Lluis Bassets

Buenas y malas noticias de América Latina

Por: | 14 de enero de 2008

Empiezo por las malas. Lo son y mucho las que llegan de Venezuela. El presidente Hugo Chávez, todavía humillado y despechado por la derrota en el referéndum constitucional, no ceja en sus maniobras por recuperar terreno político. El camino que acaba de emprender ahora le ha hecho traspasar una peligrosa línea roja con su petición de reconocimiento de las FARC como grupo armado con objetivos políticos. No es extraño, tratándose de un ex militar golpista, que antes de presentarse a las elecciones ya intentó tomar el poder por las armas. Pero lo más grave es que el esfuerzo de Chávez constituye un intento de legitimación de una guerrilla totalmente desprestigiada, confundida con el narcotráfico y la delincuencia común y capaz de mantener a 700 personas en un gulag tropical o de permitir el monstruoso maltrato del que han sido objeto el niño Emmanuel y su madre.

Entendámonos, hay una cuestión moral ahí muy seria, que iguala a la guerrilla de Tirofijo y a quienes les avalan, como Chávez, con los peores monstruos y violadores de derechos humanos que podamos encontrar a derecha e izquierda. Pero hay una cuestión política, que es todavía peor, porque extiende el territorio de esta inmoralidad a la presión sobre Colombia y sobre la Unión Europea. Chávez quiere que la UE saque de su lista de organizaciones terroristas a las FARC. Cuenta con que conseguirá la liberación de Ingrid Bentacourt y que este anzuelo obligará al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a seguir haciendo guiños a Tirofijo. Recordemos que ya se dirigió directamente y reconoció al comandante guerrillero pidiéndole la liberación de la secuestrada.

Debiera quedar muy claro, y en seguida, antes de que se embarullen las cosas, que no es posible un trato como el que propone Chávez, ni siquiera si lo avala Sarkozy, algo a lo que puede estar tentado el presidente francés. Negociar con las FARC puede que sea en algún momento inevitable y necesario. Pero la política antiterrorista europea no debe hacerla el presidente Chávez, en forma de un chantaje político para liberar a 700 rehenes. Sería grave para la región, pero sería peor el efecto que producirían en otros grupos terroristas, ETA incluida, pues animaría a secuestrar y a atentar como forma de chantaje para su reconocimiento como interlocutores políticos.

Ahora la buena noticia. América Latina empieza a levantar cabeza. Empieza a existir un cierto consenso sobre la teoría del vaso. Hasta ahora expertos y políticos estaban divididos sobre si estaba medio lleno o medio vacío. Ahora parecen todos de acuerdo en que está algo más que medio lleno. El Latinobarómetro, publicado el pasado mes de diciembre, señala que “después de seis años de crecimiento consecutivo (2003-2008) el producto interno bruto por habitante de la región (América Latina y Caribe) habrá acumulado un aumento del 20,6%, equivalente a un incremento anual superior al 3%, en términos promedio anual”. Prácticamente todos los indicadores económicos y sociales sobre pobreza, inflación, empleo, educación, servicios (suministro de agua, electricidad, saneamiento, transportes y comunicaciones), han experimentado mejoras, a veces pequeñas, pero en todos los casos claras.

Pude escucharlo directamente el sábado en boca de un grupo de notables especialistas y políticos reunidos en Barcelona, en la Conferencia sobre Democracia en América Latina, organizada por el Ayuntamiento barcelonés y el Cidob , uno de nuestros más activos e interesantes think tanks sobre política internacional. Lo contaron los ex presidentes de Chile y Brasil, Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso, y el alto representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, que lamentó los escasos avances de la integración política y la poca atención que estaba suscitando en la propia conferencia.

De las notas que tomé destaco algunas observaciones críticas: dentro de una buena noticia siempre suele haber otras malas, y no me voy a olvidar yo ahora de ellas. La desigualdad económica no disminuye en América Latina, al contrario, está en constante aumento a pesar de la disminución de la pobreza. Sigue siendo la región más desigual del mundo. Entre los problemas señalados por los expertos está la enorme precariedad laboral. Que las cosas vayan bien, no significa que se estén aprovechando con visión a largo plazo. Claramente no es así en países como Venezuela, donde se recordó lo que se llamó el ‘facilismo’ económico. Hay dudas también sobre cuánto tiempo van a durar estas vacas gordas, e incluso si son muy gordas. Está claro que hay una directa vinculación con los incrementos de precios de las materias primas, de la energía y de los productos agrarios. Si no se aprovecha este auge para que el continente dé el salto definitivo, cuando termine el ciclo favorable podemos regresar de nuevo a la situación anterior.

El núcleo argumental de la conferencia era la democracia y su relación con la desaparición de las desigualdades y con el desarrollo económico. En cuestiones de democracia, a pesar de todos los pesares, se ha mejorado. No hay dictaduras militares. No hay exilios. Lo peor de todo son las zonas donde no hay Estado, como las zonas donde manda el narco y la guerrilla, pero de esto ya hemos hablado al principio. No voy a entrar tampoco en las cuestiones más teóricas de las que hablaron con gran autoridad José Maria Maravall, José Antonio Ocampo y Francisco Panizza. Reproduzco sólo una de las notas que tomé, creo de boca de este último: “Incluso los excluidos, que son muchos, votan y pesan”. Y cuatro palabras que anoté del turno de intervenciones finales del reducido público que asistió: Fernando Carrillo, del Banco Interamericano de Desarrollo, hizo una intervención llena de metáforas sugerentes. Distinguió entre la izquierda vegetariana (reformista) y la carnívora (populista), entre reformistas efectivos (los primeros) y utopistas regresivos (los segundos) y todavía entre bulimia populista y anorexia democrática.

Hay 23 Comentarios

Hugo Chavez es un conspirador de su asignatura socialista radikal de nuevo orden mundial ,populista y demagogo ,mafioso y anti-democrata ,traidor de la libertad y ladron del tesoro publico de Venezuela

America Latina esta sumida en la nueva religion o la nueva religion del nuevo mundo ''el Marxismo'' una ideologia fracasada ,empobrecida ,anti-humana ,esclavista ,divisoria y Anarquista ademas de Caudillista ,America esta sumida en el populismo subdesarrollado ciego y huzma del teorico empobrecimiento de la sociedad bajo gobiernos totalitarios populistas -socialistas con su escuela en la Havana ,el promotor de toda esta chuzma de baja categoria y de expansionismo miserable es el caudillista Fidel Castro y su aparato de informacion publicista mediatica.

Una nota a proposito del secuestro en Colombia y la implicacion de las Farc se puede leer en:
http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/2008/01/14/a-proposito-del-secuestro/

hora la buena noticia. América Latina empieza a levantar cabeza. Empieza a existir

bien bello y cierto, así cuesta, el dolar no la detiene ni Rpsol con el hazzalzgo en Perú.
Barre! uf! pues eso es que noc onoces lo que dice Brown... ni.. bueno ( lo dejo par ami compñaero)
Algo así como Velázquez era filósofo, a Jovellanos le encantaba, cierto era un gran moralista no economista y sobre todo un gran imitador, Escuela española... pero nada hay contra la imitacióng enial... Así era Velázquez.... o como dice Carr citando a S. Balfour, si España se fue haciendo democrática fue porque llegaron los turistas, la inversión extranjera y las divisas de los emigrantes, turistas pobres en otros países... pero fue democrática en esa época y un gran pulso el turismo que llegó a España... cosa de Carr.Y de la historia, claro. Porque la mayoría de personas que fueron a las Indias, América, eran negros, algo que confunde Chávez aunqeu salieran del puerto de Cádiz, y porque en ese momento se huía de Eurpa algo que debieran recordaran los políticos, noera Isabel Fernando y Colón.

Cómo se cuenta la Historia, dios!
las FARC han hecho nuevos rehenes, como van a ser terroristas, por favorrrr.

el mejor economista francés Barre, m... bien lo consltaré cuando me llamane, pero qué pasó que están las arcas vacías, ah! ya que Sarko es el nuevo Mayo francés. ok!

¡Caramba señor APG! ¿Cómo quiere usted que discuta de las "previsiones" de The Economist? ¡Eso sería como discutir de las profecías de Nostradamus! Que descanse usted bien.

Sacerdote de Terror Rojo

-Sin duda Santiago Carrillo sabe lo de "negociar" con terroristas mejor que nadie en este país. Aquí lo vemos como privilegiado en una sociedad supuestamente justiciera como ha negociado como un asesino de su calaña que liquidó a 5.000 en Paracuellos de Jarama, claro..todo era para ¡ayudarnos a que en España hubiera una democracia como hoy y no la de los Gulags Stalinistas!!. Cuando una sociedad pierde la vergüenza...

Obviaré los comentarios cuando los haga, no cuando encadene datos. Por cierto, sólo los referidos a PIB, producción industrial e inflación son de una tabla, la de las previsiones 2008 del Economist. Parece que no hay nada que objetar a los mismos, ni a los anteriores. Me alegro, salvo del dato de la inflación venezolana. La inflación, el peor enemigo de los pobres. Y no confundamos pobreza con desigualdad.
Los dos exabruptos indefendibles no quitan a Barre su brillantez como profesor, funcionario, ministro y primer ministro. “El mejor economista de Francia”, desde su independencia respecto a la lucha partidista, practicó políticas impopulares pero necesarias, que de haber sido mantenidas en los 80 y 90, hubieran evitado a Francia la situación en la que hoy se encuentra.
No me extraña a mí tampoco que sea seguidor de Barre. En una Francia en que la izquierda y la derecha gaullista han sido autoritarias e intervencionistas, él era una excepción. La excepción de un país en el que, como dice Baverez, los liberales a la derecha y los socialdemócratas a la izquierda han sido minoritarios.
Buenas noches.

- Acerca de la política antiterrorista sería malo, efectivamente, que a los europeos nos la dictase Chávez. Peor es que nos la dicte Bush, a juzgar por los resultados.

- Decía Santiago Carrillo, hoy en “La Ventana”, que más tarde o más temprano siempre hay que acabar negociando con los terroristas, recordaba que muchos políticos “normales” antes fueron terroristas: los que están en el origen del estado de Israel, por ejemplo (inciso y a propósito ¿sigue vivo Sharon?); y qué gracias a negociar con el Sinn Féin se pudo progresar hasta la paz en Irlanda.

- Si convenimos, además, que las Dictaduras son estados terroristas, fíjense cuántos políticos franquistas resultaron luego “reciclables”. Y ¿qué me dicen de la evolución de Gadaffi?.

- Si la situación mejora en Latinoamérica pero las desigualdades aumentan tenemos un concepto erróneo de lo que es mejorar. Sigue mejorando para los mismos: qué éstos, en la actualidad, no necesiten dictadores ni dictaduras es un progreso y de agradecer. Dicho sea con la misma sinceridad que desconfianza.

- Está bien que los marginados se incorporen al voto. Ojalá acaben incorporándose a un reparto justo de la “tarta”. Me gusta pensar que en la génesis y mantenimiento de las democracias es fundamental la participación ciudadana. Lo digo porque el sábado en la SER (“A vivir qué son dos días”) Felipe González (lamento no poder citar textualmente) alabó a nuestro Rey porque cedió los poderes heredados de la dictadura y eso permitió la democracia. González, en un clamoroso olvido y en un alarde de omisión de la más elemental dialéctica, obvió el papel del pueblo español en esa época. Nuestra “modélica” transición no sólo se debió a la magnanimidad real. Al pueblo le costó más de cien muertos.

- Qué Carrillo (el Banquero) llame a la izquierda reformista “vegetariana” y a la radical “carnívora” y utópica , más que un análisis político lúcido es la expresión del deseo de no ser devorado, a no ser que su cerebro sea una coliflor y su corazón, una patata.

Como de costumbre, se lía, señor APG. Con todo ese batiburrillo de cifras, no nos defiende usted bien a nosotros, los ricos. Ya le he sugerido varias veces que hiciera como Popper hizo toda su vida, leer a Marx (espero que usted lo entienda mejor que Popper, el pobre). No me extraña que sea usted un seguidor de Raymond Barre, tan clarito él, sobre todo cuando lo acusaban de antisemita.

La oportunidad la pintan calva y no me resisto a hablar de Barre, con quien tantos puntos de unión tiene el señor APG. Verán ustedes la "finura" del personaje: en 1980, cuando era primer ministro, pusieron una bomba contra la sinagoga de la calle Copernic, en París. Barre, todo excitado, comenta en TF1: "Este atentado odioso que quería golpear a los judíos de la sinagoga y que ha golpeado a franceses inocentes que pasaban por la calle Copernic...". Evidentemente, los judíos se cabrean. Pero la cosa no queda ahí. Veintitantos años más tarde, Barre ataca de nuevo y vuelve a hablar del atentado en los siguientes términos: "Los que circulaban por la calle eran franceses y fueron ellos los que resultaron muertos porque se quería hacer saltar una sinagoga. O sea, los que querían atacar a los judíos, hubieran podido hacer saltar la sinagoga y los judíos, pero nada de eso, hacen un atentado indiscriminado y tenemos tres franceses muertos, no judíos, esa es la realidad, no judíos". Sobran los comentarios. Según Barre, los ataques que recibió en la época por sus declaraciones fueron una campaña del grupo de presión judío ¡¡¡más ligado a la izquierda!!! (las carcajadas son mías).

Señor APG: la próxima vez obvie los comentarios y cópienos directamente una tabla estadística. Nos aclararemos más.

El crecimiento del PIB más sostenido en 30 años, la inflación más baja en 25 años, un aumento del 60% de los hogares con ingresos anuales de entre 5.900 y 22.000 dólares entre 2000 y 2005 en Brasil, una reducción de 5 a 1,3 millones de hogares con ingresos menores a 3.000 dólares en el mismo país, la práctica duplicación del número de hogares con ingresos mensuales de entre 600 y 1.600 dólares en México entre 1996 y 2006 (de 5,7 a 10,7 millones), un 40% de hogares argentinos con unos ingresos mensuales de 1.000 dólares en 2007, frente al 20% de 2003, 15 millones de hogares que dejaron de ser pobres entre 2002 y 2006, una ligera mayoría de hogares de clase media (más de 12.090 dólares PPA) en 2010, 15 de 27 millones de hogares con ingresos de clase media en México en 2012, la pobreza (incluso con un crecimiento moderado con relación al continente), definida como el ingreso necesario para alimentar a una familia, del 37% al 14% en la década que termina en 2006, el consumo (en ocasiones mejor indicador que los ingresos para analizar la pobreza) beneficiado por la menor inflación y el librecambismo, lleva a que en Brasil el crédito suponga el 32% del PIB en 2007 (21% en 2002), el valor de los préstamos crece un 35% al año, las clases D y B2 (ingresos anuales entre 3.000 y 22.000 dólares) suponen el 69% del consumo total en Brasil en 2005 (51$% en 1996)...
¿De qué base parte Venezuela (brutal recesión a principios de década), por no hablar de Cuba? Previsión PIB 2009: Venezuela: +3,9, México +3,5, Brasil +4,1 Colombia +4,4, Argentina +4,8, Chile +5,1. Producción industrial: Venezuela 2,7 (septiembre), México 3,0 (octubre), Chile (4,2), Brasil (noviembre) 6,7, Argentina (noviembre) y Colombia (noviembre) 8,3. Inflación 2006: Venezuela +17,0, Argentina +9,8, Colombia +4,5, México +4,1, Brasil +3,0, Chile +2,6. Interanual en diciembre 2007 en Venezuela: + 22,5, el doble de lo estimado por el gobierno. Inflación prevista 2008: 18%. Para 2009: 20%. Y para colmo, el déficit público se dobla: del 1,4% 2007 al 2,7% este año. Nada mejor para la inflación. Los precios de los alimentos, +29. Ni el “bolívar fuerte” ni el IVA del 14 al 9% lo están remediando. Ya hablamos del Gini. De 44,1 (2000) a 48 (2005). Los otros grandes del continente, a la baja.
¿El paraíso latinoamericano? En absoluto. ¿Progreso destacable? Sin duda. ¿Mejora de indicadores sociales en Venezuela? Significativa. ¿Edén bolivariano? Nada de nada.

Todos los alumnos de las academias militares del mundo entero saben que la Batalla de Normandía no fue la más importante de la Segunda Guerra Mundial, ni desde el punto de vista de los costes humanos y materiales, ni desde el punto de vista estratégico. Ni siquiera desde el punto de vista político. A posteriori, la maquinaria ideológica capitalista se ha encargado de darle una importancia descomunal, con una propaganda orientada a las poblaciones de Europa del Oeste y de Estados Unidos. Hollywood ha ayudado mucho en la tarea, capaces como son hasta de hacer creer con algunas de sus películas que la guerra de Vietnam la ganaron los estadounidenses. Así pues, la propaganda es uno de los factores fundamentales para la contención y derrota del enemigo en la lucha de clases. Evidentemente, en ese aspecto, los pobres siempre llevan las de perder, pues rara vez pueden permitirse el lujo de medios del que disfrutan los ricos.

Con esos medios, no sólo se pueden hacer "estudios" como el que hace Latinobarómetro (una ONG "sin fines de lucro" pero profusamente apoyada financieramente por la ideología dominante), sino que, además, pueden hacerse "interpretaciones" de esos mismos estudios incluso al revés de lo que le sugerirían los datos a cualquier persona con dos dedos de frente. O sea, que para carotas como Lagos, Henrique Cardoso y Solana, EE.UU. ganó la guerra de Vietnam. Y el señor Bassets va luego y nos lo cuenta. Normal, porque a esas "conferencias" solo asisten cuatro gatos (pagados) y necesitamos cajas de resonancia. Gracias, señor Bassets.

Utilizando tanto el informe de la CEPAL como las encuestas de Latinobarómetro, que yo invito a todo el mundo a descargar y analizar, deduzco varias cosas. En primer lugar, que el crecimiento en América Latina ha sido ridículo, teniendo en cuenta el crecimiento económico mundial y el retraso de la región (compárese con China y la India y se comprenderá lo que quiero decir). En segundo lugar que, con excepciones como Venezuela, ese crecimiento ha sido utilizado fundamentalmente para gastos suntuarios y no para inversiones, lo que nos lleva a otra conclusión: que medir el PIB/habitante no nos dice nada, ya que del crecimiento siempre se benefician los mismos. La reducción de la pobreza y la miseria ha sido no sólo ridícula, sino insultante para los 200 millones de pobres de la región. Es como si lanzáramos las campanas al vuelo porque unas cuantas personas que vivían con 75 centavos al día, ahora viven con 78. Una obscenidad. Es normal pues que el apoyo a la autodenominada economía de mercado y a las privatizaciones esté en baja catastrófica en la región. En América Latina existe el típico "crony capitalism" (capitalismo de amigotes) de nuestros lares, pero en el que los amigotes forman un patriciado de criminales. Y luego se atreven a acusar de terroristas a los pobres que se levantan contra ellos.

Un apunte a propósito de Venezuela, que extraigo del estudio de la CEPAL: "En 2006 el PIB creció un 10,3%, impulsado por el dinamismo del sector no petrolero (11,7%). Con excepción de la actividad petrolera (-1,9%), todos los sectores mostraron alzas, en particular las actividades de construcción (32,1%), los servicios financieros (39,2%), las comunicaciones (23,2%) y el comercio (19,9%). Respecto de la demanda, la inversión (30%), en su mayoría inversión pública en infraestructura, y el consumo privado (18,8%) fueron los componentes que presentaron mayores tasas de expansión". Se observará que el crecimiento venezolano se está basando en el sector no petrolero, mientras que el petrolero decrece. Algo que muestra una realidad completamente diferente a la propaganda tradicional.

Junto con Venezuela (10,3%) y República Dominicana (10,7%), Cuba ha sido uno de los países con mayor crecimiento en 2006 (12,5%). La CEPAL advierte que "las cifras de Cuba no son estrictamente comparables con las de los demás países" debido al método diferente de cálculo del PIB, pero cualquiera que conozca la realidad cubana observará el cambio gigantesco que se ha producido en el país desde el inicio del Periodo Especial hasta ahora. En otra oportunidad intentaré aportar algo al debate a partir de mi experiencia con todos los sectores de la sociedad cubana (incluidos los graciosísimos "disidentes"). Yo no soy un hombre de playa (en los quince días que pasé últimamente en La Habana, estuve más tiempo en el maravilloso Museo de Bellas Artes que tostándome), así que no se esperen muchas curvas peligrosas.

Sr Bassets:
Sus fieles lectores esperamos un comentario sobre el cambio de chaqueta (económico-religioso) de Blair.
PD.: Disculpe mi anticuada expresión 'cambio de chaqueta': apenas comprendo la intersección de la política y la economía de la globalización.

se me quedaron fuera..

...y sin dedorar a la delincuencia paisanos del Conde Drácula, desde luego...

¿Protestar por que no se pone coto a la desesperada situación delincuencial en Madrid y el resto del país, es "Racismo" si se menciona la gran proporción de los llamados "inmigrantes" quienes protagonizan, en comparación con el número de nacionales, la mayoría de los hechos delictivos?
-¿Hay que continuar maniatándonos y virando el rostro a la realidad, en nombre de la demagogia y cobardía Liberal?
La población de este país está constituída por 40 millones de españoles y algo más de cuatro millones de extranjeros inmigrantes. El mismo ministerio de justicia dió a conocer que en el 2007 de las 74 mujeres que fueron asesinadas en este país -casi- la mitad cayeron víctimas de extranjeros inmigrantes.
-No vive en Madrid, o tiene que ser un verdadero caso patético de cobardía liberal el no querer ver la cantidad de veces que vemos en las calles a la policía y guardia civil en las calles liadas con elementos de Sud América y Africa.
-¿No constituye este estado de cosas y estos completamente desporporcionados porcentajes delictivos una forma de RACISMO practicado por esos a los que se ha acogido y por primera vez tienen oportunidad de vivir decentemente y enviar a su descendencia a escuelas públicas gratuitas, libres de piojos?
-Pero, a qué le tenemos miedo para decir la verdad aquí.
¿No tiene derecho Democracia Nacional dentro del contexto que brinda un sistema democrático el expresar al aire libremente las opiniones?
-Aquí los que NOS deben! son los que estan abusando y de hecho ejerciendo el racismo contra una población que humana y cortesmente los ha recidibo en su seno.

Sin duda se necesita tener "gallardía"

"cansados de tanta dictadura del pasado" en A.Latina. Nos expolica uno por aquí. Pasado ¿eh? y precisamente la Madre de todas las Dictaduras, la Cubana, ya en el poder por 49 años. Sí que hay algunos o bien tupidos! o desgraciados descarados.

Alianza de las Civilizaciones

Pregúntenselo a los ¡Armenios!

La solicitud de Chávez es un intento más de mantenerse en las primeras páginas de los Diarios incluye hasta la Noemí Campbell, pero si Chávez esta a la izquierda de la tozudez, Uribe está a la derecha de la estupidez, ambos contrincantes son irracionales y ambos se autoalimentan, ninguno de ellos es estadista, son minimalistas. Pero lo positivo es que los países de América están madurando sus políticas y creciendo en forma sostenida, lamentando eso si, el incremento de las desigualdades económicas, entre los que tienen y los que botan el dinero a manos llenas. La mitad de los Latino Americano cree que este sistema de mercado lo ayudará a salir de su pobreza no así el neoliberalismo despiadado, que corrompe todo lo que toca, (lobbysta, empresarios cerca del poder), pero en general se están dando pasos en el sentido que la inmensa mayoría desea, cansados de tanta dictadura en el pasado, hoy pueden convivir gobiernos con visiones distintas, buscando un fin común para sus respectivos países

el monstruoso maltrato del que han sido objeto el niño

carn´´ivoros sin civilización, qué bestias.
Esperemos que respondan ( harán lo harán) la comunidad internacional, dónde está Bush... ah! en Oriente, con los Reyes Magos, se me olvidaba, en Oriente.
qué bueno.
Es un delito traficar con niños en esos países, esperemos que recuerden que es un delito comerciar con niños con cualquier gobierno, y más con terroristas.
FARC, se debe negociar (IRA, o las bandas terroristas italianas, de lso mismos años, o la alemania..)
Blair, es activo en todos los campos Sarkozy... lancha rápida que va y deja el paquete como los antiguos y presentes en Miamia ( Miami) narcotraficantes incluyen a los niños. Es ilegal un delito.
Chávez, ya no puede ni habalr, auqneu lo haga... eso es a´si... exacto... todo un maltrato, Chávez apoya la liberación comerciando con niños. Sarko en silencio
Blair, qué razón, qué activo eres Sarkoi...
regresa que empiezas y la economía francesa tiene las arcas vacías, no? en esa entrevista del país, deja caer su parte buen.... la felicidad no la da la REpublica de ser presidente,
,. contento? este es el término que utilizas...
esa respuesta es magisttral.. sArko... las otras que estas dando son un no sé qué hacer.
vamos... vamos...
Muy buena, Blairrrrr!

como dirian en mi pais; chavez se la comio!

ahora vete a llorar a maternidad!

Estos que se 'hacen' los tontos siempre en la periferia

-Que si Chávez,..
-Que si la mujer del presidente ahora presidente! de Argentina..
-Que si el indígena Evo..
-Que si la Michelle Chilena...
Y como siempre dejados afuera esos dos gangsters internacionales Hermanos Castros, quienes son mil veces más funestos que todo el cuarteo de arriba puesto junto!
-Y cuando viene a España el general Raúl Castro a inspeccionar las propiedades del padre en la tierra de Fraga Iribarne, no aparece Garzón por ningún lado y en nombre de su pujada justicia internacionalista le pregunta a ese asesino, donde está la base legal y la justificación humana para haber Fusilado tantos disidentes políticos en la infortunada Isla de su hermano.
-Todas las lenguas quedan bien metiditas en los traseros..y óiganlos hablar de 'penas de muerte'

¿para qué sirve el progreso si las desigualdades siguen?
Es verdad que Latinoamérica va mejor pero es porque ya no podía tener más negro el horizonte.
Mejor, pero entre Chávez que propone horrores, Argentina que elige a la mujer de..., Michelle Bachelet que tine que cambiar de ministros, Evo Morales empantado con su indigenismo, etc, etc aún queda camino...

párrafo 4 corrección

..."Cuba en 'general', ha sido..."

De acuerdo. Chávez no es más que un conspirador internacional, que ha traído a Venezuela dentro del eje Iran-Cuba y como Tondi ha denunciado antes ETA, cuyo frente es "separatismo", pero que es una organización comunista, constituye el brazo armado insurreccional urbano
en España.
-Lo que llama la atención es este constante "olvido" cuando se refieren a cárceles, gulags y Guantánamos en América Latina y SE PASA POR ALTO, el hecho de que los generales! y hermanos Castros ha habido momentos en su historia criminal de 49 años de tener más de 50 mil presos políticos como sucedió durante los años picos de las décadas del 60 y el 70.
-No hay más que leer la gran información en el libro de Armando Valladares quien cumplió 20 años de carcel en la Isla-paraíso, acusado de "disidencia" política y cuyos relatos gráficos son verdaderamente un bochorno para que dentro del sistema carcelario de Castro no se hayan llevado a cabo más denuncias por parte de los "progresistas" y estos grandes humanistas de la Izquierda.
-Más aún, ni Ortega en Nicaragua, ni Chávez en Venezuela, han procedido aún con FUSILAMIENTOS masivos como han acarreado los hermanos Castro en Cuba. Donde hasta la fecha han perecido 6.014 bajo el crímen oficial constitucionalizado en una pena de muerte por fusilamiento vigente desde enero de 1959. Unido a esos se han ejecutado cerca de 200 delincuentes cubanos.
Cuba engero ha sido un GULAG y traer a colación los 700 prisioneros de las FARC es saludable, pero que raro, esta Izquierda siempre pasan por alto y nos tratan de envolver en la "noche y neblina" que tiende el elemento liberal defensores del régimen de La Habana, cuando viene a eso de denucniar que el gran Gulag en Cuba es la isla enter misma.
*Datos curiosos para los fellow travelers:
-En la Rusia de Stalin; la pena de muerte entraba en efecto desde la edad de 12 años en adelante.
-En la aún Cuba Castrista la pena de muerte tiene aplicación desde la edad de 17 años.
Sería bueno ver a un día, FOR A CHANGE, a todos estos Liberales e Izquierdas mundiales pedir explicacián cual era la diferencia entre FUSILAR a un niño de 12, pero no de 11 años. Y cual es la diferencia aún en Cuba entre ser correcto fusilar a un niño de 17 pero no de 16 años.
Señores, terminen de una vez y por todas de echar a un lado ese encubirimiento de esas dos beststias hermanos Castros y traigan toda la verdad a la palestra y no parte de la verdad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54ff125c98834

Listed below are links to weblogs that reference Buenas y malas noticias de América Latina:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal