Lluis Bassets

Convergencia de sistemas

Por: | 20 de noviembre de 2007

En las últimas décadas del comunismo llegó a apuntarse la teoría, o quizás el espejismo, de que los dos sistemas que habían dividido el siglo XX, el capitalismo y el socialismo, iban a converger en forma de un capitalismo socialdemócrata o de un socialismo liberalizado. Eran especulaciones que tenían que ver con la realidad lo que un huevo con una castaña, como pronto se vio. Reagan le dijo la frase famosa a Gorbachev: tire usted este muro. Gorbachev a Honecker: la vida castiga a quien llega tarde. Y luego se esfumó la convergencia de sistemas, que significaba aprovechar los mejor de cada uno, y apareció en el horizonte el dibujo de algo nuevo, menos evanescente, que es en lo que ahora estamos, una convergencia de otro tipo, que para China se ha formulado en forma de chiste macabro: se trata de juntar lo peor del socialismo y lo peor del capitalismo. El régimen chino va en cabeza en la carrera, sobre todo por su esfuerzo genuino, el volumen de su economía y el éxito de su capitalismo. Pero Rusia, Irán, Venezuela, o las monarquías riquísimas de Arabia recorren una senda similar. Nada de reformar el capitalismo: mejor adaptar al libre mercado los despotismos del tipo que sea. Libertad, sí, pero sólo para el dinero, no para las personas.

Alguien pudo confundirse con la gesticulación de los neocons: querían imponer la democracia a bombazos en Oriente Próximo. Si hubiera sido posible hacer las cosas así, no hubiera estado mal. A fin de cuentas así se hizo en otras circunstancias históricas. Lo grave es que no tan sólo no lo consiguieron sino que empeoraron sustancialmente el panorama. Es decir, mal el método y peor el resultado. Los neocons, en realidad, están mucho más cerca de Chávez, Putin y Ahmadinejad de lo que ellos mismos piensan. Lo que ellos querían era que la celebración de elecciones les convirtiera en los héroes que habían liberado al mundo de las dictaduras. Pero les importaba un bledo todo lo que debe acompañar a las elecciones para que signifiquen realmente algo en una sociedad democrática: respeto a las minorías, prensa libre, separación y equilibrio de poderes, Estado de derecho, salvaguarda de los derechos individuales, etcétera. Lo prueba su escaso interés y respeto por los derechos de los ciudadanos y su propensión a justificar torturas, secuestros o escuchas ilegales, con tal de que fueran por una buena causa, la suya. Los neocons se hacían los demócratas y los más cucos incluso lo disfrazaban de antifascismo, pero estaban por la nueva convergencia de sistemas.

Todavía no tenemos certezas concluyentes sobre esa nueva convergencia de sistemas, que haría ricos y modernos a los países con dictaduras, y menos libres y más dictatoriales a los países ricos y modernos. Pero de momento lo que observamos es que el impulso democrático de la caída del comunismo ha quedado frenado en seco en las puertas de Rusia, sufre la democracia allí donde existe, remontan los populismos, se consolidan los déspotas de siempre y la globalización va atando cabos entre unos y otros hasta convertirlo todo en una madeja inextricable. Ayer, sin ir más lejos, Pere Rusiñol contaba desde Merowe (Sudán) la participación europea (Alstom, Lahmeyer y ABB) en el megaproyecto de presa que está construyendo China en condiciones de secretismo que hace temer lo peor: hay 2.500 obreros chinos recluidos en el tajo, vigilados por el ejército e incomunicados del exterior. Como esclavos en pleno siglo XXI. Las tierras expropiadas han desalojado a 60.000 personas. Ha habido de todo en los desalojos y en las pocas manifestaciones que la gente del lugar se ha atrevido a organizar.

Esta es la última noticia. Pero hay más y desde hace mucho tiempo. China es la factoría mundial, donde la mano de obra barata y sin sindicalismos enojosos facilita el crecimiento y la contención de los precios del resto del mundo y principalmente de Estados Unidos. El dinero de los ahorradores chinos sirve luego para financiar el déficit norteamericano. Sabemos donde están los principales interesados en que se mantenga la dictadura china: en nuestra piel. Otro día habrá que hablar de los SWF (sovereign wealth funds o fondos soberanos), que permiten a muchos estados, por gamberros que puedan ser, invertir en Europa o en Estados Unidos sin que los gobiernos interfieran ni pregunten, aunque en algún momento esté en riesgo la propiedad de sectores estratégicos y por ende la propia seguridad. En esta época de sensibilidad antiterrorista se ha trazado una línea que aleja de nuestras preocupaciones lo que afecta a las cuentas de las grandes empresas. Entre los estados que cuentan con este tipo de fondos están los petroleros, pero no sólo. Los hay decentes, como Australia, Canadá o Noruega, pero también hay una lista de sospechosos que no tiene pérdida: China, Rusia, Irán, Libia, Kazajstán y, por supuesto, en los lugares más destacados, esas maravillas de los derechos humanos que son los emiratos del Golfo Pérsico y Arabia Saudita. No sé si por ese camino convergemos, pero es seguro que si seguimos así nos la vamos a pegar.

Hay 17 Comentarios

"Siento discrepar rotundamente contigo. Ya nos lo avisó ayer metafóricamente el irreverente Chávez para la metáfora "USA-Vampiro" a las 6 de la mañana"

Nada nuevo Sr Azcarate
Tal vez desde su auto proclamada poltrona intelectual de la que no se baja y su vida pegada al ordenador ud solo lee lo que quiere y sus datos son anticuados.
Vamos a ver,
A Marisa le dije la realidad simple y llana, econommia basada en el Hidrogeno es, hoy por hoy, impensable. economicamente un vehiculo que funcione con Hidrogeno consume mas recursos en producirse y funcionar que uno electrico, de gasolina, de alcohol o de biodiesel. Ademas para su informacion los vehiculos de hidrogeno utilizan hidrocarburos para funcionar, no agua.
Eso solo contando el sector de transportes, ni tan siquiera se podria calcular el sector industrial y de maquinaria.
Por otro lado, Ud puede creerse perfectamente las idioteces que el Sr Chavez dice y predica, alla Ud y su ignorancia. Yo particularmente no le doy el mas minimo credito a Chavez, un golpista militar y dictador que esta arruinando a su pais y esquilmando sus recursos, el es su idolo, no el mio.
Tambien le recuerdo que actualmente es China el mayor consumidor de petroleo del mundo, no EEUU. En cuanto a emisiones de CO2, recuerde tambien que el invierno pasado China tambien supero a los EEUU, por primera y me temo que por siempre.
Pero lo dicho Sr Azcarate, piense Ud lo que quiera y siga desinformandose cuanto desee.
Lo que si le pido es que no me escriba una direccion web cuando miles mas que yo podria escribir y rebatir sus puntos, no gracias.

Vicu;

Siento discrepar rotundamente contigo. Ya nos lo avisó ayer metafóricamente el irreverente Chávez para la metáfora "USA-Vampiro" a las 6 de la mañana.

No obstante, yo prefiero deñirme a los datos;

http://revista.consumer.es/web/es/20040101/medioambiente/

Aún y con todo, me gusta el tema central del debate tan interesante que se está creando. ..Lectura obligada para aquellos que hablan de musulmanes terroristas, americanos imperialistas,.. etc,etc,etc.

Un abrazo muy fuerte.

Marisa
Desgraciadamente la economia verde que propones esta tan alejada de la realidad como vivir en Marte.
EEUU no impone precios ni cotas a la OPEP, de hecho la demanda de crudo por parte de India y China superan con creces la demanda estadounidense aunque tu pienses o te creas otra cosa.
La economia de Hidrogeno tiene bastantes problemas hoy por hoy. El ejemplo mas claro es la generacion de enregia del hidrogeno es mas cara que la de hidrocarburos, fision nuclear, alcoholes y biodiesel asi que no esperes esa economia por unos cuantos lustros.
Ahora bien te dire que hay paises donde gracias a ese capitalismo despiadado que tanto se critica en los EEUU se da un hecho curioso. Hay cada vez mas vehiculos hibridos y vehiculos con flex fuel, gasolina y etanol que en ningun otro lugar. Curioso ah, el petroleo sube y el mercado de consumo lo corrije y asi tienes que incluso con la crisis mundial que existe en los eeuu la gasolina sigue siendo substancialmente mas barata que en Europa

Hola! Navegando por internet encontré una página nueva de música en línea que me gustó mucho y quería compartirla con los demás. Es muy fácil y completamente gratis. Podés elegir los géneros que tengas ganas de escuchar y también las canciones que te gusten! Te la recomiendo :)

Te dejo el link para que la visites: http://www.escuchando.net/

Para evitar que nos la peguemos sólo veo una salida: la adopción planetaria de una economía verde y sostenible basada en el hidrógeno, que propone, entre otros, Jeremy Rifkin.

De una economía verde? bueno una parte casi insignificante, unas actitudes de consumo independiente de la economía anterior capitalista, de una economía basada en el intercambio consumible. Un consumo adecuado no un consumo verde que gasta igual que el no verde... esto todo unc ambio el que vendrá no basado en la economía de engendrar más para periodos de menos de unos cuantos ... todo unc ambio que está en marcha y es de actitud no de economía verde... es de propuestas que van hacia una línea de calidad no de abuso de la comodidad.
no sé
me gustó pues, diferente pero
no se necesita más zapatos que los que un estilo personal puede no que un armario no detiene

¿Reformar el capitalismo?
¿Cómo se resuelve la gran contradicción de un sistema que propone el crecimiento ilimitado operando en un mundo limitado?
En españa se consumen manzanas cosechadas en China y naranjas que proceden de Sudáfrica.
La energía utilizada en la producción, intercambio y consumo de los bienes, en mayor o menor medida, necesarios para la vida, está provocando el cambio climático.
Pero Estados Unidos presiona a los países productores de petróleo para que pongan más en el mercado, y el pernicioso tráfico aéreo no hace más que aumentar.
Un mundo tan complejo y globalizado requiere un gobierno mundial que planifique mucho y bien, por abominable que resulte el término para tantos.
Para evitar que nos la peguemos sólo veo una salida: la adopción planetaria de una economía verde y sostenible basada en el hidrógeno, que propone, entre otros, Jeremy Rifkin.

los dos sistemas que habían dividido el siglo XX, el capitalismo y el socialismo, iban a converger en forma de un capitalismo socialdemócrata o de un socialismo liberalizado

y la guerra la impulsaba el comunismo junto con el ancionalsocialismo y el fascismo. curioso, leí hace poco ( no recuerdo el autor ahora de ese leído artículo) el comunismo cambió más la sociedad y tiene mayor peso ( los horrores son por igual de la tragedia de los individuos -personas masacrados por ambos y otros)
tiene mayor peso el comunismo en el siglo XX y XXI que el fascismo grandes bloques de la guerra. de la guerra porque en Estado de gobierno se busca gobernar aunque dentro la dictadura sea la esclavitud de tantos trabajadores ( no obreros) chinos o noc hinos.. Viva las Olimpiadas... bueno participan mientras castigan indignamente como a los que según ellos van contra la ideología del bien común ah! ya! las fábricas o no sé..

Norteamérica después de la independencia legislaba, intentaba, legislar contra los inmigrantes: españoles, italianos, irlandeses y así... bajaban la raza americana y si se unían qué mestizaje. Algo cambia cuando aún siendo bélico Bush es capaz de tener a una negra, negra como Rice en el poder... algo cambia cuando en norteamérica la nación de un gran racismo tiene a Rice... correctísimo... eso es... no sé... en fin
convergencia de sistemas de gobierno, las ideologias que respetan en casa gobernar eso sí.


Siglo XXI, puede ser el del pensamiento de gobierno la religión y la ideología moral imperante ( aborto incluído) cada uno en su casa.
Gobierno de no esclavitud de Gobierno hacia los ciudadanos, m. orden no la historia como un arma que es odio y rencor, Cháve... me encanta la alhambra, Covadonga pues... bueno ahí está eso sería no sé converger.

Yo creo que la convergencia de la que habla no es mas que puro pragmatismo. Dado que las ideologías no son la base de actuación permanente de los estados (aofrtunadamente imagino) como lo era en pleno siglo XX, los gobiernos modifican sus principios para adaptarse a una realidad global que les supera en muchos aspectos.

Asi China mantiene una comoda politica dictatorial, mientras se adapta a la economía imperante; y los neocons, desde una economía consolidada abandonan sus principios libertarios por una politica de control támbien más comoda.
La diferencia es que la influencia neocon caerá en unos meses si sus ciudadanos y la estructura del Estado la consideran perjudicial, mientras que en China costará mucho más el cambio. Es la ventaja de tener democracia.

Usando la metafora de los trenes, tanto si chocan como si no, espero que nos montemos en el adecuado, ya que en la SGM no lo hicimos.

Dice el Sr Azcarate que el problema sera solo politico.

Es posible,pero antes y quizas mas pronto que tarde,sera financiero.Pronto los bancos chinos con el ahorro de sus mas de mil millones de personas,tendra una liquidez enorme.¿Como,cuando y donde la invertiran?

Desde luego,algunos paises como Alemania esta tomando medidas de proteccion de sus empresas genuinamente alemanas,para evitar que sean tomadas por capital de accionistas no deseado.

a mí que la explotación la haya creado quien la haya creado tanto me da y creo que a estas alturas es discutir del sexo de los ángeles que al final se quedaron sin sexo y nosotros nos vamos a quedar sin Mundo

Interesante forma de contemplar la realidad. Me pregunto hasta que punto llegaran a desarrollarse estas predicciones que, a priori, parecen tan razonables.
Esperemos que poco o nada.

Querido Lluis;

Fantático post!!. El mejor desde que sigo con pasión tus líneas.

A una Liga de Naciones inoperante ante un choque político de trenes para las dos primeras grandes guerras, le sustituyó una ONU todavía peor de nuestros días, incapaz del más mínimo arbitrio, y corrupta ideológicamente por unos órganos de decisión controlados desde cada uno de los nuevos trenes contemporáneos actuales.

El problema es únicamente político, y el choque de civilizaciones es únicamente político.

Y la difícil solución vendrá irremediablemente desde un único paso social, y el acercamiento de civilizaciones, desde un oportuno y necesario aprendizaje cultural.

Todo lo demás, serán falsos prejuicios, estereotipos creados con intereses ocultos, enfrentamientos ideológicos impregnados de lucha social, y finalmente, la imposición por la fuerza de alguno de los dos trenes. El que sea.

Esperanzador cualquier paso a la concienciación social. Preocupante cualquier continuismo político como el actual.

Opinión pública. Nuestra industria armamentística.

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

"A DIESTRA y SINIESTRA"
-20 de Noviembre de 1936
La República que Mata a diestra y siniestra.
-Buenaventura Durruti es aniquilado en Madrid por un disparo, solapado, traidor y repulsivo, pues se trataba de un aliado(supuestamente)del gobienro de la república. Era sólo en avance, lo que deparaba el futuro para el POUM, Trotskistas y Nin.
Por otra parte y en dirección ideológica contraria ASESINABAN "legalmente" a José Antonio Primo de Rivera en Alicante. Esa "legalidad" que admiten! los Garzón. Sólo el crímen de la izquierda es aceptado y tiene visos de legalidad.
-el glotón Azaña, héroe de Zapatero, escribía en sus memorias lastimosa pero sinceramente "no pude hacer nada por José Antonio"(lo creemos ellos estaban a su vez recibiendo los dictámenes del Comunismo Internacional cuya cabeza de playa era la Embajada Soviética en Madrid con el embajador Rosenberg y Orlov, jefe de la NKVD, a su frente.
-Sin embargo hay que reconocer en Azaña que aconsejó a José Antonio el partir, pues él SI SABIA, la vorágine interna en que se encaminaba una República que el Lenin Español, *Franciso Largo Caballero iría cediendo paso a paso al Kremlin de Stalin.
-Por otra parte se lamentaba, Indalecio Prieto, desde su exilio en México, el no haber tenido más tiempo para hablar y discutir con José Antonio al cual encontró muy tarde y de quien admitió, al final, fue un hombre que amaba a España!.
*Hay que traer a colación que Largo Caballero también tuvo su límite y cuando trató de hacer alguna resistencia a la intromisión grotesca del Stalinismo en España fue echado a un lado y acusado por el COMINTERN(léase Stalin) nada menos que de "Trotskista"
-El monstruo Comunista, insaciable, no permite acto alguno de desobediencia o discusión de directivas.
-El 20 de noviembre es una fecha en que la República Española mato a...¡diestra y siniestra!

Dado que no había nada bueno en el comunismo, nada se podía sacar del mismo, salvo una cosa. Y es que el comunismo no aprendió del capitalismo la explotación del ser humano: los campos de trabajo forzados en la China de la Revolución Cultural o el Transiberiano en tiempos estalinistas dejan bien a las claras que la dictadura del proletariado nunca tuvo gran estima por los proletarios, ni en la RDA de 1953 ni el Berlín oriental del 89. Fue el capitalismo renano (mezcla socialdemócrata y socialcristiana) de la RFA o el capitalismo popular thatcherista (Tebbit dixit) los que elevaron a gran parte de la clase trabajadora a la confortable y endeudada categoría de clase media.
Es por eso que los más inteligentes dirigentes chinos, a partir de Xiaoping, se centraron en comerse cualquier ratón, aunque no fuera rojo. China (aprobación con límites de la propiedad privada incluida) se ha convertido en una vulgar dictadura (brutal y de mal gusto, como no) en transición a una economía de mercado, que ha dejado las esencias maoístas reducidas a la mínima expresión constitucional, en una puesta en práctica de la multiplicidad de identidades de la que habla Amartya Sen.
Y, desde luego, dado lo insostenible del endeudamiento público y privado norteamericano, es de agradecer la estrategia asiática de amasar billonarias reservas de dólares USA, al que unieron sus divisas nacionales con tipo fijo tras la crisis monetaria del 97. Ahora, con el dólar derrumbándose y los emerging powers convirtiéndose no en fuente de inestabilidad sino de tranquilidad económica, la diversificación que éstos van a buscar para evitar el aumento de la inflación y la formación de burbujas financieras e inmobiliarias, obligan más que nunca al capitalismo más puro, el americano, a plantearse la necesidad de echar el freno al gasto público.

Sr. Bassets,
Le agradezco que haya detenido su análisis perspicaz para sacar una "foto" de la construcción sinotécnica de la presa en el Nilo al paso por el Norte de Sudán. La ontología servil no puede dejar de recordarnos el desalojo y esparcimiento conllevados con la construcción de la presa de Asuán en Egipto, mortalizada en una cinta de Yussef Chahin, "Erase una vez el Nilo", culmen de un Kitsch socialista realmente conmovedor, y que desgraciadamente no encuentra su espejo en los origamis y chantajes de los burdeles de Jartún.
Atenta.--

"Mantener las formas de su Comunismo Chino" .... escriben por aquí. ¿Mantener?
-O sea ese Comunismo Chino que dejó una secuela de 25 millones de muertos durante los programas de colectivización forazada de Mao Tze Tung y posteriormente en la década de los sesentas hasta principios de los setentas, de las atrocidades y asaltos a la decencia humana que acarrearon los Guardias Rojos, instrumentos a su vez de Madame Mao y la ganga del Partido Comunista de Shangai, celosos guardianes de la concepción Maoista establecida en la nueva biblia comunista de los Chinos, el "libro rojo"
Esa China que no sólo contempló las batallas por el poder político dentro del Partido, entre los Maoistas y las facción del ministro de defensa y veterano de la Gran Marcha, Lin Piao, quien posteriormente pereció en accidente aéreo volando sobre la República de Mongolia cuando trataba de escapar para la URSS acompañado de su familia.
-Ese Comunismo Chino! que en medio de ese caos veía como Mao liquidaba y dejaba morir sin atención médica al que fuera veterano fundador del Partido y presidente de la república por muchos años; Lui Chao Shi(autor del libro "Como ser un Buen Comunista"-el que evidentemente Mao no leyó). -Ese Comunismo Chino que había exiliado a Deng Xiao Ping en el interior del país y a quien tenía en reclusión domiciliaria, quien posteriormente al perecer el régimen Mao, metió de por vida en las carceles a la "Ganga de los Cuatro", -como se denominaba en China al grupo de Madame Mao y la élite del Partido en Shanghai, y a su vez abriera China a la nueva concepción económica conduciendo el país a la reforma capitalista.
-Ese Comunismo Chino que no obstante ello todavía mostró que las cosas no estan donde verdaderamente deban estar cuando concierne al avance e instauración de una democracia que respete los derechos humanos cuando en la plaza Tian Ammen asesinaron con tanques del Ejército Rojo a cientos de demostradores en favor de la democracia.
-No creemos que hoy, mucho menos mañana las nuevas generaciones quieran continuar con "su Comunismo Chino". Cuando toda esa dirigencia de hoy vaya dando paso a una nueva generación la presión de la mayoría que anhela total libertad y democracia, económica, política y social dará al traste con los vestigios dictaroriales del comunismo con el que aún tienen hoy que vivir. China hoy por hoy es una nación, la primera en la historia que involucionó del Comunismo al capitalismo de estado; o sea el Fascismo.

Sr Bassets,buenisimo su articulo de hoy.Traspasa todas la barreras intelectuales,desde el marxisimo,a los neocons,pasando por el capitalismo y.....terminando en la realidad de la utilizacion del capital por los rusos y chinos.

¿Que ideologia van a pergeñar entre unos y otros?

Como desde la lejania parece dificil oler de lo que va,voy a tomar como referencia lo dicho y hecho por el capitalista indio,que vive en Canarias y que ha vendido su 15% de Bankinter a un banco frances.

Ha dicho asi de claro y taxativo "no tengo apego a nada" y por tanto vendio su apego transitorio al mejor postor.

¿Que haran los chinos?pues quizas eso,apegarse a lo mejor del capitalismo guardando las formas de su comunismo chino.
Vivir para ver

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54f9c9d8e8834

Listed below are links to weblogs that reference Convergencia de sistemas:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal