Pilar Bonet

Fuego en Moscú

Por: | 09 de noviembre de 2015

En pleno clima de sensibilidad antiterrorista, cuando los rusos temen subirse a los aviones y en el norte del Cáucaso los órganos de seguridad liquidan a presuntos guerrilleros, sin que a estos les de tiempo de decir ni “mú”, el artista Petr Pavlenski con una lata de gasolina en ristre, roció y prendió fuego el lunes por la mañana a la puerta principal de la central del Servicio Federal de Seguridad en la plaza de la Lublianka de Moscú. Antes de que lo detuvieran, a Pavlenski le dio tiempo a hacerse esta foto, objetivo aparente de la acción, titulada "Amenaza" y concebida como una protesta contra los métodos de trabajo de los órganos de seguridad.

Pavlenski

A Pavlenski, que permanece en prisión preventiva, se le acusa de gamberrismo y no parece que vaya a ser acusado de cargos de más envergadura. El artista-accionista se dio a conocer hace un par de años por clavarse los testículos al empedrado de la plaza Roja. El secretario de prensa de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, ha dicho que no sabe si el presidente está enterado del conato de incendio. Putin trabajó en el edificio de la Lubianka cuando era él mismo responsable del Servicio Federal de Seguridad de Rusia. La puerta del antiguo KGB, de sólida madera, quedó chamuscada por el montaje de Pavlenski. De momento, la han protegido de la vista del público.
La puerta después

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, corresponsal en Rusia y países postsoviéticos desde 2001 y testigo de la "perestroika" durante su primera estancia como corresponsal en Moscú (1984-1997). Fue corresponsal en Alemania (1997-2001). Trabajó para la agencia Efe en Viena (1980-82).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal