A algunos chilenos les cuesta demasiado aceptar al otro como igual. No como igual en lo externo – dígase riqueza, origen, color de piel, estilo, gustos, modos de hablar-, sino en lo medular, es decir, en que merecen idéntica valoración que ellos mismos. La cuna, el barrio donde se creció y la red de amistades son demasiado determinantes a la hora de concluir quién es quién. Cunde la clasificación, el clasismo, el racismo, los prejuicios autoritarios. Hoy menos que antes, por lo que se nota más y hasta escandaliza, pero aún imperan con mucha fuerza. En las marchas del año pasado, las estudiantiles y las otras, en las que salieron cientos de miles de chilenos a las calles, esto fue denunciado a los cuatro vientos. Durante la formación de un ciudadano (estaba en el subtexto de todas las pancartas) no es justo que se hagan diferencias. El que éstas sean brutales, es inaceptablemente injusto. Una de las noticias más comentadas a comienzos de este 2012 fue la que sacó a la luz pública el instructivo del Club de Golf de Chicureo –un nuevo suburbio santiaguino de la burguesía que se expande- donde se prohibía que las empleadas domésticas, familiarmente llamadas “nanas”, ingresaran sin uniforme y osaran meter un pie en la piscina del recinto. El hecho no tenía nada de novedoso: es un dato de la causa que en la clase alta, “las nanas”, por muy queridas que sean, no utilizan las piscinas de sus patrones, ni sus baños, ni sus comedores. Lo inusitado fue verlo por escrito en un código de comportamiento tribal. Antes de ayer salió a colación otra denuncia que apuntaba a un condominio del mismo sector, donde las cocineras, mucamas y trabajadores no pueden entrar a pie, para evitar los robos, según argumentan. Un bus debe trasladarlos por entre las casas, con las que les está prohibido rozarse. El que tiene pinta de pobre, es un ladrón potencial. ¿Y los ejecutivos de La Polar, digo yo, los gerentes de esa gran empresa que repactó, sin consultar, la deuda de miles y miles de chilenos, estafándolos? ¿Y los miembros de la mafia de los pollos?¿Hay alguien vigilante, sospechando de los que deambulan en autos lujosos? Sumando y restando, han robado muchísimo más que todos los rateros juntos.
El meollo del conflicto con los mapuches, los habitantes originarios de Santiago al sur, a los que le cantó Alonso de Ercilla, Gabriela Mistral, Neruda y Parra (que, aunque a decir verdad no canta, creció con ellos), encierra algo de lo mismo. Para algunos, ellos son los intrusos dudosos que se pasean por un condominio llamado Chile. Pocos se detienen en el hecho de que habitan estas tierras desde antes. En el tono con que las autoridades se refieren a ellos, no hay rastros de respeto, ni qué hablar de admiración. La cultura que encarnan parece significar nada para las elites gobernantes. Cuando mucho, son parte del folclore, como también lo es el roto chileno (pueblerino patipelado de la patria), actualmente convertido en un presumible delincuente común. Los “indios” aparecen en los textos escolares y los espectáculos lumínicos –recuerdo una proyección en el frontis de La Moneda para el 18 de septiembre del bicentenario-, enteramente separados de su descendencia, como si se tratara de un pueblo muerto que dejó rondando fantasmas sucios. En la actualidad se les mira y trata con desdén, cuando no se les agrede directamente.
En su composición interna, los mapuches son tan diversos como cualquier pueblo: tienen sus locos de cabeza caliente, sus políticos, sus poetas, sus sinvergüenzas y sus virtuosos, pero un desprecio de clase y de raza los condena en conjunto. “El despojo, la usurpación de las tierras es algo que está en la memoria colectiva muy reciente. De los abuelos. No viene de la prehistoria”, le contó a Pablo Vergara, editor de la revista The Clinic, el padre de Matías Catrileo, el joven mapuche estudiante del prestigioso Liceo Lastarria asesinado hace tres años por un carabinero que le disparó a mansalva, con “exceso de celo”, según dicen ahora que lo dejaron libre. A Catrileo le dispararon por la espalda en medio de una trifulca entre miembros de la CAM, la más combativa de las organizaciones indígenas, y carabineros, sobre las colinas con pastizales de la Araucanía, una región que consideran propia tanto ellos como los actuales dueños de fundos. Refiriéndose a eso por lo que su hijo peleaba, Mario Catrileo agregó: “Está bien luchar por mantener mi idioma, mis costumbres; por mi tierra, porque de ella obtengo los productos y asegura la sobrevivencia de la próxima generación, y si no contamino, no sólo me va a beneficiar a mí, sino que a todos los que vengan después. Eso hoy tiene cada vez más validez.” Buena parte de la revitalización de la causa mapuche, dicho sea de paso, se debe a que los pocos miembros de esa comunidad que consiguen educarse, leer, crecer… en lugar de tomar distancia con vergüenza, regresan a su Itaca, hoy plagada de invasores arrogantes.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a la que el gobierno atolondradamente optó por responsabilizar del incendio de Carahue, donde han muerto siete brigadistas - entre los que se cuenta un mapuche-, ya declaró que no tiene nada que ver con el asunto. ¿Han investigado si acaso no estamos ante quemas patronales para cobrar seguros? Porque si se trata de expandir sospechas al boleo, capaz que haya sido hasta el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter quien mandó a un pirómano para hacerse de otro escándalo que le permitiera aplicar leyes de excepción. No sería la primera vez que el gobierno de Sebastián Piñera se entusiasma con tesis conspirativas, y con la excusa de una amenaza inminente recurre a normas de emergencia, de ésas que restringen libertades escudadas en la alarma.
Lo cierto es que la derecha gobernante tiene un lio por resolver. En su interior se debaten fuerzas liberales y conservadoras. Estas últimas son las responsables de propuestas tan absurdas y vergonzosas como cambiar en los libros escolares el término “dictadura” por el de “régimen militar” para referirse al período de Pinochet. Mal que mal, participaron activamente, tanto, que hablar de “régimen militar” no sólo suena a limpieza de imagen de lo que fue un gobierno criminal, sino también de las propias culpas. Durante la dictadura pinochetista, hubo muchos civiles que jugaron un papel preponderante. Tras la polémica ocasionada, felizmente se consiguió que echaran pie atrás.
Recién ayer los representantes de esa derecha dura cenaron en la casa del presidente de la república y le recordaron que no por nada habían votado por él, que la derecha chilena no era igual que la izquierda, que lo suyo era el orden, el crecimiento económico y la seguridad ciudadana, no las reformas políticas que buscaban mejorar la representatividad a riesgo de la estabilidad, ni los discursos garantistas que se preocupan del delincuente antes que las víctimas, ni los énfasis en el Estado en desmedro de las energías individuales y la así llamada “inversión”.
Vivimos tiempos de incendios. Durante las últimas semanas, varias decenas de miles de hectáreas de bosques han ardido. También de leñeras industriales. En el extremo sur, las llamas han devorado el hábitat de los huemules, cóndores, guanacos, pumas, zorros culpeos y chingues sobrevivientes. Aves como el ñandú, el caiquén, el cisne de cuello negro, el flamenco chileno y el carpintero están protagonizando una tragedia. La floresta más austral de Chile de lengas y ñirques hoy yace carbonizada. Más al norte, en la región del Bio Bio, se quemaron 162 viviendas y al menos 500 personas fueron evacuadas. Según cifras oficiales, en torno a la mitad de las quemas que nos afectan cada año en esta temporada son causadas por el hombre, accidentalmente. El resto se reparte entre fuegos inevitables y atentados de todo tipo, en su mayoría destinados a vengar conflictos particulares o cobrar seguros comprometidos en tiempos de vacas flacas. En lugar de apagar las llamas, La Moneda, esta vez, ha optado por buscar culpables. Se ha inclinado por identificar responsables, antes de controlar las llamas que siguen consumiendo arboledas y pastizales. En una de ésas hay un mapuche involucrado, sepa Dios, en los orígenes de estos incendios que nos abrasan y sobrecogen como un infierno amenazante. Se dijo que en Las Torres del Paine el causante del fuego había sido un israelí, y no faltaron los idiotas que vincularon a Israel entero. Diputados de la república llegaron ha intuir horribles planes sionistas. La reacción del gobierno, cuyo jefe de gabinete es paradójicamente judío, fue intolerablemente burda y estigmatizadora respecto de otra etnia muchísimo más cercana, tanto como la de los siúticos de Chicureo, que de puro recién llegados aún no descubren las riquezas permanentes. “Chicureo”, por si acaso, es una palabra del mapudungun que significa “lugar donde se arman lanzas”. ¿Habrá winkas -literalmente “asaltantes, ladrones, usurpadores”, y coloquialmente “chilenos blancos”- que quieren guerra? Porque una cosa son las llamaradas, y otras las lenguas de fuego. Difícil decir en estos momentos, cuáles son más peligrosas.
Hay 30 Comentarios
Sr. Patricio Fernández, el día que deje usted de utilizar la tercera personal del plural (Ellos) para referirse a sus ancestros, y deje de distanciarse con un "nosotros" para explicar los quehaceres de una trabajadora doméstica, como si fuese una "rara especie", dejará también de ejercer aquella discriminación que le atribuye a "otros". Discriminación positiva también es discriminación. ¿Porqué recurre a hacer taxonomía social?; ellos", "los de allá", "las nanas", "los mapuche". La otredad misma vista desde un yo pletórico de privilegios en un contexto que le dota de autoridad, pero el único gesto que rompe los desequilibrios de poder real y simbólico, sobretodo en realidades poscoloniales tan brutales como la chilena, es mirarse en el espejo. Nosotros!, Sr. Fdz utilice el "nosotros" o será un habaitante más de aquellos condominios mentales que gozan trazando líneas divisorias.
Publicado por: Antón Vas | 16/01/2012 18:20:09
Isabel, yo fui fui uno de los que elogió la actitud de Piñera respecto a reiterativo tema de Malvinas. Ningún gobierno hace todo mal como así tampoco hace todo bien. En mi caso me inclino por apoyar gestos, actitudes, decisiones políticas puntuales, más que a descalificar generalizaciones respecto al gobierno que sea (siempre y cuando, claro, se trate de un gobierno democrático y no dictatorial como lo fue el de Pinochet)
Publicado por: Retsigam | 15/01/2012 17:28:32
Dn. Sergio Carioni, no sabe lo equivocadas que están sus apreciaciones de nuestro Presidente Don Sebastián Piñera, Hemos tenido cuatro períodos de gobiernos socialistas y nuestro país fue poco lo que avanzó, se profundizó la pobreza, los empresarios estaban en su salsa y hacían lo que querían, nadie los controlaba, aumentó la injusticia social, los pobres y los ricos, la clase media en un hoyo y nada se hizo en el tema de la educación y poco y nada en la salud, los conflictos en la Araucanía eran pan de todos los días, un sistema de transporte público desastroso que ha hecho perder millones y millones de dólares a nuestro país, nada hicieron para solucionar esos problemas, se entregaban casas a los pobladores para captar sus votos y ahí quedaban las casas desocupadas, un desorden total, el tema de La Polar, al que se refiere el autor, venía desde esos tiempos, porque nadie hacía nada para controlarlos y parar esos abusos, en el Ministerio de Bienes Nacionales se encontraron con que muchos de estos bienes del Estado estaban siendo ocupados gratuitamente a lo largo de todo Chile por personas que pertenecían a esas colectividades políticas, la ficha para medir la pobreza estaba siendo mal utilizada y las ayudas no llegaban a los que realmente eran pobres, sino que se estaban beneficiando otros que no lo eran, las platas que se entregan a personas relacionadas con temas de derechos humanos, estaban, además de los que verdaderamente debían recibirla, otros miles de personas recibiéndolas que no tenían ese derecho y así podría seguir enumerando muchos otros abusos que se fueron juntando en una olla a presión que vino a explotar como una bomba atómica en el actual gobierno del Presidente Piñera, es así que su Gobierno ha tenido que trabajar duro para poder dar solución a tantos problemas que ahora han ido saliendo a la luz pública y además de eso, empezando su gobierno tuvo que enfrentar uno de los peores terremotos y maremoto que ha habido en nuestro país el cual abarcó prácticamente toda la zona central dejando una gran destrucción y pérdida de vidas humanas, además, otras catástrofes naturales (erupción del cordón Caulle) donde las cenizas de esta tremenda erupción les fueron a caer a ustedes los argentinos y las cuales ademas dieron la vuelta alrededor el mundo teniendo muchos aeropuertos que suspender sus vuelos. Además de eso, hizo todos los esfuerzos necesarios para poder salvar a los 33 mineros que quedaron atrapados bajo grandes toneladas de tierra no perdiendo nunca nuestro Presidente la esperanza de encontrarlos con vida, nunca bajó los brazos, y que gracias a un gran equipo de expertos y a toda la tecnología y esfuerzos económicos usados, pudieron ser rescatados felizmente los 33 con vida en esa especie de cohete que los traía desde el fondo de la tierra y donde todos nos emocionamos y lloramos a medida que iban llegando a la superficie, después de haber estado por tanto tiempo sepultados bajo tierra, en una operación jamás vista en la historia y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. Además de eso han tenido que hacer frente a los últimos incendios forestales ocasionados quien sabe por que mentes enfermas donde perdieron la vida quemados y calcinados siete inocentes trabajadores y brigadistas que ayudaban a apagar estos incendios, además de la pérdida de estas lamentables vidas humanas, también se quemaron miles y miles de hectáreas de bosque nativo incluídos seguramente todos los animalitos que allí vivían, casas y medios de sustento de gente humilde del sur de nuestro país. O sea, no ha sido nada de fácil todo lo que le ha tocado enfrentar en tan poco tiempo y así y todo lo han hecho de la mejor forma posible, a veces más lento y no del todo como la ciudadanía lo quisiera, ya que las cosas se debe hacer con responsabilidad para no tener en el futuro los mismos problemas que tienen ahora la UE y EE.UU., y de tal modo que ello después no traiga problemas peores para sus ciudadanos. Tenemos un Ministerio de Hacienda y un Ministerio del Trabajo donde sus Ministros están preocupados tanto de los derechos de los consumidores como de los trabajadores, en salud ha habido un cambio muy importante en cuanto a la atención de la población más pobre y se están construyendo en todas las Regiones de nuestro país nuevos hospitales con tecnología de punta y etc, etc, etc. o sea, en dos años ha habido un avance que no hubo por muchos años y como usted bien lo dice, al final de estos cuatro años de gobierno será el pueblo de CHILE con su voto el que decida si nuestro actual Presidente lo hizo bien o lo hizo mal, porque al final somos nosotros los chilenos los que sabemos como suceden realmente las cosas en nuestro país y no los de afuera que leen reportajes que no informan con toda la verdad.
Y si cree que es un impedimento que un empresario pueda ser un buen Gobernante está muy equivocado, porque hasta aquí se está demostrando lo contrario y eso no lo pueden soportar los vejetes de antaño y los amargados de siempre, y que al contrario, los que peor gobiernan y eso ha quedado muy bien demostrado son los políticos demagogos e inoperantes.
Además de eso, cuando supo que nuestro Presidente estaba apoyando las medidas de Mercosur por el tema de las Islas Malvinas fueron puros elogios para él y ahora a raíz de este artículo le da una la puñalada por la espalda diciendo que un Empresario exitoso como él no sirve para gobernar nuestro país.
Publicado por: Isabel. | 15/01/2012 14:37:58
... felicitaciones por vuestra amplia y variada lectura -queda claro que es argentino-, sin embargo y en relación a los amargos comentarios incluidas las descalificaciones parece no ser suficiente, vuélvalo a intentar muchacho "hay mucha biblioteca" esperando!...por nada.
Publicado por: Clement C. | 14/01/2012 18:47:49
roberto guzmán, hay mucha y muy variada literatura sobre el tema: “Halcones de Malvinas”, “La Guerra Inaudita”, “Desde el Frente BIM 5”, “Malvinas un sentimiento”, “Comandos en acción”, “Ganso verde”, “Malvinas, Cartas de un marino inglés”, “El Reto de Malvinas”, “Las Islas Malvinas” (de Paul Groussac), “La campaña de las Malvinas”, “Las Malvinas: Una causa Nacional”, “La Recuperación de las Malvinas” ( Juan Carlos Moreno), “La cuestión de las Malvinas” (Bonifacio del Carril), “Así Lucharon”, “Malvinas Testimonio de su Gobernador”(ambos de Carlos Turolo), “Las islas” (Carlos Gamerro), “Exocet” (Jack Higgins) en fin…se podría llenar una nutrida biblioteca con el tema, pero como bien Ud. señala, no es este el momento ni el caso. Saludos.
Publicado por: Retsigam | 14/01/2012 15:22:49
Clement C: lo que intenta decir, y al parecer su escasa capacidad interpretativa no captó es que éste ya no es ni el momento ni el sitio para tal debate. El post anterior batió el récord de permanencia en el apartado de Blog Internacional, es allí donde correspondía explayarse sobre el tema. El libro de Yofré ya lo leí sin necesitar recomendación y me pareció interesante. De todas maneras gracias por nada.
Publicado por: roberto guzmán | 14/01/2012 14:57:23
Clement C: lo que intenté decir, y al parecer su escasa capacidad interpretativa no captó es que éste ya no es ni el momento ni el sitio para tal debate. El post anterior batió el récord de permanencia en el apartado de Blog Internacional, es allí donde correspondía explayarse sobre el tema. El libro de Yofré ya lo leí sin necesitar recomendación y me pareció interesante. De todas maneras gracias por nada.
Publicado por: roberto guzmán | 14/01/2012 14:55:36
ocioso insistir en lo mismo?...Después de Nadie Fue, Fuimos Todos, Volver a Matar y El Escarmiento, Juan Bautista Yofre aborda su 5to. libro por Sudamericana, titulado 1982 – Los Documentos Secretos de la Guerra de Malvinas/Falklands y el Derrumbe del Proceso.
1982
de Juan Bautista Yofre
Editorial: Sudamericana
I.S.B.N : 9789500736664
Clasificación:Derecho y Ciencias Sociales » Historia » Historia Argentina
Formato: Rústica
Páginas:592
Publicación:15/09/2011| Idioma:Español
Publicado por: Clement C. | 14/01/2012 12:41:55
No hay que ir muy lejos para sufrir maneras autoritarias. Aquí en El País, los administradores llevan un tiempo practicando una censura inadmisible. Lo han denunciado varios compañeros. Hoy a mí me censuran esto en la noticia de las agencias de calificación y Rajoy. "A sus órdenes, bwana, es lo que esperan estos flamantes dictadores. Pero bueno, ¿qué es esto? ¿En qué demonios de elecciones ha sido elegida la gentuza de Standard & Poor's? ¿Para qué necesitamos a los tejeros de turno si las agencias de calificación se bastan y se sobran para tirar al estercolero la voluntad general expresada en las urnas, el Estado de Derecho? ¡Qué vergüenza! El Capitalismo está acosando a la democracia y, sin embargo aquí parece que todo es normal, que es solo un tema que hay que aprender para avanzar y aprobar un curso en una universidad (¡extranjera, diría Proust!), donde tienen secuestradas nuestras libertades. Hay que salir y protestar y si no es bastante, es decir que no rectifican los gobiernos, hay que derribarlos y crear un nuevo orden de cosas más acorde con la voluntad de los pueblos. A eso se le llama revolución y esta gentuza se lo está mereciendo con creces." Si hay motivos para ello, me callo y me trago mis palabras. Si no los hay, por favor, alejen de la libertad de expresión a sus enemigos, este periódico no se merece a semejantes cancerberos.
Publicado por: Democracia sin más | 14/01/2012 12:16:23
Estimado Patricio, saludos. Desde su Blog hago más que un llamado, una exhortación a todas y todos los lectores de El País para que cada uno, desde su hogar, trabajo, centro de estudios, donde quiera que se encuentre, promueva con propia iniciativa y creatividad acciones y actividades concretas en favor de la Paz Mundial. Expertos israelitas en defensa y seguridad desaprueban la guerra contra Irán. No, la noticia no es nueva, pero ante el giro que toman los acontecimientos en las últimas horas, considero urgente hacer un llamado a la reflexión a partir de estas voces mas que autorizadas y lo que ellas categóricamente afirman. Efraim Halevy(1934 UK) Jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel (Mossad) entre 1998 y 2002 y Director del Consejo de Seguridad Nacional. Hoy es académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Halevy ha llamado a la dirigencia de su país para que mantenga una actitud muy prudente respecto de un eventual ataque a Irán. Dijo además que "hay que impedir que Irán se convierta en una potencia atómica... pero hay una distancia de ahí a decir que ella representaría una amenaza existencial para Israel". "Un ataque a Irán -siguió Halevy, tendría repercusiones en la región durante los próximos 100 años. Deberíamos elegirlo solo como última opción". Según el experto israelí, el verdadero peligro existencial para Israel se produce más bien por el creciente extremismo de los ambientes ultra ortodoxos en su interior. "El extremismo de los ortodoxos oscureció nuestra vida", concluyó. Meir Dagan (1945, Novosibirsk, antigua Unión Soviética) fue nombrado Director del Mossad por el Primer Ministro Ariel Sharon en agosto de 2002 y dejó su cargo en 2009. Declaró el experto, que un ataque aéreo israelí contra los reactores nucleares de Irán es “la idea más estúpida que haya escuchado y que no ofrecería ninguna ventaja”. “Quien ataque a Irán debe entender que encendería una Guerra Regional, en la que misiles de Irán y de Hezbollah en el Líbano serán lanzados. El problema de Irán debe ser un problema internacional y nosotros debemos continuar actuando para postergar el desarrollo de las capacidades nucleares de la República Islámica”, declaró Dagan. La Paz, para todas y todos los que hemos vivido en carne propia situaciones de guerra, es un bien precioso a cuidar. Nada justificaría un nuevo conflicto armado en Oriente Próximo. Viva la Paz! sc
Publicado por: sergio carioni | 14/01/2012 3:26:07
Isabel: Mi interés por el pueblo Mapuche o Araucano, si prefiere llamarle así, reside en el hecho de ser NATIVOS de este Continente. Pueblo que hasta el presente ha sido ignorado por los sucesivos gobiernos de Chile. La verdad, Isabel, es que los mapuches Y otras etnias similares, son LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LA TIERRA. Tierra que les fueron conquistadas por los españoles, pero los criollos no enmendaron la Historia.Triste y penoso, porque ni siquiera saben de donde proceden estas etnias, cual es su linaje. El porque de sus idiomas, de sus símbolos. Si los chilenos no les despreciaran como lo hacen, realmente los ABRAZARIAN COMO VERDADEROS HERMANOS. Soy optimista y aún abrigo esperanzas que el pueblo chileno se comporte como corresponde con estos bravos hombres y mujeres que habitan en suelo de Chile. Una vergüenza que Piñera les aplique una Ley Antiterrorista. Cordiales saludos.
Publicado por: Beatriz Basenji | 14/01/2012 2:09:27
Me parece que el tema Malvinas ya fue extensamente tratado y agotado en el anterior post, por lo tanto es ocioso insistir en el mismo. Argentina supo capitalizar los errores belicistas no buscados por su población sino por un grupo de feroces dictadores que se enfrentaron al otro dictadorzuelo chileno y aprender de ellos, de los errores, y no repetirlos es signo de sabiduría.
Como contraposición las políticas sociales regresivas (no ya bélicas) de algunos países limítrofes persisten e insisten neciamente en ellas, lo cual es peor que no haberlos cometido nunca.
Publicado por: Retsigam | 13/01/2012 20:56:27
a propósito del anterior artículo: La guerra imposible
“Malvinas se convirtió en un inmenso castigo para todos; una gran lección para los militares y la enorme porción de la sociedad que los apoyó de buena fe hasta el último momento. Malvinas no es el único eslabón de una cadena de fracasos que llevó a la Argentina a desconectarse del mundo”
“1982”, de Juan Bautista Yofre, es un trabajo exhaustivo sobre los errores y la ignorancia argentina durante Malvinas.
Publicado por: Clement C. | 13/01/2012 19:31:02
AMERICA, AMERICA, AMERICA
http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2012/01/13/una-ventana-al-drama-de-la-esclavitud-en-brasil/
13 DE ENERO DE 2012
Una ventana al drama de la esclavitud en Brasil
En Brasil los negros y mulatos pasaron a ser mayoría, pero aún viven peor que los blancos. Un cementerio de esclavos en Río de Janeiro podría ayudar a comprender por qué.
Publicado por: Clement C. | 13/01/2012 18:51:40
A Beatriz Basenji le digo que me alegro que el pueblo Araucano tenga amigos en todos lados, es un pueblo heroico y guerrero, un pueblo que acá en Chile la mayoría de los chilenos respetamos y que años atrás podíamos visitar sin correr riesgos de ataques y actos violentos y donde también podíamos compartir con ellos sus tradiciones y exquisitas comidas ancestrales, no como dice el autor de esta nota en el sentido que todos los chilenos los discriminamos, no es así, y la mayoría del pueblo chileno no lo hace ¿y por qué lo habría de hacer? si la mayoría de los chilenos tenemos algo de su sangre, y por eso como lo dije en un comentario anterior, nadie nos va a poner el pie encima, ni ideologías extremistas ni otros pueblos que pretendan someter bajo su yugo a nuestro país, porque cuando nos buscan por la mala, somos perros y aguerridos, ¿ y saben por qué?, porque por nuestras venas corre sangre del valiente pueblo araucano, no como es el caso de “otro” y estamos orgullosos que aquello sea así. Y eso es lo que pasó cuando gobernaba Dn, Salvador Allende quien pretendía que nuestro pueblo quedara sometido bajo el yugo de la ideología comunista, entonces el pueblo se levantó y le pidió, le rogó a sus militares que lo salvara de ese potencial enemigo y así fue que llegaron los militares a gobernar nuestro país, no fue porque ellos de un día para otro llegaran y quisieran tomarse el poder, fue porque la gran mayoría de los chilenos se lo pidieron y así fue que tuvimos por muchos años una Dictadura donde muchos fueron torturados y asesinados y donde en muchos casos pagaron justos por pecadores. Entonces, ¿queremos algo así nuevamente? ¿no nos sirvió de nada haber vivido lo que vivimos? la democracia que tenemos ahora hay que cuidarla, hay que respetarla, así como gobernaron por cuatro períodos consecutivos los gobiernos socialistas, dejen gobernar tranquilo a quién fue elegido democráticamente ahora, porque hay sectores que quieren hacerle la vida difícil a nuestro Presidente y lo han dicho públicamente, hay sectores que no pueden soportar el haber perdido el poder y creen que ellos son los únicos elegidos por alguna suprema divinidad que pueden gobernar nuestro país, hay sectores que están empeñados en que en nuestro país haya un caos, que el pueblo sea el que pase a gobernar, no las instituciones y los que fueron elegidos democráticamente y eso, eso es muy peligroso, porque ya sabemos lo que pasó anteriormente.. ¿queremos que se repita algo así nuevamente?, yo pienso que la mayoría de los chilenos no queremos eso, y de hecho con el mismo movimiento estudiantil quedó demostrado así ya que en un principio fueron muchos los que los apoyaban, y quién no lo habría de hacer? si pedían una educación totalmente gratuita para todos, hasta los que podían pagar se subieron al carro, pero, ¿qué pasó?, pasó que empezaron a aparecer los grupos violentistas que todo lo rompían, que todo lo apedreaban, entonces la gente que apoyaba a este movimiento empezó a disminuir hasta que finalmente eran unos pocos los que marchaban porque además la gente se cansó de que todas las semanas hubieran marchas y marchas y así el mismo movimiento que empezó con tanta fuerza se fue apagando y se fue fundiendo porque cansaron a la ciudadanía con su negación de llegar a un diálogo con las autoridades y no terminar las cosas cuando se deben terminar, yo también los apoyé y estuvo bonito, estuvo bonito que los jóvenes que no estaban por la violencia disfrutaran y lucharan con alegría y entusiasmo por sus ideales y que lograran con eso poner el tema de la educación en la palestra y tanto ellos como la gran mayoría de los chilenos queremos esos cambios pero los queremos a través del entendimiento, no a través de la violencia, no queremos enfrentamientos, queremos vivir en paz y tranquilidad. Nuestro pueblo Araucano estuvo por muchos años postergado y ahora justamente es este Gobierno quién está preocupado de ellos y de regularizar su pertenencia y permanencia en sus tierras ancestrales y otros tantos adelantos más que son necesarios para ellos y que como lo dije anteriormente, por muchos años nadie se preocupo como correspondía hacerlo. Pero hay un grupo de ellos que desde hace tiempo ya viene alterando con incendios la sana convivencia que allí debiera existir entre los que llegaron desde afuera hace ya más de un siglo e instalaron en una parte sus predios porque así se lo permitía los gobiernos de aquellos años, no fue por la violencia ni por usurpar las tierras del pueblo araucano, De hecho los gobiernos de esa época para poder poblar esas alejadas zonas es que le dio todo tipo de garantías a quienes las colonizaran, no fue culpa de los colonos venidos desde tan lejos que esos gobiernos les permitieran instalarse allí y allí vivieron por años en total armonía y tranquilidad con la gran mayoría del pueblo araucano. Muchos de los que dicen ser amigos de este pueblo sólo se han aprovechado de ellos con otros intereses ya sean ideológicos, políticos o de otra índole, lo cual ha sido comprobado en más de una ocasión y es así que algunos integrantes de este pueblo incluso han estado en contacto con guerrillas de las FARC, porque digamos las cosas por su nombre y como son, no publiquemos solo una parte de la historia. Es así como un grupo de ellos azuzados por esas malignas personas se han vuelto contra sus propios compatriotas y su propia tierra. Tampoco ha sido todo el pueblo mapuche el que ha actuado así, al contrario, la mayoría de ellos quiere vivir en paz y tranquilidad con sus tradiciones y en sus ancestrales tierras y eso es lo que la mayoría de los chilenos quisiéramos que así fuese.
Publicado por: Isabel. | 13/01/2012 18:35:23
Siempre pienso de los de la CAM como "cabezas calientes", no me sorprendería que sí fueran responsables de algún incendio, pero fue un desatino total acusarlos porque eran los mapuches disponibles para culpar. Y una muestra más del poco respeto que el gobierno tiene por los mapuches y del poco talento político que tienen Piñera y Hinzpeter.
Tal vez los lectores extranjeros no lo sepan, pero una parte de los mapuches logró resistir la conquista española (los demás desaparecieron como pueblo) y fueron reconocidos como aliados por la Corona en el siglo XVIII. Luego vino la independencia y los mapuches tomaron partido por ambos lados, pero principalmente por el lado de los realistas. Y Chile fue independiente y se encargó de invadir la Araucanía a fines del siglo XIX, los mapuches fueron confinados a "reducciones" en terrenos improductivos de la costa y la precordillera y las tierras fértiles entre ambas cordilleras fueron declaradas fiscales y entregadas a colonos suizos, italianos, alemanes, chilenos y franceses. Los colonos sembraron trigo y cebada en un sistema que agotó las tierras en unas cuantas décadas y hoy "el granero de Chile" está cubierto de pino insigne (Pinus radiata) y las empresas forestales presionan a los pocos mapuches que mantienen sus tierras para que las vendan, total, los pinos ya secaron las fuentes de agua y sus agujas están volviendo la tierra cada vez más ácida. Como dice la canción "¿qué es eso? ¡PROGRESO!".
Los árboles que se queman en las Torres del Paine son "ñires" o "ñirres", no "ñirques".
Publicado por: Roberto | 13/01/2012 17:13:38
Sr. Fernández, me pregunto si "editar internacionalmente" nuestra accidentada política interna es un aporte a su solución? Independiente de lo anterior, atribuir "el conflicto mapuche" al Presidente o el gobierno que actualmente nos rige no es solo un error sino además una falta grave en relación a lo acontecido durante los últimos 20 años, usted cita el caso del ciudadano M. Catrileo, le pregunto además por J. F. Mendoza Collio, J. Cariqueo Y., Juan Collihuin C., Xenón D. Necul., J. A. Huentecura, E. A. Lemun Saavedra, J, A. Suarez Marihuan, desafortunadamente todos ellos asesinados durante los gobiernos de la Concertación, me parece pertinente, respecto de esta situación, recordar las elocuentes palabras de nuestro premio nacional de historia: "La Concertación nos traicionó", del mismo modo y en una perspectiva continental quisiera mencionar el caso de Leonard Peltier, USA, condenado a dos cadena perpetuas desde el 1977 y evidentemente las "recientes" usurpaciones de tierra por parte de los terratenientes y corporaciones multinacionales a los habitantes originarios en la irónicamente llamada "República de la Soya" (Brasil-Argentina)... El conflicto con los "pueblos originarios" es de larga data y cruza transversalmente la historia de los países americanos; tengo la impresión -particularmente para nuestro país- que sólo con el advenimiento de una "verdadera democracia" estaremos iniciando la solución de nuestros conflictos político-sociales.
Publicado por: Clement C. | 13/01/2012 16:53:45
Patricio, saludos. Me gustó este post de tu Blog. Mis dos primeros comentarios fueron para reforzar tus argumentos con datos y cifras de fuentes responsables (aunque no era necesario).Este tercero es para exponer mi punto de vista. Sorpresa en una Democracia Liberal ? : No, no hay sorpresa. Nunca en toda la historia de Nuestra Indo América un empresario, por mas plata que haya hecho (ya sabemos todos como se hace mucha plata) ha sido un buen presidente. Nunca. Y Piñera no será la excepción. No es un problema de ser yeta o carismático .Capaz de buena relación, comunicación con sus gobernados o con sus ministros? Imposible, su concepción del Mundo, su manera de entender la política es atrasada, es la de un patrón. Así no avanza, no se desarrolla un país. El Sr. Presidente de Chile y empresario de éxito entiende que la educación en Chile es una muy buena ocasión para hacer negocios. Así de simple. Así de trágico. Pragmatismo, falta de ideología? Al contrario, su ideología esta muy claramente evidenciada. Es la de las clases dominantes, la oligarquía y la burguesía chilenas. Hará falta todavía mas de lo mismo? Devolverá este señor los derechos usurpados y las tierras robadas al Pueblo Mapuche? Nunca! Está en su agenda o en su pensamiento el dolor, la cruel realidad que vive el Pueblo Mapuche? No, no lo está. Piñera solo sabe hacer plata, que no es lo mismo que hacer política. Estadista? No! , gerente, manager…tal vez. Si de Democracia Liberal se trata (con sus reglas inventadas por los ricos) bueno, entonces hermanas y hermanos Mapuches, estudiantes, obreros, intelectuales, profesionales y empleadas domésticas chilenas, para la próxima hay que afinar mejor la puntería, es decir… el voto. Permítanme concluir con el pensamiento político de una mujer, ex guerrillera, economista, que hoy está al frente de la VI economía mundial: “No queremos un país formado por millonarios, pobres y miserables como existe en otras grandes naciones. Queremos un Brasil de clase media y nadie es de clase media, sin casa propia. Nadie”. Dilma Rousseff. Presidenta de Brasil. Con amistad, sc
Publicado por: sergio carioni | 13/01/2012 15:07:55
Justo es decir que esta vez sí coincido con el análisis del contenido de la nota. Visto desde afuera, el gobierno de Piñera se lo ve como un intento de continuar utilizando las mismas herramientas del pinochetismo: encontrar un culpable de los males de la nación, especialmente si éstos son débiles y fáciles de manipular. Repugna el intento velado de culpar al sionismo o a la población indígena de su falta de previsión de desastres. Pinochet hacía lo mismo.
Publicado por: Retsigam | 13/01/2012 15:00:25
Isabel, supongo que falta la categoría que lo define plenamente: un escurridizo opinante con indisimulado trasfondo ideológico y marcada tendencia derechona.
Publicado por: Retsigam | 13/01/2012 14:45:54
Mas de un millón de chilenos han optado por vivir del otro lado de los Andes, en la República Argentina,donde si bien tampoco se protege a los nativos ,al menos la sociedad argentina por haber vivido corrientes ideológicas de amplio contenido social es abierta en todos sus estamentos.La Nación Mapuche no está sola, y cada día cosecha mas amigos en todos los continentes.Quien cada dia está mas solo y señalado negativamente es Sebastian Piñera.
Publicado por: Beatriz Basenji | 13/01/2012 13:59:31
Isabel, el autor de este artículo es periodista y me tiene sin cuidado; Troll se refiere a los "comentaristas", para mayor claridad mi participación en este Blog, particularmente en este último artículo, es una alerta a los "cibernautas" respecto de los venenosos y continuos comentarios efectuados por el "psicópata allende los andes" ... el "Troll y/o trolo porteño", ... me entiende?
Publicado por: Clement C. | 13/01/2012 11:22:35
Dentro de su pueblo Sr. Fernández, usted a cual de las siguientes alternativas pertenece?
- a un loco de cabeza caliente
- a un político
- a un poeta
- a un ssinverguenza
- a un virtuoso
ó a ninguna de las anteriores?
Publicado por: Isabel. | 13/01/2012 7:01:36
Dentro de su pueblo Sr. Fernández, usted a cual de las siguientes alternativas pertenece?
- a un loco de cabeza caliente
- a un político
- a un poeta
- a un ssinverguenza
- a un virtuoso
ó a ninguna de las anteriores?
Publicado por: Isabel. | 13/01/2012 7:01:36
Lamentable y Replorable por cualquier ciudadano de a pié que se precie, la brutal agresión de parte de ese policía, de cara a la galería destila mucho olor a racismo, discriminación y clacisismo como bien dice, cuesta creer...a veces Chile con sus noticias domésticas nos sorprende o es la derecha?...un saludo...
Publicado por: Sophie | 13/01/2012 1:36:35