Lluis Bassets

Los excesos del poder

Por: | 01 de mayo de 2007

¿Qué tienen en común Nixon y Bush hijo? Michiko Kakutani, responsable de la crítica de libros del Times de Nueva York, lo ha sintetizado de forma magistral en una reseña del libro ‘Nixon and Kissinger’ de Robert Dallek. “Ambos hombres [Nixon y Kissinger] se consideran a sí mismos como realistas en política exterior, pero los analistas y expertos podrían comparar sus errores con los de los ideólogos neoconservadores de la administración Bush. En ambos casos, hay una tendencia a ampliar el poder ejecutivo. En ambos casos hay desconfianza hacia la élite encargada de la política exterior, lo que conduce a la elaboración de una política fuera de los canales habituales y a sortear a los expertos del Departamento de Estado y de la CIA. En ambos casos hay un aislamiento creciente de la Casa Blanca mientras va creciendo la impopularidad de las guerras. Y en ambos casos hay una enorme ambición de rehacer la marcha del mundo”.

Pero en cualquiera de los casos hay una gran diferencia. Nixon fue un presidente con ideas propias en política exterior, que supo asociarse con un cerebro maquiavélico de la envergadura de Kissinger. Bush en cambio es un presidente sin personalidad ni pensamiento propio, que ha sido instrumentalizado por la camarilla neocon para aplicar su revolución conservadora aprovechando unas circunstancias excepcionales. Hay un nexo común: Kissinger también ha asesorado a Bush en la última etapa, precisamente cuando los neocons han demostrado su mayor debilidad, tal como cuenta Bob Woodward en su ‘Estado de Negación’. El incremento de tropas en Irak para intentar ganar esta guerra perdida se debe en buena parte al consejo de Kissinger, que no puede evitar el tropismo de repetir la jugada de Vietnam, a ver si esta vez sale bien. Igualados los realistas y los neocons en el fracaso, tal como lo ve la periodista norteamericana, queda desnudo el único argumento de la obra: ambos presidentes están sometidos a la corrosión de su soberbia, la que da el poder excesivo y su devastadora e infinita ansia de acumular mucho más.

Hay 9 Comentarios

It's all platitudes. And the same is applicable to your readers' opinions. Do you live to say things that please them?

I think this is written best:

Bassets en cambio es un opinador profesional sin personalidad ni pensamiento propio, que ha sido instrumentalizado por la camarilla progre para aplicar su revolución progresista-iluminada aprovechando unas circunstancias excepcionales.

Felicidades por el artículo y por el blog. Soy estudiante de periodismo y estoy realizando un blog de actualidad internacional y el suyo es una obra de referencia. Enhorabuena

El debate entre realistas, neocons, pragmáticos e idealistas es muy interestante, y además tiene claves españolas muy evidentes. Creo que Bush padre era un realista "clásico", típico hombre de la CIA que sólo sabía de intereses nacionales, ignorando completamente valores y principios democráticos en la política exterior. En esto se parecía a Nixon y Kissinger. Pero Bush hijo es algo más complejo. Un monstruo de dos cabezas: por un lado, el realismo del padre ha degenerado en puro cinismo de la mano de los Cheney, Rumsfeld y compañía, viejas glorias (resentidas) de la Administración Nixon, Ford y Reagan; gente que se enriquece con el petróleo y la política exterior y que carece de principios ni escrúpulos democráticos; y por otro lado, la cantinela neocon de democratizar el Islam a base de bombazos, la llamada "fragua de Vulcano". La mezcla de ambos se ha demostrado tan letal que hasta echamos de menos el pragmatismo de Bush padre!! Al menos el padre creía en la diplomacia!

que puedo decir; buen aritculo.

El venezolano Chavez, ¿es realista, neocon o basta con decir que le gusta el poder absoluto, lo que, por otro, lado también es producto de su soberbia?

Usted es SUPER INTELIGENTE, me encanta, saludos, desde Asuncion Paraguay - Marzha Navarro

En todo caso, por muy equivocada que sea la política exterior USA, siempre les quedará un magnífico subproducto, el incremento del control estatal para "solucionar" los conflictos que ellos mismos van creando.

me ha llamado la atencion tu distincion entre realismo y neocon.. No lo habia pensado nunca, pero tienes razón.

Kissinger fue, es y sigue siendo..
Este personage que recuerdo verlo en muchos documentales de historia, ha persistido durante mas de 40 años a servicio de los intereses norte americanos, a pasado desde del conflito vietnamita,guerra fria, caida del comunismo, muchos presidentes americanos y sigue..
creo que es el hombre que de verdad tiene poder y influencia en la politica exterior norte americana, es daquelos que estan en la sombra y tienen el valor de resistir al tiempo pero el prejuicio de estaren agarrados al poder ..es un personage que indica que el espirito renovador de la democracia, en ideologias y hombres, es apenas retorica en el pais que se erige aun para algunos como el Arsenal de la Democracia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8352f2fae69e2

Listed below are links to weblogs that reference Los excesos del poder:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal