Lluis Bassets

Claro que no es de izquierdas

Por: | 03 de diciembre de 2007

Seguro que a muchos les habrá sorprendido el titular del artículo de Ibsen Martínez publicado el sábado en El País: No es de izquierdas, es fascista. Yo coincido plenamente con esta idea. El presidente de Venezuela es, ante todo, un militar golpista, un hombre rebosante de ambición y de osadía, muy bien adaptado a la comunicación televisiva, que ha cabalgado sobre las inmensas injusticias que hay en América Latina para alcanzar el poder y ahora mantenerse en él. Es tan de izquierdas como lo era Juan Domingo Perón. O como lo son Putin y Ahmadinejad, con quienes Chávez juega al tres en raya exactamente igual como Perón lo hizo con Franco. El argentino se benefició de la riqueza agropecuaria de su país como el venezolano se aprovecha de la riqueza petrolífera. Lo que hay de supuesto socialismo en su política no es más que clientelismo político a gran escala, subsidio y asistencia a cambio de votos. Chávez, Putin y Ahmadinejad se dedican a fumarse la riqueza del país para consolidarse en su poder personal en vez de mejorar de verdad la vida de los ciudadanos y garantizar su futuro. De paso crean una burguesía corrupta alrededor de los negocios realizados con dinero público. La riqueza petrolífera se ha demostrado que veces puede ser una desgracia para el país que la tiene y no sabe aprovecharla. La jornada de seis horas que pretende implantar la nueva Constitución que ayer se votaba es una buena muestra de esta demagogia. ¿Cómo quiere Chávez levantar un país poniéndose en la cola del trabajo del mundo?

Nada sé todavía sobre el resultado del referéndum de ayer, pero puede ser la última vez en muchos años en que los venezolanos puedan expresar más o menos libremente su parecer en una papeleta. Si gana el sí a la reforma constitucional, el semáforo en verde permitirá empezar el último tramo de este viaje hacia la nada, la dictadura y la miseria. No es obligatorio, claro que no, pero la nueva Constitución dota al jefe del Estado de todos los poderes para hacerlo. Nadie deja de utilizar normalmente los poderes que tiene en su mano.

Chávez ha sido elegido por las urnas, pero su forma de gobierno es plebiscitaria y personal. Si no es todavía una dictadura es porque hay gente que se resiste a que lo sea, incluso dentro del propio chavismo. Pero no por Chávez, que se siente con derecho a mandar él sólo en Venezuela y en las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno. A él nadie le da la palabra, se la toma y basta. Y quien le llame la atención porque no deja hablar a los otros, aunque tengan el turno de palabra, se convierte en enemigo de Venezuela, en alguien que veja el honor y la soberanía de los venezolanos. Chávez lo tiene todo, el espíritu, el carácter y la (de)formación para ser un dictador. Sólo le falla su vocación de cantante y de locutor verborreico, que le acerca más a Berlusconi que a Mussolini, aunque uno y otro también en muchas cosas coinciden.

No hay democracia sin derechos ni respeto a las minorías. Ésta no es una idea de derechas sino de izquierdas, de izquierda radical: la libertad es siempre la libertad de los otros, de los que piensan distinto (Rosa Luxemburgo). Tampoco hay democracia sin medios de comunicación libres: y él los está eliminando. Además de eliminar los poderes separados e independientes. El legislativo es un puro apéndice del ejecutivo. Y el judicial del legislativo: círculo cerrado. Sólo falta la práctica eliminación del pluralismo político que empezará con la nueva Constitución en caso de que sea aprobada.

¿Hay alguien seriamente en la izquierda que pueda defender este desatino? ¿También son de izquierdas los enemigos que Bush tiene en Moscú y en Teherán? ¿O se trata únicamente de recoger todo lo que sirva para fastidiar a Estados Unidos? ¿Acaso ser de izquierdas es ser antiamericano? Yo no lo veo así, en absoluto. En América Latina hay otras izquierdas que vale la pena observar con atención. En Brasil y en Chile, por ejemplo. La izquierda transformadora es la que consigue elevar el nivel de vida de la gente, que todos coman varias veces al día como se propuso Lula, llevar a los niños a la escuela, crear redes de sanidad pública, mejorar la vivienda, dar agua corriente y salubridad, construir redes de transportes colectivos, crear puestos de trabajo dignamente remunerados, y con ello evitar las emigraciones masivas.

La demagogia, el reparto, la revolución, el socialismo castrista, ya se ha visto a qué destino conducen. Esto era la izquierda del siglo XX, de la época de la lucha de clases y de la bipolaridad ideológica, pero ahora, en pleno siglo XXI, en manos de militaristas como Chávez, de déspotas como Putin y de fundamentalistas como Ahmadinejad, todo esto no es la izquierda, no puede ser la izquierda, no queremos que sea la izquierda. Es el fascismo del siglo XXI. Por favor, amigos con el corazón a la izquierda, alejémonos de esta nueva peste negra.

Hay 127 Comentarios

en hora buena ya uno puede ganar dinero muy facil x internet los q quieran me agragan hay les dejo mi msn *.* muy importante -.- solo q me agreguen peronas q tengan internet en su casa ok 0.o [email protected]

Conceptos como izquierdas o fascismo están ya lo suficientemente desgastados como para ser claros.
Un marxista-leninista es una persona de izquierdas y la violencia forma parte de su manera de entender la política. Si releemos a Marx o a Lenin veremos que comportamientos como el de Chávez o ETA-Batasuna son coherentes con su ideario.
Conclusión: se puede ser de izquierdas y, al mismo tiempo, un dictadorzuelo bananero.

Que pena de comentario. Hay que poner a Chavez en el contexto en que nos movemos. Y Chavez con sus errores está devolviendo la dignidad y la esperanza a toda Latinoamerica. Y fascista es Bush y todos en los que se apoya.

Ahmadinejad al menos está haciendo frente a ese monstruo inhumano que es Israel-USA.

Tus comentarios suelen tener cierto valor por ser independientes y aportar valor por tu experiencia y conocimientos. Pero esta vez te haz ido a lo fácil.

afc euroimmersion.com
http://usuarios.lycos.es/euroim/huelgasyEstadistas.htm

Totalmente de acuerdo con Sergio,los extremos se tocan y la raiz de su sempiterna vocingleria es siempre esa sensacion q sienten de ser dueños de la verdad absoluta.Detras del cinico disfraz del dolor por la miseria del otro o de la preservacion de nacionalismos y tradiciones de pacotilla,da lo mismo.

El fascismo es siempre de izquierda, al igual que el nazismo. Ambos movimientos son variantes del socialismo. Ambos son estatistas y populistas. Lo que los izquierdistas llaman la "derecha" no es más que izquierdistas pero de otra facción. Ellos necesitan tener un enemigo, y simular que ese enemigo está en las antípodas. Pero no es así. Decir fascismo de izquierda y fascismo de derecha es exactamente lo mismo. En los dos casos son derivaciones del socialismo. Conclusión: en un lado están los enemigos de la Libertad, y en el otro, estamos los amigos de la Libertad.

Creo que la debilidad de tu argumento empieza por colocar en el mismo saco a tres politicos y tres sistemas que no tienen en comun nada mas que su resistencia a la homologacion y a la influencia de Estados Unidos. A partir de ahi, todo va cuesta abajo, empezando por el asunto principal. A mi me da igual si Chávez es de izquierdas o de derechas, si esto es o no la izquierda de hoy, la de ayer, o la de antes de ayer. En todo este asunto, eso es discutir el sexo de los angeles. Lo que me importa es que Venezuela estaba gobernada por una casta repugnante de oligarcas corruptos, algunos de izquierdas, sin ninguna empatia hacia la gente que dependia de ellos, y que sin embargo, era aceptada sin mayor problema por todos los que hoy criticais a Chavez. Estuve alli trabajando a finales de los 90 y aun no me he repuesto. Comparado con ellos, Chavez es un angelito.
Las observaciones sobre totalitarismo, control de los medios, etc., coinciden con la linea editorial de tu periodico y con la caricatura que difunden los demas medios, sospecho que no mucho con la realidad, y la mejor prueba es que haya habido un referendum -una consulta mas, van 10, impecablemente democraticas, incluido un referendum revocatorio- y que lo haya perdido. ¿Influiran en esea percepcion los trabajos de la CIA, de la USIA (o lo que la sustituya, los dineros de los empresarios lesionados por Chávez, como ocurrió con otros lideres latinoamericanos?
Por otra parte, gracias a internet veo como los "amordazados" medios venezolanos critican e insultan a Chavez a diario. Algo falla en vuestra visión. ¿Sectarismo inducido, quizás?
Yo lo que percibo es que la gente vive un poco mejor en Venezuela hoy que si estuviera gobernada por los de antes, no tengo la menor duda. Y que gente que nunca habia soñado tener escuela, medico o un proyecto de futuro, ahora lo tiene.
La caracterizacion que haces de la reforma, sincronizada con tantos otros que hablan en la misma linea, perdoname, pero es ridicula. No hay en ninguno de los articulos propuestos nada de poder personal ni concentración, mas bien todo lo contrario: reparto, distribución de poder, induccion a la participación de todos en política, etc. Esa es la literalidad de los textos, que me he leido de cabo a rabo y lo demas son juicios de intenciones sin demasiada base. Que lo mas criticado sea la posibilidad de reeleccion del presidente, resulta incomprensible, o mejor aun, patético, viniendo de gente que acepta que eso ocurra en España o en tantos otros paises de por aqui sin levantar la voz.
Que puedas considerar a los medios de comunicación venezolanos (o a los españoles, para eso me da igual) como "libres" es otro indice de la orientación de tu discurso. Me temo que los medios venezolanos han demostrado una alergia a la libertad y a la imparcialidad impresionante, una hostilidad a la democracia y sus resultados que se ha traducido en el apoyo y la organización de un golpe de estado, puedes ver el testimonio autoinculpatorio de unos periodistas en un excelente documental, La revolucion no sera televisada... Eran, y siguen siendo, la voz de su amo. Los españoles, a mi juicio, no sois mas que la maquina de controlar conciencias y establecer consensos de una oligarquia un poco mas civilizada que la venezolana pero igualmente explotadora y ladrona.
La discusion sobre que es la izquierda del siglo XXI es interesante. No se muy bien que será, pero dudo que sea una socialdemocracia mas aguada cada dia, dudo que sea la gente como tu, que defiende un sistema que mantiene al 90% de la población mundial en la miseria, mata a millones de hambre, y gasta, por poner un ejemplo de su "bondad", mil veces mas en encontrar remedio a la calvicie que en investigar la vacuna de la malaria o en atender a los enfermos africanos. La izquierda transformadora que defiendes ¿Es la que contribuye decisivamente a mantener ese sistema desde el poder? ¿La que amordaza y redirige las aspiraciones de cambio de la gente? Poca izquierda me parece.
Percibo que hay un numero importante de "pensadores" abducidos por el capitalismo que se creen de izquierdas porque defienden un programa mínimo de atenciones sociales que se podrian casi definir como frutos de la caridad de los poderosos, que no propone nunca nada que pueda cuestionar o limitar el poder de esa casta, como si el problema de la pobreza no tuviera nada que ver con sus inmensas fortunas. ¿Es eso ser de izquierdas? Me da lo mismo, es una discusion semantica sin sentido. Me parece claro que es defender y justificar los crimenes y los saqueos de una minoría que victimiza a la mayoria. Llamalo como quieras.
Chavez sin duda es un bocazas y un tipo con un discurso populista, pero lo que está intentando cuenta con mis simpatias. Espero que los ladrones criminales que ya pasaron por el poder antes no vuelvan a dirigir Venezuela. Lo que no espero ya es que los medios españoles se curen de su racismo, de su clasismo, que acepten que un pobre que ha llegado al poder sin las "credenciales" adecuadas tiene tanto derecho, mientras cuente con el apoyo de la gente, a utilizarlo como los politicos profesionales, blancos, de buena familia que aplaudiais antes, ignorando todos sus abusos. No espero que dejen de comparar a Chavez con Hitler, ni que asuman que un tipo que convoca elecciones cada poco y a veces las pierde, no es como lo describis. Para eso haria falta un minimo de auto cuestionamiento y de inteligencia y no los percibo por ningun lado.

Bienvenido Chapuzas, es un placer. Santiago como siempre tienes un olfato, niño, que me va directo al corazón. Leeros a la madrugada me alegra el día.
¿ Qué nos reserva Lluís para hoy ?
¿Putin? ¿ ETA en Francia? ¿ el despegue de Äfrica? si es éste os aseguro que también me alegra el corazón.
Buenos días a todos

Señor Bassets, se nota que usted no tiene ni remota idea de la vieja política aplicada en Venezuela, o mejor dicho, en la 4ta República. Estoy seguro que su análisis sobre la actual Venezuela obedece a percepciones subjetivas emanadas por los medios locales -RCTV y Globovisión- y copiadas, muy bien, por usted. Así como usted, a otros tantos "analistas" les choca saber que el pueblo reciba beneficios. Aquí la dictadura es tan radical que hay todo tipo de tecnología de ultima generación, vehículos de lujo por doquier, construcción de viviendas dignas, obras de envergadura para atender al pueblo... En fin, un país en que personas como yo, salidas de un barrio, saben valorar y defender... Su bien letrada trayectoria analítica es de mera oposición, contaminadas con el fascismo y con la nefasta visión de desprestigiar a los americanos del Sur... Le expreso mi orgullo de ser partidario de la visión política de Chávez, de buscar la integración de un territorio maltratado y bejado durante toda la historia... Ojalá, algún día, la oposición plantee una idea basada en nuestra soberanía, sin rendirle culto a países rémolas, donde el desarrollo y el beneficio para el pueblo sea el primer basamento, y no la entrega y la adulancia por lo extranjero...Arriba Chávez, arriba mi República Bolivariana de Venezuela...

Completamente de acuerdo con la opinión publicada en letras mayusculas de Don Jose Levy, el 4 del 12, a las 2 y pico de la mañana. Eso es exactamente lo que sucede...

Venezuela: hay niños descalzos corriendo por calles llenas de huecos(intransitables en muchos casos), volando sus "papagayos" (cometas), que muy habilmente fabrican con bolsas plásticas de supermercados. La gente humilde se las arregla para ser felices con los pocos recursos que tienen... muy pocos. La sanidad y los centros educativos Públicos, en aquel país deja mucho que desear; si visitas un hospital, te sorprenderías de la gran cantidad de medicamentos y otros "aparatos imprescindibles" de los que carecen. No os podríais imaginar la inseguridad que se vive... Asesinatos se cometen, uno tras otro y otro... ajustes de cuentas, atracos, narcotráfico, placer por la violencia y las armas, pintar las calles de sangre concebido como un estilo de vida, la percepción de que una vida no vale nada, un chaval de 16 años se aventuraría a pegarte un tiro en la frente por quitarte las zapatillas...y sin son "nike", mejor, que asi las podrá lucir, y follarse a una cria de su edad. Alla en Venezuela, mientras mas folles mejor, como aqui, con la diferencia de que allá, muchos no saben lo que es un condón...y pasa lo que pasa. Recuerdo que siendo niño, el colegio privado y de ambiente católico al que mi familia confio mi educación, que no es mucha, organizó una "expedición" a un hospital público para que, nosotros los que podiamos vivir de puta madre, descendientes de Españoles, Italianos y Portugueses, en su mayoría, y algún que otro autóctono... pero pocos...nos dieramos cuenta lo afortunados que éramos de no tener una vida tan mísera y desgradable. Recuerdo a niñas de mi edad, siendo madres...no era en lo absoluto, una rareza.

Es cuiroso, como los políticos de mi entrañable país, no se les pasara por la cabeza, hace 20 años o así, subir un poco los impuestos, o aumentar las recaudaciones, para destinarlo en Gasto Social...invertir en el ser humano, y en su noble conciencia. En cambio, han decidido, que cada uno de los venezolanos se las arreglara como pudiera,a lo "yanqui" e invirtieron poco en infraestructuras básicas, y solo se preocuparon en mantener buenas relaciones comerciales con los Estados Unidos, y chupar todo el petroleo que nuestra tierra les pudiera dar. Todo lo que vive Venezuela hoy en dia, no es, desde luego, consecuencia de que Hugo Chavez este en el poder...no, el solo es un incompetente revolucionario barato y mal hablado que no solucionará nada...

Estimado Sr Izquierdo:
Disculpeme la brutalidad con q debo decirle esto pero me parece q no ha entendido ud ni jota,creo haber dejado meridianamente claro q lo q critico de su comentario es la prepotencia con la q ud se dirije ,la misma q manifiesta en su respuesta a mi comentario por otro lado(una vez puede ser producto de las circunstancias,dos ya marcan una tendencia).En cuanto a mi nivel de vida en comparacion con el suyo ,no lo hago para vanagloriarme ni mucho menos,al mio lo disfruto sin vanagloria,espero q ud lo haga con el suyo,lo hago porq se desliza en su anterior un tonete bastante marcado de soberbia y superioridad,para ponerlo en su lugar simplemente.Si el porq no te callas esta ya un poco gastado ,ni q hablar del dime de q te jactas y te dire de q adoleces.Remanido y basico.Si relee mi anterior se dara cuenta q el comentario al q ud debio hacer referencia es el de "porque hablas de la paja en el ojo ajeno y no de la viga en el propio".En cuanto a decir lo q le venga en gana ,sepa disculparme pero me tienen un poco harto las enormes masas de mediocridades de las q sin duda ud forma parte ,q creen tener algo q decir para finalmente caer en insoportables ,previsibles y aburridas redundancias,le aconsejo q lea lo q escribe sobre este tema el sr oscar,contundente respecto a algunas partes del pasado de su pais del q parece jamas se haran cargo,fascistas en españa han sobrado a lo largo de su historia,la complejidad y hondura de los procesos historicos no se juzgan a traves de un par de pensamientos concatenados e inducidos en las frivolas mentes como la suya por algun profesional de la informacion torcida.Para casos como suyo el porq no te callas no ha perdido ni un gramo de vigencia.........

ALGUNOS COMENTARIOS A TODO ESTO. PRIMERO, QUE ES HOY EN DIA IZQUIERDA O DERECHA? EN TODO CASO SOY DE LOS QUE PIENSAN QUE SI EL PLANETA TIENE SEIS MIL MILLONES DE PERSONAS Y MENOS DE MIL REALMENTE TIENEN UN DIGNO ACCESO A LA VIDA EL EQUILIBRIO ESTA LEJANO. ESE EQUILIBRIO QUE NOS DA EL UNIVERSO EN SU MOVIMIENTO. POR OTRO LADO. LAS BASES IDEOLOGICAS DEL CHAVISMO SON FOQUISTAS. EL MENTOR DE CHAVEZ ES EL ULTIMO PROFETA GUERRILLERO DE VENZUELA.. EL SR. DOUGLAS BRAVO. VARIOS DE SUS SEGUIDORES HOY DIA VIENEN DEL PARTIDO LIGA SOCIALISTA DE LOS ANOS SETENTA, GRUPO DE EVIDENTE TENDENCIA MAOISTA. VASTA CON VER COMO LAS TAPAS DE LA NUEVA CONTITUCION ASI COMO LA MANERA DE MOSTRARLA EN TV SON IGUALES A LO QUE VEIAMOS EN LA REVISTA CHINA POPULAR CON LAS MULTITUDES DESFILANDO CON EL LIBRO ROJO DE MAO. PERO TAMBIEN ESTA EL CANCER VENEZOLANO DEL CAUDILLISMO QUE NO SE ACABA. EL PUEBLO POBRE ESPERA UN PAPA QUE ALGUNA VEZ SE AUSENTO PARA SIEMPRE DE SU CASA PARA QUE LO PROTEJA. CUALQUIER DISCURSO FLOJO PERO PROTECTOR LE ENTRA A UNA POBLACION QUE DE PASO Y POR CULPA DE GRAN PARTE DE LOS QUE HOY SON OPOSICION FUERON Y SON LLAMADOS CON ADJETIVOS INSULTANTES PROPIOS DEL LENGUAJE POPULAR VENEZOLANO COMO CHUSMA, NICHES, PERRAJE, MONOS, Y OTROS. OBVIAMENTE ESTO HA CREADO DESPUES DE ANOS DE SILENCIO UN RECENTIMIENTO SOCIAL INIMAGINADO. DE TAL MODO QUE CHAVEZ ES UNA LOGICA CONSECUENCIA DE ERRORES PASADOS DE LA FORMA DE HACER POLITICA EN ESTE PAIS. PERSONALMENTE LLEGUE DE URUGUAY POR UNA DICTADURA DE DERECHA EN EL 74 Y MIS COMENTARIOS IZQUIERDISTAS Y REVOLUCIONARIOS EN TIEMPOS DE CAP SE TOMABAN COMO PALABRAS DE UN LOCO DE ESQUINA. Y A LA MISMA VEZ Y EN ESAS EPOCAS APARECIA GRACIAS A CARLOS ANDRES PEREZ UN ATAJO PARA ALGUNOS DONDE CON UN DETERMINADO CARNET SE PODIA BRINCAR LA LEY, COSA QUE SE HIZO CAYO Y COSTUMBRE CON EL CORRER DEL TIEMPO, AUN PARA LOS CHAVISTAS HOY DIA. EN FIN. EL VENEZOLANO ES MALA MATERIA PRIMA. EL PETROLEO LO PROSTITIYO. CLARO, AUN TENGO ESA ESPERANZA DE IZQUIERDA, DE LA VOZ DE TODOS PARA HACER LO QUE LE CONVIENE A TODOS ASI . TROTSKY DECIA QUE DEMOCRACIA ES EL DERECHO A SER MINORIA. NO HAY MAS VERDAD QUE ESA. PERO SI NO SE ERRADICAN FRACES Y SENTIMIENTOS COMO.... QUE MANGUANGA , O BUSCAR UN MANGO BAJITO, SI SE SIGUE ATACANDO A LA INTELIGENCIA Y VANGLORIANDO LA MEDIOCRIDAD... AQUI NO VA A NACER NADA. ES VERDAD HEMOS SAQUEADO AL SUBSUELO Y NADA LE HEMOS DADO. ESPEREMOS COMO NISZCHE AL NUEVO HOMBRE, A ESE NUEVO VENEZOLANO, QUE NO SE CORROMPA, QUE NO SEA PATRIOTA POR CANTAR 5 VECES AL DIA EL HIMNO. CUANDO LLEGUE ESE NUEVO HOMBRE VEREMOS. PERA PARA IZQUIERDA O DERECHA FALTA TRECHO AUN.

Me parto, al final le pagan para que escriba y cualquier inocente lector que escribe su comentario demuestra mas cococimiento, altura y capacidad de análisis. España pais maravilloso.

Sr. Bassets me gustaría que viniera a vzla en especial a sectores humildes como san agustin del sur o catia y palpe con su propia piel el verdadero sentimiento venezolano, no dejarse llevar por anuncios mediaticos de cnn u otra cadena clientelista. Qué pasó en el 89? 84? y otras fechas enquistadas en la historia política venezolana. algunos venezolanos que viven en el exterior han vivido a sus anchas en el country club o zonas de gran estilo de vida, pero lo más penoso es que "estos" ven a las personas humildes como un virus de la sociedad, torpes y sin futuro. Entonces le invito a que ud mismo se de un paseo por las zonas más humildes de vzla y compruebe el verdadero sentir de una sociedad desasistida por la polítiquería pasada. Saludos

Ademas que poca verguenza de su rey el intentar callar a Chavez. Que se den cuenta que aunque tal vez estemos en peores condiciones que ustedes ya no somos colonia! El rey puesto en su lugar por un verdadero dictador trata de callar a un Presidente elegido, quieran lo o no, por el pueblo. A ver si algun dia se dan por enterados subditos. El rey tal vez sea jefe de estado por alla, pero de este lado del charquito no es nadie mas que una figura romantica que intenta recordales a usetedes (los que aun lo admiran y respetan) con un pasado ya muy pasado.

Yo soy capaz de aceptar que ciertas políticas del gobierno de Chávez son incorrectas. No cabe duda que las hay. Lo que encuentro interesante es que haya gente que no pueda aceptar lo bueno. Soy mexicano y mientras en México nunca ha habido una elección plenamente limpia, gente como el tal Lluis Bassets, seguramente las acepto. Qué vergüenza! Bueno fuera que en México tuviéramos un Presidente que se valiera por si mismo no doblegado a EEUU, que tuviera políticas favorables al pueblo más bien dicho a los pobres, y claro que fueran realmente elegidos por el pueblo. Pero no, el tal Bassets seguramente favorece políticas que permiten que en México haya el hombre más rico del mundo mientras que también haya tantos mexicanos que nos saben ni leer, ni tienen que comer y para el colmo se dice que la elección del Calderón fue limpia. Que vergüenza! Pero se entiende, porque esta gente tiene intereses propios. Intereses que van en contra del pueblo, en contra de los POBRES que prefieren no ver. Mientras que la mayoría de las políticas de Chávez favorezcan a los POBRES, yo estaré de su lado. Mientras Chávez respete el pueblo como lo ha hecho hoy al aceptar la derrota, yo estaré a su favor. Cuanta gente ha muerte desde que Chávez ha sido presidente? Más que en México desde Calderón? No lo creo. El fascismo del siglo XXI es la de las compañías multinacionales, la del Banco Mundial y las de gente ignorante que pasa por intelectual. Su discurso Sr. Bassets es una distracción a los problemas reales que vive el pueblo, QUE VIVEN LOS POBRES. Espero que algún dia Latinoamérica pueda ser autosuficiente pero para llegar a tal punto hace falta líderes como Chávez, no títeres como Calderón. Que pena que en México estemos relegados a tener gente mediocre como Calderón y Fox, ni se diga los del PRI. Pero eso si, el Sr. Bassets seguramente favorece a los gobernantes como los de mi país. Si no fuera por gente como Chávez el Sr. Bassats no tendría de que escribir. Todo esto se comprobara desgraciadamente, en unos 20 anos. Estoy seguro que Venezuela estará desde un punto de vista económico, político y social mucho más avanzada que México. Así es que el Sr. Bassets solamente tendrá que esperar un ratito para darse cuenta. Vinga Sr. Bassets, ja veurem en una estona que pasa amb el meu pais, amb la meva gent i poble mentres que voste te el luxe de pasar els dies observant a distancia. Quina sort la seva.

Oligarquía --> Populismo --> Dictadura
La fórmula es muy antigua y está bien documentada desde la conversión de la República Romana en Imperio hasta nuestros días.

Tenia que haber pasado el famoso episodio con el Rey para que todos se hayan dado cuenta de la realidad acerca de Chavez?
Salvando las diferencias, por favor abran los ojos con Argentina no sea cosa que descubran tarde la realidad alli tambien. O es de izquierda progresista el gobierno de los K?
Y un ultimo comentario: Segun varios amigos intelectuales brasilenos Lula tiene mejor "politica (marketing) exterior" que implementacion de politicas sociales. Desconozco el tema en profundidad, pero bien valdria una mirada tambien.
En lo demas, coincido 100% con el post y enhorabuena que estemos discutiendo estas cosas.

Mucha suerte, Santiago. Y no se preocupe por Esperanza, que desde que le pusieron el AVE por sus tierras de Guadalajara está muy contenta y seguro que traga. Ya no es la que era, se está haciendo mayor. Saludos.

queridos amigos, creo que la situación de Chavez es embarazosa. Chavez es parte de los vestigios del liberalismo radical bolivariano, en fin de cuentas, las reformas de chavez al estado venezolano son bolivarianas, es decir, ideas del siglo xix, que nunca logro el caudillo bolivar realizar porque los sectores dominantes eran demasiado atrazados para llevar a cabo los cambios del verdadero liberalismo. Por eso chavez es hoy un nacionalista latinoamericano, claro, que dentro de la orbita neoliberal de hoy chavez se ubica en un tipo de un nacionalismo de izquierda. En medio del retroceso fascista de la sociedad eso es revolucionario.
Para el Rey Borbon, hijo de Franco, y los "socialismos" y las autarquicas derechas europeas Chavez es un problema para sus vieja decadentes tesis de la Europa Fuerte, bueno, los E.U. ya van rumbo al despeñadero. Por ahora los signos del futuro dilematico están el crecimiento chino y de los "mercados emergentes" latinoamericano y las alianzas de estos con otros sectores, y el enorme y subsiguiente problema ambiental que significan.

Para el otro año estaremos celebrando en Panama un panel llamado "La Dimension Ambiental de los Cambios Politicos del Eje del Sur", donde analizaremos estos elementos. Esperamos pueda reproducirse los resultados en este blog.

Ay Chapuza,resulta que el acrata ¿donde estaba escondido?

Muy de acuerdo con todos los poquitos,pero es la realidad.

Sabe otra.Hoy se ha anunciado oficialmente que el grupo ZARA habia firmado en Julio un acuerdo con un grupo privado venezolano,para trasferirle la propiedad de sus 21 tiendas.A partir de ya funcionaran como franquicias.

No me diran APG y Chapuza,que Don Amancio no se merece,ser el lider del capital propio mas grande de la Peninsual y de allende de los mares.

Miren este empresario,que ha firmado en Camboya un contrato con los sindicatos para no utilizar mano de obra infantil,a pesar de eso ganan dinero y sobre todo "crea riqueza" y "sigue añadiendo valor a su Inditex".

Me extenderia mas,pero realmente hoy he hecho muchas cositas por los Discapacitados.Hasta Esperanza Aguirre,ha dicho que se habia equivocado.

Mañana sera otro dia,si Vdes siguen,quizas mañana añadire algo a sus "doctas opiniones"

Muchos abrazos,llenos de cariño y buenos deseos.Se los merecen.

Estimado Sr. Lluìs Bassets:
Como inmigrante Español con 50 años en el país (Venezuela), permitame felicitarlo por su clarisima visión de una realidad,que vivimos los Venezolanos en estos momentos. Me sentía avergonzado de leer a ciertos seudo periodistas españoles alabando al pichon de dictador que nos agobia.
Valla pues un fuerte aplauso para Ud. por explicar tan claramente, quien es este individuo.
Gracias por sus apreciaciones, está Ud. muy claro.
Gracias de nuevo y continue Ud. siendo tan analítico como hasta ahora.
Atentamente.

Si parto de sus premisas, señor APG, estoy completamente de acuerdo con su reflexión. Impecable. Pero yo estoy en otra galaxia. Para usted el consumo privado "tira lo suficiente", y yo me pregunto "lo suficiente ¿para qué?" ¿Para aumentar el PIB? Mire usted, el objetivo no tiene por qué ser aumentar el PIB o la productividad. Un objetivo que siempre queda en lo mismo: engordar el capital privado. La meta legítima puede ser vivir más relajados, trabajar menos y más en lo que nos gusta, no estar obligados a vender nuestra fuerza de trabajo al peor postor, el empresario privado. A algunos nos importa un pito la creación de empresas, preferimos el sexo o la lectura. De todas formas, sabemos que todos los mercados importantes, sin excepción, están controlados por oligopolios más o menos agresivos. Lejos estamos del equilibrio general y la competencia perfecta. Y es en ese universo en donde está usted, seguro que creyéndoselo honradamente. ¿La política monetaria? Yo creo que los gobernadores de los bancos centrales hacen y seguirán haciendo siempre lo mismo: un poquito de Friedman por aquí, un poquito de Keynes por allá. Y cuando las cosas se complican, a salvar a los jefes, bajamos los tipos y arreando. Que la crisis monetaria (y las que vengan) la paguemos los de siempre. Es que está todo tan visto, que despide un cierto olor. Saludos.

APG,lo suyo correcto en lo formal,joidiño en la aplicacion.No es lo mismo,aplicar esto en Argentina o Chile,con buena gente en el backoffice y no tanto en Venezuela.
Pero bueno se ha defendido bien.

Chapuza,gracias,pero,precisamente en Quebec,tiene unas galerias de metro que aunque te echen de casa,puedes pasar años y ni dios te localiza.

Lo dicho,ha sido un gran placer haberle encontrado,por vez primera en el blog del Sr.Bassets,todo un caballero de la politica exterior.Todavia mas honor,sus formas,ha dicho lo que queria y no ha ofendido a nadie.Dificil de lograr.

Si le contara mi vida,se daria cuenta que siempre soñe con ser anarquista,pero precisamente hoy se celebra en españa el Dia del Descapacitado.A este gente estoy dedicando,parte de mis energia actuales.Ojala doña Espe,se de cuenta de una puta vez,que no se puede estar jugando con la ley de la Dependencia,para formar opinion.Es una desvergonzada.

APG y Chapuza,ha sido una gran satisfaccion el nivel que han dado a este blog.Espero reencontrarles y quizas hasta,algun dia,tomemos un cafe costaricense,con pan y mantequilla,la mermelada mas tarde.

Abrazos cariñosos.

Un buen gobernante, con un real sentido de la justicia, convierte a los desfavorecidos en ciudadanos normales, y no en esqueletos ambulantes como ha convertido Castro a los cubanos y convertirá Chavez a los venezolanos si sigue en el poder.
Chávez es un populista de mucho cuidado, y con el peligro de que utiliza lemas tan temibles como "socialismo o muerte" o "hasta la victoria siempre", puros remedos del más rancio castrismo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54fa7472d8834

Listed below are links to weblogs that reference Claro que no es de izquierdas:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal