Lluis Bassets

No dejemos a los birmanos solos con sus verdugos

Por: | 01 de octubre de 2007

Un pueblo inerme. Encerrado con sus verdugos. Que marcha descalzo y semidesnudo bajo el agua. Habitado por la piedad, la justicia y la paciencia. Olvidado por todos. Por sus poderosos vecinos y sus intereses. Por las lejanas potencias. Por la Europa civilizada. Por los periodistas también, ávidos de sensaciones y de noticias rompedoras, cada vez más desmemoriados, cada vez más fastidiados por esos conflictos atávicos y sin solución que siempre suscitan idénticas y aburridas explicaciones.

La responsabilidad por lo que ocurre en Myanmar, la antigua Birmania, a todos alcanza. A la vecina China ante todo, porque es su principal aliado, y quien sostiene a esa junta militar corrupta y desalmada en el poder mediante su derecho a veto en el Consejo de Seguridad (junto a la Rusia de Putin, por cierto). A la otra gran potencia regional vecina, India, que también ha venido sosteniéndola por razones de realpolitik. A la organización de cooperación regional que agrupa a sus vecinos, la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que admitió en su seno a los militares golpistas hace diez años y aplicó sin exigencias una política de cooperación y de estímulo meramente teórico a las reformas. A la Unión Europea, que ha promovido las reformas políticas con nulos resultados y está prácticamente invisible estos días. A Estados Unidos, cuya política de sanciones no ha tenido tampoco efecto alguno. Y a toda la comunidad internacional porque ha permitido precisamente que los birmanos sigan bajo la bota de unos gorilas capaces de sortear todo tipo de presiones exteriores.

Mucho sabemos los españoles sobre la capacidad de supervivencia de las dictaduras militares, sobre sus astucias para aliarse ahora con unos y luego con otros, para evitar que sus aliados se entremetan en los asuntos internos. Esa imagen del monstruo encerrado en la cueva con sus víctimas es muy útil para quienes se lavan las manos después de la denuncia. Los monstruos suelen ser criaturas de muchos padres, y esa junta militar birmana en poco se diferencia de otras longevas dictaduras del mismo estilo. Esos militares golpistas son los principales responsables de la opresión, pero quienes observan las imágenes de la represión desde la ventana también somos responsables, por permitirlo, por inacción, por colmar nuestra buena conciencia con la mera condena y con la inscripción de la iconografía dictatorial en una pasiva mitología del horror.

Dos politólogos norteamericanos, expertos en esta zona de Asia, han propuesto la formación de un Quinteto, formado por Naciones Unidas, la Asean, China, India y Estados Unidos, al estilo del Sexteto que está lidiando con Corea del Norte, como instrumento para coordinar las distintas políticas y evitar de entrada que la junta militar utilice las lógicas contradicciones entre los distintos países y organizaciones. El elemento clave para esta aproximación multilateral, que debiera llevar primero a proteger a la población de los ataques de la dictadura y luego a abrir una vía de transición democrática, es la República Popular de China, país que se juega mucho en Myanmar, sobre todo si se piensa que tiene el máximo interés en celebrar los Juegos Olímpicos de 2008 en las mejores condiciones posibles. (No deja de ser significativo que la propuesta de estos dos expertos corresponda a la geografía del Pacífico: Europa está totalmente ausente de este mapa; para reflexionar y tomar nota).

Pekín ha pregonado a los cuatro vientos su “ascenso pacífico” como gran potencia, pero mientras tanto ha conseguido labrarse una imagen de enorme cinismo en sus relaciones internacionales, mediante el apoyo a los peores regímenes del mundo. Es verdad que la desastrosa política exterior neocon de George W. Bush ha sido una auténtica tabla de salvación para el régimen chino: si la primera superpotencia hace lo que hace en Irak, protege a un dictador como Musharraf o a los déspotas árabes, ¿por qué China debería portarse mejor? Pues bien, esta crisis de Myanmar debiera emitir un claro mensaje, como mínimo de los europeos hacia China: sí, es la ocasión para que la superpotencia china en ascenso demuestre que no tan sólo quiere ser pacífica sino también benéfica. Hay que sumar a China a la obligación de proteger a las poblaciones indefensas por parte de la comunidad internacional.

Hay 10 Comentarios

Gracias Sñr. Bassets por recuperar términos como "responsabilidad"; por abrirnos los ojos ante la pasividad europea, y por recordarnos, con una expléndida imagen(el monstruo encerrado con sus víctimas), la desgracia del pueblo de Birmania. Venga a colasión una magistral frase de LOS HERMANOs KARAMAZOV: "Yo soy responsable de todo y de todos".

Siempre encuentro a faltar en los periódicos el seguimiento de los acontecimientos pero son como su nombre lo indica diarios dan la noticia del día y hay tantas noticias en el mundo y tantos jilipollas haciendo noticias que nos distraigan de lo importante. Allí tenéis a un tío que organiza o quiere organizar referendums como le da la gana y no le tiembla la mano... si estuviera en Birmania ¿qué haría? y ¿qué harían? los desastres ambulantes que queman fotos por las calless de Girona y los obispos y seguidores que han obtenido que 0,07 de padres de alumnos de un colegio católico objeten a la asignatura tan aborrecida y todos ellos han ocupado primeras planas de este y otros periódicos en lugar de tantos hombres en el mundo que son afortunados cuando ganan dos euros al día.
No nos equivoquemos de enemigo, por favor.

Para Zymu.

Se pregunta Zymu el por qué de la desaparición de Birmania de los medios (alguno, como El Público, anduvo más listo y ni dio la noticia)

Parece ser que alguien ha caído en la cuenta de que el gobierno de allí es Socialista y eso interesa menos.
Al Sr. Bassets no le ha sucedido y lo trae al blog que nos ha suscitado tantos comentarios emocionados.

Hablando de emociones hoy me he comprado un libro que todavía no he leído: "The Political Brain", de Westen. La biblia de los jefes de campaña de todos los partidos políticos del mundo que hace campañas electorales.

Estoy seguro de que el Indice del libro os será de interés para ver en qué pasan su tiempo de curro.

Título: "The polítical brain".
Subtítulo: "The role of emotion in deciding the fate of the Nation"

Primera Parte: "Mind, brain, and Emotion in Politics"

1. Winning States of Mind
2. Rational Minds, Irrational Campaigns.
3. The Evolution of the Passionate Brain.
4. The Emotions behind the Curtain.
5. Special Interests in Mind.
6. Trickle-up Politics (la política del goteo )

Os ahorro, de momento, la segunda y última parte, pero que sepáis que trae cositas tan interesantes como, por ejemplo, el uso de "Terror Networks" y la creación de iconos emocionales al estilo de "Abortion of the Gay Foetus".

A nosotros nos van a contar.

Buenas noches.

Todos, incluído "El Pais"

Me aproximo a este comentario después de contatar que en la portada de la edición electrónica de este diario ya no se hace referencia alguna a Birmania, aspecto este que ya en la jornada de hoy ha sucedido en la practica totalidad de la prensa mundial, donde este tema ha pasado a segundo plano.

¿Cómo exigir a los líderes mundiales que actúen en un tema que en menos de una semana ha sido olvidado por la opinión pública-publicada?. Nos encontramos, ante uno de los peores regímenes del mundo (un régimen que se permite tener durante años a una premio nobel detenida), que ni siquiera ha sido amenazado (como a diferencia de Corea del Norte) ni apenas presionado, por las potencias occidentales, donde China mantiene esa actitud cínica y vergonzosa que todos tragamos ya que la pela es la pela y hay mucho consumidor al que vender algo en ese pais, donde Rusia sigue dando lecciones de espíritu antidemocrático, y donde Europa no existe. Solo queda la esperanza (hay que joderse) de que USA ejerza algún tipo de presión ya que los otros actores son o bien de la misma catadura que la junta militar birmana o unos inútiles redomados.

Una pena asistir a una especie de Tiananmen que ni siquiera será recordado, en un pais al que dentro de nada muchos irán a hacer turismo, mientras el resto verán desde sus casas unos juegos olímpicos acogidos por un régimen represor que da cobertura y que nadie se atreve a denunciar.

Como parece que ya no lo voy a ver en los telediarios, me voy a conformar con ver la película "Mas allá de Rangun" de John Boorman con Patricia Arquette que retrata de una manera bastante certera lo que está pasando en Birmania.

Ni a Birmania (Myanmar) ni a nadie. Bueno, Bush está interesado últimamente en "sus"
Derechos Humanos.
Las noticias en los medios de comunicación son importantes y es necesario que aparezca con frecuencia Birmania y otras y otras y otras y otros pueblos... hay muchos oprimidos. Y caben todos! tanto Iraq, Iraq, Iraq ... parece que no existe nada más. Hay espacio para todos y todas las noticias.
Todas pueden ser "bomba" snoop.
Precioso, pues

La "plata" no solo hace bailar al mono sino que tambien a los humanoides.

Estoy leyendo y lo recomiendo vivamente el libro de Galbraith,dedicado a sus conciudadnos los yankees,La cultura de la satisfaccion,que aunque escrita alla en los cincuenta,cuando en España,andabamos,todavia,con el recuerdo de la miseria y el hambre,paso desapercibida para la mayoria de los españoles.

Hoy es de aplicacion "total" y por tanto "la plata"hace bailar a todos una vez que se alcanzar y sobrepasan el umbral del bienestar.

A veces me gustaria ser mas ingenuo o optimista, pero sinceramente creo que mas vale malo conocido que bueno por conocer y sinceramente miedo me da el pensar el ascenso de una potencia como china en pleno periodo de globalizacion. Estoy muy de acuerdo con la afirmacion del Sr.Bassets de que europa debe y puede ergirse en una especie de conciencia mundial por historia e influencia politica para intentar poner un poco de sentido comun en el alocado panorama internacional..lo que pasa es que despues se acuerda una de lo que hizo Europa en Irak(cada uno por su lado o lamiendole las botas a george) de lo que pasa en palestina(mejor que los americanos se encarguen de eso que aqui no nos interesa) y entonces claro solo me queda la salida realista..haran un llamamiento enqulenque sin union y sin armar mucho jaleo, no vayan a estropear las relaciones con el mejor cliente del siglo que viene..lo dicho mucha hipocresia y como dicen por ahi por la plata baila el mono, que aqui las cosas no van a cambiar..rabia da solo pensarlo..
un saludo

Estimado anfitrión,
Me uno a su llamada con todo el corazón. La organización avaaz.org, está recogiendo firmas: ayer iban por unas 240.000 y quieren llegar estos días al medio millón. Brillante iniciativa, una más, como las concentraciones convocadas por Amnistía Internacional.

El inefable panegirista del castrismo, Pascual Serrano, publica un infame papel en Rebelión, donde se mofa de la lucha de los birmanos y da por supuesto que somos tontos si queremos ayudarles.

La UE debe mandar ya a Javier Solana, al más alto cargo,para dar relevo a la vsita del enviado de la ONU. Benita Ferrero-Walder ya se ha manifestado ante la TV alemana, no estaría de más una conferencia de Miguel Ángel Morationos en La Uno, y una declaración firme del Congreso de los Diputados.

Hay que ayudar a la población birmana, sin titubeos ni perezas.
Gracias.

Totalmente de acuerdo con el Sr Bassets y tambien con LeoCP.

Las grandes potencias,incluidas China y la India,como la Union Europea y Japon,debian dar un claro ejemplo,ahora que Estados Unidos,esta desangrandose politicamente en Iraq y algo menos pero tambien en Iran y con los palestinos,como pueden y deben "empezar" a liderar otras formas de enfrentarse a las dictaduras,sean del signo que sean,sin olvidar,por supuesto,a la siempre olvidada Africa que como decia hace unos dias otro opinante se esta cometiendo uno de los mayores holocaustos(el lo escribia con mayusculas)de las historia actual.

Desgraciadamente para ellos como, y aunque procedemos de ellos,no han tenido acceso a la educacion y por tanto se han descolgado del poder.
Bueno,lo escrito anteriormente,tambien es aplicado a los desgraciados palestinos,que aun con mas educacion que los africanos no ha sido tan eficaz como la judia.

Me temo que el caso birmano muestra que el débil vive hasta mientras al fuerte se le acaban los recursos naturales.

Petróleo, gas, maderas preciosas. Si alguien quiere quitarse de la boca estos materiales para defender la democracia de Birmania, que de un paso adelante.

Me temo que China no lo hará, menos cuando su motor económico es una aspiradora de recursos naturales, aún con la cercanía de los Juegos Olímpicos.

Un gobierno que lleva medio siglo lidiando con las protestas por su anexionismo tibetano, no creo que le hagan mella reclamos por lo que sucede en un país ajeno.

Me temo que los ánimos justicieros del mundo han topado con los límites de un mundo donde las buenas intenciones requieren el pago previo de un precio.

¿Quién gusta pagar?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54f01d21c8834

Listed below are links to weblogs that reference No dejemos a los birmanos solos con sus verdugos:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal