... / un ejemplo de periodista inteligente, valiente y comprometida; ojalá todos sus colegas tuviesen, al menos, una décima parte de su sensibilidad e integridad profesional... / la rabia, la sensibilidad y vida de Maruja Torres... / valiente, libre, libertina, fraternalista, lista... / razón, justicia y verdad guían su mano cuando teclea en el ordenador... / postula las verdades del borracho, se mofa de los meapilas, desprecia a la derechona... / dice lo que una diría si supiera escribir... / la barcelonesa de Beirut... / el punto de mala leche que tiene le hace escribir bien...
(sigue)
escritora observadora, incisiva, realista, vividora, bebedora de la vida que defiende causas extraviadas... / por suponer para muchas personas un antídoto contra l@s parásitos, enhorabuena. Como profesional le agradezco su combate frente a la doble moral de los pusilánimes y su posicionamiento tan abierta y adulta frente al complejo sexual... / El Líbano fue una de sus pasiones y como el cedro, dio sombra, con sus artículos, a quien se acercó a ella... / indomable... incombustible... incorregible... infatigable... ingeniosa... irreductible... irredenta. Inolvidable desde aquellos días en que abríamos El Semanal de El País por las páginas que escribían a medias ella y su inefable perro, que se llamaba... ¿cómo te llamabas querido perro?...
(sigue)
rebosa humanidad... / cuando la leo la siento, la huelo; es una mujer de nuestro tiempo.../ a ti las mujeres nunca te dejarían el plano de la mina, porque sabemos que tú eres la mina que todos los hombres desean encontrar... / neta, nítida e inolvidable... / maravillosa, y divertida, corrosiva contra el poder pero de fino humor. Valiente y siempre comprometida, Maruja es un ejemplo de honestidad intelectual y de ética profesional. Amiga de sus amigos, roja y republicana.../ de Maruja Torres admiro su omnipresente amor por el mundo árabe y su tenaz y afilada denuncia de la endémica y voraz injusticia social.¡Muchas felicidades!
[siguiente personaje Luis Goytisolo: 25-3-2013]
Hay 10 Comentarios
una pluma que da en el clavo, sin circunloquios ni lengua de madera
Publicado por: trubert | 23/03/2013 20:37:39
Me gustaría añadir a todo lo tan bien dicho, y envuelto por Merino en este original papel de regalo, que, sin duda, Maruja Torres es de lo bueno y lo mejor del periodismo de este país. Su nombre se asocia inevitablemente con experiencia, rebeldía, inteligencia y libertad. Sus artículos y crónicas comprometen la conciencia del lector. Su desparpajo inteligente le hace tremendamente cercana y amena.
En fin, esto y mucho más le hacen imprescindible en su profesión y, como es lógico, aprovecho la oportunidad que nos brinda este blog para felicitarle por esos años tan bien llevados en todos, todos los aspectos. Admiradas admirabilias.
Publicado por: grumete | 22/03/2013 11:51:53
Me uno al homenaje espontáneo de Merino y los lectores de Maruja, merecido sin duda.
Y no puedo evitar reflexionar sobre la originalidad y variedad de forma y fondo que atesora este blog: crónicas periodísticas, relatos breves, entrevistas, críticas, denuncias, y más, ("admirabilias", esta vez) se entrecruzan para hacer pasar por el umbral de fuego a personajes siempre variados, siempre interesantes.
Parafraseando el hermoso título de la novela "Un hombre bueno es difícil de encontrar", yo diría que "un hombre generoso es difícil de encontrar". En un mundo banal, como el nuestro, en el que se arrebata, sin arrepentimiento, el sentido de las cosas y se reduce a la insignificancia más pobre, el verbo "compartir" acabará remitiéndonos sólo a la acción de envíar fotos por el móvil, por ejemplo, perdiendo su hondo valor de intercambio de comunión de espíritus, acciones del alma o alardes del intelecto.
¡A no ser que algunos locos idealistas, como José Luis Merino o Maruja Torres, lo mantengan vivo, intacto!
Felicidades, Maruja. En los próximos setenta, sigue denunciando, que el ambiente se volverá, si no, irrespirable...
Publicado por: tabaquería | 22/03/2013 11:02:08
Es evidente que Maruja Torres es una gran dama. José Luis con ese ramillete florido de opiniones la ha descrito muy bien. Es una periodista de raza, columnista del Pais, cronista de guerra, y novelista. Entre sus obras hay que destacar “¡Oh es él!” (1985), basada en la vida de Julio Iglesias; “Ceguera de amor” (1991) ironizando los acontecimientos del V Centenario del Descubrimiento de América y “Amor América” (1993) que describe un viaje en tren por América Latina. Además, Premio fue Planeta(2000) por su novela “Mientras vivimos”, y Premio Nadal ( 2009) por “Esperadme en el cielo”.
Sus artículos en el País son un referente para muchas personas. Rescato aquí alguna de sus reflexiones:
………………
“Como no creo ser una pensadora profunda, ni una filósofa, ni siquiera una intelectual, utilizo mis escasas luces para iluminarme un poco el camino por el que avanzo, y si coincido con quienes me leen, entre todos andaremos un trecho sin sentir demasiado el frío que nos cae encima”
…………………
“Podemos unirnos para demostrar que estamos hartos, podemos empujarles hasta el rincón del espejo que refleja su soledad, podemos avanzar hasta que nuestro descontento se asome a sus espaldas”
……………..
“Hoy 138 periodistas bien formados y que saben de lo que hablan, con capacidad crítica para oponerse al sistema, serán despedidos y sustituidos por gente dócil, absorbida por el sistema desde el inicio y dispuesta a hacer de todo por 800 euros”
……………….
“Produce náuseas el refinamiento y la indecencia con que se está procediendo al desmantelamiento de la esperanza, y a la prolongación de la pobreza, más allá de esta generación y de la siguiente. Resulta que, primero, se roban el país y a continuación venden al peso a sus habitantes”
…………………….
“El mejor don no es el de la inteligencia ni el de escribir bien, sino el de valorar todo lo bueno que tienes”
Gracias José Luis por acercarnos la figura de Maruja Torres
Santi
Publicado por: Santiago Fernández | 20/03/2013 13:07:48
Merino nos propone un artículo coral sobre Maruja Torres, elaborado frase a frase con las aportaciones de sus seguidores. Creo que hay pocas cosas más hermosas para un escritor que verse retratado por la pluma de sus lectores. Este retrato colectivo es un homenaje a la labor de una mujer luchadora, inteligente y sensible que, "Insha'Allah", nos dure setenta veces setenta años.
Publicado por: Cristina Jurado | 19/03/2013 12:11:17
¡Qué buena tarjeta!
A veces nos olvidamos de lo importante que es escribir todo lo bueno que se piensa. Frente al agua fría de la crítica, un buen secador.
Felicidades
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 18/03/2013 23:28:04
Que rapido se envejece y que lento a la vez. Mis felicitaciones para estos gloriosos 70 primeros vestigios primaverales. Representa, como escritora y periodista, los valores que me han enseñado desde que naci: la libertad de expresion, la tolerancia, el sentido del humor necesario para aprender a reirnos (y no a llorar) de lo que nos rodea. Espero que siga asi, con esa acidez, esa esperanza y esa decencia que la hacen única. Tristemente, más a cada día que pasa.
Publicado por: Luc | 18/03/2013 11:53:07
Genial Maruja. Tan cercana, capaz de alterar nuestras consciencias, o de reconfortarnos con sus pensamientos. Una mujer libre.
Carla
www.lasbolaschinas.com
Publicado por: Carla | 18/03/2013 10:41:14
Leí una vez (y suscribí desde entonces) que una mujer inteligente no puede ser sino feminista. Añado que una mujer inteligente y libre no puede ser sino Maruja Torres, o amarla.
Publicado por: Zuriñe | 18/03/2013 10:07:40
http://nelygarcia.wordpress.com No conozco a la escritora, pero por los comentarios aquí expuestos deduzco, que se trata de una mujer inteligente, con una sensibilidad hacia los temas importantes y un saber utilizar las armas femeninas, sutiles y al mismo tiempo, contundentes.
http://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl
Publicado por: Nely García | 18/03/2013 9:51:56