Letra Pequeña

Sobre el blog

Como dios y el diablo viven en los detalles, en la letra pequeña de los contratos están los matices. Este blog habla de literatura desde esa perspectiva. A pie de página. Sin gritar demasiado.

Sobre el autor

Javier Rodríguez Marcos

estudió filología, trabaja como periodista y es miope. Pero sigue leyendo. Forma parte del área de cultura del diario EL PAÍS y ha publicado media docena de libros, alguno incluso de poesía. De tener una teoría, podría resumirse en este viejo tuit de don Quijote: "Más vale un diente que un diamante".

Eskup

No pesa el corazón de los veloces

Por: | 29 de junio de 2013

Duchamp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A UNA CICLISTA

Por la calle se desliza
la pérfida bicicleta.
Jorge Guillén 


Entre autobuses, entre corazones,
entre los olmos, entre los vallados,
entre almas atónitas, por puentes,
exhalada tu firme bicicleta.

Te sigue el río de la carretera,
tierno su duro arbitrio conmovido,
respondiendo a tu llanta con lamentos:
Te pierdes. No te pierdes. Te persigo.

¡Qué júbilo sin prisa en lo que es llano!
¡Qué salto en los collados repentinos!
¡Qué dejarse caer por las cañadas,
exhalada tras ti, la carretera!

Siguiéndote va, helada, cuando tuerces,
y ¡qué lento suspiro cuando un valle
te traga, qué alto grito
cuando una loma justa te devuelve!

Bella ciclista, tu ave de pedales
conduces por un aire de jardines,
de prados, aguardando entre los troncos
a que estalle final la primavera.

El viento en tus oídos te proclama
única emperatriz de los ciclistas.
Te persigue, te pide los cabellos;
tú se los das y te los va peinando.

-«Nadie me espera, nadie me despide;
mis cabellos y el viento, los pedales,
los troncos y los ríos so los puentes;
sin partida o llegada, siempre voy.»

Siempre va, siempre va, aunque suspiren
árboles melancólicos, y lloren
los ojos de los puentes ríos de llanto.
No pesa el corazón de los veloces.

Esto escribía José Antonio Muñoz Rojas en una de sus Canciones (1933-1940). El poema es una especie de versión del “A una mujer que pasa” de Baudelaire –todo un hito de la modernidad- pasado por el clasicismo formal y ese impagable cierre con aire de lema vital: “No pesa el corazón de los veloces”.

Como la familia o la luna, la bicicleta no es un tema, es todo un género literario. En ese apartado de la estantería viven también la “Oda a la bicicleta” de Pablo Neruda (“Pasaron/junto a mí/las bicicletas,/los únicos/insectos /de aquel/ minuto seco del verano”) y la “Canción para pedir más carril bici” de Juan Antonio González Iglesias, que “físicamente feliz” concluye: “Ir por el carril bici/durante media hora,/ser centauro recién/nacido, me parece/más de lo que merezco/.../ Pero reclamo más”.

Esa antología sobre dos ruedas podría completarse con La bicicleta del panadero (Calambur), el premio con el que Juan Carlos Mestre ganó el último premio de la crítica de poesía; con El Alpe d'Huez, la novela de Javier García Sánchez; con Contrarreloj (Tusquets), la de Eugenio Fuentes; o con el reciente Diez bicicletas para treinta sonámbulos, un volumen de la editorial Demipage que reúne textos escritos por Antonio Muñoz Molina, Luis Landero, Marta Sanz, Fernando Aramburu, Álvaro Valverde o Felipe Benítez Reyes.

Todo leído con las gafas del indómito Laurent Fignon desde la bicicleta estática de Sergi Pàmies soñando ser como El Junco de Bérriz mientras llegan las crónicas que Carlos Arribas escribe para este periódico desde el Tour de Francia, que, por cierto, empieza hoy.

...............

En la imagen, dibujo de Marcel Duchamp.

 

José Luis López Muñoz, un traductor a fuego lento

Por: | 22 de junio de 2013

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Celebrado por sus versiones de Faulkner, Jane Austen o Scott Fitzgerald, López Muñoz prefiere a los clásicos para trabajar sin prisa

Dice José Luis López Muñoz que él es un traductor de cuchara. En el argot militar se llama tenientes de cuchara a los que no pasan por la escuela de oficiales sino que progresan en el escalafón desde el grado de sargento. “Vamos, que no pasé por una escuela de traducción; en mi época no había”, explica este madrileño de 79 años que en 2000 obtuvo el Premio Nacional a la Obra de un Traductor por una vida dedicada a verter al castellano a William Faulkner, Virginia Woolf o Scott Fitzgerald. Veinte años antes había recibido el nacional a un título por su versión de La vida y aventuras de Joseph Andrews, de Henry Fieldings, publicada por Alfaguara.

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Hannah Arendt, filosofía a pie de obra

Por: | 19 de junio de 2013

 

El 31 de mayo de 1962, Adolf Eichmann, antiguo teniente coronel de las SS secuestrado dos años antes en Argentina por el Mosad, fue ahorcado en Israel por su responsabilidad como encargado del transporte de seres humanos a los campos de exterminio durante el régimen nazi.

Un año más tarde, Hannah Arendt (1906-1975) publicó Eichmann en Jerusalén, una obra surgida de las crónicas del juicio que ella misma había escrito para The New Yorker.

Este viernes se estrena en España Hannah Arendt, la película de Margarethe von Trotta que relata aquellos días de 1963 y la polémica que siguió a la aparición del libro de la pensadora alemana de origen judío exiliada en Estados Unidos.

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Cosas oídas en la feria del libro

Por: | 13 de junio de 2013

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[De los anónimos autores de:

 Cosas oídas en Arco I y II,

Cosas oídas en el premio Planeta

y Cosas oídas en la inauguración de la librería La Central]

 

Papá, ¿qué es un prólogo?

¿Tienen catálogos?

No funcionan las tarjetas de crédito. Los de Bankia no han venido, por miedo

Le gritaron a la reina, dicen

Se nota que la gente ha cobrado

Se acabaron las bolsas / ¿Cuántos libros caben en una bolsa?

Unamuno el primero / y después, Blas de Otero

Si la novela se muere, este es el mayor cementerio de España

¿No te acercas a la feria, está a un paso? No, me quedo leyendo.

Lo que se ve menos es gente comprando 100 euros en libros / Se compra lo que se va a leer

No se puede ir contra el progreso

Me encantan tus libros

¿Has visto a alguien leyendo en el pabellón de Samsung? Yo no

No tengo novedad este año, pero las librerías están fatal y me pidieron que viniera

La gente está contenta

¿Crees que me gustará?

¿Está firmando el príncipe Felipe? / No, el premio Príncipe de Asturias

Llueve. Y a 40 de mayo

O no nos vemos nunca o nos vemos a todas horas

Soy una autodidacta químicamente pura. Por no tener no tengo ni la básica. Con el tiempo he llegado a saber un poquito de casi nada. 

Cuenta lo de tu tío Pepe

Cuando le preguntaron a Thatcher cuál había sido su mayor éxito, respondió: “Tony Blair”. El error de la izquierda es haber renunciado a la igualdad

¿Tiene catálogos?

¿Publicas menos? / Lo mismo, pero bajamos la tirada

¿Tú crees que ha vendido tanto?

Mira, el de Pasapalabra

¿Has visto el artículo de Millás sobre el libro de Broyard? ¿Que si se nota? Es el best seller de la caseta

¿Me puedo hacer una foto contigo?

Me gustó tanto que fui a Londres a buscar la casa de Ackerley

Esta es nuestra apuesta

Qué pena lo de Cambronero

Ha ganado Nadal

¿Qué cara tendrá el de la megafonía?

¿Cómo saben que fue el más vendido del fin de semana? / No lo saben

¿Tiene el último libro de…?

El próximo partido de fútbol debería ser entre editores y agentes / ¿Te fijaste en que el campo estaba al lado de la calle Saturnino Calleja, el de los cuentos?

Yo no haría cola para que me firmaran un libro digital: me bajaría la firma

El IVA nos cruje

Que si tiene catálogos

Algo que me guste, pero nada de fantasía

Hay que aguantar

Mi tío Pepe era poeta. Un día le pregunté a mi madre si verde que te quiero verde era suyo. Me dijo, que no, que era de un poeta republicano, como mi padre, lo mataron, como a mi padre. También me dijo: “Lo que es de tu tío Pepe es ese verso tan bonito: ‘Volverán las oscuras golondrinas…”.

Este salía hoy en el periódico

¿Me puedo hacer una foto contigo?

Cerraron la constitución como un tupper ware

Papá, ¿aquí venden bebidas ‘alcológicas’? / Alcohólicas / Eso

Me encantó el otro que me recomendaste, el que pasa en París

Cuando hablan de expertos me acuerdo del chiste de El Roto: "Uno dice: 'Necesitamos un experto'. El otro contesta: 'A favor o en contra"

Como sigan bajando las pensiones pondrán el suicidio obligatorio a los 70

Este le gustaría a mi hermana

¿Hasta cuándo dura la feria del libro? / Es que esto no es. Aquí vendemos libros de ocasión todo el año, la otra es más arriba, al final de la cuesta.

La peli es muy mala

¿Por qué ahora todos los libros llevan faja?

A este le han dado un premio / ¿Cuál? / Oye, ¿qué premio le han dado a este?

Necesito sentarme / Necesito un cigarro / Necesito ir al baño / Necesito una caña / Necesito unas vacaciones

Estamos muy contentos: acaba de entrar en Nielsen

Uy, yo no soy de poesía

En cuanto acabe la feria me pongo con la declaración

¿Vas el 23 a la RAE a lo de Miguel Sáenz?

¡Tío, cómprate ya un kindle!

¿Me puedo hacer una foto contigo?

Pensé que iba a firmar menos

No me cuentes el final

Me gustó más el libro

La gente está contenta

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Imagen: Feria del Libro de Madrid 2013. Paseo de Coches del parque de El Retiro. Foto de Uly Martín

Para entender el fin de la poeta barbuda

Por: | 08 de junio de 2013

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[Dentro de la serie “Obra para entender…” de los blog de EL PAÍS con motivo de la Feria del Libro de Madrid, 2013: El fin de la poeta barbuda]

 

Las grandes cosas no siempre pasan en fechas redondas. Pensemos en 1997. Ese año pasaron muchas cosas en la poesía española, dos muy importantes.

1)      Se publicó Esto es mi cuerpo (Visor), de Juan Antonio González Iglesias, uno de los grandes libros  de las últimas décadas (posteriormente incluido en Del lado del amor. Poesía reunida).

2)      Una antología empezó a resquebrajar la tendencia a tratar a las poetas como si fueran, alguna vez lo dijimos, la mujer barbuda, es decir, una excepción de feria. Esa antología se llama Ellas tienen la palabra (Hiperión) y corrió a cargo de Noni Benegas (autora también del estudio preliminar) y de Jesús Munárriz.

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La feria del libro 2013 de la Q a la Z

Por: | 03 de junio de 2013

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Entregas anteriores:

La feria 2013 de la A a la J. 

La feria 2013 de la K a la P.

QUÉ (HACEMOS). Colección de la editorial Akal que presentarán en la feria Isaac Rosa, Jorge Riechmann y Luis Montes, entre otros. El trabajo, la memoria histórica, la muerte digna, la sociedad laica o la educación son algunos de los temas tratados por expertos en menos de 100 páginas. Manos a la obra.

QUIMERA (DESOLACIÓN DE LA). Título del último libro de Luis Cernuda, que lo publicó en 1962, es decir, un año antes de su muerte, o sea, hace medio siglo. En ese libro -por el que atraviesan Wagner y Rimbaud, Galdós y la Guerra Civil ("recuérdalo tú y recuérdalo a otros")- conviven el Cernuda más desolado y el más enamorado. Y los dos parecen saber que se van a morir pronto. Su penúltimo libro se llamó Con las horas contadas. En él hay versos como estos: “Morir parece fácil, / La vida es lo difícil: / Ya no sé sino usarla / En ti, con este inútil / Trabajo de quererte / que tú no necesitas”.

RAYUELA. Artefacto novelístico escrito por Julio Cortázar hace (también) 50 años. Sigue pareciendo nuevo. Se puede leer de corrido o saltando de fragmento en fragmento y de continente a continente. Es interactivo, transmedia, narrativo, poético, ensayístico, urbanístico, europeo, americano… y de papel.

RELIGIÓN. Asignatura pendiente de la España moderna para serlo de verdad. // Tema de los libros más exportados por los editores españoles a Estados Unidos. Eso afirman las cifras de su federación de gremios publicadas la semana pasada con motivo de Book Expo América, que se celebró entre el 29 de mayo y el 1 de junio en Nueva York y, dicen, es la segunda feria más importante del mundo después de Fráncfort (no sabemos qué piensan en Londres). Según esos datos, las exportaciones a EEUU alcanzaron en 2011 los 8,4 millones de euros. Por materias, las más exportadas fueron Religión (23,97%), Literatura (23,13%), Infantil y Juvenil (14,98%) y Divulgación (11,52%). Tío Sam, ora pro nobis. Amén.

REVELACIÓN. Etiqueta que antes usaban los periodistas y que ahora usan los editores. // Etiqueta que los editores ponen al lado del nombre de un escritor para que algunos periodistas se encuentren con la mitad del trabajo hecho.

REVOLUCIÓN. Nombre de hipoteca. // Siempre se deja para mañana.

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El País

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