Ladrones de fuego

Cristina Peri Rossi: sobre la belleza...

Por: | 21 de julio de 2014

CRISTINA PERI ROSSI (1941)

  Rossi1

     Entrecruzamiento de ideas en torno a la belleza y otros arrebatos con Cristina Peri Rossi, poeta, narradora, traductora y ensayista uruguaya (Montevideo, 1941).
    Si a los caballos les fuera posible imaginar a Dios, ¿lo imaginarían como jinete o como pasto?
    
 Si los caballos tuvieran imaginación, creerían que Dios es una bella mujer desnuda que jamás los cabalgó.
    ¿En el instinto cognoscitivo la belleza resurge como poder?
    
La belleza es un poder frente al cual la única actitud espontánea es la contemplación. De inmediato, surge la fascinación. La belleza no se puede poseer, por lo tanto nos angustia: siempre está afuera, en lo otro a nosotros mismos. Sin embargo, para reconocerla, es necesario haberla tenido dentro, como memoria antigua, evocación o sueño.
    ¿En qué momento el cultufilisteismo y la cultura vienen a dar en la misma cosa?
    
En el momento en que en lugar de ser un continuo aprendizaje, una reflexión constante, nos convencen de que es un objeto.
    ¿Exagerar es síntoma de barbarie?
    
Exagerar es una forma de seducir
    ¿Has visto alguna vez la desgracia pintada sobre los automóviles
   
Yo sí, y J.G. Ballard también.
    ¿Peor que los que venden su cuerpo son los que tratan de comprar las almas?
    
En sociedades que hacen del consumo la única forma de vida y la única instancia de felicidad, las almas suelen estar vendidas aún antes que los cuerpos.
    ¿Es un error mayúsculo creer que la belleza contiene dentro felicidad a mares?>
    La belleza produce muchas cosas: éxtasis y también angustia. Por supuesto que nos proporciona felicidad, pero como esto sólo puede ser percibida de manera discontinua y por contraste, hay que decir que la belleza no es posible de resistir todo el tiempo: es necesario la fealdad, la desgracia para volver a ella.
    Cuando terminamos una obra, ¿empiezan los remordimientos?
    
Para un artista, una obra terminada es una obra muerta. No hay remordimiento, sino ansiedad: hay que gestar la próxima. El remordimiento, en todo caso, no es por la obra en sí sino por sus consecuencias: Goethe se arrepintió de haber escrito el Werther porque muchos de sus lectores se suicidaban. Siglos después podemos admirar la belleza de ese libro sin suicidarnos.
    ¿Podía decirse que uno escribe de manera más bella cuando acierta en la elección de las metáforas e imágenes? Sin embargo, ¿no es verdad que un cuidado excesivo en las metáforas y en las imágenes deja al descubierto y amordazado el sentido de la profundidad que habita cuando el pensamiento vaga libre y sin adornos?
    
La belleza de una idea no se puede separar de su forma de expresión. O por lo menos debe aspirar a ello. Cuando Bécquer dice: “Poesía eres tú” está sintetizando en un solo verso una vasta teoría estética y filosófica, la identificación de la mujer en el arte, pero lo que importa no es sólo el pensamiento sino la perfección de su fórmula verbal.
    ¿El ahora quiere ser eterno?
    
Ciertos ahora sí, por supuesto.
    ¿Por qué aquellos que escriben con facilidad creen que poseen más talento del que realmente tienen?
    
¿Y quién puede medir el talento? Escribir con facilidad es una clase de talento: hay que ver qué es lo que se hace con esa facilidad.

[siguiente personaje Georges Braque: 28-7-2014]

 

Hay 6 Comentarios

Me ha gustado mucho leerla. Muchas gracias.
He estado pensando y he vuelto a imaginar (tras leer la pregunta que le sigue y su respuesta), sobre:
" ¿Has visto alguna vez la desgracia pintada sobre los automóviles
Yo sí, y J.G. Ballard también."

¡Buenísima entrevista, plena de inteligencia, talento y sensibilidad!
Cada respuesta va creciendo con cada pregunta, en un mano a mano de poder a poder, obligándonos a pensar, a entrar en la espiral y ascender con ellos.
Es difícil entresacar de tan inspirado diálogo, pero por afinidad vital, me quedo con: "La belleza es un poder frente al cual la única actitud espontánea es la contemplación. De inmediato, surge la fascinación. La belleza no se puede poseer, por lo tanto nos angustia: siempre está afuera, en lo otro a nosotros mismos. Sin embargo, para reconocerla, es necesario haberla tenido dentro, como memoria antigua, evocación o sueño."
¡Un regalo para este fin de Julio!

Las respuestas de Cristina Peri Rossi no nos sorprenden. Hace años ella es uno de los nombres consagrados de la literatura hispano-americana. Y un ícono en su patria, uno de los países con mejor tradición democrática que hayamos conocido. Un deleite este post, mas allá de los caballos.

El estanque ha surgido en el tercer renglón.Para algunos Bucéfalo llegó a la vida de Alejandro para conducirlo a una victoria irrepetible. ¿Qué importa el aspecto que entonces encarnó ? Nunca hubiera existido Alejandro sin Bucéfalo.

La belleza como todo es relativa: en general suele apreciarse, cuando la armonía está presente en un cuerpo, una mentalidad, o una obra entre otras cosas. Pero no todos percibimos igual y mientras unos observan belleza, otros pueden detectar fealdad en la misma cosa. Del mismo modo una obra literaria puede apreciarse como buena, mala, o mediocre, dependiendo del lector.
Según Sócrates, la belleza es un estímulo para dar paso al amor, que en un principio se fija en lo bello y después se va dilatando en aras de sentir amor y fascinación, hacia todo lo creado.

Una cosa me parece cierta: amor y belleza se entrelazan, para elevarnos hacia un sentimiento superior.

Magnífica escritora, magnífica mujer que se presta como nadie a contestarte, y nos enriquece a todos con sus respuestas. Hay posicionamientos en su vida que no entiendo, pero admiro la belleza de sus creaciones.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Jose Luis Merino

Jose Luis Merino nació en Bilbao. Vive en esa ciudad. Es autor de 14 libros de arte y literatura. Trabaja en la actualidad en cuatro más, asimismo de arte y literatura. Ha tenido muchas edades. Ahora tiene la edad que representan sus palabras.

Sobre el blog

Como lo haría un fotógrafo de palabras, en este blog aparecerán retratos o semblanzas de gentes de la cultura. La mayoría de ellos son ladrones de fuego, en el sentido rimbaudiano del término. También se hablará de arte y poesía (el único ángel vivo sobre la tierra), en tanto se descubre cuánto hay de auténtico y de falso en esos dos universos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal