Lluis Bassets

Glosario mínimo y melancólico

Por: | 23 de julio de 2007

Empresario: Hay que ser muy fuerte para empezar. Más fuerte todavía para continuar. Y aún más todavía para llegar. Algo de descubridor y conquistador, también de revolucionario. Pero luego hay que tener los pies muy bien asentados en la tierra. Estos son los empresarios, una raza especial e imprescindible, la de los que convierten los comienzos en conquista, la de los que no se conforman con superar un repecho y tienen una ambición y un generosidad que desborda sus propias capacidades. Emprender, seguir, llegar.

Libertad de expresión: Por más que se inscriba en los códigos y los manifiestos, sólo existe cuando hay quien lucha por expresarse y quien se ocupa de que los otros puedan hacerlo. Es difícil ser libre pero más lo es conseguir que los otros puedan serlo, que la libertad de uno mismo sea la libertad de todos. Proteger la libertad de discrepar, la libertad de los otros, es la esencia de la libertad. Solitaria, para uno mismo, no es libertad, es un privilegio feudal.

Generaciones: Se va la generación que nos ha visto crecer y parece que desaparezca con ella todo un mundo. Se me ocurre que el mundo que les vio nacer a ellos no era mejor, pero ellos sí eran mejores que nosotros. Y no quiero creer en los adagios que nos condenan a la decadencia. Quiero creer y creo que las generaciones siguientes serán mejores que la nuestra. ¿Generación puente? O acaso, la última generación prometeica, que cayó porque quiso asaltar el cielo, y encara ahora, en solitario ya, el último y duro viraje.

Agradecimiento: Hay gente que nunca aprende y gente de la cual siempre se aprende. Es un privilegio aprender a aprender y tener de quien aprender. Y es una pérdida que no puede expresarse en palabras perder a aquellos de quien uno seguiría aprendiendo siempre.

Hay 8 Comentarios

Horrorizada por no leer nada en le Monde sobre Jesús de Polanco les he escrito un post, claro soy forofa, en ése periódico
y también un artículo en mi blog
"dicietdela.over-blog.com"
No tengo tantos lectores como Le Monde
jijiji!
(aunque se comprenda porque pierde tantos) pero la media docena sabrá quién era Jesús

"¡Qué alegría, vivir sintiéndose vivido! Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo!

(Pedro Salinas, no pude menos que emocionarme el día que lo descubrí).

"Con la extraña delicia de acordarse de haber tocado lo que no toqué sino con esas manos que no alcanzo a coger con las mías, tan distantes"...

(¡Tan conmovedor descubrír a Pedro Salinas !)

Lamento y siento más la pérdida de Jesús de Polanco porque la sociedad española y latinoamericano y europea en general está muy falta de estos grandes y ambiciosos empresarios que son sobre todo grandes servidores del bienestar colectivo y general. Siempre estará en nuestro recuerdo y ojalá su trayectoria y trabajo sea ejemplo para las nuevas generaciones. A.Fdez. euroimmersion.com

Somos lo que hemos aprendido de hombres como el que se ha ido. Cuado crecemos nos apoyamos en ideas expresadas por empresarios, por hombres completos, integros. Ellos son nuetros soportes para seguir viviendo y creciendo. Es con su muertecuendo nos damos cuenta de que crecemos, porque nos damos cuenta de su calidad humana e intelectual, de que facil hacian las cosas, como crecia todo lo que tocaban, conque respeto trataban a sus trabajadores y la gente que trataba, empresarios, politicos. Ellos son nuestro faros que nos guian.

A dios gracias, si hay alguien que ha podido dejar registro escrito de sus pasos, ese alguien ha sido el Sr. Polanco. ..Tenemos una fuente inagotable de sabiduría y cordura para aprender y seguir pasos muy marcados.

E intuyo humildemente que el mayor de los pasos a seguir puede ser sin duda alguna el de una base sólida de principios, y actuar siempre de forma consecuente por su honroso cumplimiento.

...Y desde este punto de vista, (perdón por la crítica constructiva, porque puede no ser hoy el mejor día), ví con pena y resignación ayer en las imágenes del sepelio algo que me dolió mucho en el corazón. ..No se puede promulgar en alta voz un boicot contra el Grupo PRISA el pasado mes de Marzo (..hace 3 meses!!), y ahora dorar la píldora post mortem de cara a la galería. ..Esto no pretende ser un ataque contra nadie (lo haré igual el día que sea en otros bandos),.. pero sí es un humilde toque de atención para todos nosotros,.. porque nunca sabemos lo que va a pasar mañana. ..Actuemos pensando en mantener siempre nuestro honor limpio,.. y el Mundo entero lo agradecerá. ..Y nosotros mismos lo agradeceremos.

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate

One brother World

Cuando apareció EL PAIS en 1976 fué como verme en Londres leyendo THE TIMES (no el de Murdoch), o en París leyendo LE MONDE. Entonces comprendí que La Libertad venía para instalarse. El 23 de Febrero me cogió en Caracas.Una losa de vergüenza cayó sobre toda mi humanidad. Recibí EL PAIS unos días después, sabiendo ya que el maleficio se había deshecho. Hoy muchos años después, con todas sus imperfecciones, pertenecer a este país es más llevadero. Agradezco infinitamente al Sr. Polanco su contribución a este resultado.

Lo mejor que nos puede pasar es haber conocido a hombres así. Luego podemos vivir y hacerlos per-vivir, seguir viviendoaplicando lo que nos enseñaron y decirnos, alguna vez, hoy estaría contento con lo que he (hemos) hecho.
No tuve el honor de conocerlo personalmente pero siento su pérdida como algo personal e íntimo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e008dd677f8834

Listed below are links to weblogs that reference Glosario mínimo y melancólico:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal