Lluis Bassets

El poder verde

Por: | 31 de mayo de 2007

Lo verde se va a llevar en los próximos meses en todas partes, en la reunión del G 8, integrada por los dirigentes de los ocho países más industrializados, en la Casa Blanca, en las campañas electorales, y sobre todo en las presidenciales americanas del año próximo, con todos sus prolegómenos de primarias y congresos de los dos grandes partidos. Este es el tema de ‘Verde Bush’, el artículo que publico en el diario de hoy junto a la información sobre los preparativos de la reunión de Heiligendamm, en la que el presidente norteamericano se enfrentará a sus socios europeos y a Japón precisamente a la hora de abordar lo verde. En síntesis, la fosa transatlántica tiene una modalidad verde todavía más profunda. Mientras en nuestra orilla los grandes países quieren alcanzar compromisos cuantificados para recortar las emisiones, en Estados Unidos, los republicanos sobre todo, quieren confiarlo todo a la todopoderosa tecnología.

El periodista Thomas Friedman, columnista de The New York Times, con varios Pulitzer a la espalda, contó el pasado mes de abril cómo debían ser esos Estados Unidos verdes. Friedman estuvo a favor de la invasión de Irak, aunque luego se echó para atrás, y ahora quiere buscar una síntesis que le permita ofrecer una salida a la desastrosa presidencia de Bush. Lo desarrolla en ‘El poder de lo verde’, donde aparece una idea que Bush está ya utilizando como fundamento de su neoecologismo conservador: “En algún momento tras el 11-S (…) lo verde se convirtió en geoestratégico, cuando los americanos se dieron cuenta que estábamos financiando los dos lados de la guerra contra el terrorismo. Estábamos financiando a los militares americanos con nuestros dólares; y estábamos financiando la transformación del Islam a favor de su franja más intolerante con nuestras compras de petróleo”. Friedman pide un New Deal verde que sitúe a Estados Unidos en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Aunque como periodista-filósofo se dedique a proporcionar un arsenal de ideas a Bush, sería muy bueno que sus propuestas se abrieran paso en Estados Unidos y condujeran a la firma de algo similar a lo que propone la canciller Angela Merkel para la cumbre del G8.

Hay 5 Comentarios

http://crimenmundial.blogspot.com/

Marga,
En tu aficion de ver el mundo como un dibujo animado gigante con todo el mal del mundo vinculado con los "neocons", etc. y las demas cosas con las que no estas de acuerdo - has hecho un pequeño error: Reagan solo "todavia estaba ahi" en enero de 1990 si estas hablando de vivo en la tierra. Se fue de la casa blanca en enero de 1989.

Queridos amigos: en enero de 1990 (recién caído el Muro de Berlín) uno de los números de la revista 'Fortune', que vi en EEUU, llevaba el siguiente titular en portada 'ECOLOGY IS BUSSINESS'. En su interior, que leí detenidamente, se daban toda clase de instrucciones a la industria y la economía estadounidense para reconvertrirse del armamento a la inversión en energía ecológica mostranto sus posibilidades de 'negocio'. Tal énfasis (que, desde luego, nunca llegó a España) me llamó la atención y durante mucho tiempo pensé que esta era una línea estratégica, en cierto modo, esperanzadora. Reagan todavía estaba ahí y acababan de producirse los lamentables hechos de Panamá.
Han pasado 16 años desde entonces y, aparentemente, la economía capitalista no recogió ese guante. Ahora el 'Bush verde' es algo muy diferente a lo que yo leí entonces. Se habla de cambio climático, sí, pero nadie recuerda las inmensas inversiones en armamento (véase el costo brutal de la guerra de Irak, por ejemplo).
He querido aportar esta pequeña anécdota para la común reflexión sobre las dificultades en el cambio de las tendencias más pèrversas de los dirigentes mundiales y su enorme miopía económica, además de social y política. ¿No sería un buen momento para a la vez que se trata de desarmar la contaminación desarmar también la industria de las armas y recuperar el título de portada de 'Fortune', siquiera como gancho para los neocons?

Señor Bassets sus comentarios son insultantemente aplastantes. Ojalá la política se dedicara a las cosas sencillas.
Un respetuoso saludo.

Thomas Friedman, es uno mas de los muchos asesores de la Administración Bush, que ahora tras su entrega total a los ataques a Irak, y el fracaso de la guerra desea mejorar su imagen hacia Europa y su País. El cambio climatico esta ocasionado por la politica mundial fomentada por los Estados Unidos de America, y los conservadores no moveran un dedo mientras les cueste dinero. Hasta que no se convenzan que es mas barato luchar contra la polución, creando productos que anule el esceso de polución, no trabajaran plenamente en el Medio Ambiente. Seguirán perforando en Alaska buscando petroleo, cortado arboles de los bosque creando autopistas, etc.Bush, lo verde lo entiende con miles de litros de pintura verde para colorear las carreteras.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8354a950453ef

Listed below are links to weblogs that reference El poder verde:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal