Tesla, Bowie, Echenoz

Por: | 23 de enero de 2012

TeslaBowieRayos

David Bowie como Nikola Tesla en la película El truco final.

Una vida puede ser inverosímil. Una novela, no. Hay, con todo, personajes reales que lo parecen de ficción. Nikola Tesla, por ejemplo. Si fuera imaginaria, su biografía haría agua por todas partes. Demasiada literatura en ella. Datos: Serbio nacido en Croacia en 1856, políglota (estudió 12 lenguas, hablaba con fluidez seis), dos metros de altura, esquelético (terminó alimentándose de leche tibia); amante de la poesía, el ballet y el boxeo; obseso de la higiene y alérgico al contacto humano (se mantuvo célibe toda su vida, dicen sus biógrafos, y rechazó como ayudantes a futuros premios Nobel de física); colgado de las palomas y de los números múltiplos de tres (exigía a los restaurantes 18 servilletas para limpiar los cubiertos); íntimo de Mark Twain, empleado de Edison en París y rival suyo en Estados Unidos, domesticó la corriente alterna para enviarla a miles de kilómetros de distancia; diseñó la primera central hidroeléctrica de América en las cataratas del Niágara e inspiró involuntariamente la primera silla eléctrica (1890); iluminó la gran exposición de Chicago de 1893; Marconi le birló la patente con la que inventó la radio; proyectó el radar y nadie le hizo caso; aventuró la luz fluorescente y murió en un hotel de Nueva York en 1943. Dicen, entra aquí la leyenda, que el FBI se hizo con sus papeles secretos porque andaba detrás del rayo de la muerte, el arma total… ¿Sigo?


TeslaTimeCon ese currículum, no es extraño que Tesla haya dado su apellido a la unidad de inducción magnética (el tesla) y a un coche eléctrico. Tampoco que se haya convertido en personaje de cómics y de videojuegos. O de cine: David Bowie interpretó al científico en El truco final (El prestigio), aquella película de magos firmada por Christopher Nolan en 2006 y con un Michael Caine sublime (ayer la pasaron por TVE-1: ¿otra señal?). Personaje de cine citado en televisión (de House a Studio 60), Tesla, no hace falta decirlo, lo ha sido también de novela: Paul Auster, Thomas Pynchon y Erik Larson son solo algunos de los escritores que han alojado en sus libros al científico genial e incomprendido que no supo traducir su éxito en dinero ni en un lugar digno en las enciclopedias. Ahora lo saca a la palestra Jean Echenoz en Relámpagos (Anagrama). En traducción de Javier Albiñana, el escritor francés presenta su libro mañana en Barcelona.

Tirando del hilo de sus anteriores Ravel –sobre el compositor del Bolero- y Correr -basado en la vida del TeslaTurner atleta Zátopek-, Echenoz ha recurrido a una figura solitaria, obsesiva y extravagante para escribir una obra de 150 páginas “sin pretensiones biográficas” pese a que el armazón de su texto son las peripecias relatadas arriba.  De hecho, en la última página de Relámpagos, el escritor da las gracias a Margaret Cheney, autora de la biografía de Nikola Tesla: el genio al que robaron la luz, un libro publicado en España en 2010 por Turner, el mismo sello que hace unos meses se atrevió felizmente con Yo y la energía, un volumen que reúne dos artículos firmados por Tesla y una magnética introducción a su vida y milagros a cargo de Miguel Ángel Delgado.

EchenozRelampagosPese a tomarse todas las libertades de la narrativa, el Tesla de Echenoz es más de Tesla que de
Echenoz. ¿Que su libro se lee como una fascinante novela? Cierto. También podrían leerse así los de Cheney y Delgado. El lector decide por dónde empezar: un personaje como ese puede con todo. ¿Es una novela? Más bien un retrato de 150 páginas, un perfil con brillantes toques ensayísticos. Un ejemplo. El narrador recuerda que el cine “lo inventó un montón de gente al mismo tiempo” pero que allí estaban los hermanos Lumière para sacar tajada: la idea sola no siempre basta, dice. Luego viene el que le pone nombre, el que la vende, el que cobra... Y vuelve la vista a Tesla: “… los demás se apoderarán discretamente de sus ideas, mientras que él se pasará la vida en ebullición. Pero no se reduce todo a hacer hervir, después es preciso decantar, filtrar, secar, triturar, moler y analizar. Cuenta, pesa, separa. Gregor [Tesla] nunca tiene tiempo para dedicarse a todo eso. Ellos, en su rincón, se tomarán todo el suyo para llevar las ideas de Gregor a término mientras él ya habrá saltado jadeando a otra cosa. Y de nada servirá que haya registrado las patentes, no impedirá a Röntgen reivindicar el descubrimiento de los rayos X ni, más adelante, a Marconi el de la radio”.

El hombre flaco cabalga de nuevo. Sigue generando leyendas y bibliografía. Por ahora, valga una sola pista: cuanto menos sepa el lector sobre Tesla, más disfrutará de Relámpagos.

Hay 23 Comentarios

Nuevos dispositivos de Energía Libre, estamos teniendo muchos inconvenientes en difundir nuestra tecnología debido a multinacionales que hacen lo indecible para arruinar nuestro proyecto. Queremos que nuestra tecnología llegue a todo el mundo, la autosuficiencia energética es posible, de una forma limpia y económica. www.neo.sx

Tarifa plana de luz, desde 50euros/mes. Más información en www.neo.sx/
Niégate a pagar recibos de luz abusivos.
Ya a la venta y alquiler Generadores de Energía Libre

Tesla era como Chuck Norris pero con diploma.

Es lo de siempre parece mentira que nadie se de cuenta que la historia parece un bucle, y que nos negamos a ver lo que es evidente.

Valga como apunte, y a quien le pueda interesar, el cómic "RASL" del autor Jeff Smith (famoso por "Bone") y editado por Astiberri... Un "thriller" de ciencia-ficción con viajes entre dimensiones y donde la figura de Tesla cobra una importante relevancia en la trama de la historia.
Un Saludo

Valga como apunte, y a quien le pueda interesar, el cómic "RASL" del autor Jeff Smith (famoso por "Bone") y editado por Astiberri... Un "thriller" de ciencia-ficción con viajes entre dimensiones y donde la figura de Tesla cobra una importante relevancia en la trama de la historia.
Un Saludo

'Buckey' Fuller (http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Buckminster_Fuller) es otro inventor genial, genio casi inabarcable. Tampoco buscó el dinero. Y ha sido plagiado hasta la arcada por tuercebotas como Norman Foster, por ejemplo, que fue alumno suyo pero aprendió poco. Éste el mundo en que vivimos, colegas. ¡Bienvenidos a una era mediocre y a una realidad infumable! Y piden emprendedores, los muy cretinos... cuando aparece un verdadero emprendedor, le saqueáis hasta que muriere en la miseria. Y os apropiáis de sus ideas para reescribir vuestra historia y vuestras miserables biografías...

Bueno, perece que a tesla lo dejaron los extraterrestres, jajaja, porque realmente no creo que haya otro cientifico contemporaneo despues de einstein, planck, fermi, dirac...etc. que se le compare...los cuentos de ficcion desmejora lo que hizo ese personaje. imaginen si no no hibiera habido oscurantismo, este tipo ya hibiera ido a las estrellas.....?

Tesla, el santo patrón de los rarólogos y magufos. A ver si os enteráis de una p. vez de lo que es la energía. "Transmitir energía a la atmósfera": Eso es precisamente lo que son las ondas de radio, que son ondas electromagnéticas y por tanto tienen una energía asociada. El colegio no fue suficiente para percolar vuestras duras molleras, verdad?

es una pena ver como el mundo trata a uno (quiza el mas)de los mas grandes inventores de toda la historia , por el simple hecho de que Tesla no buscaba el dinero facil , con conseguir el suficiente dinero para su siguiente investigacion le valia , si no que buscaba algo mucho mas grande , el bien comun y gratuito para que pudiese llegar a las manos de todos.
Recomiendo leer sobre la vida de este "" hombre "" por que es una historia magnifica aun con el final tragico que le acompaña

Pésimo artículo por incorrecto y sesgado. ¿qué hay de la referencia a las patentes e inventos sobre energía libre?

Pésimo artículo por incorrecto y sesgado. ¿qué hay de la referencia a las patentes e inventos sobre energía libre?

Brutal Tesla.Tan poca información hay....fantástico personaje al que el mundo le debe mucho...y tarde o temprano se lo dará..

Este miércoles, día 25 de enero, se inagura en Madird, en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la exposición "El maravilloso mundo de la electricidad de Nikola Tesla" con la conferencia inagural a cargo del director del Museo Nikola Tesla de Belgrado.

Lo que este texto no dice es que Tesla inventó una forma de transmitir electricidad a la atmósfera, la cual se podría captar con una antena, como las ondas de la radio. Si se hubiera desarrollado ese proyecto, hoy no veríamos las golondrinas posadas en los cables de la luz...ni ladrones de cobre robando en las calles...

No me referia a haarp como su gran descubrimiento. Eso es una invencion derivada de la tecnología que manejaba Tesla, pero no es directamente un invento suyo. Tesla descubrio una nueva rama de la física que abria las puertas a fenomenos totalmente novedosos que hubieran permitido desarrollar tecnologías impensables. Su descubrimiento de las ondas longitudinales, como complemento a las trasversales que se usan hoy en día en el campo electromagnético, es la piedra angular para realizar su sueño: dotar de energía inalámbrica e ilimitada a todo el planeta. Por desgracia, el mundo académico no aceptó sus ideas y sus últimos inventos cayeron en el olvido. Si os gusta la ciencia os recomiendo sin falta profundizar en el legado cientifico de este gran genio, Nikola Tesla. Enhorabuena a Echenoz por hacer honores con su libro a un cientifico cuya finalidad última en la vida fue mejorar la humanidad.Tesla: "Mi proyecto fue retrasado por las leyes de la naturaleza. El mundo no estaba preparado para él. Estaba muy por delante de su tiempo. Pero las mismas leyes prevalecerán y,al final harán de él un éxito triunfal"

hello compañeros la máquina se llama Haarp y esta instalada en Alaska! Para conspiraconscientes!

Muy buen relato. Me ha gustado la forma de sintetizar la vida de este gran genio. Sin embargo hay ciertas cosas que no se ciñen a la realidad de su vida: no es que se apropiaran de sus inventos porque Tesla no supo llevarlos al mercado como se da a entender. El tema de por qué la gente se aprovechó de sus inventos es mucho más complejo que todo eso, y motivo para poder discutir durante horas. Para mi, Tesla nunca dio importancia a algunos de sus inventos (radio, rayos X,...) porque el tenía entre manos un descubrimiento más importante que le consumia todo su tiempo. Ese descubrimiento revolucionaria el mundo tal y como lo conocemos ahora. Era su sueño y para realizarlo trabajó durante años y años dejando de lado otras invenciones que él consideraba de menor categoria. Ese descubrimiento era.....(hasta aqui puedo leer...para más datos tendreis que ver alguno de los documentales que narran su vida...solo os digo que lo llego a hacer realidad, pero la gente no le creyó)

Tesla fue un Grande, tenia mucha razon donde aquello siempre le hicieron cualquier artilugio para hundirlo, de echo estuvo apunto de dejarlo cuando Edisson le robo una patente, estuvo 5 años sin saber nada de la CA, Lo de la maquina de Terremotos es verdad, es como un Despertador que hace alterar la frecuencia de un objeto y eso proboca fluctuaciones, pueden ver el documental, Nicola Tesla, El padre de la CA y el motor de Induccion. Lo que le paso a Tesla le pasa hoy dia a mucha gente, menos mal que tenemos al FBI que los detiene y les quita sus mansiones de New Zeland y a sus coleguitas de Palo alto y Silicon Valley no les hacen ni caso. Quien fue antes megaupload o youtube? en fin, las leyes y las que las inventaron.

Por problemas técnicos, los primeros comentarios de esta entrada se han borrado. Disculpen. El FBI no ha tenido nada que ver. Javier Rodríguez Marcos

Para muchos hackers Tesla es lo más cercano a Dios. Pueden pasarse horas y horas hablando sobre él con auténtica devoción. El libro sagrado sería "El péndulo de Foucault" con todas esas historias de rosacruces e iluminati de toda clase de pelaje.

También cuenta la leyenda que podría haber inventado una máquina que provocara terremotos, manipulando la energía eléctrica. Como la historia del rayo mortal, también el dichoso FBI se habría apoderado de los planes.

Desde que un hacker me contó esta útlima leyenda... siempre pienso en la máquina de Tesla cuando oigo que hay un terremoto en Haiti o en el desierto de Atacama. El poder del rumore, rumore

Buen día!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Letra Pequeña

Sobre el blog

Como dios y el diablo viven en los detalles, en la letra pequeña de los contratos están los matices. Este blog habla de literatura desde esa perspectiva. A pie de página. Sin gritar demasiado.

Sobre el autor

Javier Rodríguez Marcos

estudió filología, trabaja como periodista y es miope. Pero sigue leyendo. Forma parte del área de cultura del diario EL PAÍS y ha publicado media docena de libros, alguno incluso de poesía. De tener una teoría, podría resumirse en este viejo tuit de don Quijote: "Más vale un diente que un diamante".

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal