Patricio Fernández

Por acá, a la espera, gracias.

Por: | 18 de mayo de 2012

 

Si acaso es el sabor de la tragedia lo que atrae a los hambrientos de noticias, Chile está desabrido. Europa huele mucho más sabrosa. Acá los grandes problemas nacionales no son dilemas nuevos. No son culpa del gobierno de turno, sino constataciones sociales de que aquello que recién se toleraba -como se continúa tolerando el smog en Santiago, sin dramatismo-, ya resulta inaceptable, o, al menos, muy discutible. O sea, es una crisis buena, que apunta hacia delante, más que quejarse hacia atrás.

La Concertación, coalición de centro izquierda que gobernó los últimos veinte años, ha perdido todo su apoyo y popularidad, pero no es el objeto de las protestas. Se la sindica como responsable de cuantiosas deudas, pero ni los más exagerados podrían decir que entregó un país peor del que recibió. Los tiros apuntan en primer lugar a Sebastián Piñera, el presidente de la república con más baja aprobación ciudadana de que se tenga recuerdo. Aunque tampoco es el culpable, en realidad. Sería injusto e irracional sostenerlo. Que se trate de un gobierno de derecha, ayuda a que fluyan los reclamos ahogados, y libera las críticas de un mundo que, para bien o para mal, sentía cierta complicidad con la coalición que derrocó a Pinochet.

El problema de estas crisis generadas por el crecimiento, es que de pronto evidencian un frágil esqueleto. Así como puede derivar en una criatura más fuerte, ágil y proporcionada, el adolescente puede sufrir fracturas si crece desguañangado. Chile está buscando su ajuste. El grito de la calle no ha sido pasado por alto. De hecho, se abrió el debate sobre una reforma tributaria para transformar la educación, y más allá de las miserias propuestas por el ejecutivo, hoy es tema por resolver cuánto más fuerte debe ser el Estado en Chile para que no se infarte el cuerpo social.

¿Qué queremos, ser los más altos del mundo, o los mejor constituidos? En los últimos dos años irrumpieron con fuerza el tema de la educación pública, de la descentralización (Chile es larguísimo, y en el desierto de Atacama, que está a un par de miles de kilómetros de Santiago, se halla prácticamente todo el cobre, y ahora los habitantes de la región están reclamando su parte del botín que han visto apenas), el tema del respeto a las comunidades locales –los mapuches, por nombrar la más grande y significativa-, de la naturaleza y sus derechos, de la desconcentración del poder y la riqueza, ya no sólo por razones de justicia, sino también de mejor sobrevivencia. La discusión sobre la matriz energética ha ganado puestos en la tabla de prioridades.

Aún no puede decirse nada sobre qué resultará de todo esto. El panorama es incierto. Las encuestas indican que Michelle Bachelet, la ex presidenta socialista y actual cabeza de ONU Mujer, de volver a concursar por La Moneda, le gana al resto de los candidatos por paliza. Ella saca un 51% de apoyo, mientras el derechista que le sigue, apenas un 7%. Pero, ¿quién sería esta Michelle Bachelet? ¿La representante de la Concertación, por la que actualmente manifiesta un cierto grado de cariño no más del 14% de la población? ¿La representante de un proyecto nuevo, con gente nueva, capaz no sólo de vociferar, sino de encarnar estos recién externalizados asuntos y reclamos que rondan? Suena en mi cabeza la voz ronca de un personaje infantil que ante determinadas esperanzas cantaba: “difíiiicil, muy difíiiicil”. “Pero posible”, me recuerda Pepe Grillo.

Pepegrillo_ext1

 

Hay 10 Comentarios

Los españoles que llegan a Chile van a ser bien recibidos, estuve tres años en Chile son muy buena gente amables y solidarios. Un abrazo de una argentina en Suecia

Soy chilena y mi esposo español, asistimos seguido al Estadio Español y es increible como han aumentado los jóvenes venidos de España, la taberna del estadio siempre está repleta de socios como la familia de mi esposo que llevan años en Chile, esto es típico de los españoles, taberna, dominó, naipes, surracapote, comidas típicas españolas y mucho bullicio, mucha amistad y camaradería,el español de más edad conserva como lengua su tono español, los jóvenes en cambio están totalmente chilenizados, pero ahora último es un solo murmullo español, han llegado muchos y encuentran allí algo de su Madre Patria, allí se sienten acogidos, allí llegan y se refugian, se sienten como en su casa, era algo que quería comentarles, el Estadio está cada vez más atiborrado de jóvenes españoles que han venido a Chile buscando nuevas oportunidades y un futuro más venidero. Acá todos son bien acogidos así como ellos nos acogieron en otros tiempos a los chilenos que veíamos en España una mejor forma de educación y oportunidades. Con respecto al análisis que hace Patricio, concuerdo en casi todo con él pero no con respecto a la Sra. Bachelet en el sentido que creo que es imposible que si ella volviera a gobernar Chile nuevamente, cosa que dudo, lo haría con gente nueva, es obvio que lo haría con las mismas personas que la apoyarán en su campaña, por lo tanto como dice Patricio creo que sería muy difícil que incluyera a gente nueva en su gobierno, sería "difiiiiiiicil muy difiiiiiicil", así que habrá que esperar y ver como se van dando las cosas de aquí para adelante, pero creo que estamos en buen camino, la ciudadanía se está haciendo escuchar y eso es bueno, es bueno porque así se va sabiendo donde están las falencias para poder solucionarlas dentro de lo que se pueda, pero esto ya no para más, es como si hubieran tenido amarrada a la gente y ahora ya no, ahora están haciéndose sentir, fue mucho lo que aguantaron, aguantaron y aguantaron y ahora, ahora ha sido como una liberación, una liberación de hacer valer sus derechos como ciudadanos.


A los LADRONES en vez de fomentarlos e impulsarlos hacia EL PODER conviene EXPULSARLOS, ECHARLOS SIN CONTEMPLACIONES de los nidos políticos en donde moran, succionando como vampiros, la sangre de los pueblos.


Como sistemas vivos que son las Entidades Nacionales, los PARÁSITOS consumen gran parte del flujo vital de las Naciones.

AGUANTAR POR MÁS TIEMPO este DESANGRAMIENTO nos agota y nos debilita.

¿TENEMOS AÚN SANGRE EN EL CUERPO?,
o estamos muertos

p.d.
(véase REVOLUCIÓN FRANCESA 1789 wk)

pueblo griego, te apoyamos,
pueblo españo, pueblo portugués


LOS NIÑOS YA NO COMEN
y LOS PARADOS SOMOS LEGIÓN

¡CONTAMOS CONTIGO CIUDADANO:
MOVILÍZATE!

LWOL

Patricio: Muy linda forma de pintar con palabras al cuadro de la realidad. Pero me queda una duda ¿Y el análisis o valor añadido?

Si bien comparto gran parte de la columna, se debe indicar que el presidente es responsable en gran medida del incremento del descontento, al haber ofrecido en campaña lo que finalmente no pudo cumplir y al tener una conducta errática con los movimientos sociales.

http://suciedadglobal.blogspot.com/2012/05/por-que-pinera-le-va-mal-en-las.html

Simplificando al máximo, el gran problema de Chile es que sus ciudadanos no creen posible un verdadero cambio (más Estado, más derechos, más igualdad, más educación, más respeto a unas raíces discriminadas). Desde Chile y con cariño, un español http://milnochesenvela.carcheky.com

Simplificando al máximo, el gran problema de Chile es que sus ciudadanos no creen posible un verdadero cambio (más Estado, más derechos, más igualdad, más educación, más respeto a unas raíces discriminadas). Desde Chile y con cariño, un español http://milnochesenvela.carcheky.com

Creo que decir que solo una persona tiene la culpa de todo un país, es generalizar por encima algo diciendo que todos los demás partidos dicen la verdad.

Chateando con un chileno de un departamento de una constructora, me comentaba la de españoles que se empiezan a ver por allá buscando trabajo, destacando las parejas jóvenes. ¿Esto es un síntoma, o el pan nuestro de cada día? La emigración no solo es en España (cada vez menos claro) ahora toca a los españoles probar (de nuevo) fortuna en naciones como Chile.

Excelente columna, que orgullo leer a un chileno que dice cosas tan sensatas.....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

. Escritor y periodista. Director y fundador de la revista The Clinic y theclinic.cl. Además, se le puede escuchar todas las mañanas en radiozero.cl.

TWITTER

Patricio Fernández

Archivo

abril 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal