Me ha ocurrido muchas veces al aparcar el coche en una calle céntrica en Madrid. No consigo cerrar la puerta con el mando a distancia. Sucede sobre todo en zonas oficiales, en las proximidades de cuarteles y ministerios, pero también en el Madrid civil. Cuando el coche no cierra con el mando significa que estoy cerca de un coche no necesariamente oficial que cuenta con un inhibidor de frecuencias. ¿Cuántos coches debe haber en España que cuentan con un inhibidor de frecuencias? Esta pregunta ha saltado en la reunión de la redacción de El País hace unas pocas horas. Después de la ruptura de la tregua de ETA seguro que se han instalado algunos centenares más en los coches que pudieran constituir un blanco probable de la organización terrorista.
Es verdad que en Oriente Próximo hay muchos métodos, a cual más bestia, para colocar bombas. El coche suicida es una práctica frecuente. Pero da un poco de vergüenza que los cascos azules españoles, muchos de origen latinoamericano, vayan en misión al Líbano en condiciones precarias. Nunca se había producido un atentado con coche bomba en estas condiciones, se oye decir. Realmente me extraña. Si hay un país que haya sufrido todas las variantes de la guerra civil, del terrorismo privado y de Estado, del secuestro y del asesinato, de la matanza masiva de civiles, del coche bomba, y de todo lo que se quiera y desde hace décadas, éste es Líbano.
Basta con recordar que en 1983 las tropas francesas y norteamericanas que formaban parte de una fuerza internacional de mantenimiento de la paz se vieron obligadas a retirarse tras sufrir varios ataques suicidas que causaron un número de bajas terrible: en el ataque a la Embajada Americana el 18 de abril murieron 63 personas, en el ataque a los cuarteles generales francés y americano murieron 58 soldados franceses y 241 norteamericanos. Aquella horrible lección está todavía inscrita en la memoria y en los anales de una violencia que ya tomaba entonces las proporciones del megaterrorismo. Me parece claro que nadie puede circular armado y en un vehículo blindado por las aldeas del sur libanés con menos prevenciones de seguridad que por el barrio de Salamanca de Madrid o la parte vieja de San Sebastián.
Me apena la reacción de Mariano Rajoy ante las muertes de estos seis jóvenes militares. Veo mucho interés en denunciar al progre al que se le suponen todos los males pacifistas y al que se le atribuye que quiere esconder que estamos en una zona de guerra, y muy poco énfasis en la sustancia del problema. La sustancia es que hay que cuidar del gasto militar y probablemente aumentarlo de forma consensuada y argumentada. En España en concreto, y en el conjunto de Europa en general. No creo que podamos construir Europa sin gastar más en nuestros ejércitos y sin dar medios a los gobiernos europeos para que hagan algún día, si los Kascinski y el Tony Blair de turno no lo boicotean, unas fuerzas armadas europeas en correspondencia con nuestras necesidades de seguridad y con nuestras responsabilidades en el mundo. No creo que España pueda mantener sus niveles de compromiso en Afganistán y en Líbano en condiciones sin echar el resto en medios y en sueldos. Y ahí, en este gran debate sobre la defensa española y europea que no se ha producido, el PP debería tener un papel que ni siquiera parece haber intuido.
Todo en este capítulo debe funcionar, como ha impuesto la doctrina Zapatero, dentro de la legalidad internacional y con la aprobación de las Cortes Generales. Gastemos de momento mucho más en la seguridad de los soldados que España manda al extranjero a cumplir con nuestras obligaciones internacionales. El Gobierno podría aprovecharlo para explicar más, mucho más, y mejor, mucho mejor, nuestra política exterior y nuestra presencia en las misiones de Naciones Unidas. Pero por favor, démonos prisa ya, y no ahorremos en inhibidores de frecuencia ni en nada que pueda preservar las vidas de nuestros cascos azules.
Hay 13 Comentarios
Pasma su maestría en tratar el tema de los inhibidores, inhibiendose de denunciar al gobierno de turno, que no se ocupó de que estuvieran instalados. Pero todavía pasma mas, que critique a Rajoy por hacer oposición, basandose en un juicio de intenciones que por supuesto por tratarse de la derecha son malas intenciones obscenas e inmorales. Lo cierto es que sus articulos se dirigen a su parroquia y paulatinamente su argumentación baja de nivel ante la falta de oposición y crítica. Vaya ésta dirigida a su capacidad autocrítica.
Por cierto que obsevo que debo ser el único que aún se molesta en discutir las maniobras propagandistas y de distracción del gobierno y medios afines. Por ejemplo ya se dice: "Mira Antonio (Casado) ni me voy a detener a discutir lo que dices ..." o bien "No insultes nuestra inteligencia repitiendo la propaganda del gobierno ...". Usted está a un paso de recibir un desprecio similar.
Publicado por: Juan Ignacio Gonzalez | 29/06/2007 22:29:48
Me parece muy triste de que se tenga tan enganada a la sociedad diciendo que envian tropas en apoyo por la paz y ahi estan en medio de combates y con el peligro a flor de piel
Publicado por: Sebastian | 26/06/2007 22:47:54
Igual la gente que se queja del gasto militar, o nos comentan el precio de los hospitales (que yo sepa se gasta mas en Sanidad que en Defensa como es lógico) se piensan que viven en el país de la piruleta, que el mundo esta lleno de gente que va con flores, y que porque España no compre armas, o aún mejor para ellos disolviese los Ejércitos, eso iba a provocar en efecto domino de paz y fin de armas y guerras en el mundo. Es muy bonito pero imposible, en este mundo hay y habrá guerras, hambre, injusticias, dinero, aunque no estemos de acuerdo. Que lean un poquito más de historia y se dejen de pacifismos baratos. Miren lo que le pasó a pacifistas como Chamberlain por mirar a otro lado, aunque no sea el caso. Además diálogo con los terroristas islámicos me parece que poco...
Publicado por: A.A.G | 26/06/2007 21:55:47
Todo lo demas (sic) forma parte de las habituales voces fatuas, del periodismo a toro pasado." Arcadi Espada. Al final según este señor el periodismo óptimo será el periodismo "a priori" . Cosas vederes, Sancho.
Publicado por: | 26/06/2007 16:15:54
"Inhibidores. Siempre la estúpida falacia retrospectiva. La demagógica seriedad con la que aseguran que las muertes de los soldados españoles se habrían evitado. Pero, sobre todo, esa incapacidad de comprender que no todos los riesgos pueden evitarse. Alguien dice en la radio que el atentado del Líbano demuestra que los riesgos existían. Claro: como el atentado del 11 de septiembre demostró que había riesgo de que se lanzaran aviones contra los edificios. El reproche sobre los inhibidores sólo tendría sentido si en el pasado alguien (periodistas, militares o políticos) hubiese denunciado que los militares españoles en el Líbano iban mal protegidos. Todo lo demas forma parte de las habituales voces fatuas, del periodismo a toro pasado." Arcadi Espada
Publicado por: silos | 26/06/2007 13:22:24
De qué modo un inhibidor de frecuencias te protege de una bomba activada vía cable, que además de mas barata es mas fácil de fabricar y manejar.
Les suena el atentado de 1995 contra Aznar? Yo pasé unas 50 veces por encima del cable...
Publicado por: Juan O. | 26/06/2007 13:04:02
Resulta chapucero y detestable que en zona de guerra los vehículos no tengan inhibidor de frecuencias. Y aún resulta más vomitivo la excusa de que se hayan pedido pero aún no han llegado. No importa, solo son un puñado de chavales muertos que fueron al Líbano a ganarse 'unas pelas' extras, ya que seguramente no tendrían trabajo en otro sitio. Vivimos en un país chapucero y tercermundista, y creo que eso nunca va a cambiar pq ya es algo que llevamos dentro.
Publicado por: IOOC | 26/06/2007 12:13:27
Despues de mas de tres años,viviendo del pasado tanto el PP como el Psoe,es hora de lograr un consenso basico en los temas de terrorismo y de los militares españoles fuera de nuestro territorio.
Creo que ningun politico deberia utilizar a sus electores para crispar y enervar la vida diaria.Esos asuntos son para discutir entre ellos,para eso cobran buenos sueldos,sin darles excesiva publicidad.
Es triste la muerte de militares que van para tratar de proteger la vida de los residentes en esas zonas.Pero tambien hay que reconocer que la posibilidad de morir entra dentro de su labor.
Que descansen en paz y a los familiares no se le debe escatimar nada.
Publicado por: santiago | 26/06/2007 12:08:44
Sabía yo que algo tenía que haber hecho mal el PP y no el PSOE...
Verdaderamente me apena (y lo digo en serio) saber cuál va a ser el argumentario del Señor Bassets, sólo leyendo el título de sus artículos.
Siempre mal el PP, y el PSOE bien, pero con algún cachete.
Y de ese esquema no salimos. Nunca. Igual que el "otro lado", vaya.
Saludos.
Javier
Publicado por: Javier | 26/06/2007 11:53:26
Es cierto que gastamos poco, y probablemente mal, pues los grandes programas de armamento no son siempre necesarios y responden muchas veces a las rivalidades burocráticas entre las diversas armas. Y es cierto que hace falta cambiar la cultura de defensa, pero no sólo la de los españoles, sino también la de nuestros políticos y militares, es decir, la del Estado. Como prueba el tema de los inhibidores pero sobre todo el accidente del Yak-42, la seguridad de los soldados no siempre es una prioridad. Una democracia que se respete a sí misma no puede sobreseer el caso del Yak-42, lanzando el mensaje de que el Estado no tuvo ninguna responsabilidad, ni dejar de asegurar a la opinión pública que ha hecho el 100% por la seguridad de los soldados en misión de paz. ¡Nuestros soldados son ciudadanos, no mano de obra barata! Ellos son los que deben estar en el centro del sistema y de las prioridades de gasto.
Publicado por: Magallanes | 26/06/2007 10:15:04
¿Aumentar el gasto militar? Este año el Ministerio de la Guerra comprará 32 helicópteros Tigre por importe de más de 1300 millones de euros, estos aparatos se fabricarán en Albacete, donde también se entrenarán los pilotos de la OTAN y cuyo traslado costará 20 millones de euros. Además se comprarán misiles Tomahawk por importe de 72 millones de euros. Son sólo unos ejemplos que suman 1400 millones de euros... 232.940 millones de pesetas. El Hospital Universitario Central de Asturias costará 300 millones de euros... y uno más pequeño como el de Almansa costó 60 millones...
Como comenta Gema, mire los presupuestos del Ministerio (están accesibles en su web) y verá que España destina a la Guerra muchos recursos y que nuestro gobierno militariza nuestro territorio (http://conmilab.blogspot.com ) ... aunque nos lo intenten vender como paz, las armas no hacen la paz, hacen la guerra... y así, tenemos lo que nos merecemos.
Publicado por: Alberto López Nájera | 26/06/2007 9:56:05
Creo que es muy ruin aprovechar la muerte de 6 soldados (que por otra parte, estaban en Líbano haciendo su trabajo, es decir, armados hasta los dientes y preparados para matar, dejemos de una vez de hablar de ejércitos humanitarios, que no existen) para hacer una oda al aumento del gasto militar, que cada año no hace más que subir (consulten los Presupuestos Generales del Estado, son públicos). Menos gastos militares, menos armasv y menos guerras, el único camino para que no haya que lamentar tantas muertes.
Publicado por: Gema | 26/06/2007 9:19:16
No le estrañe pues que no haya quedado dinero para instalar inhibidores de frecuencia en los vehículos de las tropas españolas en Líbano y Afganistán
Publicado por: Jose Luis López | 26/06/2007 9:18:02