Lluis Bassets

Sarko tiene poderes

Por: | 17 de septiembre de 2007

La primera página de nuestro colega Le Monde expresa en una sola frase todo un estado ánimo: “Quiero un crecimiento del 3 por ciento”. Nicolas Sarkozy, el autor de tan expresivo deseo, está convirtiendo la política en el arte del conjuro. En muchos casos sigue la técnica del gallo al amanecer: canta y comprueba que efectivamente consigue que salga el sol. En otros se arriesga a expresar su voluntad como un niño, con reiteración y empeño, para ver si el mantra, pronunciado con la debida concentración, termina produciendo sus efectos sobre la realidad. Algún día Francia volverá a crecer al 3 por ciento, un punto por debajo de la España zapaterista en recesión según Zaplana y las casandras del PP. Entonces se habrá cumplido el mandato de este sumo hacedor presidencial.

Para convencer a los otros hay que convencerse antes a uno mismo y Sarkozy está profundamente convencido de sus poderes sobre la economía, la marcha de Europa o la política mundial. Es verdad que en algunos casos no parece haber dudas sobre sus poderes: los tiene sobre el partido socialista y sus líderes, a los que ha ido llamando y desgajando uno detrás de otro. Tampoco hay muchas dudas sobre sus poderes mediáticos: los patronos de prensa parecen también obedecerle con unos reflejos tan vivos como los de los socialistas. Quienes empiezan a estar un poco cansados son sus colegas europeos, como ha podido comprobarse en el malestar expresado por los miembros del Ecofin (consejo de ministros de Economía de la UE) de Oporto este fin de semana ante la entrevista concedida por Sarkozy al diario Le Monde de fecha domingo-lunes.

Sarkozy utiliza la entrevista para regañar al presidente del europrupo (consejo de ministros de los países del euro), Jean-Claude Junker, y al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, por falta de iniciativa ante la crisis financiera, y cuestionar el propio papel de la máxima institución monetaria. La teoría de Sarkozy es conocida: quiere un euro más débil frente al dólar, un banco central que no se ocupe únicamente de la inflación y unas autoridades políticas más activas y protagonistas. Inyectar liquidez en el sistema bancario como ha hecho el BCE ante la crisis norteamericana de las hipotecas subprime, ha dicho Sarkozy, es favorecer a los especuladores y no a los empresarios.

El problema que tiene Sarkozy es que ha rebajado impuestos en 15.000 millones de euros para las rentas más altas, tiene un décifit de las cuentas públicas del 2’3 por ciento, un crecimiento mucho menor de lo previsto (el presupuesto se hizo en previsión de un 2’5 y está en una previsión del 1’9), y encima se dedica a dar lecciones a todos en vez de acometer ya de una vez las famosas reformas que ha prometido para ajustarse así al calendario de equilibrio presupuestario en 2010 (y no 2012 como se empeña Sarkozy para tener más márgenes de maniobra).

En el fondo todos saben que lo que quiere es otra cosa. Una vez convertido en la única voz audible dentro de Francia, convertir la voz de esa Francia por él encarnada en la única voz audible en Europa. Pero eso no puede ser. Los europeos preferimos la autoridad independiente del Banco Central, cuyo consejo y presidencia son elegidos por gobiernos democráticos, que atender a las llamadas perentorias y  las interferencias de un monarca republicano francés salido de una votación plebiscitaria como es la elección presidencial francesa a dos vueltas. ¿Quién se ha creído que es el presidente de la República francesa para entrometerse en las tareas del BCE y para dar lecciones a los otros 26 socios europeos sobre el funcionamiento de la UE, o a los otros 12 miembros del eurogrupo sobre cómo debe gobernarse el euro? “Reveillez vous, européens” clama Sarkozy. Y el eco debiera responderle: “Es usted quien debe despertar de su sueño. La Europa democrática no puede permitir derivas bonapartistas”.

Hay 7 Comentarios

Lluis lo dije (se lo dije) en este blog cuando la campaña electoral, no sé como encontrarlo en el archivo, pero sé lo que dije: a Nicolas Sarkozy sólo le interesa su propia persona y sólo es experto en una cosa "utilizar los Media y saber de marketing" a parte su modelo y aspiración es ser un napoleón (claro le Petit)... petitisimo.
Yo me reí a carcajadas con la frase de marras: "quiero un crecimiento del 3%" dicho en plena crisis o amenaza de crisis, la frasecita se las trae me frené y no puse nada en mi blog porque he decidido que no voy a hablar más en él de NS ¡es hacerle demasiado honor!
Y cuando luego se añaden las andanzas verbales de Kouchner ya tiene el mundo lo que votaron 53% de los franceses y también la constitución que el general de Gaulle legó a Francia, cuando pienso que muchos en Catalunya o en Girona piensan que con una república iríamos mejor!
A mí, a la que no interesa el deporte para nada me divierte mucho comparar la manera diferente de presentar los resultados negativos en ambos países y no es que los españoles no sean patrioteros, pero los franceses iban al rugby de ahora no sé que campeonato como su presidente al G8 a arrollar... y hay que ver después de la catástrofe con Argentina los laudos con el triunfo sobre Namibis! Ahora veremos lo que les pasa con Irlanda... enfin... como lo presentan.
En cuanto al todo quisque socialista que se va con NS no creo, Lluis, que analices como es debido hay que mirar:
1)que es una generación que ya no puede esperar nada para 2012 los dirigentes politicos franceses razonan en términos de elecciones presidenciales, entre ambas la mayoría no piensa.
2)se van los socialdemócratas y el hecho notable es que François Hollande, primer secretario del PS ha asistido a la Fête de l'Humanité, algo extraño y digno de notar. Hasta creo que les medidas sociales de Zapatero pueden augurar que saca la lección francesa
3) empieza a salir en los diarios, a pesar de ser feudo, todos, de NS, noticias de François Bayrou que además se entrevista con los de su partido anterior UDF que adirieron a Sarkozy y a los que los nuevos aliados quitaron los puestos y luego el más crítico con Nicolas es de Villepin.
¿Cómo lo interpreto? por el momento aún estoy en España no puedo recoger el sentir del "homme de la rue" pero yo diría que entre el público ya se sabe que el nuevo presidente les ha salido rana. Y es el público que vota en las municipales : marzo 2008.
A mi parecer la "nouvelle donne" está en las manos de Modem y gauche unie (plus ou moins) pero yo siempre soy optimista con los votantes y pienso que abren los ojos los humanos y como decíamos ayer Grecia...

Si Sarko tiene poderes, o reflejos, o lo que sea, todavía no lo sabemos, porque a parte de mucho florete, y mucha retórica, y mucha gesticulación, y mucho ombliguismo y grandilocuencia, Francia sigue igual que hace seis meses. Oigan, que meterse con el BCE no es una idea original: los franceses llevan haciéndolo desde antes que existiese en BCE. Y clamar contra la libre competencia y a favor del proteccionismo tampoco es que sea muy nuevo en Francia.

Seguramente M. Sarkozy ha mirado hacia el este y se ha parado un ratito en los tipos de interés del Japón (1.8%), ha visto el Nikkei subiendo y no les ha visto cierres masivos de fábricas ineficaces.
Ha visto eso y le ha entrado envidia.

Luego, ha mirado hacia los grandes bancos centrales que quedan (Fed y BCE) y los ha visto, entre asustados y sorprendidos, soltando pasta a raudales para tapar sus vergüenzas tras el desmadre hipotecario.
Ha visto y se ha cabreado.
Una diría que, además de poderes, tiene reflejos y no se mira el ombligo (excesivamente).
Bien ¿no?

"Francia debe prepararse para una guerra contra Irán".

Esto lo dice hoy un hombre que acaba de llegar al poder en Francia hace escasamente 3 meses, y se permite ya declarar una guerra de tal calibre.

..El mismo hombre que se las daba de intermediar sobre el secuestro de enfermeras en Libia, o para el intercambio de rehenes en Colombia. El mismo hombre que intercede en negociaciones entre Utilities energéticas o para el conflicto Vasco.

..Ese mismo hombre tan interpelador al diálogo decide de repente, y para sorpresa de los más ingénuos como yo, que no hay que intermediar para el conflicto de Irán. ..Decisión que se permite el lujo de tomarla en menos de 3 meses. ..No importan los muertos civiles inocentes que puedan estar en juego ahora mismo.

Nos viene una especie de "mix Putin-Bush-Ahmadineyad" disfrazado de cordero. ..Los tres en uno.

..Yo no sé si a esto se le puede llamar "robar la cartera" a muchos de sus votantes franceses. ..Intuyo que nadie en Francia, ni en todo Europa, ni en el Mundo entero, podía adivinar problemas tan pronto.

..Sólo su amigo Bush. El mismo que habla últimamente de retiradas en Irak. Aquí hay gato encerrado.

A los que queremos la Paz nos ha salido un nuevo líder "rana". Uno más. Tal vez el peor.

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

¿Es bueno el proyecto Sarkozy para Francia y mas especialmente para los franceses?

Creo que si,ademas no hay mas que ver como muchos que estaban en la listas de los socialistas franceses,han aceptado,gustosos trabajar en el gobierno de Sarkozy.

Señal inequivoca,aparte la pasion por el poder o el dinero,es que el proyecto es atractivo.

Lo que Francia debería querer:

- simplificación de los tramos del impuesto sobre la renta.

- reducción del impuesto sobre bienes inmuebles.

- tipo único reducido del impuesto de sociedades.

- impuestos especiales (IVA aparte) reducidos.

- reducción del gasto público hasta alcanzar en 2010 el equilibrio presupuestario.

- reforma constitucional para prohibir déficit fiscales y obligar a una deuda inferior al 40% del PIB.

- contrato laboral único. Fuera insiders y outsiders. Menor indemnización por despido.

- recorte de las ayudas sociales a los desempleados y programas de reciclaje laboral, lo que los anglosajones llaman workfare o welfare to work.

- respeto al BCE: la política monetaria laxa no tiene cabida en el cocktail dinamizador de una economía desarrollada en el siglo XXI globalizado.

- menos demagogia, menos proteccionismo agrario, menos regulación, menos impuestos y menos política industrial estatalista, más competencia y... más liberalismo.

Y si quiere competitividad, además de menos tasas y más empleos: infraestructuras, I+D+i, formación profesional e inmigración, todo con menos dinero.

De paso, casi todo se le podría aplicar a ZP: menos populismo preelectoral coyuntural saqueador de las cuentas públicas y más reformas estructurales.

Bueno Sr.Bassets,pero tampoco es tan malo tener a un Sarko,ambicioso en lo politico y tambien ambicioso en lo economico.
Creo es positivo que ademas de hablar de actuaciones politicas en paises africanos,es bueno que Sarko mueva a los franceses a ponerse,en lo economico a la altura de los alemanes.

Por eso tambien es bueno,que dado su caracter de hombre abierto se muestre afectuoso con la Sra Merkel que tambien manda mucho,no solo en Alemania sino en cualquier reunion que asista.

En general y hasta el momento,me parece hacen un buen duo de ciclistas lideres del peloton

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54edeb6298833

Listed below are links to weblogs that reference Sarko tiene poderes:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal