Un blog que es un libro, un libro que es un blog

Por: | 03 de abril de 2013

Antonio Moreno

UNO

UNO, para vivir, precisa sólo

amar, o bien saber que ha sido amado.

Uno, para escribir, ha de tener

sus cuentas con los vivos y los muertos.

Uno tiene el deber de amar el mundo

por los que están, por quienes han estado.

 

Este poema pertenece a El caudal, el nuevo libro de Antonio Moreno (Alicante, 1964), que ha decidido publicarlo en forma de blog antes que en cualquier otro formato. 

Así pues, El caudal es la única entrada de una bitácora de idéntico título que echó a andar y se detuvo el mismo día. Moreno, que publicó sus libros anteriores en editoriales como Tusquets, Pre-Textos, Renacimiento, Comares/La Veleta o La Isla de Siltolá, explica su decisión en una lúcida nota preliminar:

“Cuando era muy joven y aún no había publicado apenas nada, veía con desdeñosa altivez la posibilidad de autopublicarme. Pensaba yo que una edición de autor revelaba, de antemano, un par de deméritos: uno, la presumible falta de excelencia de una obra incapaz de haber hallado editor; el otro, la limitada honrilla de quienes se aventuraban en tales empresas. Ya se ve que cuando uno es joven e inexperto curiosamente abriga más fantasmas y prejuicios. Supongo que si sus hermanos mayores lo encontraron antes, El caudal también podría hallar el aprecio de algún editor y ver la luz en las librerías. Con todo, ha sido mi decisión autoeditarme dándolo a conocer en este medio”.

Algo más adelante, dice:

“Varios son, sin embargo, los beneficios de un sitio web. Aparte de la fácil accesibilidad, sobre todo valoro verme libre de ciertas cargas y formalidades para las que ya empiezo a sentirme algo cansado. Hay también otra ventaja: a partir de ahora nadie me preguntará dónde se venden mis libros”.

Nombres-del-arbol-9788483832271Puede que sea verdad. Lo que los lectores seguirán preguntándose es dónde están escritos y, sobre todo, cuándo, porque los versos de Antonio Moreno tienen el tono de la poesía que no caduca, la que es atemporal hasta donde pueden serlos las obras de los seres humanos. El tiempo, el campo, el amor, la muerte, los temas de siempre, los de nunca jamás aparecen en la voz de Moreno como hace mil años, como dentro de mil.

Las actas de los jurados de los premios literarios suelen estar llenas de tópicos intercambiables –tradición y vanguardia, intimidad y universalidad, dentro y fuera, raíces y puntas-, pero cuando Moreno ganó el 2011 el premio de la Crítica Valenciana con Nombres del árbol (Tusquets), el jurado acertó a definir su poesía al decir que “conjuga un discurso reflexivo de gran nitidez conceptual con la capacidad de alcanzar el corazón del lector, todo ello conducido por un lenguaje preciso y transparente”. Nada que añadir que no sea más que ruido.

MorenoIntervaloAntonio Moreno reunió en 2007 los libros que había publicado desde 1990 en el volumen Intervalo. Lo hizo en La Veleta, la colección que Andrés Trapiello dirige y diseña para la editorial Comares. Aquella recopilación recogía poemarios como Libro del yermo, Visión del humo, Metafísicas, Polvareda, La tierra alta o Solar antiguo. A este último pertenece “A un amigo iletrado”, uno de esos textos que parecen venir de muy antiguo, tan cargados de sabiduría y perplejidad que los llamamos poemas igual que los podríamos llamar enigmas.

 

A UN AMIGO ILETRADO

Ni escribir ni leer tu propio nombre.

Y sin embargo sabes lo que importa:

recorrer la llanura de los días

con escéptico humor y con cautela,

consciente, un poco fatalista (pase

lo que pase, la vida continúa

su curso, el sol despunta tras los huertos

y por las tardes acompaña pródigo

estas conversaciones amistosas);

con tu juicio y tus hábitos sencillos

anudar con confianza cada día.

 

Me dices cuánto pierdes. Yo, ¿qué gano?

 

 

Hay 8 Comentarios

Estaría muy bien que algunos comentaristas respetasen la esencia del blog y se astuviesen de pegar burda publicidad que no sirve más que para señalarse así mismos como compañía poco o muy poco recomendable. Muchos lo agradeceremos. Por otra parte, el post, magnífico, alegra saber que cada vez más la escritura se asemeja a la artesanía y menos a la industria. Gracias pues!
http://www.pincertidumbre.blogspot.com.es/

newshub.es tiene 1.319.098 noticias, tu que buscas ?

★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
►¡¡ELIMINA LA GRASA CORPORAL EN 30 DÍAS!!
►VIDEO GRATIS Te Explica Porque Y Lo Qué Debes Hacer:
http://su.pr/2tMGDd
★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

Un nuevo cuento publicado. Un homenaje a…. bueno, adivinen ;) http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2013/04/su-otra-yo.html

Muy [ http://goo.gl/0Dbku ] lindo

Precioso poema me encanta buena idea lo de publicarlo en blog
UNO, para vivir, precisa sólo
amar, o bien saber que ha sido amado.
Uno, para escribir, ha de tener
sus cuentas con los vivos y los muertos.
Uno tiene el deber de amar el mundo
por los que están, por quienes han estado.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Comparte con nosotros lugares donde se come bien por poco dinero. Reserva a través de nuestra web y beneficiate de magnificos descuentos. Entra en Facebook y os iremos avisando de todos los lugares nuevos que vayamos incluyendo. Redescubre España con nosotros.
http://cort.as/3mjC

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Letra Pequeña

Sobre el blog

Como dios y el diablo viven en los detalles, en la letra pequeña de los contratos están los matices. Este blog habla de literatura desde esa perspectiva. A pie de página. Sin gritar demasiado.

Sobre el autor

Javier Rodríguez Marcos

estudió filología, trabaja como periodista y es miope. Pero sigue leyendo. Forma parte del área de cultura del diario EL PAÍS y ha publicado media docena de libros, alguno incluso de poesía. De tener una teoría, podría resumirse en este viejo tuit de don Quijote: "Más vale un diente que un diamante".

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal