Lluis Bassets

El orden reina en Rangún

Por: | 05 de octubre de 2007

Se va el enviado especial de Naciones Unidas. Los militares cortan los cables con el exterior: mandan virus contra los portales de Internet de la oposición y terminan cerrando el acceso desde el interior del país. Ya no llegan más imágenes ni mensajes, por lo que se teme lo peor. Ahí están todavía esos vídeos donde aparecen los manifestantes arremolinados, ese hueco que se ensancha dentro del hormigueo hasta que la calle queda vacía y solitaria con las patrullas de policías y soldados. Camiones que cargan a los detenidos, apaleamientos, calzado a montones: ¿cómo pueden correr esas buenas gentes, en sandalias y con ese pañuelo o falda atado a la cintura? Los detenidos se cuentan a millares y poco se sabe de muertos y heridos. El siniestro dictador, ese Thaw Shwe apenas conocido, anuncia que se entrevistará con la señora Aung San Sunn Kyi, la figura señera de la oposición y de la democracia: huele a maniobra para culminar la farsa. Sí, el orden reina en Rangún.

¿Vamos a olvidarles? Es lamentable y doloroso reconocerlo, pero todos los antecedentes que tenemos en la mano nos conducen a responder afirmativamente: pronto vamos a olvidarles. Nos conmueven e indignan las imágenes de esas pacíficas revueltas llenas de esperanza, de bondad y de sed de justicia. Les damos nuestras primeras páginas y por unos días ocupan un lugar en nuestros corazones y en nuestras conversaciones. Pero muy pronto volvemos a lo nuestro, a nuestros intereses y a nuestra miserable política española y europea, catalana y vasca, casposa y provinciana.

¡Quien se rompe es Birmania y los huesos de sus pobres ciudadanos! Pero nuestros parlamentarios, nuestro Gobiernos y nuestra oposiciones, están por otros asuntos, más prácticos, más interesantes, más próximos a nuestros bolsillos y a nuestras obsesiones. ¿Cuánto tiempo han dedicado nuestras cámaras, el Congreso y el Senado, los numerosos parlamentos de nuestras prósperas y pujantes comunidades autónomas, nuestros numerosos tertulianos y comentaristas, nuestros intelectuales y artistas, o nuestros piadosos clérigos, a promover la solidaridad con Birmania, a presionar a quien corresponda para evitar lo que ahora mismo está sucediendo?

Es verdad que el primer problema es saber a dónde hay que dirigirse. De Naciones Unidas ya sabemos lo que podemos esperar. La Unión Europea, a pesar de los esfuerzos de Javier Solana para intentar que exista, está casi siempre desaparecida: todo se resuelve con una declaración de oficio redactada en los mejores términos y que no conduce a nada. Normalmente quien más habla es quien menos puede: el Parlamento Europeo por ejemplo. ¿Puede esperarse algo de Washington, con un presidente estigmatizado de nuevo por las autorizaciones secretas para torturar emitidas por su departamento de Justicia? ¿Y de China y su silencioso ascenso, en el que los derechos humanos brillan por su ausencia? ¿Vamos a resignarnos a dejar a los birmanos solos con sus verdugos?

Hay 23 Comentarios

Sr Medina,todo lo que escribe suena bien,pero si no hay algo o alguien que lidere,nada se hace.En este caso los budistas con su manto del azafran y la paz desde la paz han mostrado al mundo que "ha llegado el momento del cambio"

Queida Maririu:

Tras leerte, ..yo soy de los que piensa a título personal, que hoy Gandhi no hubiese podido hacer nada de todo lo que hizo en su momento. Los tiempos pasan, y el sistema se "blinda". ..Hoy todo es mucho más complejo desde unas redes de poder perfectamente organizadas.

..Pero en tiempos de Gandhi tampoco había internet, ni un desarrollo tecnológico a nivel mediático tan global como el actual, ni la posibilidad de organización a nivel mundial tan infinita como a la que tenemos acceso hoy, (..si así realmente lo queremos, que puede ser sin duda la raíz del problema,.. acompañada del miedo inducido desde esos "dragones monstruosos" que tan certeramente describes).

Intuyo que cualquier cambio a mejor pasa por una concienciación socialmente más consensuada. ..Gracias a ese desarrollo tecnológico global, hoy se ha creado la llamada "OPINIÓN PÚBLICA", que es la mayor de las fuerzas socio-político-económicas del Mundo, ..y en la que se basan todas sus estrategias de desarrollo. ..Herramienta del sistema incluso más fuerte que el mayor ejército del Mundo.

Por eso mi humilde insistencia en que lo que Tailandia ha empezado, no se quede simplemente en una reunión de amigos en las islas. ..No esperemos a que aparezca un nuevo "Ganghi salvador" de nuestros tiempos, porque el sistema no lo va a permitir nunca más.

Hoy nos toca a todos juntos creernos un "posible Gandhi" que podamos tener dentro los que apostemos por el cambio. ..Le toca al Mundo curarse a "él solito".

..Y como siempre; para creérnoslo, toca primero "querérnoslo". ..Y ahí, la sombra de esos dragones monstrosos parece ser muy larga de momento.

Birmania será al final lo que el Mundo quiere que sea. Y habrá o no habrá guerra dependiendo de lo que el Mundo quiera que pase.

Un abrazo muy fuerte.

"Christophe de Margerie, directeur général de Total
"Investir aujourd'hui en Birmanie serait une provocation, mais Total ne se retirera pas"
LE MONDE | 05.10.07 | 10h07 • Mis à jour le 05.10.07 | 11h04"
les adjunto el titulo y el lazo con "lemonde.fr" para que lean la entrevista; se las trae!
PS:
yo creia que habia un filtro para los robots pero se comprende que al pseudo "Carlos Mnocientifico" los robots le hacen un favor entre companeros o seran los iluminados...

Carlos Martínez Alonso (actual presidente del CSIC) se ha dedicado durante mucho tiempo a potenciar la anti-ciencia, el fraude y el sensacionalismo científico simplemente por conseguir puestos de poder. Psiológicamente y patológicamente hablando es un claro caso de personaje histriónico que merece ser estudiado con rigurosidad para evitar que la ciencia de mi país no sufra un desprestigio internacional. Por lo tanto yo no considero a este tipo como cientifico o investigador racional sino todo lo contrario; es un absoluto hipócrita que ha usado la ciencia como arma de poder, es decir una forma de ganar dinero, fama y poder político. Me consta que ha usado, explotado y torturado psicológicamente a un gran número de sus becarios, postdocs e investigadores desde hace mucho tiempo. Esto es un hecho que cualquiera puede constatar facilmente, simplemente hay que contrastarlo con sus ex-empleados, por lo tanto mi opinión aquí no es un mero discurso político sino por el contrario es una clara denuncia internacional para que la opinión científica internacional sepa de que clase de personaje estamos hablando. Concluyendo, creo que este sujeto debería ser rigurosamente investigado por dos cosas: 1) fraude científico y 2) por acoso moral.

De verdad un oasis: leer este blog es no encontrarse solo en el Mundo.
Para olvidar Lluis hay que haberse enterado y creo que muchos ni se han enterado. Rara vez pienso la nuestra (de dictatura) no lo era tanto pero aqui como con los nazis hay
que pensarlo, no podemos ni imaginar lo que es la Junta birmana y solo el éxito de Gandhi me hace esperar algo para los birmanos, pero enfrente de Gandhi estaba Inglaterra y enfrente de los monjes birmanos hay dragones monstruosos, PolPot potencia infinito.
He vuelto a Francia y Birmania ha desaparecido del mapa pero hay que decir que mis otros compatriotas estàn enfrascados en los test ADN previstos por la nueva ley de inmigracion (la enésima)*
Y aqui, me parece, tenemos la respuesta a los lamentos sobre nuestros rancios paises, soy la primera en decir casposos y provincianos que conste, pero hoy en el mundo el fascismo esta al acecho no solo en Birmania, explicito alli, sino también en todos los demàs paises, ya sé Rusia, China los paises arabes, Iran...pero qué me decis de EEUU? Y también està al acecho en la UE en Francia se empieza a ver ya por los mismos votantes y partidarios de Sarkozy (leer el editorial de le Monde)y en Espana, que es ETA?
No serà ayudar a los birmanos combatir esas ideas en donde aparezcan?
Publicado por: maririu | 06/10/07 a las 8:47

PS:bueno por el momento espero que tendré acceso esta noche porque esta manana no ha salido bien y ademàs he pecado de optimismo lo que domina en la mente de los franceses es el rugby, malditos nacionalismos

Al "tapado"bajo el nombre de Carlos,personalmente me parece ser un ventajista al entrar en una web donde no te te censuran previamente;ademas de un poco "españoliño listillo y sinverguenza" que firmas con el nombre del que pones a parir.¡Que carajo tendra que ver que haya estudiado en los tiempos de la dictadura y ahora tenga amigos en el psoe¡Segun este "cara" los mayores de 30 años quedan señalados.

Lo dicho si dices alguna verdad quedan sepultadas por el anonimato y "las formas".

Carlos Martínez Alonso (actual presidente del CSIC) se ha dedicado durante mucho tiempo a potenciar la anti-ciencia, el fraude y el sensacionalismo científico simplemente por conseguir puestos de poder. Psiológicamente y patológicamente hablando es un claro caso de personaje histriónico que merece ser estudiado con rigurosidad para evitar que la ciencia de mi país no sufra un desprestigio internacional. Por lo tanto yo no considero a este tipo como cientifico o investigador racional sino todo lo contrario; es un absoluto hipócrita que ha usado la ciencia como arma de poder, es decir una forma de ganar dinero, fama y poder político. Me consta que ha usado, explotado y torturado psicológicamente a un gran número de sus becarios, postdocs e investigadores desde hace mucho tiempo. Esto es un hecho que cualquiera puede constatar facilmente, simplemente hay que contrastarlo con sus ex-empleados, por lo tanto mi opinión aquí no es un mero discurso político sino por el contrario es una clara denuncia internacional para que la opinión científica internacional sepa de que clase de personaje estamos hablando. Concluyendo, creo que este sujeto debería ser rigurosamente investigado por dos cosas: 1) fraude científico y 2) por acoso moral. Yo desde luego no quisiera que la Ciencia de mi país fuese dirigida por una persona con semejantes caracteristicas. También debemos considerar que la formación universitaria de Carlos Martínez Alonso tuvo lugar durante la dictadura del general Francisco Franco (una época en la cual sólo los ricos podian acceder a la Universidad y así consolidar un prestigio social). Así además creo que pudiera actualmente estar relacionado con ex-dirigentes franquistas además de actuales dirigentes del partido socialista (PSOE), y por lo tanto jugando a un doble juego.

Gracias a usted también Sr. Santiago. Por su construcción y búsqueda de solución.

Todo lo que recoge en su comentario, intuyo a título personal que es extrapolable a casi todo Occidente. ..Perfecta organización de cada bando, y perfecto apoyo por sus correspondientes altavoces sociales, en lo que son los distintos grupos de comunicación afines a cada bando. ..Para el caso concreto en España, (..y podemos estar saliéndonos un poco del tema Birmano), yo pongo mi pequeña esperanza en que este "perfecto sistema" establecido pueda empezar a quebrarse con el inesperado choque de pesos pesados PRISA-MEDIAPRO. ..Una primera ficha puede hacer caer muchas detrás.

Yo estoy convencido que a nivel mundial hay un grandísimo nicho de mercado para un hipotético grupo de comunicación neutral, valiente y afín al interés social global. ..Una especie de "Anti-Murdoch". ..Las audiencias están ya garantizadas de antemano, ..pero por lo visto nos queda demandarlo primero.

Somos 6000 millones de habitantes. 6000 millones de "monjes budhistas" en potencia. Hasta ahora sólo hemos tenido lo que hemos querido.

O lo que no hemos pedido.

Un abrazo muy fuerte.

Sr Azcarate,es de agradecer su saber estar a la altura de las circunstancias.

Gracias por el detalle de la cupula de Barcelo.Esa es la España real,la de los grandes genios "indivuales",la de los Picassos,Ortega y Gasset,de los tenistas y golfistas,tambien excepcionales.De los grandes "lideres"religiosos,Loyola,Escriva,el catacumeno.

Mi pregunta de ayer,de hoy y ojala no de mañana ¿donde esta, "nuestro"(el del 95% de la poblacion española),capaz de liderar y hacer converger a las dos Españas,casposas,provincianas,miserables y rancias?

Porque nuestros obispos,arzobispos(nuestros monjes estan orando y callados,quizas el unico que pueda hablar esta en Montserrat)estan jugando,antes en el 36 y ahora,70 años despues, en el 06 "siempre a la contra",porque Sr Azcarate?

Alguien esta jugando , haciendo footing o calentando motores, con la casa real y la bandera.¿por que el jugar con situaciones "ya"establecidas?

Y nuestro Sr.Aznar,en vez de elevarse como trata de hacer Felipe Gonzalez "audessu de la mele" quiere entrar en el cuerpo a cuerpo creando y motivando la bronca continua y continuada,desde hace ya casi 4 años ¿por que?

Sr. Santiago:

Mi comentario iba en relación a lo que intuyo, desde una humildísima crítica constructiva, que centrar primeros esfuerzos en pintar una cúpula puede no ser el mejor arranque de la Alianza de Civilizaciones, máxime cuando este Mundo tan inhumano de hoy necesita más que nunca "soluciones humanas".

Le adjunto enlace a la infomación:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Barcelo/redecora/Naciones/Unidas/elpepucul/20070910elpepucul_2/Tes


Me alegra ver el consenso tan generalizado en el post de hoy hacia la implicación social para la posible solución del conflicto en Birmania. ..Me maravilla ver cómo la sociedad vecina Tailandesa ya ha dado el primer paso para una hipotética solución, ..y me alegrará mucho más poder convertirnos el resto del Mundo en "Tailandeses" por una vez. ..Lo necesitamos más que nunca.

Realmente intuyo que el momento es muy crítico, porque puede sentar precedentes muy dolorosos si nada se consigue en Birmania desde la Paz. Y si la ONU no mueve ficha ahora, preveo con muchísimo dolor que puede definitivamente perder el poquito crédito social que puede estar suspirando todavía a día de hoy.

..La solución sólo puede estar en Birmanos, Tailandeses y Mundo. Es el momento. Importantísimo momento.

Un abrazo muy fuerte.

No. Miento. “De ninguna manera” puedo yo defender a Bach. En la medida en que un compositor es también “un sistema” (a lo Spinoza, Schopenhauer, estas cosas) yo sólo defiendo a Brahms (mayormente sus 4 sinfonías –inagotables). Punto. Otra cosa es lo que me toque la dimensión sentimental, lo cual pueden ser muchas cosas, etcétera.

Recuerdo cuando los soldados norteamericanos escribían blogs y lo prohibieron. Es que la guerra no sabe de la necesidad de contar, sólo exterminar, y después proclamar era necesario, salvamos Iraq. En fin.

( me gustó mucho, muchísimo sus escritos sobre Montalbán, gracias por compartir esa mirada)


corriendo en sandalias. reucerdo una exposiciónde fotografia en Madrid, salió en el diario El País, donde un africano lleva como zapatos una botella de coca-cola de dos litros aplastada.. me quedé pensando, simplemente. Después sé que un pensamiento recorría mimente, qué buena idea, hay que calzarse, así es.

¿Vamos a olvidarles? Es lamentable y doloroso reconocerlo, pero todos los antecedentes que tenemos en la mano nos conducen a responder afirmativamente: pronto vamos a olvidarles.

...
Sí, así es la prensa, el telediario y en general, Iraq impera, lo demás, contemos que es horrible, y después diremos ya les enjaularon.
Recuerdo algo así con Sierra Leona, con Argelia y cortando cabezas, con.. con...

bueno. lo cierto es que no se puede independientemente de las noticias, entrar en injerencias, así es.. por ahora. Pero sí es cierto que se está buscando el camino para que internacionalmente nadie pueda reprimir de ninguna manera al otro, independientemente de la ONU. Se está buscando los mecanismos, para sin interferir en las políticas y las ideologías, internacionalmente sea penalizado cualquier gobierno ( el que mantiene Guantánamo también) por maltratar a la gente sea como sea.
Pero, no es suficiente con los embargos que sufren muchos países por los países ricos.
Se está buscando la vía... mientras pues eso... Siera Leona, Argelia, kirdos, Gaza en fin

Preciosa la Paz.. ahí estará, seguro hay que abrir ese camino. Atrás son muchos siglos de brutalidades consentidas por derecho natural, jerarquizado. Ahora poco a poco Derechos Humanos no sobrenaturales.

CACA, CULO, PEDO, PIS

Enhorabuena Sr. Bassets, no se puede añadir ni una coma a su comentario en este blog, que es mas bien un oasis. La cutredad de nuestro debate político es de dimensiones cósmicas, y la banalización de muchos de nuestros medios de comunicación, lamentable, en un país que, como decía hace poco Iñaki Gabilondo, oscila entre el España se rompe y Paquirrín.

Lo de Birmania, es un conflicto mas olvidado aun que otros ya que al haber pocas imágenes hace falta análisis, y conocimiento, aspectos estos que requieren un grado de reflexión y conocimiento que están muy alejados de la simpleza argumental en la que todo se mueve. Mientras haya ruído, ¿para que reflexionar?.

Simplemente genial. Es un pensamiento que me asalta siempre que se producen situaciones parecidas. Incendios e inundaciones en Grecia, desastres naturales en Perú, represión militar en Birmania, por llamarlo de alguna forma, y un largo etcétera.
Estar constantemente con la televisión encendida, recibiendo estímulos por todos lados, no hace olvidadizos, mentes inquietas incapaces de centrarnos en un punto fijo más allá de unos segundos.
Gracias señor Bassets por remover conciencias. Le felicito. Un saludo

Sr Azcarate,aunque no me referia a Vd. cuando lance la pregunta de la Alianza de la Civilizaciones le agradezco,el detalle de su contestacion.

Desde luego tiene toda la razon cuando dice que los monjes budistas pide "La Paz desde la Paz".

Desde luego los lectores del Sr Bassets estaremos atentos a como "nos"(todos)vamos a comportar.

Un vez mas gracias,aunque no llegue a entender,el estar pintando cupulas.

He quedado materialmente "toucheee" con "La Paz desde la Paz".

"No me toques y no te toco". ..o "Te cambio Birmania por Cuba". ..Los únicos que podrían interceder en el conflicto, parece que peden estar jugando al Monopoli.

Los demás están en la casilla de la "cárcel"; Rusia e India en una esquina del tablero, y Europa y ONU en la otra. Toca esperar.

..Y como veo por dónde va el Sr. Santiago, me atrevo a dejarle una perlita; la Alianza de Civilizaciones está demasiado ocupada pintando cúpulas.

Esta es la triste realidad del panorama en Birmania.

Tenemos frente a nosotros probablemente la gran "prueba de fuego" a nivel internacional. ...Birmania y sus monjes budhistas es el fiel ejemplo de quien reivindica "la Paz desde la Paz". Les ha llegado el momento a todos esos líderes del Mundo que se llenan las bocas en demandar "reivindicar siempre desde el método pacífico", ..o esa preciosa "Democracia, ideal de respetos y libertades".

Le llega sin duda la gran oportunidad a Naciones Unidas de demostrar quién es en el Mundo (para bien o para mal ya de una vez), y de apoyar a quienes promueven la Paz, ..y arbitrar las injusticias del Mundo desde la Paz. (Sí, arbitrar).

Y nos llega también el momento a todas las sociedads del Mundo de demostrar "cuánto lejos" está Bimania de nuestras casas y nuestros corazones. ..Es la gran oportunidad también de tantos y tantos pacifistas declarados en el Mundo. ..De lo contrario, será con tremendo dolor, la grandísima evidencia final de que la Guerra puede seguir "a sus anchas" en este Mundo tan irracional.


..Birmania va a ser sin duda el termómetro más fiel del sentir del Mundo en esta generación. Nuestra generación. Tenemos la última palabra.

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

Sr Larrosa,aqui no se censura.Creo se ha equivocado de Blog y del tema de Rey,hoy no toca.Quizas se confunde con la Union Europea que ha prohibido a Fournier la utilizacion del rey de espadas en sus cartas.

Censurar lo que se dice en estos blog recorta la libertad de las personas y eso ya me ha sucedido a mí porque se me está cortando el acceso a algunos blogs por decir la verdad sobre lo que opino de la casa Real y Exclamar...¡VIVA EL REY !
www.antoniolarrosa.com

Estimado señor Bassets:

Tiene usted razón, la oferta de Than Shwe es una farsa. El dirigente de la Junta militar dijo estar dispuesto a reunirse con Aung San Suu Kyi si ella ¡abandona su acitud de enfrentamiento! El general ha puesto una serie de condiciones tan absurdas que la Liga nacional para la Democracia ha declinado la invitación.
Birmania vive desde hace años una de las más sanguinarias y crueles dictaduras del mundo. El mundo mira hacia otro lado mientras hace caja (muchas empresas de todo el mundo, incluida la francesa TOTAL, tienen negocios allí que benefician directa o indirectamente a la Junta militar). Si, como me enseñaron el colegio, la Unión Europea es algo más que una asociación económica y está animada por un espíritu común que viene del humanismo y la Ilustración, debe luchar por los derechos humanos más allá de sus fronteras y actuar ya en Birmania (y en otros muchos sitios).

Un saludo

¡Valor!

No caigamos en el pesismismo por mucho que sobren motivos. Podemos por ejemplo escuchar y dar publicidad a las crónicas de un periodista italiano en Rangún, en peacereporter.net. Hay concentraciones convocadas por Aminstía Internacional para hoy y próximos días en ciuades españolas. Desde los comentarios del blog de Enrique Meneses se puede llegar a un blog de un español en Londres que está escribiendo crónicas muy detalladas.
La semana pasada Miguel Ángel Moratinos se pronuncio sobre Birmania en el Congreso apoyando a los manifestantes por las libertades. El PSOE puede hacer más y presentar una declaración del Congreso.
Avaaz.org sigue recogiendo firmas. Ayer miles de blogs dedicaron una entrada a Birmania. Ese es el camino. No amenazaremos con guerra ni nos engañaremos con advertencias que no cumpliremos de sanciones. Haremos lo que está en nuestras manos: la demosfera global y local.

El pulso es con nosotros mismos. Sí seguimos pinchando noticias sobre Birmania, si seguimos dejando comentarios en las nuevas entradas, si no dejamos pasar el aliento de cambio, quizás deje de reinar la peligrosa indiferencia.
La unión hace la fuerza. Unidos con los birmanos, podemos ganar esta lucha.
Con la paz.

Tiene mucha razon cuando califica al estado actual de la politica española de provinciana , casposa y ciertamente miserable,pues miserias son las que dia a dia traer el gran partido de la oposicion a la discusion parlamentaria

Llevamos unos años donde la crispacion ha hecho resurgir la idea de las dos españas,pero esta vez y por suerte se han vuelto rancias.Lo cual hace, tambien por suerte,que en vez de armas, empleemos un discurso circular del tu mas.


Sr Bassets,no da para mas

Tambien cokita conoce bien nuestro estado actual en el cual la cultura de la satisfaccion ha invadido nuestro tejido neuronar,donde los jovenes tratan de escapar de su estado mileurista y de la casa paterna,los casados y con hijos preocupados con la subida de la hipoteca y algunos embarcados en no encuentro comprador para mi piso y pronto me entregaran la llaves del siguiente y,los abueletes pendientes del vivir diario de sus nietos,pues como trabajan los dos papas,alguien tiene que complementar al cariño de la peruanoecuatoriana,que no estan mal como personas amables,cariñosas y con un español lleno de cadencias agradables

¿Donde estan nuestros grandes pensadores de algo mas de nuestra vida internacional?
Hasta los involucrados en la alianza de las civilizaciones,parecen haber sigo engullidos por las realidades nacionales.

Claro que mientras nuestro Sr.Aznar anda mediando entre su patron Murdoch y el presidente argentino Kichner.

A mi personalmente me gustaria que asi como hemos dado a la iglesia catolica actual,dos grandes lideres como Escriva y el fundandor de los catacumenos,no recuerdo ahora su nombre,tenertambien a un Solana,con mas respaldo de todos.

Ya que en los últimos días se ha hablado tanto de la Corona y la Monarquía, sería conveniente que se hablara sobre la conveniencia de si el año próximo en los JJOO de Pekín, debe acudir algún miembro de la Casa Real.

Opino que por lo menos ni la Reina, ni el Príncipe Felipe deberían formar parte de la delegación española.

Pues para una vez que podría actuar la comunidad internacional presionando al régimen birmano, vamos a dejar pasar la oportunidad. Clama al cielo pensar, la sed de libertad y democracia que teníamos los españoles después de 40 años de férrea dictadura. No nos acordamos ya, parece que no sensibiliza demasiado lo que nuestros padres, y abuelos, tuvieron que pasar para que hoy disfrutemos de la preciada libertad. Ahora, vivimos en la 'burbuja de cristal', estamos en la cúspide del 'mundo', nos permitimos 'dar lecciones' a los demás sobre derechos individuales y democracia, somos 'ricos', y ya no estamos interesados en lo que pasa más allá de nuestro entorno. Una especie de dormidera chovinista,un autismo casero, endogámico, y etnocéntrico. Hemos dejado atrás el sufrimiento pasado durante generaciones. Ahora, ya no somos 'pobres', ya no 'sabemos' lo que es vivir bajo la represión, ni ir a la cárcel por ser contraria al régimen, ni por protestar pacíficamente por las condiciones sociales y la falta de libertad o de derechos fundamentales. Ya se ha quedado en el recuerdo borroso, algo para estudiar en los libros de historia.

En fin, de pena, la falta de empatía que se puede tener cuando ahora, otros sufren lo que nuestros familiares tuvieron que sufrir. Tan inquietante, y profundamente tubador, cuando nadie está dispuesto a mantener viva la causa de la libertad del sediento pueblo birmano por la misma.

Que blog mas sincero Sr.Bassets..
si no puedo estar mas tristemente de acuerdo con el articulo hoy, no hay salida pacifica para los Birmanos y sinceramente alli no va a cambiar mucho a menos que salga de ellos mismo y peleen por sus derechos, que empiece una revolucion..en fin lo que aqui tomo casi la mitad del siglo pasado..
sincermente es la salida mas realista que creo ocurrira, sin embargo aqui pudiendo hacer algo solo volveremos nuestra vista a lo que realmente a nuestros politicos les importa, como muy ironicamente dice el Sr.Millas en su columna de hoy..de nuevo mis felicitaciones por el blog

Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54f04bc398834

Listed below are links to weblogs that reference El orden reina en Rangún:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal