Lluis Bassets

Más sobre Mayo del 68

Por: | 30 de mayo de 2007

Coincidí con Laurent Greilsamer en Lyon, a mitad de los años ochenta, en una época en que me tocó viajar con mucha frecuencia desde París a la bella ciudad del Ródano, donde se juzgaba al policía nazi Klaus Barbie, jefe de las SS durante la ocupación en esta ciudad y responsable de numerosos crímenes, entre los que destaca la deportación de un grupo de niños judíos, 'les enfants d’Izieu'. Trabé muchas amistades y relaciones con periodistas y abogados, y una de ellas fue con el actual redactor jefe de Le Monde y excelente columnista, de quien quiero subrayar hoy su artículo “Xavier, tu parles sérieusement?”, publicado en la edición de ayer martes 29.

Xavier Darcos es el nuevo ministro de Educación nombrado por el presidente Sarkozy, que se ha propuesto eliminar el tuteo en las relaciones entre profesores y alumnos en todos los niveles de la enseñanza. La paradoja es que Sarkozy ha introducido por primera vez el tuteo en el Consejo de Ministros, hasta crear incluso situaciones embarazosas. (Creo que es algo que no sucede ni siquiera en el Consejo de Ministros español, donde todos hablan al presidente y a los ministros en tercera persona, lo que equivale al tratamiento de usted). Nos recuerda Greilsamer que el vous francés fue abolido –inútilmente- por la Revolución en 1793. Jacques Chirac y su esposa Bernadette se tratan de usted. Mitterrand trataba de usted a todos los ministros y compañeros de partido, por más socialistas que fueran. Este fin de semana, todavía me recordaban Pepe Comas e Ignacio Sotelo, con quienes estuve charlando en Berlín, el susto que se llevó Mitterrand la primera vez que se entrevistó con el joven Isidoro, nombre clandestino de Felipe González, cuando éste se permitió la confianza de llamarle por el nombre de pila y de tú, privilegio único que mantuvo ya para siempre a pesar de la inicial resistencia del entonces dirigente socialista y luego presidente de la República.

Con el aniversario de mayo del 68 el próximo año se celebrarán muchas cosas más. Nos lo recordaba Josep Ramoneda en las páginas de El País el pasado sábado. Entre ellas se cuentan algunos cambios en las costumbres y las modas: las melenas masculinas, la desaparición de la corbata, la revolución sexual y la extensión del tuteo entre muchas otras. Nicolas Sarkozy es hijo de Mayo del 68 todo entero: le vemos descamisado y con la chaqueta colgando del hombro en un gesto insólito en ningún presidente anterior; en su álbum de fotos juvenil luce una melena tan larga como la de Aznar ahora; y luego está su familia de geometría variable y su vida afectiva abierta a todos los vientos, lejos de aquella familia patriarcal y autoritaria que suscitó las protestas de los jóvenes. Habrá que volver una y otra vez a Mayo del 68, no lo dudemos: por el aniversario que se prepara y porque es una buena munición del populismo conservador que enerva las abundantes pulsiones antiprogres de su electorado. Tal como está el patio, en nuestras próximas elecciones generales, sobre todo si coinciden con la fecha, pueden ser un objeto mayor de controversia. Hablaremos del Mayo del 68.

Hay 8 Comentarios

Estimado Jorel :
Lo felicito por lo que dice . La paradoja para nosotros sudacas (no sé si usted lo es ,yo sí ) es que a los "solidarios" socialistas europeos,la única justicia social que les interesa es dentro de su xenófoba Europa, y por ello son los primeros defensores de la políticas agrícolas proteccionistas que ahogan a los campesinos países tercermundistas.

Fe de erratas: Dije "Empobrece a los ricos agricultores occidentales", quise decir: "Enriquece a los ricos..."

Estimada Marzha:
Creo que uno de los grandes beneficios que Europa y USA le puede hacer a los paises pobres del mundo es eliminar los subsidios para su agricultura, con esa política lo que logran es incrementar la pobreza de los campesinos en los paises del llamado tercer mundo (agricultores por antonomasia) y por ende incrementar la presión migratoria sobre las prósperas y muchas veces xenófobas y racistas sociedades occidentales, eso por un lado y por el otro claro esta los agricultores europeos y yanquis no entran a lo que con tanto desparpajo pregonan sus lideres políticos: ECONOMIA DE MERCADO, COMPETENCIA Y REGLAS CLARAS (aunque por lo menos en UE reconocen lo poco acertado de esa política); creo que de todas las políticas de UE y USA, esa es la mas dañina, la mas egoista, la mas injusta: Empobrece a los ricos agricultores occidentales y empobrece a los pobres campesinos de Africa y America Latina. Respecto a la educación del pueblo francés supongo que no te referiras a esa que permite mirar como un sucio inmigrante a los que no tienen la suerte de ser europeos.

El Farolillo Rojo,
Si, por ejemplo, tenemos el Sr. Bassets haciendo la propaganda de los socialistas en su periodico a cambio de pisos comprados en Barcelona.

Stephen Clark decía en su irónico y fantástico libro 'A year in the merde' que el deporte nacional francés es manifestarse. En cierto modo estoy de acuerdo con él, especialmente sobre Mayo 68. Para mi, Mayo 68 fue el inicio de un cambio en Francia, dónde la manifestación ha sido transmitida por los franceses cómo símbolo de la sócieté francesa: sociedad abierta, dónde todo el mundo puede opinar y dónde todo se puede cambiar. Sin embargo, la mayoria de participantes de Mayo 68 han cambiado de ideas o de bando.
En lo del vous es como en castellano usted, hay gente a la que le gusta, hay gente a la que no. Aqui en Dinamarca y los paises anglosajones el problema no existe, y sinceramente hay veces que se agradece.

Ayer escuchamos en Radio Francia Internacional que el Señor Sarkozy dijo: "nadie tocará a mis agricultores" - hummm, esa película ya la vimos.
Samuel Johnson dijo "el patriotismo es el ultimo recurso del canalla" – Parece que el Señor Sarkozy lo utilizara como su primer recurso. Como ya hizo con el símbolo Mayo del 68.
Aquí en Sudamérica cuando un populista grita no tocaremos al cielo, es porque ya lo esta privatizando.
Estoy segurísima de que el Señor Sarkozy eliminara los subsidios agrícolas, y entonces el campesinado abandonara el campo e invadirá la Capital y las grandes ciudades, se volverán pordioseros y o delincuentes... empezó el efecto domino que destruirá los Estados Europeos, es una lastima.
Mi esperanza es la educación que posee el pueblo francés, la que en América no tenemos, entonces la manipulación es segura y efectiva.

Los hijos del Mayo Frances, ya no son progresistas, su elevacion economica les ha hecho temer por su estatu y han evolucionado hacia una burguesia conservadora. En España tenemos ejemplos de militantes durante los años 80 del Partido del Trabajo, de procedencia Tronkista, que a los cuarenta fueron ministros del Sr. Aznar. El dinero los vuelve como un calcetin sus ideas politicas.

En la frase:
"j'aurais ta peau"
lo mas chocante no me parece ser el tu.
Napoleon cuando miraba su reloj sabia que a aquella hora todos los alumnos de Francia estaban dando "calculo" o "dictado" supongo que ese es el sueno de Sarkozy. Ya veo al Président ir de clase en clase para promocionarlo, pero claro tendria que ir tambien a los colegios de banlieue en donde los profesores preferirian que siguieran tuteandoles y dejaran de llamarles putain salope etc
Ya sabemos que Nicolas Sarkozy a la banlieue no va ni durante la "campagne" electoral, los profesores si que van y deben saber mejor lo que se tendria que hacer en la Education Nacionale

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8357f670469e2

Listed below are links to weblogs that reference Más sobre Mayo del 68:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal