La feria del libro termina en la Cuesta de Moyano

Por: | 24 de mayo de 2012

BilleteJRJimages

(Hoy: la cita madrileña de la K a la P)

Se abre mañana y decíamos ayer

K. Personaje de Kafka y título de un libro de Roberto Calasso, el escritor italiano que clausurará la feria (ver ITALIA). / En mayúscula, consonante de origen parcialmente argentino (cada año hay más editoriales argentinas –y no necesariamente K- en el Retiro; merecen mucho la pena). / En Argentina, ya que estamos, inicial del viceministro de Economía (Kicillof, Axel), que también tiene nuevo libro, sobre otro con K: el abuelo Keynes. Iba a venir a presentarlo a Madrid pero topó con unos yacimientos (petrolíferos fiscales) y… nadie quiere ponerle el cascabel al gato. El Gobierno del que forma parte, por cierto, algún problemilla ha tenido con el mundo del libro, y poco antes de la pasada feria de Buenos Aires. 

KRUGMAN, Paul. Premio Nobel de Economía que ejerce de Casandra en el New York Times y en este periódico y contra el que se ha abierto la veda. No vendrá a firmar, pero tiene un libro recién publicado: ¡Acabad ya con esta crisis! Es de dinero pero está escrito para que se entienda, sin esoterismos. Puede ser la canción del verano. Ojalá se equivoque (si no le hacen caso).

LIBRERO-A. Persona que vende libros. Literalmente. Bien lo saben los editores: ni toda la publicidad del mundo ni todos los suplementos culturales del planeta pueden lo que puede un librero con ganas de aconsejar y clientes aconsejables. En el Retiro habrá este año 52 librerías generales y 66 especializadas. Las primeras suelen tener todas los mismos títulos; las segundas, junto con las editoriales, hacen que el paseo merezca la pena. Su gremio –oficialmente Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, como suena- es el principal organizador de “la cita”. Dicen que la crisis está golpeando con dureza. Para el que quiera saber lo que vale un buen librero (y una buena persona), nada hay más recomendable que 84, Charing Cross Road, un precioso libro de Helene Hanff.

MADOZ, Chema. Fotógrafo y autor este año del cartel de la feria. Con una cabeza como la suya, Joan Brossa hacía poemas visuales y Daniel Gil, cubiertas para libros. Desde entonces es imposible no pensar que cruzando una interrogación y una admiración pueden hacerse una hoz y un martillo.

MEGAFONÍA. Otro hecho diferencial. La voz que anuncia las firmas y las casetas mezclando a ilustres y primerizos. Forma parte del paisaje y a veces del paisaje bucólico: un año un muchacho se declaró a su novia por megafonía. ¿Se casaron?

MOYANO. Cuesta de. Lugar en el que el año que viene se encontrarán más baratas las novedades de este. Algunas, de hecho, ya están allí. / Cura de humildad para escritores. / El recorrido ideal de la feria del libro, dejad toda esperanza, empieza en la calle de Alcalá pasa por la estatua del ángel caído y termina en esos puestos de viejo y de ocasión. La vida misma. Sic Transit Gloria Mundi.

NO. En la sección de librería de los grandes almacenes y ante la petición de un título poco previsible, respuesta que suele ir acompañada de la frase: “…pero te lo puedo pedir”.

NOVEDAD. En los últimos años, libro por antonomasia. / En tiempos de crisis, título reimpreso al que se le ha cambiado la cubierta, no digamos si se le puede poner una foto de la película.

NOVELISTA. Todo ciudadano español mayor de 40 años.

Ñ. Anomalía tipográfica que ya sale en los teclados. / Símbolo del Instituto Cervantes. Este año habrá 24 organismos oficiales, incluyendo consejerías y ministerios como el de Defensa (antes de los eufemismos: “de la Guerra”). Durante 17 días, las ediciones públicas salen del almacén al que llegaron desde la imprenta. Con todo, merece la pena el rastreo. Por ejemplo, entre las del CIS o las del Centro de Estudios Constitucionales: ¡Viva la Pepa!

ÓMNIBUS. En tiempos de borrasca económica, reunión en un solo tomo de varios libros de un autor. / Último tren antes de la guillotina.

PARAGUAS. Cuando lo llevas al Retiro nunca llueve.

POETA. Todo ciudadano español menor de 40 años. / Persona que, en la feria, firma libros a los amigos que no ha podido ver en casa.

PRESENTACIÓN. Ver FRACASO.

PRÍNCIPE. Ver INFANTA. / Persona que mañana por la mañana inaugura la feria del libro y por la tarde entrega la Copa de Su Majestad Su Padre. / Marido de lectora. / Algunos preferirían llamarlo infante (de marina). / Si es de Asturias patria querida, fundación que el día 6 de junio a las 12.00 h. fallará su premio de las Letras. ¿Habrá libros del ganador en la feria? ¿Quién ganará? Seguro que alguien lo sabe ya.

(Continuará. Y terminará. Prometido)

 

 

 

Hay 10 Comentarios

Me ha gustado este post. La definición de novelista y poeta aplica por igual a mexicanos en circunstancias similares. Y me ha encantado la definición de poeta.

Fe de erratas en casa del herrero:
En el comentario anterior, donde dice "periódcios" debe decir "periódicos". Perdonen.

Gracias por los comentarios.
Aitor, traremos hoy de decir algo de los porcentajes y la distribución en la última entrega.
Antonio, se puede ser riguroso en la selección de los libros que uno lleva a la feria y tener los mismos que el vecino. Lo mismo les pasa a los periódcios con las noticias. Seleccionan con rigor su portada y hoy casi todos salen con una bandera del Athletic en primera página. Nada más lejos de mi intención que ser despectivo. Y menos con una figura que admiro, la del librero, cuya influencia se subraya en esa misma entrada. Claro que merece la pena darse una vuelta por las casetas generalistas, pero si solo estuvieran ellas, ¿por qué ir al Retiro -árboles aparte- y no directamente a su tienda de la calle Mayor, donde además tiene usted muchos más títulos? Un saludo.

Buenos dias.
Soy librero generalista desde el año 1981 . Siempre he tratado de cuidar , leer y recomendar buenos libros por lo que ya estoy harto del comentario, tan habitual en los último años, de que las casetas de las librerias generales en la feria siempre se ven los mismos libros. El trabajo de selección me puede llevar facilmente diez dias, Además lo único que pretendemos en la feria, como durante el resto del año, es ser honestos con nuestros clientes y no inventarnos ninguna especialización "ridícula" para poder estar a la sombra y tener un mejor sitio en la feria. Así que por favor le ruego que se de una vuelta , también, por las casetas de las librerías generales para que algún dia se deje de hablar de nosotros de una manera tan despectiva. Un saludo

Lo bueno de los libros es que te llevan a otros mundos y te sacan de esta realidad atroz.
Al final de la cuesta de Moyano te encuentras los estafados en protesta permanente. A veces una bicicletada de Amnistía Internacional. Y ayer mismo a los agricultores de Alzira llamando ladrones a los de la esquina-ministerio de agricultura.
Al lado el Botánico. Enfrente bocatas de calamares....Vivan los libros de papel.

Crueles pero acertados NOVELISTA y POETA

Me encantarìa ir, pero estoy al otro lado del charco, asi es que sòlo participo con lo que escribes.


Me ha gustado mucho, don Javier.

Me parece usted uno de los periodistas miopes más creativos de "El País"

Faltó una definición:
50%: Porcentaje del precio de venta al público que se quedan las distribuidoras.

Que piensen por qué hay crisis en el sector y cuáles son los principales obstáculos para el acceso a un "libro". Lo dice un profesor de Lengua y Literatura y un escritor con una larga carrera de fondo al que le interesa seguir compartiendo conocimientos

Muy bueno :-)
A ver si este año no me dejo abrumar por la inasumible oferta literaria y me decido a comprar algo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Letra Pequeña

Sobre el blog

Como dios y el diablo viven en los detalles, en la letra pequeña de los contratos están los matices. Este blog habla de literatura desde esa perspectiva. A pie de página. Sin gritar demasiado.

Sobre el autor

Javier Rodríguez Marcos

estudió filología, trabaja como periodista y es miope. Pero sigue leyendo. Forma parte del área de cultura del diario EL PAÍS y ha publicado media docena de libros, alguno incluso de poesía. De tener una teoría, podría resumirse en este viejo tuit de don Quijote: "Más vale un diente que un diamante".

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal