La Feria del Libro 2014 de la K a la R

Por: | 09 de junio de 2014

Feria1402156345_490312_1402163345_noticia_grande

 

La feria del libro 2014 de la A a la G

La feria del libro 2014 de la F a la J

KNUT (HAMSUN). Escritor noruego considerado uno de los padres de la novela moderna. Ganó el premio Nobel de literatura en 1920 y en 1945 escribió un elogio fúnebre de Adolf Hitler. Mal rollo. En 2009 se abrió un Centro Hamsun en su pueblo –Prestid- diseñado por Steven Holl y un año después la Feria del Libro de Madrid tuvo no país invitado sino países invitados: los escandinavos. Concienzudos como son, hace unos días presentaron una encuesta realizada para saber cómo ha cambiado nuestra apreciación de la literatura nórdica en estos cuatro años. Ha cambiado para mejor aunque sigamos hablando del libro del danés aquel o de ese sueco tan gracioso del abuelo que saltó o algo así. Si usted quiere que su apreciación cambie para mucho mejor, puede pedir en El Retiro Hambre, la obra cumbre de Hamsun, uno de los autores favoritos de gente tan dispar como Thomas Mann o Paul Auster. Parece escrita ayer.

KENNETH (GOLDSMITH). Autor de Inquieto, un artefacto traducido por Carlos Bueno Vera que puede conseguirse en la caseta de La Uña Rota. Lleva un estupendo prólogo de Esteban Pujals Gesalí y todos los vanguardistas del mundo, antes de descubrir el Mediterráneo, harían bien en bañarse dos veces en ese libro.

LIBRERÍA. Espejo de nuestra ignorancia. // Lugar en el que la felicidad se organiza por orden alfabético. // No todas las reales venden café. No todas las virtuales venden taladros. // En los grandes almacenes las llaman “sección”.

LOCO. El oficial de la literatura española es Leopoldo María Panero, del que Huerga & Fierro acaba de publicar el póstumo Rosa enferma, título tomado de Blake. Era un fijo en las sesiones de firma de la feria. Hubiese merecido un homenaje: de los libreros o de la Coca Cola, bebida que trasegaba por litros. Ahora su poesía se defiende sola, con leyenda pero sin personaje. Y dice cosas como ésta: “Ya los pájaros comen de mi boca / como si estuviera por fin solo / colgado del último verso”.

MÉXICO. El viernes que viene se cumplirán 75 años de la llegada a Veracruz (México) del Sinaia, el primer barco cargado de exiliados republicanos españoles. España, signifique eso lo que signifique, tiene una deuda con ambos: con los obligados a irse y con el país que los acogió. Como diría Luis Cernuda –que murió en México- recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

MICRO. Este año se ha recuperado una vieja tradición de la feria: cada día a las 12 h. alguien habla de su relación con los libros durante un minuto por la megafonía. Hoy: José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española. La librera Lola Larumbe, el dramaturgo Juan Mayorga, el periodista y escritor Juan Cruz y el novelista Luis Magrinyà son algunos de los que ya han tenido su minuto. Magrinyà aprovechó, por cierto, para, en tiempos de autoayuda, reivindicar la lectura como reducto de locos e inadaptados. El resto de la jornada transcurrió con normalidad.

NORMALIDAD. “Extravagancia mayoritaria”.

NEUMAN, ANDRÉS. Autor de la definición anterior, recogida en su último libro, Barbarismos (Páginas de Espuma), una suerte de diccionario personal en el que leer es la “acción de viajar hasta donde uno se encuentra” y un libro, un “artilugio que cuesta trabajo quemar”.

ÑAQUI. Tortita de maíz algo más pequeña que un CD. Dicen que se toma mucho entre horas pero nadie dice entre qué horas. Fuentes bien informadas afirman que en Cádiz algunos hablantes le dan el nombre de corchipán. Podríamos buscar una relación entre la feria del libro y todo lo anterior, pero la necesidad de llenar la casilla de la Ñ y, sobre todo, la difusión de la maravillosa palabra corchipán justifican de sobra este desvío de nuestro camino. Volvemos enseguida.

ORTEGA. Es esto y es esto.

PALABRAS. Hay escritores que creen que 1.400 caben en cuartilla y media.

PRESCRIPTOR. Figura que centrará el debate organizado por Babelia mañana martes 10 en la feria a las 20h. ¿El prescriptor del siglo XXI es el librero, el crítico literario, el bloguero, el tuitero? Una pregunta –tuiteada- desde el público: Escritor, ¿prefieres que Vargas Llosa hable de tu libro en Twitter o en su artículo del domingo? (Pulse enviar).

QUIJOTE. Véase AVELLANEDA. Y véase también, matizando dicha entrada, el esfuerzo dedicado por José Antonio Millán a la difusión del cuarto centenario del Quijote apócrifo, que en 1614 sacó de su casa al ingenioso hidalgo antes de que, un año después, lo sacara de nuevo Cervantes, tan cabreado con el anterior como si hubiera visto su novela en una web de descargas piratas.

REPÚBLICA. Obra de Platón que algunos quieren hacer pasar por idea platónica. Gredos, que cumple 70 años, le dedicó el tomo IX de los diálogos completos (véase GREDOS). // La de Platón no admite poetas, igual que muchas comunidades de vecinos. // Género literario para mayores de edad. // Cuando alguien invoca sus “profundas raíces republicanas” es que quiere andarse por las ramas.

(Continuará y terminará… antes de que termine la feria. La foto es de Claudio Álvarez).

Hay 1 Comentarios

Ojalá algún día mis libros también se vendan en alguna FERIA IMPORTANTE DE LIBROS y se confeccióne un post de ellos en este blog. ¡¡¡GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!!! http://jhani1977.bubok.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Letra Pequeña

Sobre el blog

Como dios y el diablo viven en los detalles, en la letra pequeña de los contratos están los matices. Este blog habla de literatura desde esa perspectiva. A pie de página. Sin gritar demasiado.

Sobre el autor

Javier Rodríguez Marcos

estudió filología, trabaja como periodista y es miope. Pero sigue leyendo. Forma parte del área de cultura del diario EL PAÍS y ha publicado media docena de libros, alguno incluso de poesía. De tener una teoría, podría resumirse en este viejo tuit de don Quijote: "Más vale un diente que un diamante".

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal