Patricio Fernández

La Insatisfacción chilensis

Por: | 16 de marzo de 2012

Imgres

Anoche fui a un concierto de Joe Cocker. Nunca he sido muy de ir a conciertos, pero últimamente han pasado por Santiago algunos imperdibles. Durante las últimas tres semanas he asistido a tres: Morrissey, Roger Waters y ahora Cocker. Todos a estadio lleno. Acá no hay crisis económica. Decir que son tiempos de bonanza sería exagerar, pero en los grandes números, esos en los que los individuos se pierden y las realidades simplifican, se supone que no andamos tan mal. El desempleo es bajo; la vida, sin embargo, se ha encarecido de manera significativa. La comida ha subido su precio. Por una coliflor que recién costaba doscientos o trescientos pesos, hoy pagamos más de mil en cualquier verdulería de barrio. No es esto, en todo caso, lo que tiene revuelto el ambiente.

Porque el ambiente, sin duda, está revuelto. Un buen lote de liceanos, numeroso pero no multitudinario, salió ayer a protestar por el centro de la capital. La intendencia no los había autorizado a marchar –por no cumplir los plazos requeridos para el permiso, según argumentaron-, y, como era de esperar, la protesta terminó en enfrentamientos, gases lacrimógenos, detenciones y destrozos. Camila Vallejo, la más emblemática de los dirigentes universitarios del año pasado, encabezó junto a otros militantes de las juventudes comunistas la toma de la sede de la Udi, el partido pinochetista por excelencia de la coalición en el poder, según algunos, para no perder protagonismo en una jornada de movilizaciones que no la involucraba. Los más altos dirigentes del PC aseguraron que no compartían esas formas de lucha, aunque para nadie es un misterio que en esas organizaciones tan jerarquizadas nadie actúa por su cuenta así como así.

 

No se trató, en lo que a la capital respecta, de una día particularmente inquietante, pero tampoco apasible. Horas antes de los disturbios sociales se discutió en el parlamento la “idea de legislar” acerca del aborto terapéutico. En Chile, para quienes no lo saben, interrumpir incluso el embarazo de un feto inviable constituye delito. Si una mujer lleva en su vientre un engendro desprovisto de toda posibilidad de vivir, algo más parecido a un tumor que al sueño de un niño “defectuoso” -el embarazo, digamos, de una muerte irremediable-, debe parirlo igual. La palabra “aborto” se halla tan satanizada por estos lados, que la esperanza de un milagro continúa pesando más que cualquier argumento científico.

El gobierno declaró que era pro vida y que estaba “en contra del aborto, incluyendo el así llamado terapéutico”. Su ex vocera, Ena Von Baer -actual senadora designada en reemplazo de otro parlamentario llamado al gabinete-, aseguró que la mujer en estado de gravidez “presta el cuerpo”, por lo que no tiene derecho a terminar con una existencia sagrada. En las redes sociales la ‘hicieron bolsa’, como decimos por acá cuando a alguien se le ataca con saña hasta dejarlo tendido en la lona, siendo que a decir verdad, esta ultra conservadora no hizo más que verbalizar el argumento final de quienes piensan que el feto, a partir de la gestación, merece consideraciones que exceden a la madre. El asunto es que, todo indica, la mayoría del parlamento se negará incluso a la posibilidad de poner el asunto en tabla. Somos, al respecto, uno de los países más atrasados del mundo. “Nos metieron mucho Concilio de Trento/ Mucho catecismo litúrgico”, escribió el poeta Maquieira. “Y tanto le debíamos a los Reyes Católicos/ Que acabamos con la tradición/ Y nos quedamos sin sueños/ Nos quedamos pegados/ Pero bien constituidos;/ Matrimonios bien constituidos/ Familias bien constituidas./ Y así, entonces, nos hicimos grandes:/ Aristocracia sin monarquía/ Burguesía sin aristocracia/ Clase media sin burguesía/ Pobres sin clase media/ Y pueblo sin revolución”.

No viene al caso argumentar, para aquellos que habitan donde el debate se ha dado con creces, las razones para respetarle a una mujer la libertad de disponer de su cuerpo.

Imgres-1

En Aysén, 1625 kilómetros al sur de Santiago, una de las ciudades más importantes de la Patagonia chilena, la cosa está que arde. Cuenta con cerca de 36.000 habitantes, de los cuales en torno a un 10% vive en sectores rurales, algunos de ellos tan aislados, desvalidos o aventureros, que la imaginación novelesca, de pretender recrear sus condiciones, tendría que renunciar a la verdad para volverse creíble. El sacrificio abismante de sus pescadores, no tiene recompensa. Todo es carísimo en esa región extrema. Todo es difícil.

Han hecho lo posible por negociar con el gobierno un acuerdo que les facilite la existencia, mientras grandes inversionistas, sin considerar verdaderamente la opinión de los lugareños, gastan migajas en convencerlos de que cualquier moneda extra es un beneficio inconmensurable, al mismo tiempo que las auténticas riquezas de la zona, su patrimonio natural, sus árboles catedralicios, sus ríos soberanos y descontrolados, caen bajo el dominio de inversionistas que sólo saben de rentabilidades huidizas y ajenas.

Hoy, la gente de Aysén se halla en pie de guerra. El gobierno les pidió desbloquear los caminos y terminar con las manifestaciones callejeras antes de negociar. Ellos aceptaron. Cuando se les tildó de violentistas, respondieron “no, no somos violentistas”. Simpatizantes de los más diversos sectores políticos, muchísimos de los cuales votaron por Sebastián Piñera, están unidos bajo esta causa común. El mismísimo senador Horvath, del partido del presidente, ha reconocido que la demandas de los ayseninos son justas. Las negociaciones han sido pésimamente mal llevadas. Reina la torpeza. La obsesión del gobierno por el “orden público” le impide empatizar con las demandas más sentidas de la zona.

La furia se apoderó una vez más de la Patagonia. La Moneda está repitiendo aquí los mismos errores que el 2011 cometió con el movimiento estudiantil. Nuevamente, su diagnóstico se limita al ámbito de la disciplina, al convencimiento de que una buena administración es aquella que no permite desbordes en la fila. Todo esto mientras acá, en el país más lejano del mundo, el hambre democrática muerde hasta las piedras.

Cuanto acontece es virtuoso. A ratos, como es natural, esta fuerza se revela sin delicadeza. Más burdo, en todo caso, es no entender que se trata de una energía dignificante. Son cada vez menos los dispuestos a soportar el acontecer como una condena. El asunto es contradictorio: como hemos avanzado, ya no bastan las migajas. Décadas atrás, entendíamos por democracia recuperar la posibilidad perdida de elegir a nuestros gobernantes. Habiendo tanta pobreza, el chorreo de los ricos era un lujo. Se supone que nos casábamos vírgenes. Como ni el divorcio estaba permitido, en lugar de separarnos jugábamos con la ficción de no haber estado nunca juntos. Bastaban unos testigos que aseguraran que nada había ocurrido en realidad. No existían los sacerdotes perversos. El Papa era el mejor hombre del mundo. En las casa de las poblaciones marginales, su foto reemplaza frecuentemente la de Cristo mismo. Llegaban pocos libros. La prensa local era casi tan restrictiva como sigue siendo, pero sin internet. Endeudarse era una ventana desconocida a bienes inalcanzables. Hasta que nada fue tan bello, y asomados a la pandereta, pudimos ver la cordillera.

Santiagodechile

Hay 16 Comentarios

“El arte de gobernar generalmente consiste en despojar de la mayor cantidad posible de dinero a una clase de ciudadanos para transferirla a otra”. Voltaire (François Marie Arouet) (Paris, 1694-1778)

Dejo constancia que Voltaire no era comunista,no conocia la lucha de clases ni habia leido a Marx.sc

en Chile el 10 por ciento de la poblacion acapara el 65 por ciento del PIB , si el pais no avanza en redistribucion de la renta nunca sera un pais desarrollado.

Creo que hay muchos temas mezclados en tu historia. Lamentablemente el dialogo civilizado no es algo que priorizaron los estuidiantes en Chile, solo les preocupo el beneficio directo y a corto plazo. A nadie le interesa invertir en la educacion basica para asegurar que todos tengan la oportunidad de llegar a la Universidad, los dirigentes solo les preocupo saldar sus deudas. Ni tampoco se discutio el aumentar la calidad de la educacion universitaria a traves de mayores riquisitos a los profesores (nadie esta dispuesto a trabajar mas!).
La sociedad Chilena sigue siendo conservadora y actualmente hay una pugna entre los valores culturales y lo que el nivel de desarrollo del pais nos exige. Lo importante es que la tolerancia prime en nuestra sociedad y que existan opciones para todo el mundo.

MALVINAS ARGENTINAS.UNION LATINOAMERICANA. Una vez más, la construcción regional sudamericana demostró su fuerza: a pesar de lo anunciado, el gobierno peruano decidió honrar el apoyo de UNASUR al reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas y el Atlántico Sur y rechazó que una fragata de guerra británica, que venía de cumplir servicio en el archipiélago, repostara en el Puerto del Callao, tal como se había anunciado en un principio. El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, confirmó ayer por la tarde que debido a “los compromisos de solidaridad latinoamericana” finalmente “ha quedado sin efecto” el proyecto de que el HMS Montrose, de la Armada Real, hiciera tierra durante cuatro días de la semana que viene en ese país. La Montrose es la nave que, según se informó, será remplazada en las islas por el HMS Dauntless, uno de los destructores más modernos y con mayor poder de fuego de la flota inglesa. El sábado pasado, también, los cancilleres de los doce países que conforman la UNASUR, incluyendo, claro está, al peruano, firmaron un documento en Asunción del Paraguay en el que respaldan una vez más la posición argentina respecto al diferendo por el Atlántico Sur. El texto califica como una “anacrónica situación colonial en suelo americano” la presencia militar británica en la región y repudia “la negativa del Reino Unido a reanudar negociaciones” al respecto, a la vez que recuerda que las maniobras militares y de explotación hidrocarburífera realizadas de forma unilateral por la potencia ocupante “vulneran resoluciones de la ONU.” Página /12 Marzo 20,2012.

LA HISTORIA RECIENTE: Jaime Guzmán Errázuriz (1946-1991) Asesor del dictador y asesino Augusto Pinochet, fue su principal redactor de discursos políticos. Murió el 1 de abril de 1991 a causa de un atentado perpetrado por dirigentes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Según antecedentes de la DINA y de la inteligencia naval, Guzmán formó parte del grupo paramilitar nacionalista Patria y Libertad. Guzmán se transformaría en el principal creador de la nueva constitución de la dictadura militar, aprobada en el Plebiscito Nacional llevado a cabo el 11 de septiembre de 1980, cuya legitimidad ha sido históricamente cuestionada dada: la ausencia de registros electorales, la inexistencia de partidos políticos, la falta de libertad de prensa y la sistemática persecución de los opositores políticos. El 24 de septiembre de 1983 Guzmán funda el Movimiento Unión Demócrata Independiente (UDI). Actualmente, la UDI es parte de la Coalición por el Cambio y forma parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Varias de sus figuras más destacadas se han incorporado a la administración del Estado. La ideología política de la UDI se caracteriza por ser conservadora. Ello la ha llevado a constituir actualmente uno de los grupos más atacados por las organizaciones homosexuales chilenas. De acuerdo a lo expresado por uno de los fundadores de Patria y Libertad, Roberto Thieme (yerno de Pinochet), Guzmán sería uno de los responsables intelectuales de las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar chilena.

Ante todo diré que como hablante del castellano, mis poesía favorita es una de José Zorrilla, llamada” Oriental”. De los poetas chilenos, sin duda Carlos Pezoa Veliz, y Pedro Prado (Alsino).
Federico García Lorca y Gustavo Adolfo Bécquer, también me gustan. Lo digo porque leí en el Mercurio de Santiago de Chile un comentario de un español, que los chilenos no gustaban de la poesía española. Y también escribo poesía a Centro Poético España.
Acabo de renunciar a la UDI, porque no me han ayudado, ni apoyado, ni aconsejado en mi falta de trabajo. Soy químico farmacéutico, titulada en 1984,y siempre he trabajado viajando fuera de la ciudad, pues en la que vivo, el campo es escaso. Llevo dos años sin trabajar, porque a raíz de la muerte de mi padre, mi madre de 87 no puede quedar sola, y no puedo a optar a trabajar fuera. Cuando he solicitado ayuda del partido ni me han contestado., y del servicio de salud al solicitarle datos sobre farmacias sin profesional, me han negado la información diciendo que es tráfico de influencias. Nótese que no es falta tapar que farmacias funcionan sin farmacéutico.
Yo pagué con crédito fiscal mi carrera. También pagué después el hogar universitario.
No creo en dar todo gratis, porque hay estudiantes que no estudian, y se dedican a otras cosas, ocupando el lugar de otro sin tantos contactos que optará por trabajar en lo que sea..
Tampoco me parece la perdida enorme que hay en la ocupación de colegios, ni tampoco la convivencia sexual de los estudiantes en locales en toma, como ocurrió cuando el alcalde Sabat de Ñuñoa dijo que un internado de liceo de niñas se había convertido en un "puterío"(casa de putas), a lo que todos se escandalizaron, pero no del hecho de fornicar en el aula.
Este año planean hacer lo mismo, y después les aprueban el año, para no perder las subvenciones de dinero por estudiantes. Será de temer los profesionales que egresarán seguramente en medio de huelgas. ¿Se imaginan un médico con especialización en huelgas?
Cuando se destruye todo, es bueno pensar que en muchas calles de regiones en Chile no hay semáforo, y la gente es atropellada por su falta, y cuando mis hacen uso de un paso peatonal semi-borrado donde se accidentan como moscas.los semáforos en Santiago destruidos por estudiantes y personas que se ampararon en los desordenes son una tremenda pérdida. Todo los desordenes por inconformismo están abonadas por los partidos de izquierda, que no sopesan el gran desastre que fue el terremoto que destruyó barrios enteros, como sucedió en Talca donde vivo.
Los problemas de regiones como Aysén, educación vienen de las administraciones de izquierda, donde aumentaron los colegios y universidades pagadas, y ahora se sabe que la ex presidenta Bachelet desoyendo el dictamen de contraloría la corte de apelaciones hizo aprobar una termoeléctrica de capitales norteamericanos en una zona verde.
No estoy de acuerdo con la posición del presidente Piñera apoyando a Argentina en las Malvinas que son habitadas desde 1833 por súbditos británicos ,que han desarrollado unas Facklands modelo para cualquier nación Pero le hicieron promesa de acuerdos comerciales como el gas argentino ,y cortan el suministro a Chile con se les frunce alegando que lo necesitan..

Chile tiene una fortaleza histórica en comparación a otros paises del área y es que sus presidentes democráticos mientras gobiernan no le ponen ruedas al estado y eso fortalece a la sociedad de una nación..no soy iluso habrán arreglos; me refiero a que si en otros paises roban a manos llenas, aquí se quedan con el vuelto.Partiendo de este análisis .
Chile hace la diferecia y efectivamete muchas cosas ha mejorado, una cesantia a la baja, acceso a bienes
durables, mejoramieto en las vivivedas etc. Las "Nuevas demadas" (mejoramiento de las condiciones de vida en zonas extremas) obedecen a las expectativas que sembró el propio gobierno y además a que se tiene la sensación que Chile puede dar aún más; el error hoy es "Conducción" paradojalmente cuando se prometió "Una nueva forma de gobernar" ..cosas de la política???...ahh, linda la foto de Santiago con la cordillera de Los Andes al fondo.

Felizísima Fortuna, a usted le puede importar un comino(y esta bien) A nosotros no.sc

Poema de Neruda

EDUCACION DEL CACIQUE

Lautaro era una flecha delgada.
Elástico y azul fue nuestro padre.
Fue su primera edad sólo silencio.
Su adolescencia fue dominio.
Su juventud fue un viento dirigido.
Se preparó como una larga lanza.
Acostumbró los pies en las cascadas.
Educó la cabeza en las espinas.
Ejecutó las pruebas del guanaco.
Vivió en las madrigueras de la nieve.
Acechó la comida de las águilas.
Arañó los secretos del peñasco.
Entretuvo los pétalos del fuego.
Se amamantó de primavera fría.
Se quemó en las gargantas infernales.
Fue cazador entre las aves crueles.
Se tiñeron sus manos de victorias.
Leyó las agresiones de la noche.
Sostuvo los derrumbes del azufre.
Se hizo velocidad, luz repentina.
Tomó las lentitudes del otoño.
Trabajó en las guaridas invisibles.
Durmió en las sábanas del ventisquero.
Igualó la conducta de las flechas.
Bebió la sangre agreste en los caminos.
Arrebató el tesoro de las olas.
Se hizo amenaza como un dios sombrío.
Comió en cada cocina de su pueblo.
Aprendió el alfabeto del relámpago.
Olfateó las cenizas esparcidas.
Envolvió el corazón con pieles negras.
Descifró el espiral hilo del humo.
Se construyó de fibras taciturnas.
Se aceitó como el alma de la oliva.
Se hizo cristal de transparencia dura.
Estudió para viento huracanado.
Se combatió hasta apagar la sangre.
Sólo entonces fue digno de su pueblo.

Canto General, Pablo Neruda

Oiga señor juanito pendejito, que LAUTARO le haya arrancado el corazón latiendo a Pedro de VALDIVIA, me importa un comino. Uno era el caudillo defensor de su tierra y el otro era un invasor. Es la HISTORIA, y ya son independientes hace tiempo. ¿Qué orígenes tiene el pueblo chileno? Tengo entendido que hay procedencia europea en su mayor parte. Hasta O'HIGGINS y compañía. Y ascendencia española e indígena.
A España también llegaron los Godos, y los romanos, y los árabes. Los pueblos se han entremezclado a lo largo de la Historia, y cuando son GRANDES aprovechan su herencia y no se lamentan. Su país CHILE es hermoso, rico y en racha de bonanza, arreglen esos flecos con sus gobernantes como hacemos todos, la DIPLOMACIA supongo que servirá de algo ¿NO?. No creo que ningún chileno ni ningún español desee todavía cortar manos como hacía VALDIVIA, era un soldado al servicio de un Imperio, a hierro mató y a hierro murió.
Chile tiene una cultura europea, fundida con la cultura indígena. Defiendan sus intereses como hacemos todos. Aquí en España se les quiere, como a toda América.
Un saludo.

Chile es un país en que nos va estupendamente bién, tan bien que hay una cierta cantidad de extrajeros que nos esquilman, los españoles(con las cuentas del agua, la carreteras, la electricidad), los gringos no pagan impuestos y se llevan hasta la arena del mar sin pagar un peso, creo que divirtirnos un poco no le mal a nadie, total a crédito se puede hasta el cielo

Bien rentable para don Pato la crisis que denuncia.

chile la mentira del neoliberalismo, en su mejor version.

A ver, que los recitales estén llenos no tiene nada que ver con que haya o no crisis. Roger Waters va a estar lleno toque en Chile o en Somalia. En Arg hizo 9 funciones a estadio lleno, igual Morrisey, entonces tengo que pensar que en Arg está todo bien. Que carajo tiene que ver??

A ver, que los recitales estén llenos no tiene nada que ver con que haya o no crisis. Roger Waters va a estar lleno toque en Chile o en Somalia. En Arg hizo 9 funciones a estadio lleno, igual Morrisey, entonces tengo que pensar que en Arg está todo bien. Que carajo tiene que ver??

"La libertad no es hija del orden sino su madre."

Pierre-Joseph Proudhon (1809 - 1865)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

. Escritor y periodista. Director y fundador de la revista The Clinic y theclinic.cl. Además, se le puede escuchar todas las mañanas en radiozero.cl.

TWITTER

Patricio Fernández

Archivo

abril 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30