Hay fotos que lo dicen todo. No insinúan, hablan. No sugieren, muestran. No evocan, concluyen. Es el caso de la histórica fotografía (no exagero) que se colgó en el Twitter de Rajoy a las 21:03h del lunes, justo antes de empezar el debate “cara a cara” con Rubalcaba. Rajoy ha utilizado con frecuencia la fotografía en su Twitter desde que lo empezó el 16 de septiembre, colgando la primera imagen en su cuarto tuit, la de Santiago Segura en el avión que lo traía de vuelta a Madrid desde Barcelona. Se agradece que esta vez, también, la fotografía haya mostrado cómo se preparaba para el combate dialéctico con su oponente. Es una instantánea que denota una gran transparencia. Espero que no se haya arrepentido.
La imagen es extraordinaria por la abundante información que aporta. Y porque revela algo muy elocuente: el estilo de trabajo del que, posiblemente, será el futuro Presidente del Gobierno. Analizarla, con detalle, y hacerse algunas preguntas relevantes, nos permite identificar métodos, estilos, actitudes y competencias de Rajoy. Aquí radica, a mi juicio, su importante valor documental.
1. En su casa. El equipo no ha informado sobre el lugar donde se ha tomado concretamente la fotografía, pero todo da a entender que es su domicilio, ya que los medios de comunicación dijeron que era en su casa donde prepararía el debate o -al menos- ultimaría los detalles, en un entorno familiar.
2. La mesa. Es la del comedor, no su despacho, si es que lo tiene. Lo cual me sorprende. Los detalles de dos candelabros (¿de plata?), con una vela ya consumida, y el centro de flores secas son propios de un centro de mesa del que ha desaparecido un previsible tapete. La que parece una argolla de servilleta confirma el uso de mesa para comer, así como las sillas y su disposición, muy propias de una estancia comedor. Al fondo, y tras la figura de Rajoy, se adivina un botellero de bebidas alcohólicas muy frecuente en muchos domicilios de este país.
3. La decoración. Las cortinas y el papel pintado que se ven en la pared denotan un estilo clásico, muy tradicional. No hay diseño. El conjunto demuestra una predilección por lo convencional y refleja, también, los gustos conservadores de la familia.
4. Los papeles. Rajoy no escribe (lo que podrían ser sus notas para el debate). Rajoy lee, y mucho, lo que le han preparado. Y toma notas en pequeños post’it y utiliza marcadores de colores para facilitar la localización de datos y referencias. Hay algo de desorden en los papeles sobre la mesa, quizás se intuye un posado precipitado. Pero en cualquier caso, la escena demuestra que Rajoy ha estudiado mucha documentación. Los archivadores que se ven claramente son voluminosos y convencionales, de alguien que estudia como un opositor. Todo desprende una imagen de gran determinación colectiva, pero también de poca creatividad personal.
5. Documentos. Hay otros papeles sugerentes que reflejan las dinámicas de trabajo. Se adivina un recorte de prensa (Rajoy consultó diversos recortes en el debate), un correo electrónico, un documento con membrete del PP -propio de las ruedas de prensa- y otros materiales.
6. Tecnología. Sorprende, y mucho, que no veamos ninguna herramienta digital ni tecnológica: ni móvil, ni iPad, ni portátil... Solo un cargador de teléfono sobre la mesa refleja el uso de un smartphone. Aunque, tras una pila de papeles, se advierte una presentación en A4 horizontal muy habitual en los documentos y argumentarios que preparan los partidos y sus equipos en formato powerpoint.
7. Alimentos. Hay un plato de jamón (¿cortado a mano?). No sabemos si es el resto de un tentempié del candidato o un plato puesto, sobrevenido, a la mesa para aparentar trabajo casi sin descanso ni resuello. En todo caso, casi ni lo probó. Se observa un vaso (del popular tipo Duralex) con una cucharilla en su interior. Quizás tomó un vaso de café con leche con azúcar, aunque la transparencia del vaso hace pensar en una infusión o quizás un medicamento efervescente.
8. Detalles. Un reloj de pulsera sobre la mesa, marca un punto de tensión y de preparación ante una cita. Un encendedor muy normal delata la pasión por el tabaco, y en particular, por los puros habanos de Rajoy. No se ve cenicero alguno, pero se intuye que no anda lejos.
9. Austeridad. Toda la foto muestra un entorno de austeridad. La sala no es espaciosa y las ventanas, de madera, sin cerramientos especiales, demuestran la ausencia de grandes comodidades. Clásico, austero,… previsible.
10. Año 2011. En cualquier caso, no hay nada en la fotografía que represente contemporaneidad. Es una foto de 2011 que podría haber sido tomada en… 2001, por ejemplo. No sé si Rajoy trabajará en La Moncloa -si es elegido Presidente- tal como se preparó el debate. Pero el look global habla demasiado sobre de dónde viene… y cómo. La foto no refleja el futuro, aunque al futuro presidente sí lo decidirán los electores el próximo día 20.
Nota final: Aproximadamente el 2,5% de los tuits de Mariano Rajoy contienen alguna imagen. Es superior a la media mundial, que se sitúa en el 1,25% de los tuits.
Nueva nota:
A través de Twitter, y vinculado a este artículo, me facilitan el enlace a la fotografía de Alfredo Pérez Rubalcaba, que aunque no es del mismo día del debate (sino del sábado anterior: "A punto de irme a casa ultimando el mitin de mañana en Sevilla. Esta tarde he repasado papeles para el debate. RbCb") aporta información de interés y explica también muchas cosas por sí misma.
Hay 11 Comentarios
"No hay diseño"??? Madre de dios lo que llegaremos a oir ;)
Por un lado diseño hay en todo producto manufacturado por el hombre, por otro si le dices a los creadores de ese papel y esas cortinas que "no hay diseño" ni se van a molestar en decirte nada, no sabran el que, igual lloran eso si. La vrdad yo tampoco acabo de entender como llega esa afirmacion ahi.
Publicado por: Antoine | 11/11/2011 8:53:51
También se observa un muebla bar detrás del Sr. Rajoy. Cuando se tira una foto se corren las cortinas, no hace falta abrir las ventanas.
Publicado por: Jorge | 09/11/2011 20:48:02
Sólo un par de apuntes...el cargador es de aparato Apple ( Ipad, Iphone,...) respecto de la decoración, que me parece secundario, quizás al país le habría ido algo mejor si antes de " reparar" o "poner a la moda o al día" hubiésen pensado en si se podía pagar. La mayoría vivimos en pisos modestos y con decoración dudosa...ya sabes, sobre gustos...!
Publicado por: Aquísi | 09/11/2011 14:27:21
No se por qué se usa la palabra "tecnología" para decir "aparatos electrónicos". Es una moda estúpida.
Por otro lado, el "cargador de teléfono" es el cargador de un iPad.
Publicado por: Borja | 09/11/2011 13:52:55
No me creo nada de las posturitas del ambigüo por excelencia, Es una foto medio preparada o preparada mal del todo. El analisis que haces es muy bueno pero el personaje deja mucho que desear, en cuanto a la ventana abierta es para que no se ve al fotografo.
Publicado por: Juan Carlos Ramirez | 09/11/2011 12:45:22
Pido perdón porque cometí una errata en mi nombre al poner barra baja. Es @salvaccf por si quereis alguien que estemos en contacto debatiendo y ayudandonos los unos a los otros. Un saludo
Publicado por: @Salvaccf | 09/11/2011 11:45:32
Me parece muy curiosa la fotografía y el análisis estupendo. Me gustaría destacar que la foto es profundamente meditada ya que podemos observar que el plato de jamón esta muy lejos del señor Rajoy, lo cual es una señal inequívoca de que estaba acompañado "ultimando" los preparativos. Así pues, percibo que se ha querido transmitir la idea de un futuro presidente trabajador y preocupado por España Además observo (creo) que hay un cenicero azul en la parte central de la mesa. Un saludo a todos y que tengan buen dia.
Publicado por: @Salva_ccf | 09/11/2011 11:40:53
In the table of analysis will be Fernando Ónega journalists ...
http://bestbusinessbrands.blogspot.com/
Publicado por: Don | 09/11/2011 10:36:27
Muy buen artículo. Felicitaciones!
Respecto a la foto, aunque parece que la estancia no necesita de "reformas estructurales", si que le vendría bien un "cambio". ;)
Publicado por: Celebes | 09/11/2011 10:12:56
Antoni, así es como algunos se ganan el sueldo. No me refiero a Rajoy, me refiero a ti.
Publicado por: Junco | 09/11/2011 10:06:47
Antoni, magistral. Hay un detalle más que llama la atención y me gustaría compartir. La ventana está abierta. Da la sensación de que la han abierto para "refrescar" la estancia, para ventilar. Si Rajoy tenía calor y, como se puede interpretar, llevaba un largo tiempo revisando documentación ¿no sería más lógico que se quitase la chaqueta estando en casa?, ¿cabe pensar, según la temperatura en Madrid la noche del debate, que la calefacción podría estar funcionando? Por añadir un punto de chispa a este comentario... ¿Acaso abrió la ventana su primo? :) Detalles.
Publicado por: Jesús | 09/11/2011 10:02:26