Las editoriales independientes nacen en silencio
y en silencio mueren. Y así ha muerto DVD Ediciones, fundada en 1996 en
Barcelona por Sergio Gaspar, al que esta tarde a las 20 h. se le rinde un homenaje
(Círculo de Bellas Artes de Madrid) en el que, con su presencia, participan Eduardo Moga, Jordi Doce, Juan Manuel Macías, Manuel Rico y Javier Lostalé.
Después de 16 años, asfixiada por los impagos más que por la bajada de las ventas y después de haber capeado ya alguna vez las turbulencias de la distribución, DVD anunció que cerraba el verano pasado, cuando muchas noticias parecen un susurro.
Algún día los lectores buscarán en las librerías de viejo los libros editados por DVD como se buscan perlas. Los que tengan memoria recordarán que allí publicaron algunos de los títulos que han marcado esta década y media que acaba de pasar. Recordarán Mi primer bikini, de Elena Medel, una fulguración; y Las afueras, el poemario con el que Pablo García Casado ganó en 1997 el Premio Ojo Crítico de RNE y con el que demostró que el realismo sucio –para entendernos- tenía aún mucho recorrido. Lo mismo que los libros de Antonio Lucas –también Premio Ojo Crítico- han demostrado que –para entendernos- el irracionalismo lo sigue teniendo.
Por su parte, que hay un puente entre la dos –o
las que sean- caras de la realidad se comprende bien leyendo a Martín
López-Vega o a Miriam Reyes, dos de los grandes escritores jóvenes crecidos en
una editorial que buscó entre los nuevos –y acertó- sin olvidarse de la
tradición. Ni siquiera de la tradición inmediata: nunca le agradeceremos lo
bastante que reuniera toda la poesía de José Luis Piquero en un volumen –Autopsia- o que pusiera de nuevo el foco
sobre autores como José María Fonollosa, Javier Egea o José Luis Hidalgo. Sin
romper el hilo de la buena poesía, Alejandra Vanessa, Antonio Portela o Luna
Miguel convivieron en su catálogo con El
preludio de Wordsworth, el Milton
de Blake o los poemas japoneses a la muerte, clásicos de otras lenguas que
fueron hitos editoriales.
Jóvenes, consagrados, grandes autores extranjeros vivos –John Ashbery, Charles Simic- alternaban en el catálogo de DVD con antologías que marcaron época: si Feroces –preparada por Isla Correyero- fue una piedra –para entendernos –“radical” en el estanque de la poesía española, las dedicadas a la lírica nueva en catalán o en vasco, al poema en prosa o a los Contemporáneos mexicanos fueron más bien lo contrario: un ejemplo de normalidad cultural.
Pero no todo en DVD era poesía (150 títulos).
El riesgo de su colección de narrativa (casi 70) se entiende repasando la lista
de los autores por los que apostó cuando eran desconocidos: Manuel Vilas (ahora
en Alfaguara), Javier Sebastián (que pasó por Espasa), José María Pérez Álvarez
(luego en Bruguera), Salvador Gutiérrez Solís (con libro muy reciente en
Destino)…
Lo que debemos a la editorial DVD no cabe en tres puntos suspensivos. Los lectores se fiaban de su catálogo; los escritores (poetas sobre todo) querían entrar en él. No cabe mayor éxito. Y luego está el dinero, con sus razones que la razón no entiende. O entiende demasiado bien.
................
En la imagen, Sergio Gaspar, director de DVD Ediciones, en una fotografía publicada en Babelia, suplemento cultural de EL PAÍS, el 25 de mayo de 1999.
Hay 7 Comentarios
Recuerdo el primer bikini, de Elena Medel. De hecho creo que es una de las grandes poetisas con una prosodia en poesía espectacular. Si mal no recuerdo llevaba la Bella Varsovia. Y es que nos van abandonando los buenos. Os dejo mi post de hoy www.lididiaherbada.como, tampoco habrà desayuno con Audrey.....Me encanta tu forma de escribir, enhorabuena!!
Publicado por: Lidia | 21/01/2013 9:03:40
yo creo que si realmente hubieran proyectado y se hubieran actualizado esto no habría pasado, es lo de siempre... estas en la cresta de la ola y no tomas medidas para crear contingencia contra riesgos
Publicado por: Carmen | 20/01/2013 13:17:46
En la lista de novelistas descubiertos o impulsados por DVD hay que añadir el nombre de Juan Francisco Ferré, que publicó con Sergio Gaspar "La fiesta del asno", pasó a Anagrama y ha sido premio Anagrama el pasado mes de noviembre con una novela imprescindible: "Karnaval"
Publicado por: Mariana | 19/01/2013 18:24:53
Justo ahora estoy leyendo Feroces, una complicación estupenda para ampliar la experiencia del lector de poesía no experto. Una gran pérdida la de DVD. Con su cierre la cultura española es un poco más pobre.
Publicado por: il gatopando | 19/01/2013 13:11:38
No te olvides que también publicó a Cristina Fallarás. Ya con eso perdió credibilidad para el resto de su vida.
Publicado por: Virginia | 19/01/2013 11:30:09
La muerte de las "pequeñas" editoriales llenará de alegría a las grandes. Sin embargo es un paso más hacia la mediocridad y la uniformización del pensamiento.
Al fin y al cabo, no nos engañemos: es lo que quieren muchos.
Publicado por: Alena Collar | 18/01/2013 20:56:12
spaña ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desdde tu navegador.
Publicado por: Uma | 18/01/2013 17:46:22