La feria del libro 2013 de la K a la P

Por: | 31 de mayo de 2013

FeriaPeticionImagenCAR53S11

[Decíamos más o menos ayer -de la A a la J-]

K. Véase Ñ.

LECTOR-A. Ser humano formateado por sus creadores (véase, PADRES) y por el ministerio de Educación. Si durante el proceso hay alguna anomalía al descargar el programa de lectura, el ministerio de Cultura (o lo que queda de él) trata de resetearlo mediante campañas y videoclips. Los jardineros del Retiro saben lo difícil que es poner recto un pino adulto cuando se ha torcido por la inclinación natural o por el viento de la época. // A veces, por error, se identifica con comprador. // Entre la estatua del Ángel Caído y el Paseo de Coches hay una exposición de los carteles diseñados por Mingote, OPS (El Roto) o Pep Carrió y usados durante años en las campañas de promoción de la lectura.

LECTORES, Círculo de. Empresa que pagaba a un señor (“¡Mamá, está aquí el del Círculo!”) que iba casa por casa vendiendo libros, muchas veces los únicos que entraban en esas casas. Hace 30 años, si te hacías socio te regalaban El hobbit y El señor de las moscas. Si tú hacías socio a tu primo también te regalaban cosas, pero no eran, como en los bancos, sartenes. // En septiembre pasado cumplió medio siglo desde que se instaló en España.  En Madrid tiene un centro cultural -diseñado por Enric Miralles- en el número 10 la calle O’Donnell, a un paso de la feria del libro. Allí pasarán la mañana del lunes 10 de junio Eduardo Mendoza, Javier Sierra, Milagros del Corral, Rodrigo Fresán, Julia Navarro y Lorenzo Silva debatiendo sobre el trabajo del autor (derechos incluidos) en la era digital. Elvira Lindo hará de relatora. Empieza, ya lo han adivinado, a las 10 h.

LIBRERÍA. Local en espera de visitantes. // Últimamente han cerrado muchas. Como dice José Antonio Millán, que es sabio, el día que cierran todas son “míticas y emblemáticas”.

LLUVIA. Suele ser un fijo de la feria del libro. Lo otro fijo es, por ahora, el precio de los libros (con su 10% de descuento). // Enemiga de los feriantes. Los otros enemigos son las devoluciones, la piratería, el IVA, los videojuegos y el fútbol (este año hay Copa Confederaciones –en español de Espa, ConfeCup- pero solo coincide con el último fin de semana de feria y, gracias a Brasil, fuera de horario). Como puede verse, los enemigos no paran de crecer y multiplicarse. Tradicionalmente había dos: el analfabetismo y las fotocopias. Qué tiempos.

MADRID. Poblachón manchego en el que es difícil encontrar a alguien de Madrid. Agustín García Calvo le hizo un himno estupendo que se ha oído poco. García Calvo murió hace unos meses. Por iniciativa de Fernando Savater, la editorial Triacastela le ha preparado un completísimo homenaje colectivo en forma de libro. // El poblachón tiene cuatro grandes cosas: el agua corriente (no sabe a cloro), la red de metro, el Museo del Prado y el Parque de El Retiro. Las dos últimas están muy cerca. Es cruzar la calle Alfonso XII y entender de golpe la relación cultura-natura.

MOYANO, Cuesta de. Mercado de libros viejos y de ocasión que desemboca en El Retiro (o viceversa). Memento mori de la Feria del Libro de Madrid. // Si eres escritor y encuentras tu libro allí por docenas un año después de que salga eres un fracasado. Si lo encuentras 10 años después, un clásico.

MESA. Todas son, por supuesto, redondas. En la feria habrá varias. Sin ir más lejos, este periódico organiza algunas. (Siguen unos minutos musicales. Volvemos después de la publicidad) Pabellón de Actividades Banco de Sabadell. Sábado 1. 11,30 h: El futuro de la literatura: ¿declive o reinvención?. Con los escritores Luis Goytisolo, Agustín Fernández Mallo y Milagros del Corral, exdirectora de la Biblioteca Nacional. Modera Winston Manrique. Domingo 9. 18 h. Tres generaciones, tres géneros, tres visiones críticas de la realidad. Con Francisca Aguirre (poeta, Premio Nacional en 2011), Almudena Grandes (novelista) y César Rendueles (ensayista). Modera un tal Rodríguez (Marcos).

NOVELA. Todo ciudadano español mayor de 40 años tiene una en el cajón. Con 10 años más la tiene en la estantería. // Se muere, no se muere, se muere, no se muere

NOVELA NEGRA. Filón. Todas las editoriales le tienen dedicada una colección, todos los editores le tienen puesta una vela contra la crisis, todos los escritores dicen que ellos quieren “trascender” el género. // Gijón, Getafe y Barcelona le tienen dedicados sendos festivales. Este periódico le tiene dedicado un estupendo blog: Elemental.

Ñ. Siempre da problemas a la hora de hacer un diccionario. Ya me entienden. // Grafía de la que algunos se sienten orgullosos. Hay gente para todo.

OTERO, Blas de. Poeta bilbaíno (1916-1979) cuyas obras completas acaban de aparecer con 1200 páginas y tres libros inéditos (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). En un país civilizado sería uno de los libros de la feria. // Clásico apagado que brilla de nuevo. En 2010 se publicó en la misma editorial su póstumo, Hojas de Madrid con La galerna, lleno de poemas inolvidables. La galerna era la depresión. Algunos compararon su aparición con la de Poeta en Nueva York. // Pidió la paz y la palabra.

PADRES. Véase HIJOS. // Véase LECTOR-A.

POESÍA. Para el común de los mortales, género fácil de escribir pero difícil de leer. // Para desmentirlo puede pinchar aquí o aquí o aquí o aquí. // Nada es lo mismo desde que no rima, pero qué quieren: tampoco los tomates saben ya a tomate.

POLÉMICA. Comida rápida para periodistas. // La clásica respecto a la feria divide a los tertulianos entre, por un lado, los que piensan que debe ser un mercado de libros y, por otro, los que piensan que debe ser un mercado de lbiros con actos culturales. El año pasado por estas fechas resumimos así el estado de la cuestión: Tú dices libro, yo digo feria (o viceversa).

PORVENIR. Es largo.

(Continuará. Y terminará, no teman) 

................

Imagen: fotografía de Álvaro García del montaje de las casetas de la feria del libro de Madrid.

Hay 4 Comentarios

@ Ana Gavilán - Eso te pasa por consumir libros, que no literatura, con inversiones de marketing millonarias.

[Repetimos, sin ratas en el barco:]

Aunque reiterada, siempre es una buena idea la de sacar las letras a escena. Un resumen estupendo. Aquí otra opción: http://letraclara.blogspot.com.es/2013/05/letras-escena.html

Aunque reiterada, siempre es una buena la de sacar las letras a escena. Un resumen estupendo. Aquí otra opción: http://letraclara.blogspot.com.es/2013/05/letras-escena.html

yo he buscado las firmas de dos autores a los que quiero conocer, Manuel Loureiro y Pérez Gellida, alguien sabe si firmarán ejemplares?? Ah, por cierto el libro de Dan Brown hace honor a su título, Infierno.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Letra Pequeña

Sobre el blog

Como dios y el diablo viven en los detalles, en la letra pequeña de los contratos están los matices. Este blog habla de literatura desde esa perspectiva. A pie de página. Sin gritar demasiado.

Sobre el autor

Javier Rodríguez Marcos

estudió filología, trabaja como periodista y es miope. Pero sigue leyendo. Forma parte del área de cultura del diario EL PAÍS y ha publicado media docena de libros, alguno incluso de poesía. De tener una teoría, podría resumirse en este viejo tuit de don Quijote: "Más vale un diente que un diamante".

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal