En fin, el domingo pasado, los pinochetistas se reunieron a ver el premiado documental PINOCHET en el Teatro Caupolicán. Como narro en la entrada anterior a este blog, se trató de un homenaje al dictador y de un primer esfuerzo por aglutinar a sus seguidores huachos. Desde entonces, ex colaboradores suyos y partidarios de su régimen, como el actual vocero de gobierno Andrés Chadwick y el ex vocero de Pinochet, Alberto Cardemil, famoso por haber ocultado hasta altas horas de la noche, ese 4 de octubre de 1988, los resultados del plebiscito en que fue derrotado, han hecho público su arrepentimiento por haber sostenido un gobierno que transgredió tan brutalmente los derechos humanos.Algunos les creen, mientras otros ven ahí lágrimas de cocodrilo. Pero esa es otra historia.
Al evento llegaron en torno a las 1200 personas. Mucho menos de lo que se esperaba. Según sus organizadores, llegaron a vender 5000 entradas, pero la gente tuvo miedo de asistir. En las afueras del teatro, fueron en torno a los 2000 quienes se apersonaron para funar a los presentes. No alcanzó a librarse una batalla entre piquetes. Algunos, como el ex ministro de Pinochet, Alfonso Marquez de la Plata, recibieron empujones y escupos. Carabineros, sin embargo, se encargó de evitar los enfrentamientos.
La jornada terminó con 64 detenidos (hoy todos libres), 22 civiles y 20 carabineros con heridas leves. Decenas de automóviles que estaban a la venta en una automotora de la zona terminaron con los parabrisas rotos y sus carrocerías abolladas, por la brutalidad del lumpen que se sumó a las protestas de la izquierda.
En fin, para quienes tengan curiosidad, acá pueden encontrar como primicia el tan mentado documental. Lo que no muestra, es precisamente aquello que los contra manifestantes fueron a encararle a esas viudas y viudos de la dictadura de Augusto Pinochet.
VEANLO.
http://www.theclinic.cl/2012/06/12/exclusivo-el-polemico-documental-pinochet/
Hay 13 Comentarios
Memoria histórica es un artificio de Mala Fe….
… me fui de shilito hace cuarenta años. Me fui, como miles lo hicieron por voluntad propia, porque shilito se me hizo chico para mis aspiraciones personales. Ahora vivo en un país de poder mundial donde esas aspiraciones son una realidad: dos empresas y cuatro mil empleados con un promedio de entradas anuales de $80M. En el shilito ese, jamás se daría tal proeza…. ¿O sí…? Y aquí, en este blog se continua la zaga de Allende vs su excelencia y general, don Pinochet Ugarte, verdadero hombre patrio, liberador de ideologías atavistas y demoniacas como esa upelienta que hundió al país en un desangre de hermanos. La “memoria histórica” es síntoma de que la izquierda shilena aun revive ese trauma producto de su mismo hacer ideológico; la izquierda shilena es único responsable del escorno y maloliente pus que se derrama sobre otros contaminándolos, y aun no cicatriza mientras blogueros como este Patricio continúe alimentado odio y rencor social. Eso es memoria-de mala fe- de acuerdo a Sartre.
Publicado por: Urdemeta | 19/06/2012 19:07:28
A los pinochetistas les faltó añadir a ese apestoso acto el homenaje a Hitler, Mussolini, Franco, Trujillo, Somoza, Videla. y demás asesinos de la historia reciente de la Humanidad.
Publicado por: RAMÓN | 16/06/2012 17:25:55
Nos hemos transformado en una sociedad de DERECHOS y que hay de los DEBERES.Saquear, robar, agredir, ahora es licito porque segun el famoso fiscal Xavier Armendary los fiscales acusadores tienen miedo.En estos momentos vivimos una sociedad de terror.
Publicado por: tito | 16/06/2012 6:12:40
Como pueden opinar aquellos que no conocieron el horror vivido en los tiempos de Allende.Era el mismo lumpen que aparece ahora en las protestas diarias pero saqueando todo.
Publicado por: tito | 16/06/2012 6:09:34
Hola, amigos. Se perdió mi comentario de ayer sobre el documental pinochetista, por eso no quiero dejar pasar algo del mismo. Resulta que mi tiempo quedó copado con la visión del documental y por eso, cuando quise enviarlo, ya no era posible.
Bueno, no importa. Ahí van algunas ideas.
1. Gracias a Patricio Fernández, por la oportunidad que nos brindó de ver el documental. Yo tuve la paciencia de verlo completo y no deja de tener interés, visto con ojos que tratan de ser desapasionados.
2. Es demasiado largo. "Quod nimis probat, nihil probat", decían los latinos. Es decir, lo que prueba demasiado, no prueba nada. Se les va la mano: ¡dos horas! ¡Y me lo aguanté completo!
3. Es curioso que en el documental no aparezca la secuencia filmada con la que el mundo entero supo qué estaba pasando aquel 11 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile: la de los aviones pasando una y otra vez y bombardeando el Palacio de la Moneda.
4. Que Pinochet hizo cosas positivas por su patria, me parece indudable y es lo que más resalta, desde luego, a lo largo del documental, como no podía ser menos.
5. La discusión para mí, como hombre de pensamiento, es ¿a qué precio? ¿Qué precio pagó Chile por una supuesta salvación del marxismo-leninismo? Pinochet, como su admirado general Franco, recurre a la guerra, a las armas, tirándose de paso un sistema democrático ejemplar en su momento y rigurosamente nuevo en América Latina. Estados Unidos, con Nixon a la cabeza y su secretario, el carnicero genocida Henry Kissinger, no podían permitir que un socialismo democrático triunfara en su patio trasero. Y no lo permitieron, claro.
6. Yo he utilizado adjetivos fuertes para referirme al generall Pinochet y los mantengo.
Perjuro: faltó al juramento de fidelidad al régimen legítimamente constituido.
Sacrílego: comulgaba públicamente mientras mandaba matar al general Schneider, al general Prats, al embajador Letelier y a su secretaria, al cantante Víctor Jara o muchos, muchos otros.
Asesino: asesinó y desapareció a cientos y miles de ciudadanos chilenos opositores.
Ladrón: las agencias internacionales informaron de sus cuentas en bancos de los Estados Unidos. Un general, aunque sea presidente, si es honesto, no gana millones de dólares.
6. Hizo cosas positivas por su país; bien, también tuvo 17 años para hacerlas, a su manera, sin oposición, sin resistencia alguna. ¿Quién ha podido gobernar así en épocas recientes? Al doctor Salvador Allende ni siquiera le dejaron completar su período presidencial, y en cambio se le achacan, por ser comunista, todos los males del Chile de entonces. No es justo.
En fin, los partidaros de Pinochet hablan de la única verdad sobre el general. Lamentablemente, ésta no existe. Solo Dios es toda la verdad y no lo conocemos. La verdad histórica es siempre parcial, relativa y dependiente de muchos puntos de vista. Como toda figura histórica, Pinochet tiene luces y sombras, Para mí, éstas mucho más densas, espesas y amplias que aquellas. Cordial saludo.
Publicado por: francisco tostón de la calle | 13/06/2012 16:00:07
Y la oligarquía y políticos de apellidos anglo-sajones, más no sea traído de los pelos desde algún chozno con sucesivos cruces en la línea de descendencia materna y paterna de las generaciones intermedias. Son un fraude, Ojalá los argentinos les tiren los Andes encima.
Publicado por: Goldman Vanderbilt rubin | 12/06/2012 23:07:15
"por la brutalidad del lumpen que se sumó a las protestas de la izquierda...()"... la enorme mayoría de los chilenos quedaron con el enano fascista adentro y con esta frase a tí se te cae la cara. Los únicos "lumpen" -típico descalificativo clasita, demodé y de baja estofa-, son los Carabineros y las FACh. Y ciertos periodistas....
Publicado por: Goldman Vanderbilt rubin | 12/06/2012 23:03:48
Lo siento, Patricio, no tengo estómago ni siquiera para ojear un documental sobre el genocida Pinochet.
¡Qué triste que todavía exista gente que reivindique a este sombrío personaje de la historia chilena!
Publicado por: nino | 12/06/2012 22:49:02
en toda caso Camila Vallejo es una heroína de los tiempos modernos, no una falseadora de la verdad como plantea "army", quien debe ser un militar cabeza cuadrada con ese seudónimo...
Publicado por: rodrigo velazquez | 12/06/2012 22:09:35
si se tolera a los intolerantes se puede caer en la intolerancia por omisión, la intolerancia debe ser combatida y reprimida así como todos los que la profesan, por eso se debe evitar y confrontar a los que hacen apología de un dictador genocida.
Publicado por: rodrigo velazquez | 12/06/2012 22:07:35
el video lo han quitado!!!!
Publicado por: montseberges | 12/06/2012 18:56:36
SI se realizara en Europa un acto público y masivo negando los campos de concentración y homenajeado a Hitler, te aseguro army que no habría durado ni dos minutos.
Pero acá en Chile los nazis van con chaqueta y corbata, dirigen las empresas más importantes del país y es más, ahora están en el gobierno.
Protestar contra ellos es tan legítimo como el derecho que tienen de "homenajear" a un dictador genocida.
Y ojo, este periódico informó de 40.000 encarcelados y torturados. Ése, para que sepan, sólo es el números de personas que lograron acreditar su paso por algún centro de detención de prisioneros políticos mediante documentación. Y ademas, como el informe se realizó 35 años después del golpe de Estado del 11-09-1973, más de la mitad de las víctimas, en particular las personas de mayor edad, ya habían muerto. La cifra real de víctimas es mayor a las 150.000.
Otra cosa que me llama la atención es que en el cato del domingo asistieron varios abogados españoles que participaron en la destitución de Garzón. Con todos los problemas que hemos tenido en nuestro país. hemos podido por lo menos investigar los crímenes de la dictadura.
Los crímenes de la dictadura franquista, en tanto, han quedado escondidos debajo de la alfombra, y cuando a un juez se les ocurre investigarlos es expulsado sin contemplaciones.
Los españoles, a fin de cuentas, son unos COBARDES.
Publicado por: Juan Antonio González | 12/06/2012 18:08:58
¿de que estas hablando?
Estas casi como camila vallejo, casi mintiendo deliberada y como agravante internacionalmente.
¿Solo responde?¿tu crees que todo ese miedo estaba injustificado? la verdad los contramanifestantes eran más una banda sedienta de sangre que "viudos y vuidas", deberias aprovechar esta plataforma para comentar acerca de la censura que tiene la izquierda respecto del tema, ellos cada cierto tiempo salen a ver si les dejan quemar santiago, cualquiera que busque frenarlos le meten altiro lo de los derechos humanos, sin embargo ellos se toman todo el derecho de detener ni siquiera una marcha, un simple video que en "democracia" debiera ser totalmente legítimo.
Publicado por: army | 12/06/2012 17:31:59