Ladrones de fuego

Niños hambrientos en la España actual

Por: | 17 de junio de 2013

Cursaal

    Son cifras escalofriantes e ignominiosas en torno a la malnutrición infantil en España. Uno de cada cuatro niños se halla en riesgo de pobreza extrema. Dos de cada cinco niños no cubren las necesidades mínimas de nutrientes en el desayuno. España figura en el puesto 26 de 29 países bajo la tasa de pobreza infantil. Son 2.200.000 familias españolas por debajo del umbral de la pobreza. El empeoramiento de estas y otras cifras de similares negruras va en aumento exponencialmente,     agravado por la reducción en prestaciones sociales y servicios públicos, además de la supresión de becas en comedores escolares... 
  

     Hago un alto en la cadena de presentaciones del libro Hablan los artistas, para denunciar la  deplorable situación en la que malvive una buena parte de la población infantil española. Quiero recordar la infamante pasividad de los políticos del arco parlamentario ante estos hechos. Me parece intolerable la decisión del Partido Popular (¿popular?), para aplazar seis meses el problema urgente de la pobreza infantil, cuando lleva arremetiendo contra los pobres desde su llegada al poder. 
    En ese intervalo de tiempo aumentará la diferencia abismal entre ciudadanos de primera y segunda clase. Así, una mayoría de padres de niños ricos, harán el trabajo de marginar-desnutrir-depredar al sinnúmero de niños de padres pobres. Todo ello con el apoyo repulsivo de los medios de comunicación afines al partido del Gobierno (prensa canalla, la llamaría Valle Inclán).
    Por otro lado, vean a los miembros de la Conferencia Episcopal, con su presdiente, Antonio María Rouco Varela, a la cabeza, emboscados en el cómplice silencio al servicio del poder gubernamental. Semejante silencio -con algunas excepciones, siempre excepcionales- anda lejos del espíritu impregnante en las palabras de Cristo, sobre el acercamiento de los niños hasta su persona. ¿Acaso no leen los Evangelios?  Si los leyeran como Dios manda no desoirían el mensaje de Cristo cuando pone al niño en la órbita de su entera preferencia, eligiéndolo como símbolo de la máxima pureza. De igual modo, no deberían eludir la cruda realidad de los niños españoles hambrientos, aprestándose a denunciarlo, como sería su deber evangelizador. Por el contrario, la ocultación de esos hechos, viene a ser la parte más indigna de la mentira. Lamentablemente, la Conferencia Episcopal en pleno está más a favor de la Europa de los mercaderes que de las enseñanzas humanizadoras de Cristo. Además de leer mejor los Evangelios, quizá les convendría leer de vez en cuando a Dickens, de tal suerte que sus corazones, lo que queda de ellos, llegarían a entender más cosas de lo que sus cabezas desconocen. "Cada niño que viene al mundo es más hermoso que el anterior" (Charles Dickens).    
   Remato con un aviso a los mercaderes de aquí, de allá y de aún más lejos: no está pidiéndose nada extemporáneo, como el recurrir a acciones de caridad y beneficencia. No. Se exige el cumplimiento de los derechos esenciales de la persona. O sea, Derechos Humanos y Derechos Constitucionales. Ni más ni menos.

    *En la fotografía JLMerino en la presentación del libro Hablan los artistas, en el Kursaal donostiara, el pasado 6 de junio. Mañana lo presentará en el Museo Artium de Vitoria; y tres días mas tarde en la Biblioteca Municipal de Bilbao (esta vez junto a un nutrido grupo de los artistas entrevistados). La fotografía la hizo Javier Hernández.  

                                        [siguiente personaje Truman Capote: 24-6-2013] 
 
   

Hay 10 Comentarios

No un artículo sino un aldabonazo en la conciencia, es lo que Merino nos ofrece esta semana, sensible y combativo (pues sin lo primero lo segundo queda hueco y estéril).
Poco importa a quién se denuncia: todo poder es culpable y sólo deberíamos acercarnos para combatirlo, ni un milímetro más, para no quedar atrapados en su engatusadora voracidad.
¡Ni un sólo niño con hambre (y ni un adulto)! En la sociedad del "todo se puede" y "todo está al alcance de un clic", ni siquiera está asegurado el mínimo sustento. Y, si ello falta, faltará todo lo demás: la capacidad para luchar, la autoestima, la crítica y el amor por la libertad. Y el brazo del poder será más férreo y llegará más lejos, completando un círculo infernal, abriéndose de forma ignominiosa e irreversible la brecha que separa a los ricos que lo pueden todo de los pobres que no son nada.
No nos rindamos nunca, que es como decir no perdamos nuestra esencia. El futuro depende de ello.

Dice Juana que las críticas deben estar acompañadas de posible soluciones, pero no puede haber soluciones si se desconoce el problema. Nadie dice "que pague el Estado", eso solo los dicen quienes son los causantes del problema: el sector financiero con falto de regulación y con mucha ambición, hizo lo que no debía y se empezó a hundir, a caer en un hoyo. Entonces nuestro sistema económico (en este caso, el FMI), decretó, como ha hecho en muchas otras ocasiones en otro países, que pagasen los ciudadanos. Y en eso estamos: rescatando a los bancos del hoyo que ellos mismos cavaron. Y lo está haciendo sin contar con los ciudadanos, de forma dictatorial (El FMI es una institución totalmente opaca y ademocrática) Solución: que los ciudadanos digan no pagamos; son más importantes las personas que los bancos. Pero no nos informaron bien, tampoco queríamos enterarnos, viviamos bien. Ahora estamos empezando a despertar. Como ciudadanos somos responsables.
Un saludo


Sin tratar de restar de importancia al asunto, si me gustaría llamar la atención sobre un crimen que se perpetra contra las familias que viven en precario o con pocos recursos. Me refiero al delito de secuestro, con la ley de adopción en la mano, que nuestra ilustre defensora del pueblo parece obviar.
Estos secuestros legales son mucho más lesivos cuando el niño deja de ser un bebé; puesto que ya tiene conciencia de su identidad. Se le recluye y se le hace creer abandonado por su familia. A la madre, hoy ha salido la noticia, se le trata como sujeto incapacitado y perjudicial para su hijo. Se la maltrata y tortura. Finalmente, malversan la ley que conocen y deben de respetar, para influir en la adopción del menor y la tramitan.
Estos delincuentes togados utilizan los recursos públicos y la potestad que les otorga el vigilar el cumplimiento de la ley y de los Derechos Humanos para atentar contra los más vulnerables. Quizás porque nunca se les ha hecho hacer el ejercicio de ponerse en su piel. No han trabajado nunca de jornaleros ni han ido a vendimiar, lo cual les impide comprender y aprender. No han pasado penurias ni necesidades. Por lo que a la hora de proceder y trabajar para solucionar la precariedad de muchas familias, optan por el secuestro legal de sus hijos.
La sentencia que ha pronunciado el tribunal de Estrasburgo (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/18/actualidad/1371585336_185906.html) es en mi opinión laxativa; teniendo en cuenta que un secuestrador ignorante del Derecho es condenado a la privación de libertad.
Ahora que no es "sor maría", ahora que los responsables no llevan hábito sino bata de funcionario y togas, la sociedad debe de entender que los delitos más graves son los que atentan contra la identidad de las personas (más aún si se trata de los más vulnerables), y contra la privación de libertad y de familia.

Amigo José Luis,
Me parece muy acertado este escrito. Certero y comprometido.
El famoso filósofo griego Epicuro acuñó una expresión la de “cuidar el jardín, cada uno el suyo”, así en la Alemania Nazi los grandes pensadores alemanes se preocuparon de su jardín sin preocuparse del vecino,: acabó en una jungla.

Ser pobre en la infancia supone, casi con toda seguridad, tener pocas expectativas en la vida, compromete de manera grave su educación, su salud, su nutrición, sus expectativas de trabajo, de ingresos futuros, de desarrollo vital pero, además, la pobreza infantil sitúa a un país al borde del abismo moral,

Razones para la alarma (extraídos del Instituto Nacional de Estadística)

1. Más del 20% de la población española vive por debajo del umbral de pobreza
2. El porcentaje de hogares españoles que llega a fin de mes con "mucha dificultad" alcanza el 12,7 %, frente al 9,8 % de 2011.
3. Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9% respecto al año anterior.
4. La tasa de pobreza disminuye entre los mayores de 65 años: ha pasado del 21,7% en 2010 al 16,9% en 2012
5. La tasa de pobreza aumenta entre las personas en edad de trabajar, entre 16 y 64 años, pasando del 19,4% en 2010 al 21,0% en 2012.
6. Uno de cada cuatro menores de 16 años se sitúa por debajo del umbral de pobreza.
7. El 28,9% de la población que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a la educación primaria o inferior, está en riesgo de pobreza. Cuando el grado alcanzado es la educación superior, dicha tasa se sitúa en el 10,0%.
8. La tasa de pobreza entre los inmigrantes no comunitarios en España es del 43,5%.
9. El 44,5% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones al menos una semana al año.
10. El 40,0% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9% del año 2011.
11. El 7,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...). Este porcentaje es 1,2 puntos mayor que el del año anterior.
12. EL 29,9% de los hogares españoles tiene pendiente el pago de una hipoteca.
Tiempos oscuros nos acechan si seguimos apalancados al plasma, al teléfono móvil, al videojuego,… y cuidando exclusivamente nuestro jardín. Hay que levantarse, andar, pasear por otros jardines, ayudar a los más desfavorecidos. Es un compromiso moral. Como decía el filósofo: “ no hay más salto mortal que el salto moral” NO PODEMOS OLVIDARNOS DE LOS NECESITADOS. Tenemos razones para reflexionar y concienciarnos de que podemos y debemos hacer muchas cosas.
Un saludo
Santi


¿Soluciones? Aquí hay algunas ideas:
-¿Cuántas familias podrían vivir gracias a los millones que se pagan por los traspasos de los futbolistas de los principales clubs de este país?
-¿Cuántas escuelas podrían equiparse si se aboliera la monarquía y el dinero destinado a la Corona de dedicara a la educación?
-¿Cuántas personas podrían hacer frente a los pagos de sus préstamos si las cláusulas suelo desaparecieran?
-¿Cuánta deuda reduciríamos si se hiciera una exhaustiva auditoría independiente al Estado?
Una nación que deja hambrientos a sus niños no puede aspirar a un futuro. Merino se salta las convenciones de su propio blog para denunciar una situación crítica a las que los poderes fácticos no les interesa abordar porque solo arroja vergüenza sobre su gestión. No les dejemos que ignoren este problema.

Yo no creo que los padres se gasten el dinero que perciben como ayuda para garantizar la alimentación de sus hijos en vicios, si los tienen. Existe un sistema preventivo pero desarticulado y desprovisto de función que podría evitarlo si así sucediera.
No estoy de acuerdo en que la Escuela se convierta en un comedor. La Escuela está para evitar toda clase de manifestaciones violentas entre la que se incluye esta (lamentables los atentados que lleva padeciendo desde hace décadas), pero no para suplir la función de los diferentes Institutos de servicios sociales de cada C.A.

También la banca, que hizo su agosto con las transferencias períodicas que los trabajadores inmigrantes envían a sus países de origen, tiene la obligación de responder a la sociedad de la que vive, y no se menciona.
Tampoco el reparto nacional, entre CCAA fue justo teniendo en cuenta que se produjo una explosión demográfica.
Responsables son quienes blanquean capitales, quienes estafan a ciudadanos inocentes, quienes atentan contra los derechos fundamentales con contratos y claúsulas abusivas. Responsables no son solamente aquellos que cometen delitos sin importarles si atentan contra menores, ancianos o enfermos. También lo son todos aquellos que huyendo de sus deberes y responsabilidades hacen oídos sordos. Mientras tanto, un ejemplar abogado anónimo les deja en evidencia ante millones de ciudadanos europeos.
Esperemos que se animen muchos más.

Ay Juana, qué engañada estás, y estando engañada te conviertes en cómplice y cuando eso ocurre, aquellos que están aplastando los derechos del pueblo, ganan.
Qué hermoso que personas que han vivido tanto se comprometan así, todos recordamos a José Luis San Pedro, Stephan Hessel, Santiago Carrillo, etc. y ahora aquí está José Luis Merino, ¿No debería darnos un poco de vergüenza a los jóvenes que tengan que ser nuestros mayores los que se hagan oír?, ¿acaso la deuda externa es lo más importante para un país?, ¿Y la gente, y el pueblo, y la educación, y la sanidad?. Todas ellas más importantes para la salud democrática de un estado. Qué equivocada estás Juana! Tú pides soluciones, te voy a dar unas cuantas: Un poco de imaginación para resolver los problemas, crear impuestos a los ricos, proponer que todo lo recaudado por loterías del estado vaya a causas sociales, que las grandes corporaciones puedan contribuir más al estado (según el FMI sus ganancias son DEMASIADO grandes), etc. Qué mal vamos Juana con gente como tú, que vergüenza!

http://nelygarcia.wordpress.com. Los niños siempre tocan mi sensibilidad, por su belleza, e inocencia. Por esa razón cuando son esclavizados, utilizados aberrantemente y sexualmente, o maltratados, no puedo soportar esas informaciones, por sentir impotencia para erradicarlas.
El que en nuestro país existan niños sin alimentar, debiera de sacudir a los gobernantes, e instituciones, para dar prioridad al problema y sacarles de sus objetivos egoístas. El derecho es mil veces mejor que la caridad, si los que la predican se volcaran en la obtención de esos derechos, la caridad no sería necesaria; para que eso ocurra con naturalidad, el hombre debe de cambiar en su interior y mientras eso no suceda, es necesario instigar a los responsables, señalándoles sus obligaciones sociales.
Le deseo éxito con su libro..

Enhorabuena, José Luis. Enhorabuena por tu enorme humanidad y compromiso, exactamente por comprometerte, por no querer mirar hacia otro lado, sino denunciar lo execrable y removernos las conciencias.
Como decía recientemente una periodista (mis disculpas por no recordar su nombre) estamos gobernados por psicópatas. Los psicópatas de Europa (sin olvidar a los de casa, claro), que con una mano (la derecha, siempre, férrea) nos imponen los recortes y el hambre sin importarles quién muera por el camino, y con la otra (infinitamente más pequeña) nos llaman la atención por la pobreza y la malnutrición infantiles.
Lo que nos dice el aldabonazo de José Luis es que vamos a morir, que estamos muriendo por los "recortes". Olvidémonos de la esperanza de vida de más de 80 años cuando los niños están malnutridos, cuando sus padres no pueden pagarles los medicamentos, cuando los hospitales no atiendan sus enfermedades crónicas poco rentables. Eso sí es asesinato, y de personas ya nacidas, Sr. Gallardón, aunque eso no les interesa ya, sólo que nazcan, que crezcan malnutridos y maleducados, para que no protesten, para que besen la mano que les ha cambiado los derechos por caridad, para que se mueran pronto y sean menos gravosos al sistema. ¿Y la Conferencia Episcopal? Contratando exorcistas, ya que obviamente el principal problema de este país son las posesiones infernales, que digo yo que serán las del Gobierno.
Ay, Juana, cuán hondo ha calado el mensaje de que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". ¿Quiénes?, porque yo no, y seguro que tú tampoco. Los mismos que siguen haciéndolo, que siguen teniendo sueldos y privilegios imposibles a costa del déficit mientras sus familias crean las empresas que se van a quedar con todo. ¿No es un plan perfecto? Nuestros hijos pasan hambre y nosotros nos sentimos culpables y seguimos adorando a quienes los están matando. Estamos despertando, a hostias (y no precisamente consagradas), pero estamos despertando.

Si yo entiendo el enorme problema..pero, y a pesar de los recortes, la deuda española sigue creciendo..entonces las críticas deben estar acompañadas de posibles soluciones..porque decir "que pague el estado" es muy fácil, pero pensar de dónde va a salir el dinero..es muuuucho más complicado!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Jose Luis Merino

Jose Luis Merino nació en Bilbao. Vive en esa ciudad. Es autor de 14 libros de arte y literatura. Trabaja en la actualidad en cuatro más, asimismo de arte y literatura. Ha tenido muchas edades. Ahora tiene la edad que representan sus palabras.

Sobre el blog

Como lo haría un fotógrafo de palabras, en este blog aparecerán retratos o semblanzas de gentes de la cultura. La mayoría de ellos son ladrones de fuego, en el sentido rimbaudiano del término. También se hablará de arte y poesía (el único ángel vivo sobre la tierra), en tanto se descubre cuánto hay de auténtico y de falso en esos dos universos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal