Lluis Bassets

¿Quién es el imbécil?

Por: | 30 de octubre de 2007

“Qué imbécil”. Eso dice el presidente de la República Francesa ante las cámaras de la televisión norteamericana CBS. Cuando vi el primer corte del reportaje creí que se refería directamente a la periodista que le entrevistaba, Lesley Stahl, complaciente pero con suficiente valentía como para preguntarle con insistencia sobre su separación matrimonial. Pero luego me di cuenta de que efectivamente parece referirse a su consejero de prensa, David Martinon, al que se ve al fondo de la escena, y que es quien ha arreglado esta entrevista que no le complace. Es grave en cualquiera de los casos. En relación a su subordinado es una muestra de intemperancia y despotismo impropios de personas civilizadas y políticos electos: el libro de Yasmina Reza ya nos proporcionó buenas pruebas del trato degradante que puede dar este hombre a quienes se ven obligados a obedecerle. Vejar a un periodista hubiera sido como dispararse un tiro en el pie, en esta época en la que los políticos viven de su imagen pública; pero no hubiera sido la primera vez: el presidente francés ha dado ya dos espectáculos, uno en Estados Unidos durante sus vacaciones cuando se encaró de malas maneras con un fotógrafo, y en la reciente cumbre de la UE, en Lisboa, cuando sermoneó con malos modos a un periodista de Le Monde que le preguntó sobre su separación matrimonial. En todo caso, la importancia que se da con la señora Stahl y el desplante con que termina la entrevista no son los más propios de un jefe de estado responsable y con la cabeza bien puesta.

Nadie podía imaginar que la cosa iba a estallar por este lado. Era evidente para muchos observadores que el idilio no podía durar mucho más tiempo. Quienes han seguido a Sarko durante años saben de su carácter: su ideario político es más temperamental que ideológico, y tiene que ver con su forma de enfrentarse a la vida y a los otros más que con unas ideas políticas que, al final de las cuentas, son de oportunidad, de quita y pon. Dentro de este hombre sonriente y simpático, hay una fiera autoritaria y narcisista que lanza sus zarpazos en el momento menos pensado. Y está claro que la evocación de su ruptura y divorcio con Cecilia Ciganer es una de las cosas que llaman con celeridad a ese otro Sarkozy oculto. No cabe en su caso la apelación al derecho a la intimidad: el presidente de la República se ha construido a sí mismo como candidato en función de su pertenencia al mundo de los happy few que ocupan los medios de comunicación y sobre todo la prensa rosa: millonarios, cantantes, artistas, modelos, deportistas. Ningún político en sus cabales que participe del famoseo puede reivindicar después el derecho a la intimidad. Entre otras razones, porque su pertenencia a este mundo ha sido una de las claves de su victoria.

Hay otra imagen que Sarkozy está rompiendo con estos comportamientos suyos, que ya empiezan a ser colección. Jamás un político norteamericano, y mucho menos el presidente, tendrían un comportamiento de este tipo. Lo de ‘Sarko el Americano’ es una leyenda sin fundamento que quiere vender para ser popular en Estados Unidos, a donde viaja en los próximos días. Sarkozy no respeta a la prensa y a los periodistas como es tradición, como mínimo formalmente, en Estados Unidos: al contrario, se ha vanagloriado ante los periodistas de que todos los propietarios de los medios son amigos suyos y ha conseguido en más de una ocasión que complazcan sus deseos respecto a la publicación de determinadas informaciones o fotografías. Sarkozy no es americano en su idea de la libertad de prensa. No lo es tampoco respecto al papel del Estado en relación a la sociedad: es un intervencionista de cuño perfectamente francés. No lo es en su concepción de su partido político, gaullista en su tradición ideológica y en su práctica plebiscitaria y presidencialista: un partido al servicio del poder presidencial.

La entrevista, grabada hace dos semanas, quedó interrumpida y el presidente se fue y dejó colgada a la entrevistadora. Millones de americanos pudieron verlo este domingo por la noche en el programa ’60 minutos’ de la CBS. No sabemos muy bien a qué viene tanta ira y por qué llama imbécil a su colaborador, pero sí sabemos que es él solito quien ha cometido una imbecilidad. Y que no puede cometer muchas más de este tipo si no quiere empezar a convertirse en el hazmerreír mundial.

Hay 37 Comentarios

IMBECIL EN FRANCES QUIERE DECIR TONTO EN CASTELLANO.
NO SAQUEMOS LAS COSAS DE CONTEXTO QUE SARKOZY HABLA FRANCES.
No hay para tanto.

No entiendo nada.

Mar;

Acabo de ver el vídeo. Sí que es vedad que la periodista pregunta, Sarkozy deja muy bien claro que no quiere entrar en ese tema, y la periodista insiste.

Hasta ahí, creo que los hechos son así.

La interpretación:

¿Qué hubiese pasado si esa entrevista es 2 días antes de las elecciones?. ¿Se hubiese levantado?. Mi humilde intuición es "NO".

¿Quién es para tí un personaje más público, Sarkozy candidato, o Sarkozy Presidente?.

Me dirás que son iguales, seguro. Yo te digo que cualquier persona elegida por millones de personas quele han dado su confianza, es automáticamente más pública que cualquier otra persona normal. ..Poque no sólo hay que ganarse la confianza del electorado. Luego tienes que demostrarla.

De verdad,... si yo puedo entender perfectamente lo que intuyo que quieres decir. ..E incluso en cualquier otro contexto, pasa lo mismo y nadie le da la menor importancia. ..Lo que me asusta a mí, a título muy personal, son las formas y los desaires con las que afronta la situación. ..Si en 3 meses en el poder está así, cuidado. Cuidado. Mucho cuidado.

Un abrazo. Gracias por la molestia de buscarlo.

Al Sr Medina,

Este es el vídeo (en inglés).

http://www.youtube.com/watch?v=xkapbaK32PM

La periodista dice: "Cada día que pasamos aquí oímos alguna histora sobre Cecilia."
Sarkozy: "Si quisiera decir algo sobre Cecilia ciertamente no lo diría aqui." (A esto se le llama normalmente un caballero.)
Periodista: "Pero es un gran misterio, todo el mundo está preguntándoselo, incluso hoy se lo han preguntado a su portavoz en rueda de prensa, y declinó hacer comentarios... Sin comentarios?"
Sarkozy: "Hizo bien en no hacer comentarios, y no hay comentarios, gracias."
Abandona la entrevista.
A mí me parece que el problema de algunos periodistas es que se creen que porque algo este en boca de todos, es ipso facto de interés público. Y no sólo eso, sino que además se crean que el protagonista del cotilleo tiene la obligación de contestar, por el simple hecho de que todo el mundo quiera saber.
La periodista no me parece en absoluto valiente, sino bastante impertinente y no muy inteligente, si eso es lo que más le interesa contar del Presidente de la República de Francia.

Hola Mar;

Si es posible, me gustaría que nos facilitaras enlace a dicho vídeo. Si es así como lo explicas, realmente tendré que lanzar una lanza en favor del Sr. Sarkozy.

Un abrazo. Muchas gracias.

Sr. TONDIKE@Marca Registrada:

Me etá haciendo sentirme hoy más importante que el propio Sarkozy. Por el respeto a los demás, le pido que se centre en el tema del día.

Por otra parte, veo que me lee usted más de lo que reconoce. No se autodestruya tanto, hombre.

Y sí, he de reconocer que prefiero ser profano en políticas como la suya. Las medallas no van conmigo.

Un saludo. Hasta siempre.

Acabo de ver ahora un video más extenso de la entrevista, lo cual ha reafirmado mi opinión.
La insistencia de la periodista es de una bajeza intolerable. En primer lugar, pregunta una vez y obtiene una respuesta negativa. En segundo lugar, no satisfecha contraataca de nuevo y afirma que esa misma mañana el portavoz del Eliseo había sido preguntado en rueda de prensa sobre este asunto y había declinado hacer comentarios.
En resumen, la periodista: (1) sabe de antemano que el Eliseo declinar hacer comentarios, (2) pregunta una vez y obtiene un claro no, e (3) insiste de nuevo. Es ahí cuando Sarkozy abandona la entrevista.
Es la periodista la que no tiene la cabeza bien puesta.

Pues sí, tiene mal carácter, pero francamente me parece que a un Presidente de la República de Francia no se le pregunta por su esposa. Para mí esa es la mayor imbecilidad y con gran diferencia, y me parece muy bien que no le haya seguido el juego a la periodista.

A mi este hombre no me ha gustado desde el principio y sigue sin gustarme, pero pienso que su vida privada no tiene porqué servir de carnaza a la prensa amarilla.
Si ha ganado unas elecciones supongo que habrá sido juzgando el electorado su capacidad para gobernar,¿o ha sido analizando su matrimonio?. Si han fingido durante la campaña como se dice, tampoco lo veo tan grave, cosas mucho peores se han visto.
Había que ver como estaba pactada la entrevista, pero yo posiblemente habria hecho lo mismo.No debe existir en Francia el famoso pacto de la bragueta que tanto se respeta aquí.

Señor Bassets no se sorprenda, el Señor Sarkosy llega para destruir el Estado de Bienestar, tal como Zapatero, Merkel, Rodrigo Rato y otros, asi que en su etica (deber ser) cuanto mas desestabilizacion (y shows) mejor...
Despiertense!!! La moda ahora es el Brasil - una propaganda engañosa de gente super feliz y casi sin Estado.
Globalizacion con manipulacion de mentiras...

Polvo humano: Analizando hoy en día el desasociego de la sociedad por sumergirse en escándalos sexuales, chismes de alcoba y morbosidad hay que arribar a la conclusión de que lo que se incrementa con la civlización no es tanto el intentar la inmoralidad, como la oportunidad de expresarla.
-Hay alguno que otro por aquí, que piensa que es un hombre de gran sublimidad y amplitud mental, sin embargo la realidad es que su obstentación es más grande que su grandeza de alma e igualada sólo con su arrogancia.
-Sin embargo palpamos en esta superficialidad que su imaginación suple más que la realidad objetiva que lo rodea.
No capta, se pierde en un mar de lo subjetivo, lo de poco peso; lo intrascendental para el destino de cualquier sociedad humana.
Por lo tanto detectamos que a pesar de su vanidad política e ínfulas de "educador" no muestra algún derrotero fijo en su vida.
-Nos luce que carácter en él es un precepto que lo encuentra indiferente y escoge como "estratégicos" o de importancia objetiva, chismes de alcobas y temas de telenovelas; en ésto sí no es hipócrita, el que defiende argumentos de telenovelas de las 3:00 p.m. en realidad muestra que el peso de su pensamiento político no significa nada en la váscula; lo que llaman "cerebro de plumas".
Notamos a veces con la práctica de la arrogancia muestra también un elemento que lo inclina a la comedía, con toque a veces, de bufonería; sin embargo por abajo de la epidermis se le nota un alma en duelo, que no disfruta de nada.
Hay que reconocer en él que habilidosamente, en frases a veces construídas en estacato! evita el revelar que su conocimiento de lo objetivo políticamente, es de clase superficial.
Sin duda este individuo que pudiera llegar a mostrar alguna talla en asuntos de baja monta; en la grandeza y el palpar lo trascendental en polítca, luce ha sido su punto debil.
Desprovisto de suficiente amplitud de visión, parece no poder captar la realidad, que escapa a su alcance. Esto, me atravería a definirlo como, escasez de penetración. Sin embargo para suplir esa deficiencia, se nos presenta con textos que denotan una autoridad, política e intelectual, ambas foráneas en la estructura de su pensamiento
Es con artimañas y poses de pretendida intelectualidad! que pretende con cierto sarcásmo, se nos olvide que no llega a percatarse ni de la profundidad, ni de la realidad del sujeto en debate.

Jaja!!!... que por cierto, ví la entrevista que le hicieron en el programa rosa este de los sábados noche, y vaya persona más íntegra. Chapeau por este señor.

Un abrazo muy fuerte.

Mis queridos Mariru Sr.Azcarate,opinantes de siempre.

Gracias Mariru,tienes razon hay que vivir el dia a dia,en este caso Le Monde para conocer y despues opinar de su evolucion.

Sr Azcarate,bueno,bueno ...su comparacion del Sarko...con el satrapa de turno,todavia hay pueblos que no consiente tales desmanes.

En cuanto a "las caricaturas" es cierto que antes de emitirlas,publicamente,hay que conocer que representan los personajes caricaturados para los ciudadanos o seguidores de estas figuras.

Gracias a todos y especialmente al Sr.Bassets que nos deja opinar y ademas,como el presidente de Cantabria.....nos pone

Bueno, bueno, bueno,..;

Calentito y en taza todo.

TONDIKE@Marca Registrada:

Rey de su propio reino. Oro, plata y bronce. Todas las medallas para usted. Siga así. No me lea más por favor. Gracias. Un saludo.

Sr. Santiago:

Si es que tengo que seguir compartiendo enteramente su postura. La única diferencia que intuyo podemos tener radica en a quién aplicar esos derechos. ¿Al ciudadano de la calle?. Siempre. ¿Al Presidente de una Nación elegido por su pueblo?. Pues perdone que le diga,. pero si ésta no es una persona pública, corremos el riesgo de que aparezcan un día, por arte de magia, palacios con baños de oro, colecciones de relojes y coches de lujo, y una larga lista de amantes sirviéndose a costa del heraldo público francés. Me remito al caso Sdam Hussein. ..Eso no es "Libertad de Expresión" para mí,... intuyo que debemos centrarnos más en una medida mínima de control de la persona que rige la nación desde la voluntad de toda su sociedad. ..A ver si los franceses no tienen derecho a saber qué está haciendo su Presidente con su dinero. ¿No cree usted?. Se lo digo con el mayor ánimo constructivo.

Socio N1;

Efectivamente, comparto enteramente las diferencias entre casos tan extremos (..humildemente, no soy muy afín a las formas de defenderlo). ..Pero una gran verdad. Cuando el río suena, es que agua lleva.

Un abrazo muy fuerte.

Se olvidan todos de algo importante: el que presentó su vida familiar a la prensa del corazón fue Sarko y eso en cuánto fue nombrado ministro del Interior la primera vez,1997, y también dijo de Cecilia que era su Jacqueline Kennedy y eso antes de ser presidente ! y su separación estaba pactada antes de la campaña electoral a las presidenciales y se juntaron para esa campaña, lo que de vida pública tiene mucho. Fue él que en contra de todo ceremonial inspirado por el General de Gaulle se fue a besar a Cecilia e hizo notar a las camaras a su JohnJohn o sea el hijo común Louis, y también él quién confío a Cecilia una misión (¿a santo de qué?)"diplomática" en Libia. A Gadhafi eso le conmovió el tierno corazón que se le conoce...
En cuánto a David Martinon la fama también se la ganó estas semanas de rumores con su famoso "pas de commentaires" ante prensa y tele en Francia pero claro eso no lo vistéis y no cuadra con la prensa extranjera sobretodo la norteamericana, para todos a Sarko se le ha cegado el poco espiritú critico que tenía, si tenía, su megalomanía muy francesa (convengo en ello aunque me duela) es que como en Francia nadie le chista, en la prensa por lo menos, y que para él el centro del Mundo es Francia, se creyó o piensa que internacionalmente le tratarían igual que sus queridos amigos del grupo Lagardère como ParisMacht o de Tf1.
Y Le Monde no tiene nada que ver, Santiago, con lo que era hace años, Alain Mink pasó por él ayudado por Colombani y Pernel léetelo en internet "lemonde.fr" y verás.
Y por cierto APG las mismas incongruencias que Sarko hace o dice en economía hace o dice en otros temas y al final su acción "agua de borrajas" os lo dije hace meses y ya vais viendo su política: yo, yo, yo, yo, yo, yo.... pero ese yo un día es blanco otro gris y ..al final negro

...bueno

Qué quieren que les diga!. El imbécil es el que calla y otorga. Para este vergonzoso caso de Sarko, el imbécil lo tenemos en el jefe de prensa que calla y asume culpas para seguir mamando de la teta. La imbécil de la periodista que calla y asume responsabilidades para seguir mamando de la teta. Y la sociedad francesa que calla y se esconde en el "derecho a la privacidad e intromisión" de una pregunta tan irreverente, insultante, ofensiva, incitadora a la violencia, y hasta racista para algunos, de por qué te has separado.

Vamos, yo tengo clarísimo que aquí hay gato encerrado. Cuando el río suena, es que agua lleva. A esta pregunta, se responde y ya está. Y lo demás, empecemos a sospechar.

Y referente a lo de las caricaturas, pues totalmente de acuerdo. Si no podemos preguntar por qué te has separado, imaginémonos un tío con bombas en la cabeza. Encima líder espiritual para millones de personas en el mundo. O más cerca aquí en España, a unos príncipes enculándose. Creo que todo esto sí es serio, y de verdad se intromete en la vida de las personas.

Lo demás, puritanismo interesado. Creo que lo he leído antes. Contigo hasta las elecciones. Imagen de pareja presidencial perfecta. Y luego nos separamos.

Vaya imbecilidad, ¿no?.

Profesor(¿?)Medina Azcárate:
Gracias por su intento de "darme lecciones en sociología"
-Primero que todo no me siento que las necesito; sobre todo porque ninguna lección de usted puede alterar mis conceptos y la ética de mi vida
-Segundo me ocupo de mi mismo pues compacto aquel dictum de Thomas Paine "cada persona culta ha sido al final, su propio maestro" y para eso luchamos; para fomentarnos algún aprendizaje a través del esfuerzo personal. Así que vaya a dar clases a otros sitios donde alguna que otra alma desamparada necesite de su ayuda.
Y para terminar. Yo soy del tipo de persona que se preocupa por el programa y la profundidad ideológica del candidato a elección.
Las frivolidades y recopilación de chismes y escándalos a lo
"celebredidades" de show business, a lo que parece usted le achaca un gran porcentaje de substancia política, no son partes ni de mi agenda, mucho menos de mis prioridades.
Y...una aclaración; sí tiene razón cuando escribe "me voy a dar por desaludido". Le confieso esta es la primera vez que lo leo, debido a su titular mostrando mi nombre.

Sr Azcarate,he dicho,un codigo"no" escrito.

Mire Sr Azcarate,le respeto mucho pero con su pregunta de ¿libertad de prensa? me trae a colacion todo lo que se ha montado por que el Rey cuestiono,el otro dia,las "formas" de jimenezlosantos y sobre todo "la utilizacion" de la emisora del Sr.Rouco con un lenguaje que Urdacin califico,como minimo de "tabernario".

¿Hasta donde llega los derechos de la libertad de prensa?....sigo creyendo que hasta los limites de mi derecho a mi propio mundo privado,aunque pueda ser atacado en mis comportamientos en mi mundo profesional.

¿Donde esta la diferencia de privado y profesional?.Supongo que si "no vivo de vender mi vida privada"nadie publicamente puede entrar en ella,sin mi "expresa autorizacion".

Un ejemplo de la delicadeza de la prensa española,hasta ahora,ha sido en lo referente a la persona del Sr.Rato y el por que de su regreso a España...ha dicho "cuestiones familiares" y....todos callados,esperemos que para siempre

Como siempre un abrazo lleno de paz

es una falta de responsabilidad y de total respeto caricaturizar las creencias, ya sea al Lama follando con el presidente de China, o a Alá o a los principes de España, con eso no se avanza, eso no es más que un pensamiento ríduclo que maltrata a las creencias de cualquier tipo. A mí no me gustá Alá, ni el Papa pero no se me ocurre fastidiarle sabiendo que eso hace daño y con eso no avanza ni un gramo la dignidad humana. Derechos Humanos.

sinceramente, me interesa más que me cuenten los medios de información no rosas, información, cómo están solucionando el problema de los presos de Colombia de un lado y de otro. porque para noticias rosas ya tenemos a muchos otros actores.( no va por el texto del autor, más bien todo lo contrario)

Sr. Santiago;

O lo que es lo mismo; a comérselo con patatas durante 4 años. (Me tengo que repetir).

Usted habla de un código escrito de no entrar en temas de amor y amoríos. ¿Eso es Libertad de Prensa???... ¿Se pueden hacer caricaturas del Profeta, pero a mi Presidente que ni me lo toquen??.

¿Esa es la Democracia de Occidente?. Intuyo que igual deberíamos arreglar algunos desajustes.

Realmente, lo mantuvo con Miterran y esa hija que apareció en el entiero... en fin...
santiago, creo que deben seguir en silencio... gobernar es lo que importa si además se acuestan con Evita Perón o con la nena de turno o la Madame tiene tres chulos pues... mientras gobierne bien... bueno que su casa arda.. realmente no me interesa.

Debe de ser la edad,pues desde hace algunos años y cada vez mas,ante ciertas situaciones como ante ciertas personas siento empatía.
La he sentido el otro dia con el pasajero del metro de Barcelona,que fue testigo del ataque de un desequilibrado a la muchacha peruana.¿Que haria ante una situacion parecida?Creo lo mismo que hizo el pasajero y de hecho otro muchacho hace unos dias,por querer ayudar ,resulto muerto.Es cierto que ha sido un heroe anonimo,pero no creo que sus padres lo sienta asi.

En cuanto a Sarko,creo Sr.Bassets lo dejo muy claro hace una semana en Lisboa al contestarle al periodista de Le Monde que a el lo habian elegido para gobernar Francia y a los franceses y que el asunto de su separacion,era muy personal.A mi personalmente me resulto "patetico" que haya sido un periodista de un periodico que,a nosotros los españoles de la dictadura,nos acompaño siempre.
Recuerdo que coincidi dos años en los Estados Unidos con el ataque de un fiscal al presidente Clinton.El periodico Wall Street Journal le apoyaba,sin desmayo y con ataques frontales al honor de Clinton pidiendo su empecheament.Llego a señalar que Clinto sufria un desequilibrio psicologico.¿Donde esta hoy Clinton? en la cima de su popularidad,como expresidente y como defensor de campañas humanitarias contra el Sida.¿Donde esta Wall SJ? en la manos de un nuevo propietario,ahora no recuerdo su nombre.

Ademas me parece recordar que la prensa francesa,tenia un codigo,no escrito,de no entrar en temas de amor y amorios,lo mantuvo con Mitterand y tambien con la secretaria del partido socialista,¿por que no con Sarko?.

Sr Azcarate,en cuanto a los franceses,ya tendran ocasion de mostrar su opinion en la proximas elecciones,mientras a ser respetuosos con la vida privada.

hombre Lluis. vamos por partes, Sarko hizo bien en desplantarse. Acaso El Pais se rebajaria a hacerle semejante pregunta?. Y de hacerlo asi, lo publicarias en Internacional o en Gente/Farandula?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54f0096298833

Listed below are links to weblogs that reference ¿Quién es el imbécil?:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal