Lluis Bassets

Por el camino del muro

Por: | 28 de mayo de 2007

Con el fresco de la mañana, por el Mauerweg, el camino del muro. Cruza el Invalidenfriedhof, el cementerio prusiano que Joschka Fischer ha calificado de Arlington alemán. Ahí están los restos de jefes y oficiales de la guerra franco-prusiana y de la Primera Gran Guerra. Todavía hay fragmentos de la vieja muralla que dividió a los berlineses y a los europeos. Una vieja torreta de vigilancia se ha convertido en un monumento conmemorativo del primer joven alemán que cayó abatido por la policía del régimen comunista. El camino corre por la orilla del canal de navegación entre Berlín y Spandau y de vez en cuando pasan algunas chalanas. Hay algún pescador soñoliento en esta hora temprana.

Esta línea de separación entre los europeos tiene un especial significado estos días. La pareja franco-alemana está regida ahora por dos políticos que saben muy bien lo que significaba aquel viejo telón de acero, del que ahora sólo quedan monumentos conmemorativos e inscripciones con los nombres de quienes murieron cuando intentaban huir. Si Angela Merkel creció del lado Este alemán, Nicolas Sarkozy nació del matrimonio de un húngaro huído del comunismo y de una francesa.

Cada vez que se ha producido un fuerte impulso en Europa ha habido en su origen un acuerdo de principio por parte de una pareja franco-alemana de dirigentes políticos. Adenauer y De Gaulle sentaron las bases con el Pacto del Elíseo entre ambos países. Giscard y Schmidt lanzaron la política monetaria europea. Kohl y Mitterrand dieron el mayor impulso de la historia de la UE con el Acta Unica, la incorporación de Grecia, España y Portugal, el Tratado de Maastricht y la posterior ampliación a 15. Sin la buena comprensión entre ambos estadistas, no se comprendería la unificación de Europa.

Kohl y Mitterrand se consideraban los últimos dirigentes europeos cuya experiencia incluía la enemistad y la guerra entre alemanes y franceses y temían por el destino de una Europa que hubiera olvidado la centralidad de la reconciliación franco-alemana. Merkel y Sarkozy son, en cambio, los primeros dirigentes que cuentan como parte de su experiencia personal y familiar la experiencia de una Europa escindida, en la que sólo una mitad pudo disfrutar de los beneficios de la liberación del continente del nazismo.

Esta es una meditación de vísperas. De la Cumbres del G 8 y de la UE en las que Merkel quiere culminar la doble presidencia alemana con un fuerte mensaje respecto al liderazgo de Berlín, por primera vez capital de una Europa unificada y en paz. Vísperas también de las elecciones legislativas que marcarán la nueva etapa francesa de cambio y de reformas bajo la batuta de Sarkozy. Recorro el camino del muro también en vísperas españolas de las elecciones municipales, donde todos los planos del debate político parecen trastocados. Desde Alemania interesa la corrupción inmobiliaria y el futuro de ETA, pero se comparte la envidia y admiración por un país dinámico y joven. En sentido contrario, habría que envidiar, entre muchas otras cosas, la capacidad de diálogo y de pacto de un sistema de partidos que practica la cultura de coalición desde los municipios hasta el Gobierno federal.

Hay 6 Comentarios

Sra. Navarro le aconcejo que trate de escribir correctamente los nombres de los políticos europeos, supongo que cuando escribe Markel-Sarkosy se refiere a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy; solo un dato, ese que usted un poco cañeramente describe como: "anarquista egocentrico y peligroso" fue el que posibilitó el gobierno de la SPD en Alemania y el que se opusó junto a Dominique de Villepan a la guerra de Irak, claro tambien fue el que condujo a los Verdes de ser un partido casi espectral a un partido que co-rigió los destinos de la locomotora europea durante dos legislaturas.
PD. Obviamente soy sudamericano o como me dicen por España, simplemente SUDACA.

Antes de construir una Europa "ideal" deberíamos acabar con la matanza de pueblos inocentes.
Espero que el presidente Zapatero le haga saber a Condoleezza la opinión que los españoles tenemos de las ocupaciones

La capacidad de diálogo de sus fuerzas políticas ha permitido que Alemania esté a la cabeza de Europa en la lucha contra el cambio climático, con su plan para reducir en 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% respecto a 1990, manteniendo el programa vigente de cierre escalonado de las centrales nucleares.

Una vez mas Europa..la verdad es que miedo me da pensar que van a hacer dos dirigentes de perfiles tan variopintos..por lo menos son mas pragmaticos y no intentaran vendernos una Europa de igualdad, enfocada a los derechos y necesidades del ciudadano o como conciencia y legisladora de la situacion global actual con tan basta experiencia como tiene este continente..no ellos no,por un lado "Angi" cada vez se parece mas Margaret complaciendo a todos poco a poco hasta que consigua esa mayoria absoluta que destape su verdadero caracter(dios no lo quiera) y nuestro amigo Nicolas que se pueded decir que no se sepa ya, hambriento como ningun otro presidente por el poder, amigo de terratenientes (ciudadnos de a pie como usted o yo) y admirador confeso de neocons americanos..lo dicho la mejor dupla para dirigir esta EMPRESA LLAMADA EUROPA..
un saludo

Lluis, leyendole me reafismo mas en que Europa necesita hombres de Estado que tengan ingenio y conocimiento para hacer avanzar esta gran mole que es Europa.Y que ademas, que fomente en todos los Paises los derechos civiles, sociales y consexual la constitucion, mas valiente y progresista.

Que notable! Usted me hizo recordar y a la vez comparar la diferencia entre la dupla Adenauer-De Gaulle y la actual Markel-Sarkosy... que decadencia!...
Ah y el Señor Joschka Fischer, para mi no pasa de un anarquista egocentrico y peligroso. Excelente para el neocapitalismo financiero especulador sin produccion y sin Estado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d835491eb253ef

Listed below are links to weblogs that reference Por el camino del muro:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal