Patricio Fernández

Los Chilenos

Por: | 13 de octubre de 2011

15
                                                                                  (El cóndor forma parte de nuestro escudo patrio)

    Acá -especialmente a la tribu de izquierda-, le gusta mucho el tema de la identidad. La derecha le llama “tradiciones”. Cierto mundo cultural, más bien estatal, lo traduce como defensa del patrimonio. Son todas cosas importantes, ciertamente. Un pueblo sin memoria es un barco a la deriva. Y resulta que nuestro barco, si somos honestos, anda bastante a la deriva. Como no sabemos quiénes somos, lo primero que le preguntamos a un turista es cómo nos ven. Poseemos una historia insignificante en el contexto de la historia del mundo. No descendemos de ningún imperio. Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, los Mayas, Los Aztecas, Los Incas, han llegado a nosotros por lecturas. Bueno, los Incas avanzaron por Chile, pero como exploradores. Los Mapuches, pueblo de carácter, diseñaron la medida de nuestra existencia. La tierra se mueve y se caen las ciudades. Tal vez por eso viven en rucas. Casi no quedan construcciones coloniales. El paso de los españoles por estas tierras, ha permanecido en el inconsciente nacional, pero apenas tiene rastros tangibles. No hay una ciudad como el Cuzco, Potosí, o Cartagena de Indias. Nuestros pueblos indígenas tampoco han dejado rastros físicos duraderos y estructurantes. El pueblo Rapa Nui sí, pero los pascuenses, idiosincráticamente hablando, no son chilenos. Su historia deambula por otros derroteros: travesías marítimas, mitos polinésicos, guerras tribales y esclavitud. Acá es más fuerte el presente que el pasado. Es más, desde hace poco que estamos construyendo pasado. 

6

   Los últimos cuarenta años hemos pasado por el socialismo, la dictadura militar, el neoliberalismo y el enriquecimiento dispar. Aunque a veces se nos pierda, lo colectivo forma parte significativa de nuestra personalidad. Nos entusiasman las desgracias. Nos revitalizan como país. Los terremotos, las inundaciones, las tragedias en general nos producen una emoción particular. No tenemos carnavales, y quizás por eso buscamos en las ocasiones erradas cierto tipo de fiestas enfermas. Hay Vírgenes, como La Tirana (nombrecito para una Virgen), que convocan multitudes a sus festejos, pero habitan más bien en pueblos chicos, y su feligresía auténtica es muy local.

3

Somos colectivos y segregados al mismo tiempo. Habitamos, comunmente, en comunidades cerradas, de poco contacto con el resto. El clasismo es cosa seria, pero también otros prejuicios mucho más democráticamente distribuidos. El que no se nos parece, es raro.

8

Cabe recordar que vivimos en un lugar aislado, entre la cordillera y el mar, sobre un filo tras el cual no hay nada. Pocos llegaban de fuera a estas latitudes. Hemos sido tierra de aventureros. Melville y Conrad pasaron por acá en sus novelas. Y Humbold, Darwin, Lord Cochrane, Bruce Chatwin. Pero las cosas han cambiado. Durante los últimos quince años han llegado importantes migraciones de peruanos buscando mejores condiciones de vida. En general, consiguen aumentar sus ingresos, a costa, eso sí, de sufrir en muchos casos humillaciones indignantes. El pujante negocio de la prostitución ha importado paraguayas, argentinas, brasileñas… Tenemos un tipo de locales único en el mundo: los café con piernas. Boliches en los que se puede tomar un expresso, de pie, mientras te atienden mujeres semi desnudas que saludan de beso y hablan con una extraña familiaridad a sus clientes. Para algunas, es la puerta de entrada al mundo prostibular. El sexo se comercializa hoy en Chile principalmente por internet. Basta con que se reúnan un grupo de amigas, arrienden un departamento, suban su oferta en un portal erótico, y tenemos una empresa funcionando. Supongo que entre medio actuarán ciertas mafias mediadoras, pero de ser así, el caficheo no ha conseguido ribetes de escándalo.

1ab94f8cafe_galeria48p-1

Es curioso, pero en esta parte extrema del mundo el nivel de conectividad a la red es altísimo. Hay alrededor de 9 millones de usuarios de Facebook y una penetración de twitter que bordea los dos millones de chilenos. El que pretenda menospreciar el poder de las redes sociales, por acá anda perdido. Está muy lejos de ser un privilegio de la alta burguesía. Eso que podríamos llamar aristocracia chilensis, mantiene un poder que no se condice con su presencia cotidiana en la vida de los ciudadanos. Defiende valores católicos conservadores que a la gente común y corriente no le van ni le vienen, pero como ellos manejan o están vinculados a los medios de comunicación por vía del avisaje o las trenzas empresariales, muchas veces nos muestran como quisieran que fuéramos. Recién el año 2004 tuvimos ley de divorcio, cuando la cantidad de matrimonios que se separaban ya constituían un porcentaje inmenso. Si no el último, fuimos el penúltimo país de occidente en aprobar esta ley. Antes nos la arreglábamos con una ficción legal conocida como "nulidad", y que se obtenía mediante la presentación de un par de testigos (amigos) ante un tribunal, dónde confirmaban que los conyuges al momento de contraer el vínculo no vivían en la dirección estipulada. De este modo, el matrimonio nunca había tenido validez. Nos acomoda la hipocresía, pero de ello hablaré más adelante.

5

Este país es bastante marihuanero, alcohólico y desbandado. No digo que alegre y festivo, todo lo contrario, se contenta con perder la conciencia. Entiendo que en Castro, una preciosa ciudad de la Isla de Chiloé donde muchos viven en palafitos de madera, hay uno de los más altos índices de borrachos per capita de la Tierra.

16

No tenemos analfabetismo. Bueno, uno que otro habrá, pero no se constituye en cifra. Las grandes fortunas no están en manos de apellidos tradicionales y ni de alcurnia. Son producto de una o dos generaciones. Luksic, Angelini, Pauhlmann, Sahié, Said, etc., son familias de inmigrantes que poseen varios miles de millones de dólares cada una. Croatas, italianos, alemanes, palestinos. Hemos creído últimamente con pasión en el mercado. Fuimos el laboratorio de Milton Friedman inmediatamente después de buscar la felicidad socialista. Allende, sin embargo, y para evitar confusiones, fue un clásico ejemplar del político republicano chileno. Baste comparar su estampa caballerosa con la de un Fidel verde olivo. Nos entusiasmamos con facilidad, pero somos respetuosos de las instituciones. Por eso, entre otras cosas, Pinochet nos causó tal descalabro. No sólo por los horrores que todos conocen, sino también porque no lo creíamos posible.

12

Nuestra poesía no nace en los salones. La grande, la inconmensurable, proviene de campo adentro, de la pre cordillera sureña, chillaneja para ser precisos, o del norte chico en el caso de la Gabriela Mistral. Neruda, Parra y Rojas son nativos de esa zona cazurra, casualmente, la misma de Bernardo O`Higgins, el padre de la patria. Vicente Huidobro es una excepción: la oveja negra de una clase terrateniente. El más hombrecito de todos, sin embargo, es la Gabriela Mistral, y no lo digo por su condición de lesbiana, sino por la sequedad de sus versos, por la radicalidad extrema, por esa cosa tan de hueso que da escalofríos, tan poco sensiblera a la hora de la muerte y el dolor. Neruda es un monstruo. Nadie que haya leído algo de poesía en su vida puede menospreciar esta voz inconmensurable. Yo me quedo con su Residencia en la Tierra, con El Tango del Viudo, el chileno hijo de ferrocarrilero que leyó a Rimbaud sin sacar los pies de la tierra, y que de pronto llega a Birmania en calidad de cónsul, y se enreda en amores inconvenientes. Los poetas chilenos desconfían de La Poesía. Quizás porque germinaron entre el esfuerzo y los terrones, no les vienen con cuentos espiritosos. La Mistral reformó la educación en México y Neruda fue un político profesional. Nadie entendió tan bien esto como Nicanor Parra. El hermano mayor de la Violeta, la de Gracias a la Vida y Volver a los 17, dejó en claro que no había cumbre poética más alta que una existencia cualquiera. Cambió el hablante lírico por el hablante dramático, el yo iluminado por el que ilumina a otros, el que se escucha a sí mismo por el que pone atención a los demás. “Los poetas, dijo, bajaron del Olimpo”, y junto con darle al habla de las calles chilenas el estatus de creación mayor, esbozó una ideología compleja, realista, ecológica, liberal y popular, contradictoria sin conflictos, esencialmente democrática, ladina y vivaracha, académica y prosaica, inteligente, enemiga frontal de los sectarismos y las respuestas terminantes. “Hay que considerar todas las cartas del naipe”, repite cada vez que puede.

Image_gallery
(Nicanor Parra, antipoeta y profesor de física)

El asunto es que hoy por hoy, nuestro país se está construyendo como en pocos períodos anteriores. La velocidad de los cambios ha sido sorprendente, Santiago se ha expandido de manera delirante. Los barrios que eran ya no son, y el relato que hace un padre a un hijo del país que lo vio nacer, tiene esos aires de recuerdos de provincia, donde la velocidad era otra, y casi todo parece ajeno. (Continuará…)

Hay 15 Comentarios

Comparto mucho el contenido del artículo,lo valoro en tanto es un intento por explicarnos realidades,por ejemplo,el sentido de lo chileno. Otros históricamente también han ensayado esa búsqueda,hay que insistir.

Nada más precisar un concepto. Chile con el gobierno del Presidente Allende no vivió el socialismo,tal vez hoy sí estaríamos disfrutando esa fase.Lo otro, no oldivar al gran poeta que es Pablo de Rokha.

Saludos, Carlos Poblete Avila.

Comparto mucho el contenido del artículo,lo valoro en tanto es un intento por explicarnos realidades,por ejemplo,el sentido de lo chileno. Otros históricamente también han ensayado esa búsqueda,hay que insistir.

Nada más precisar un concepto. Chile con el gobierno del Presidente Allende no vivió el socialismo,tal vez hoy sí estaríamos disfrutando esa fase.Lo otro, no oldivar al gran poeta que es Pablo de Rokha.

Saludos, Carlos Poblete Avila.

Comparto mucho el contenido del artículo,lo valoro en tanto es un intento por explicarnos realidades,por ejemplo,el sentido de lo chileno. Otros históricamente también han ensayado esa búsqueda,hay que insistir.

Nada más precisar un concepto. Chile con el gobierno del Presidente Allende no vivió el socialismo,tal vez hoy sí estaríamos disfrutando esa fase.Lo otro, no oldivar al gran poeta que es Pablo de Rokha.

Saludos, Carlos Poblete Avila.

Comparto mucho el contenido del artículo,lo valoro en tanto es un intento por explicarnos realidades,por ejemplo,el sentido de lo chileno. Otros históricamente también han ensayado esa búsqueda,hay que insistir.

Nada más precisar un concepto. Chile con el gobierno del Presidente Allende no vivió el socialismo,tal vez hoy sí estaríamos disfrutando esa fase.Lo otro, no oldivar al gran poeta que es Pablo de Rokha.

Saludos, Carlos Poblete Avila.

Comparto mucho el contenido del artículo,lo valoro en tanto es un intento por explicarnos realidades,por ejemplo,el sentido de lo chileno. Otros históricamente también han ensayado esa búsqueda,hay que insistir.

Nada más precisar un concepto. Chile con el gobierno del Presidente Allende no vivió el socialismo,tal vez hoy sí estaríamos disfrutando esa fase.Lo otro, no oldivar al gran poeta que es Pablo de Rokha.

Saludos, Carlos Poblete Avila.

Comparto mucho el contenido del artículo,lo valoro en tanto es un intento por explicarnos realidades,por ejemplo,el sentido de lo chileno. Otros históricamente también han ensayado esa búsqueda,hay que insistir.

Nada más precisar un concepto. Chile con el gobierno del Presidente Allende no vivió el socialismo,tal vez hoy sí estaríamos disfrutando esa fase.Lo otro, no oldivar al gran poeta que es Pablo de Rokha.

Saludos, Carlos Poblete Avila.

me parece adecuado.

Visión Santiaguina de Chile y su pasado reciente.

¿Castro lleno de borrachos? Es un cuento que le encanta contar a los castreños con una botella (o garrafa) en la mano, pero la verdad es que tiene tantas posibilidades de ser cierto como la Pincoya. No por falta de entusiasmo en intentarlo, sino porque son superados por otros pueblos más dañados por las industrias o por la marcha de las industrias (Curarrehue, Tirúa, Quellón). Si le creemos a las cifras, Castro tiene el mayor índice de desarrollo humano de su región y la borrachera es grande, pero no mayor que en otros sitios.

Saludos y felicitaciones por el blog, extrañaba leerlo Sr. Fernández.

Ah, y a proposito del volcán Tinguiririca, la Cirenaica y Eratóstenes, no vale la pena esforzarse en contradecir tamanas estupideces.

Yo le diría es ese caballero (que debe ser espanol, me imagino) que a través de rigurososo estuidios científicos se ha demostrado que las cuevas de Altamira fueron pintadas por guaraníes provenientes del Chaco paraguayo y que la puerta de Alcalá es en realidad una pirámide maya en donde se hacían sacrificios humanos.... Es más, el palacio de El Escorial fue erigido por los vikingos para conmemorar su victoria sobre los tailandeses en el 353 a.C....

Me parece bueno el post, y eso que soy chileno (es decir, no me vienen con cuentos).

Pero hay cosas que molestan. Como esa típica obsesión de la "inteligentsia" chilena con el hecho de que no tenemos identidad, de que no tenemos historia, de que todos somos mediocres, de que somos apagados, etc, etc.

A mí todo ese discursito, que suena como si se estuviera pidiendo disculpas por existir y ser taaaan mediocres, y taaan fomes y taaan hipócritas, me tiene HARTO.

Fernández argüirá que mi comentario es el típico ejemplo del chaqueteo chileno, es decir, el no dejar que nadie sobresalga.

Y no, no es eso. Es el de una persona que no cree que tenga que descender de Moctezuma para ser lo que es. Y además, ello refleja una ignorancia tremenda. Porque los gringos tienen mucha menos historia y no se andan preguntando quiénes son, ni piden discupas por existir, tampoco los argentinos. Y, gracias a Dios, tampoco los chilenos, aunque a Fernández le guste presumir, como buen intelectual crítico, que sí lo somos.

Por qué no se puede compartir el enlace en facebook?, cuando lo intento me pone que tiene contenido bloqueado, cueck!!

Por qué no se puede compartir el enlace en facebook?, cuando lo intento me pone que tiene contenido bloqueado, cueck!!

Por qué no se puede compartir el enlace en facebook?, cuando lo intento me pone que tiene contenido bloqueado, cueck!!

Excelente tu post. No obstante quisiera señalarte que Chile tiene un muy rico pasado. Basta con las Momias de Los Chorrillos, que según dicen los expertos, son las momias mas bellas y mejor cuidadas del Planeta.Lo cual no es poco.Luego ahí mismito, cerca de Santiago,creo, donde está el volcán Tinguiririca, hay una gruta con unas inscripciones que han sido motivo de exhaustivo estudio y así se ha sabido que las mismas datan del 232 a.C. y fueron dejadas por dos navegantes conocidos por Maui y Rata, los cuales llegaron a las costas chilenas, procedentes de la Cirenaica,un territorio vecino a Egipto,asesorados nada menos que por Eratóstenes, el sabio que fuera director de la Biblioteca de Alejandría. Estos datos proceden del Profesor PAUL GALLEZ, cartógrafo,catedrático de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.Luego los chilenos tienen una deuda histórica muy grande, con el pueblo MAPUCHE, los verdaderos dueños de la Tierra, que deben estar viviendo ahí mismo desde mas de un par de milenios.Llegaron como todos los pueblos nativos de América, del Continente asiático.Sería importante ahondar su procedencia,a través del idioma, por ejemplo. Así que, si tienes voluntad y ganas, hay mucho para investigar junto a los Andes chilenos. Cordiales saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

. Escritor y periodista. Director y fundador de la revista The Clinic y theclinic.cl. Además, se le puede escuchar todas las mañanas en radiozero.cl.

TWITTER

Patricio Fernández

Archivo

abril 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal