Lluis Bassets

Angela Merkel o la inteligencia emocional

Por: | 07 de julio de 2007

Hay un debate entre políticos, periodistas y diplomáticos respecto a como le van las cosas a Angela Merkel. No hay duda de que Sarkozy le quitó el protagonismo y el triunfo en la noche polaca, del 22 al 23 de junio, cuando el Consejo Europeo quedó agarrotado gracias a la acción de los hermanos Kascinki. Pero al final el éxito del semestre alemán, presidencia europea y presidencia del G8, fue suyo todo entero. 'The Economist' le ha lanzado unos piropos excepcionales: 'La Magia de Merkel', dice el título de su artículo. La clave del éxito, según el análisis, es “su inteligencia emocional”, su capacidad de “ponerse en los zapatos de cada uno de los protagonistas en un complejo juego de ajedrez multilateral”.

Merkel ha contado siempre con un arma muy seria, asiática diría yo: sus adversarios la minusvaloran si es que no la desprecian y ella sabe utilizar con astucia el desprecio de los otros. Le pasó a Kohl, y se lo cargó. Le paso a Stoiber, y lo mismo. Schroeder le regateó la cancillería después de ganar las elecciones, y ya se vió el resultado. Juega con un gran pragmatismo y una paciencia enorme a la hora de persuadir y tejer los consensos. Hay que marcar una salvedad, precisamente en la noche polaca, cuando se le terminó la paciencia y el presidente francés salió a salvar a Europa.

No hay que olvidar, sin embargo, que Sarkozy anduvo en su campaña electoral arguyendo que Francia no ha cometido crímenes contra la humanidad ni genocidios. No es sólo su capacidad diplomática lo que le da autoridad ante los gemelos si no una cierta sintonía: kascinskis y sarkozys practican la buena conciencia histórica, mientras que los alemanes son autoflagelantes que no quieren olvidar las dos dictaduras inventadas en su suelo desde 1933 hasta 1989 ni, sobre todo, el Holocausto.

Regreso por un momento a la macroencuesta del Pew Center Research titulada “Insatisfacción global ante las mayores potencias del mundo”. Como ya apunté ayer, Merkel es la dirigente más valorada, aunque el elenco con el que compite no es precisamente de lo más recomendable: junto al que ya muchos consideran peor presidente de la historia de Estados Unidos, están Ahmadinejad, Chávez, Putin o Hu Jintao, La señora Merkel brilla por su popularidad en toda Europa, creciente además en algunos casos, y en otros tan alta, incluso, como en su país, Francia por ejemplo. La opinión en Oriente Próximo es mala: tanto entre los palestinos (71 por ciento) como los israelíes (61 por ciento). También sucede en Turquía, quizás de forma más explicable, vista su oposición al ingreso de este país en la UE.

Pero la sorpresa para mí es que España es el país europeo donde obtiene unos peores resultados: sólo un 36 por ciento tiene mucha confianza en la canciller y un 38 no se la tiene, cifras récord en ambos casos: en Francia, por ejemplo, un 87 por ciento le tiene confianza frente a un 12; 62 y 19 en el Reino Unido; o 57 y 24 en Italia. No sé muy bien cómo se explica que esta buena señora y excelente política sea vista de forma tan rácana en España. ¿Puede deberse a nuestra aversión al consenso y a la cultura de coalición? ¿Acaso no gusta el federalismo alemán? ¿O lo que no gusta es que sea una mujer la que triunfe?

Para los votantes del color que sean puede parecer una debilidad eso de que los dos grandes partidos gobiernen juntos. Yo prefiero pensar que la encuesta tiene algún defecto y que los 500 españoles consultados no han bastado para armar una muestra representativa. Hay que tener también en cuenta que la encuesta se hizo entre finales de abril y principios de mayo, antes de que la señora Merkel se apuntara los dos tantos seguidos de alcanzar los acuerdos de Heilingendamm con Bush y de Bruselas con Blair y los Kascinski. Estoy seguro de que ahora mismo los españoles tenemos mejor opinión de la primera canciller alemana y ahora mismo la mujer más poderosa del mundo.

Hay 6 Comentarios

Como dice otro forero,han sido cuatro años de autentico plomo,con dos previos(desde la boda real de la hijisima de Aznar y la "intima amistad" Agag-Berlusco-Josemari)de precalentamiento,que como dice el refran "no hay mal que cien años dure....ni cuerpo que lo aguante".

Que Frau Merkel es una autentica bendicion para la Union,es una realidad contrastable.Desde la discusion con los gemelos polacos(son como una copia de la actitud en la UE de los nuestros Jose Maria y Aznar),hasta la puesta a punto de Putin(al fin y al cabo la Sra Merkel,dentro de su mentalidad alemana,conoce por haber vivido muchos años en la Oriental la mentalidad rusa,¿en que idioma hablaran?en una mezcla ruso-aleman?.

Seguro que la Sra Merkel y nuestro Zapatero,discutieron "amigablemente" la Opa de Eon sobre Endesa y su posible solucion,buena para todos,alemanes-italianos-españoles.Si no podemos ser campeonisimos,al menos reforzemos las defensas con el calcio italiano.

Tal vez, si trascendieran más las verdades que Merkel le ha cantado a Putin en las últimas cumbres, tendría ella una mejor imagen en España.

Se le ve como una mujer fría, cosa que en España no gusta, y no lo es.

Señor Bassets:
Inteligencia, simple y llanamente. Podemos disfrazar este término, de emocional, de mágia, de lo que usted quiera, pero, en la vida, más tarde o más temprano, se sabe quién es inteligente, así, a secas.
Bueno, también es verdad que "raspando" en el curriculum de la Merkel, también llegamos a la misma conclusión. (desentrañar en la física debe ser emocionante, pero, no obstante, es más bien patrimonio de la inteligencia)
Por otra parte, es estupendo que usted se ocupe de este tema. Ciertamente, pasa desapercibido en nuestro país.

Estando,muy de acuerdo,con los dos opinantes que me preceden,pienso ademas que con el diario "carrusel de happening" en los que un acontencimiento devora al siguiente,es imposible que nos queden neuronas libres para otros menesteres politicos.

Llevamos casi 4 años con una oposicion dedicada al contraterrorismo de Eta, ayudada por esta con un bombazo en Barajas con dos muertos.

Si lo aderezamos con unos monseñores que a la vista de la perdida de poder de su iglesia,echan mano de un "predicador" mañanero,con mala leche y baba,ya me dira a quien le queda energia de compararse con paises con una democracia ya asentada donde las victimas del terrorismo son consideradas lo que son, victimas sufrientes

¡Que no lo tenemos facil Sr.Bassets¡ y tambien la corrupcion material y moral,no ayuda mucho

Que Merkel no sea valorada en España se debe, a mi entender, a dos razones.
Primero, el desconocimiento general de lo que sucede fuera de nuestras fronteras. Me juego el cuello a que pocos jóvenes saben quién es Angela Merkel, y si lo saben no conocen lo suficiente como para dar una valoración de su política.
La segunda razón es la polarización política en este país: que alguien de izquierdas reconozca los méritos de alguien de derechas, y viceversa, es algo casi impensable.
Al final todo se reduce a la falta de cultura...

La inteligente política energética del gobierno de la señora Merkel debería ser modelo universal a imitar.
Aún sin el consenso que existe en Alemania, ya que el Partido Popular se empeña en seguir transitando, sólo, por los cerros de Úbeda, contamos con mayoría parlamentaria suficiente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e0098e5dd58833

Listed below are links to weblogs that reference Angela Merkel o la inteligencia emocional:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal