Lluis Bassets

Atención a David Miliband

Por: | 10 de julio de 2007

Entrevista en el Financial Times con David Miliband, el nuevo ministro de exteriores británico, de 42 años. El diario británico la resume en su edición impresa y proporciona la transcripción entera en su edición digital. Recomiendo esta última. El joven secretario del Foreign Office quiere que el Reino Unido se convierta en lo que el llama un ‘global hub’, un centro que juegue un papel respecto a todo el planeta: en la economía, a través de la City; en la política, a través del sistema de alianzas británico (con Europa, con Estados Unidos y con algunos países como India, asegura, aunque luego se ve obligado a aclarar que la relación con la UE no es bilateral porque el Reino Unido forma parte de ella); y en la cultura, a través del British Council.

Da que pensar la visión del mundo de este joven político laborista, que ocupaba la cartera de medio ambiente en el anterior Gobierno y, según creo, ha sido el primer político británico en mantener un blog. David Miliband es el hijo de Ralph Miliband, economista marxista, y hermano de Ed, ministro también del Gobierno de Gordon Brown. Dos tercios de su planteamiento sobre la política exterior bien valdrían para España: no podemos actuar como hub financiero global como la City de Londres permite hacerlo al Reino Unido, pero sí tenemos un sistema de relaciones y alianzas que dan juego como hub político (Mediterráneo, Europa, América) y sobre todo como hub cultural, gracias a una lengua de alcance global, cuidada en nuestro caso por el Instituto Cervantes.

(Algunos datos del Cervantes, institución hoy de moda, cuya dirección acaba de dejar el nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina: está en 67 ciudades de 40 países -ninguno de ellos hispanohablante, ¿por qué?- , ha abierto 24 nuevos centros sólo en esta legislatura, cuenta con más de cien mil alumnos y se halla en una fase de constante expansión, paralela al creciente papel del español en el mundo. Creo que es lo mejor que estamos haciendo en política exterior, aparte de comportarnos ahora como buenos europeos, cosa que no ha sido el caso en la anterior legislatura y que constituye el meollo de la cuestión).

Pero me voy por los cerros de Úbeda. Regreso a Miliband y a sus declaraciones. No se moja con la guerra de Irak en la entrevista: pero estuvo en contra en su día, todos estuvieron en contra, como al parecer demuestra Alistair Campbell en “Los años de Blair”, que salió ayer y todavía no ha caído en mis manos, aunque se puede consultar un portal en Internet sobre el libro. Habla también Miliband de lo que hay que hacer en Gaza y ni menciona al ex premier, ahora enviado especial para Palestina no se sabe con qué misión exacta del Cuarteto. No cree que haya una solución militar al desafío que plantea Irán con su industria nuclear incipiente. Valora muy positivamente la candidatura de Turquía a la UE. Y cree desafortunada la idea de una guerra global contra el terror acuñada por Bush y seguida por Blair. Habrá que estar muy atento a la acción de este nuevo y joven ministro de la Reina de Inglaterra.

Hay 15 Comentarios

Leo el blog y lo veo poe el cerro como Vigía.La técnica en llegar de David como buen Pirata y la facilidad incomparable que tiene ...... hace Ud crea Haga recorrido de altura y en tierra finalmente MI mejor Hoja de ruta

Miliband, te necesitamos

Ya me hubiera gustado que en España algún ministro de exteriores hubiera tenido la visión de las cosas que para su país tiene Miliband. Suscribo lo dicho por el señor Bassets, lo tenemos todo, menos la City, pero yo aun iría un poco mas lejos, tenemos más en algunos aspectos, ya que nuestro país no provoca los rechazos que en algunas zonas, y por su hasta ahora servilismo proestadounidense (que Miliband inteligentemente parece querer matizar) tiene Gran Bretaña.

Lo que es sorprendente es que con la antiguedad que tiene España como nación, su historia y realidad en Europa, sus vinculos con América, con el magreb, oriente próximo y el mediterráneo en general, y con el peso del castellano en el mundo y la labor del Instituto Cervantes, nuestra diplomacia no esté en la vanguardia de la mayoría de las iniciativas diplomáticas de relevancia que se toman.

Por eso proclamo la necesidad de ficharle como ministro de asuntos exteriores español a cambio de Matutes, Palacio y Moratinos, creo que ganaríamos con el trueque.

Sr. el Ortegal,

Tanto más a mi favor si los israelíes pasan de las presiones de la comunidad internacional, aunque en realidad pensaba más en los palestinos y en sus grupos terroristas cuando escribía la reflexión.

¿Sabe usted por donde se vienen pasando los israelíes la negociación los últimos treinta años? Pues por casi el mismo sitio por el que se pasan las presiones. Porque hoy día, el único que tiene fuerza para presionar a israelíes y palestinos con garantías de éxito, EEUU, ha decidido agradecer los favores que sus distintos presidentes deben a los poderosísimos lobbies judíos que viven allí, alineándose con las posiciones israelíes a capa y espada.

Sí. Lleva usted razón. Negociación hasta la extenuación. Pero ya me dirá que espera conseguir con una negociación en la que ninguna de las partes está dispuesta a ceder apenas nada, y donde además no existe capacidad de presión ninguna, por muy buenas ideas que se tengan.

El éxito de señor Blair en Irlanda poco tiene que ver, a mi entender, si no es como carta de presentación o currículo de este hombre. Si en el conflicto terrorista del Reino Unido él era parte integrante del mismo, ahora, y que yo sepa, ninguna de las partes afectadas le ha llamado como intermediario, sino que han sido terceros los que han pensado: "pues ahora que se ha quedado en el paro, éste podría venir muy bien para intentar pacificar la situación en Oriente Medio". La situación pasa por que se acepte a Blair por las partes, que no es fácil, pero tampoco difícil; total, escuchar a uno más ¿qué puede importar? En segundo lugar porque, como usted muy bien dice, tenga ideas buenas, aceptables por ambos bandos y realizables, lo cual ya me parece más complicado. Pero aún consiguiéndose ambos puntos, la cosa no estará resuelta hasta que no sea capaz de ejercer sobre ambas partes la presión suficiente como para obligar a cada una de ellas a cumplir lo acordado, así como para "meter en verea" a los grupúsculos (y no tan "grupúsculos") independientes que una y otra vez se niegan a reconocer la autoridad de los que pactan y se dedican a romper los sucesivos altos el fuego o a minar la gobernabilidad de Israel. Ya me dirá cómo va a hacer esto último el señor Blair mientras EEUU no le dé un tirón de orejas a Israel, y el resto de la comunidad internacional, países islámicos incluidos, no lo haga con los palestinos.

La cuestión, como ya le indiqué, sigue siendo que para según qué cosas, EEUU carece de prepucio, y muestra su miembro prominente y circunciso sin pudor alguno.

Un saludo

comparto su reflexión en parte ya que habria que clarificar que se entiende por "global hub" ya que podriamos estar pensando en una nueva fórmula del nuevo colonialismo.
Seguramente repensar el modelo de relaciones internacionales se ha de hacer desde una prespectiva de lo global a lo local y no como intuyo del Sr. DAvid Miliband de lo local a lo global.
En todo caso se ha de empezar a mover el escenario mundial pq sino avanzamos hacia un desastre, asi pués bienvinida sabia nueva y jove

Jorel Rodriguez,me has dejado impresionado con tu recuento del "robo" que has sufrido en Madrid.

No debias marcharte a tu pais,sin denunciar el caso.

En el propio El Pais hay una seccion dedicada a Madrid,donde puedes escribir una carta para que investiguen "tu caso" y supongo el de otros muchos,con tus mismas circunstancias, para que te devuelva tu dinero y no te vayas creyendo que esto es "una feria de los horrores".

Mañana u hoy,aprovechando esta libertad del Sr.Bassets,cuentanos tu experiencia y como no han dado de mas esos 6ooo euros en Madrid.Tratare de ayudarte.

Al leer su blog se llega a la conclusión que considera usted que el idioma de Cervantes es patrimonio únicamente de España, al respecto creo que donde mas se atenta contra el idioma es en la peninsula y tambien creo que dentro de algunos años el español solo será una "lengua residual", somos nosotros los sudamericanos (o SUDACAS como ustedes no se cansan de restregarnoslo en la cara) los que hemos posibilitado su expansión en USA y somos nosotros quienes mejor lo hablamos. España creo que para jugar un rol en el mundo debe mejorar su educación, yo vine a Madrid creyendo que hacer un master en un prestigioso Instituto Universitario madrileño (queda en la calle Fortuny) me abriria las puertas del Banco Mundial, pero en el camino me he dado cuenta que aun hay mucha picaresca y que se montan centros de enseñanza para estafar a los alumnos, dentro 10 dias regresare a sudamerica, sin los seis mil euros de los ahorros de toda mi vida y con la absoluta convicción que ademas de ser cada dia mas racistas y xenofobos, algunas malas personas se aprovechan de la buena fe de estudiantes que ahorran para labrarse un mejor futuro y al final van por la lana y salen trasquilados.

Sr Leon Morales,la presion de las naciones,¿saben por donde se la vienen pasado los israelis los ultimos 30 años?.

Por tanto si el Sr.Blair,va con presiones y no "con ideas con posibilidades de llevarlas a la practica",ya puede volverse a su casa ingles.

Pero y en los peros esta a veces la solucion,el Sr.Blaire ha conseguido "lo de Irlanda" y eso marca,mucho,muchisimo,prueba evidente que Inglaterra es muy que muy diferente a España,es que "todo" el Parlamento ingles,lo d
espidio con un aplauso de varios minutos que hasta le hizo sonrojar al Mister Blaire.

Eso es lo que cuenta,el resultado conseguido a traves de la negociacion,negociacion y negociacion.Las presiones,la mayoria de las veces,son contraproducentes.

Por lo que respecta a que el Sr. Blair intente mediar en el conflicto entre palestinos e israelíes, sinceramente, al margen de si es el más adecuado para llevar a cabo esa misión, no sé con que fuerza cuenta para poder negociar, habida cuenta que los apoyos en cartas firmadas y públicas suelen tornarse papel mojado si después no interesa el acuerdo en cuestión a los firmantes (eso tan manido de "donde dije digo, digo Diego"). Y ahora, Blair, no lleva detrás el respaldo de una nación con el que presionar.

No sería descabellada la idea de crear un, sigamos con el término, hub cultural, político o de cualquier otro tipo, tanto sea en España como en el Reino Unido o en cualquier otro lado. Por lo que respecta a España, vana ilusión sería pensar en algo semejante, pues lo primero que se necesita es voluntad para hacerlo, y aquí todos, desde el primer político hasta el último ciudadano, estamos siempre más interesado en acuchillarnos de puertas adentro que en cualquier cuestión de exteriores, claro está, mientras dichas cuestiones no produzcan un beneficio claro y directo a algunas de las facciones internas del país.

En todo caso, la creación de dicho hub me plantea dos dudas. La primera es el "permiso" que obtendría tal iniciativa de la comunidad internacional: apenas si la noticia es pública, y usted mismo propone "hacer la competencia" al respecto desde España y los países hispano-parlantes. No sé que pensarían otros cuando sus decisiones tuviese que pasar por el filtro de un centro financiero, político y/o cultural extranjero, ajeno a las condiciones particulares de la localización geográfica dónde tales decisiones tendrán efecto, e, inevitablemente, contaminado por las morales (y moralinas) propias de las gentes que viven y trabajan en dicho "hub".

Por otro lado, la excesiva centralización de cuestiones que, si bien no vitales sí serían de mucha importancia para el desarrollo de las relaciones internacionales, quizá pueda acarrear grandes facilidades para quienes pretendan la desestabilización de un orden mundial impuesto por Occidente, y cuyo nudo gordiano quedaría expuesto y bien a la vista para intentar cortarlo con un solo golpe de espada.

Un saludo.

para no volver a repetir,le dire lo que dije de Blair en mis anteriores aportaciones a este blog del Sr.Bassets.Que en su penitencia,es decir en buscar la solucion al asunto israeli-palestino,puede estar su perdon.Al menos eso intento en visitar al Papa Benedicto

No estoy en desacuerdo con la política que los ministros de exteriores proponen en la carta a Blair, probablemente es la única posible, pero es como envíar al pirómano a apagar un incendio inmenso que necesita ser sofocado.

Para Marisa,hace dias en este mismo blog,apoye favorablemente al Sr.Blair.

Hoy El Pais recoge una carta de varios Ministros de Exteriores de la Union Europea,apoyandole y deseandole mucho exito,que sera bienvenido por todos.

El ex premier Blair, debido a su responsabilidad en la guerra de Irak, no me parece el enviado especial adecuado para Palestina.

No se va por los cerros de Ubeda;al contrario creo deberia hacerlo con mas frecuencia.

El comparar y sacar alguna conclusion de experiencias brillantes de otras culturas y paises , que puedan tener ideas aplicables a las nuestras,creo que es positivo y hacen reflexionar.

Por similitud con los Miliband y por lo que leii del nuevo ministro de cultura,que anteriormente fue el responsable del Instituto Cervantes,su abuelo fue un hombre muy perseguido en los tiempos de la dictadura.Desconozco el por que,si por republicano,marxista,comunista,mason o liberal empedernido u otra de las muchas variantes ideologicas utilizadas por los oficialistas de la dictadura

El verano pasado publico ,en El Pais, un articulo muy intimo,recordando,cuando siendo niño el recorrido que hacian por la ciudad de La Coruña,al anunciar el dictador su visita veraniega y acompañaba a su abuelo a dar cuenta en la comisaria de policia de sus movimientos durante esos dias.

Me sorprenden sus madrugones. No hago mi comentario que no me da tiempo regreso más tarde.
Solo le sugiero que escriba la hora en que suben sus entradas.
Es muy útil Gracias y felicidades de nuevo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e0098f7ea38833

Listed below are links to weblogs that reference Atención a David Miliband:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal