Lluis Bassets

La Europa menguante

Por: | 03 de enero de 2008

A falta de utopías radiantes y de amaneceres que cantan, la Europa de los pequeños pasos está al orden del día. Con el solsticio de invierno, la libre circulación de personas recibió un buen impulso al quedar incluidos siete nuevos países de Europa central y uno mediterráneo en el Tratado conocido por el nombre de Schengen. Anteayer, 1 de enero, también la zona euro recibió un suave empujón con la entrada de Chipre y Malta. Por primera vez un nuevo país de la Europa que fue comunista, Eslovenia, toma el relevo de la presidencia de la Unión Europea, con un reto de calado en sus manos como es alcanzar el final feliz para la torturada y difícil película de Kosovo: que declare esa independencia a la que tiene derecho sin que nada se rompa, ni la paz ni la marcha de Serbia hacia la integración europea.

No hay que utilizar expresiones solemnes ni situar el listón muy alto, pues luego ya se ve qué cosechas se recogen. El contraproducente ejemplo de la Constitución, descarrilada por las consultas francesa y holandesa, muestra el camino que no hay que tomar: la Convención que la preparó iba a ser como la Filadelfia de donde salió la Constitución americana. Nuestros próceres, encabezados por Giscard d'Estaing, ya se imaginaban como los iguales de los Founding Fathers (padres fundadores). Tras el fracaso, toda la prosopopeya, bandera e himno, nomenclatura de las leyes y declaraciones de derechos, se fueron por el desagüe.

El horizonte es chato y gris, se ha desvanecido la quimera de una Europa política, no hay ciudades soñadas en la lontananza, y sin embargo, este año de 2008 ofrecerá momentos cruciales. Los desengaños ya están descontados, de ahí que cualquier avance pueda generar confianza hacia sus instituciones. El primero y más indispensable es que los 27 ratifiquen el Tratado de Lisboa. No es una obviedad. Sólo Irlanda está obligada a hacerlo en referéndum y no es ocioso recordar que en 2001 los irlandeses rechazaron el Tratado de Niza, ratificado posteriormente mediante una cláusula de opting-out para salvaguardar su neutralidad histórica. Pero es en el vecino Reino Unido donde peor pueden pintar las cosas, con un premier como Gordon Brown, presionado por el euroescepticismo y escasamente motivado por cualquier cosa que llegue del sur del canal.

Si hay ratificación antes de fin de año, habrá buenas noticias sobre Europa dentro de 12 meses. La presidencia de la Unión estará en manos de Francia, el país de moda desde que su presidente acapara primeras páginas de la prensa en todos sus géneros, desde el corazón hasta la filosofía. Sarkozy quiere liderar de nuevo desde París, ahora que su país ha perdido peso y centralidad en relación a Alemania, ha quedado rezagado en competitividad y su lengua ya no cuenta internacionalmente. Y sólo puede paliarlo con activismo e imaginación, ingredientes básicos para la panoplia de ideas que quiere desplegar este año.

De la puesta en marcha del nuevo Tratado destacan dos nombramientos: el del presidente del Consejo Europeo (la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se reúne cuatro veces al año), que puede convertirse en la máxima figura representativa y protocolaria; y el del Alto Representante para los Asuntos Exteriores y la Seguridad, que será un cargo político de gran perfil, quizás superior al de presidente de la Comisión. Para el primero, Sarkozy tiene ya candidato, que es Tony Blair. Para el segundo, suenan el italiano Massimo d'Alema, el sueco Carl Bildt y, sobre todo, Javier Solana. El Alto Representante presidirá el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, será vicepresidente de la Comisión y tendrá a su cargo el Servicio Europeo de Asuntos Exteriores, y las delegaciones de la UE en el mundo. En buena parte, el diseño del puesto se debe a la experiencia expansiva de Solana, por lo que no es extraño que desde París y desde Berlín se vea con buenos ojos su candidatura para esta responsabilidad renovada y ampliada. En este nombramiento también se jugará el contenido futuro del cargo: el euroescepticismo apostará por un nombre de bajo perfil.

La discreción será crucial en esta fase. Estos pequeños pasos hay que hacerlos en calcetines, como celebran los niños los ritos festivos del cambio de año. Aunque parezca menguante, será el momento de crecer. Silenciosamente.

Hay 19 Comentarios

bueno! Tondi!
el mayordomo ungía su voz de misterio. He visto unas sombras sospechosas..duquesa, no es la policia, la policia no pasea con gabán y bastón de nudos...
mire, dijo ella, que esto no es la redacción de un periódico... qué es? Tondi y el niño de Triana ( Valle Inclán y la Tertulia de antaño.
.......
ahora, al año

si debería ratificarse, recuerdo que en ese momento 8 cuando el No, primero fue el sí español) hubo como una sensación en las comunicciones de se acabó y no sabemos que... como una incertidumbre de... perdemos el rumbo... era imposible. el rumbo no se pierde, pero ratificarla sería bueno, es consolidar, no tanto el texto ( breve o no breve) los pasos que hacen un orden normativo eso es bueno, despacio pues... eso sí, lo importante es que ya no se siente esa incertidumbre, andar eso es así. oh! acabo de leer a .. bueno dice que va a Oriente Próximo porque quiere recordar que Irán es malo.... por favorrrrrr... esos pasos, no sé cualquier otra v frase... para saludarles.... madre que correa sin dueño tiene ese verbo. despacio, así es.
queda labor, pero esa conjunción no se ha dado nunca, solo guerras para hacer Europa, eso es una bella y posible va ser. europa.
( creo que el silencio será lo bueno)

Gross(ero)

¡me dejan decir! he ahí la verdadera alma de un siervo.

-El pobre diablo no considera la libre expresión un "derecho"
si no una "concesión limosnera"
-Si alguien es dañido en este foro es usted y su obvia Maniobra INSTIGADORA; tratando de ver como se le cura su inferioridad haciendo que el Autor cometa un acto contrario a la libre expresión y lleve adelante la supresión de Tondi de este foro, -acto sin duda dañino a la libre expresión, pero que haría sentir bien a este patán Gross(ero)sentirse mejor cada día al no tener que confrontar la realidad y superioridad Tondi.
-Sin duda no hay que ser una lumbrera para ver que esta alma femina es un verdadero histérico quien trayendo a colación cada día en esta discusión al Autor de este blog lo trata de MANIPULAR y enfrentar a Tondi sembrando así el veneno para la eliminación de Tondi.
-Observen ustedes como comienza este día. Incapaz de aportar al tema trae a flote a Tondi, quien sin duda le sigue intrigando y del cual está celoso por el superior nivel intelectual que muestro ante su mediocridad insuperable.
"Incoherentes e inconexas" (pero me lees, infeliz)palabras de Tondi, escribe el patán temprano en el día de hoy, abriendo la cesión con su obsesión acerca de mi persona. Sin embargo, se rehusa así mismo el parar de leerme. Me busca, lo obsesiono, es una droga la cual se inyecta por los ojos. Busca ávido los escritos Tondi. Siente que desprecia la superioridad intelectual de otro humano, como hombre inferior que es, pero se percata, a la vez, de todo lo que aprende. He aquí señores la verdadera tragedia de un ser inferior, insignificante.
-Esta miniatura, este polvo humano al cual Tondi nunca prestó atención debido a la pobreza de sus posts y del que sólo se percató al ver saltar sus insultos a mi persona. INCAPAZ de rebatir mis temas y estocadas históricas
-Gross(ero) es polvo humano más aún demuestra tener un alma femenina, histérica; no dudo en verdad tenga un gran conflícto entre su vida y el closet de donde quiere escapar en lucha constante con su otro "yo". Ese histerismo, esa obsesión con otro hombre, sin duda esconde un grave caso de inestabilidad emocional del que tanto ha tratado la literatura de la psicología Freudiana!

al final de la jornada: Europa, la de los lentos pasos, no entusiasma a los pobres europeos, ni a los sufridos blogueros con cabeza pensante.
Algo me dejé esta mañana si Solana es el Alto Representante hay alguna esperanza pero si es la personalidad de bajo perfil, una cosa como Barroso, pues no valen comentarios se hundirá el barco, morirá de su lenta muerte, y ya está.
se acabará el sueño y sin embargo cuan necesaria sería Europa en los tiempos que se avecinan.

Pequeños pasos, ciertamente.
De nuevo intentar solucionar "el problema": ¿con quien hay que hablar cuando se llama al telefono de la UE?
Y todas las soluciones acaban en el mismo lugar. A nadie se la va a dar poder para las relaciones exteriores. Así que los nuevos cargos volveran a ser "el tipo al que hay que invitar a las reuniones", pero no el que toma las decisiones. Por lo tanto, ante cualquier asunto de cierta importancia exterior se volverá a llamar al más fuerte (generalmente Francia). ¿o es que a los nuevos cargos les van a dar responsabilidades en la toma de decisiones? ¿va a ser un poder ejecutivo real? ¿va a disponer de servicio diplomático? ¿podrá aplicar sanciones? o, lo que es más importante ¿dispondrá de una fuerza militar con la que intervenir en las crisis?

Pues, evidentemente, no. Así que los nuevos cargos no servirán más que para que alguien sepa lo que está bien, lo que se debe hacer, e intente convencer (sin exito la mayoría de las veces) a 25 presidentes diferentes con diferentes intereses y más perocupados por las encuestas en su pais que por lo que pase en el mundo.

ah,es cierto se me habia olvidado.Tiene razon ciudadano,no somos lo mismo,aunque los dos tenemos algo en comun,el sentido.

El otro dia,ademas le llamaban "el fraseologias".Muchas frases,copiadas de todos pero no digeridas por Vd.Siga asi, que va bien jodidamente mal

Europa no tiene una utopía radiante porque no interesa a los 'eurocratas', al complejo industrial-financiero que marca la dirección y los límites de la construcción europea.

Se han esforzado, y mucho, desde que empezaron a eliminar las aduanas hasta la creación de la moneda única.

Han desplegado una grandiosa campaña de comunicación para convencer a más de 300 millones de personas de que se verían favorecidos por el euro.

Pero los más beneficiados han sido ellos. Nosotros tan sólo recogemos las migajas.

Nosotros lo único que hemos recogido, aparte de la carestía, del trabajo precario y de un mundo más inseguro, es ese horizonte chato y gris, ya sin utopía europea.

Sr. Bassets: no nos intenten conformar con la Europa de los pequeños pasos, con la Europa real en la que, si hoy no tenemos Constitución, es porque no es posible.

No defiendo la Constitución europea por ser magnífica. Se han cometido muchos errores y el primero de ellos ha sido el procedimiento: El Consejo diseña una Convención a su imagen y semejanza y marca, de manera férrea, su agenda.

No estoy de acuerdo con el nombramiento (iba a decir ¡elección!) de Giscard. No estoy de acuerdo con realizar un referéndum en cada país en lugar de plantear -y en su momento se planteó, pero casualmente no triunfó- un referéndum europeo.

Era el momento oportuno para plantear que, si algún país no aceptaba el resultado del referéndum europeo, podría solicitar salir de la UE.

¿Por qué no se hizo así? ¿A quién no convenía?


pues no, no soy gross, ya puede buscar que no me encontrará porque para ello tendría que frecuentar las clases de educación para la ciudadanía.
Y no creo que su saber enciclopédico abarque los derechos humanos. Además qué interés pueden tener para usted, usted está por encima del señor de todas las cosas.

Tondi EL LIBRE PENSADOR.

Libre,por que el Sr.Bassets,te deja,libremente decir tus chorradas.Asi de la comparacion,el lector inteligente,lee,compara y decide.

Pensador,ya no,es imposible.Eres un diarreco verbal y con un ataque del virus a tu cerebro y por tanto con gastroenteritis cronica y desbordante.Todavia no se han invetado los pañales para eso,pues no hay lo que dicen los economistas:"el lote economico" que compense los costes con los ingresos.Y segun los expertos,como la enfermedad,esta muy localizada en pocas personas,duda que en futuro tenga viabilidad.Quizas no has entendido,ni un carajo,pregunta a un entendido y que no te cobre por la interpretacion;bueno APG como es tan buena gente lo podria hacer.

Este pobre diablo Gross(ero)/Ciudadano este mendigador que cree que la libertad de expresión no es un derecho, sino un"otorgamiento" de limosna sin duda tiene un problema mental con Tondi y es la percepción de su inferioridad polémica. Destila odio y es charlatan de "democracia" y aún NO ACEPTA la opinión distinta a la que el profesa. Habla usted de Castro y Chávez, es usted el que es precisamente hechura subconsciente de esos generales de los Trópicos.
-Baje la cabeza, ocúpese de su "democracia exclusivista" y arrastre las cadenas de su inferioridad intelectual y de alma. Yo no abuso de nada yo USO el LIBRE Derecho a la Expresión. Le choca el individualismo Tondi, su rebeldía, su confianza y CONVICCION, usted hechura de REBAÑO. A usted le molesta la libertad e independencia interior de Tondi; ese individualismo, no lo perdona la muchedumbre.
-Usted por su parte es uno de esos "cuadros" que gusta de usar la represión dictatorial; sin duda hubiera sido propiciador de aquello que Oswald Spengler nos señalaba en 1918:
"el lector se entera de lo que DEBE saber"

Ciudadano(a)

Jooo! te cabe el derecho (y el izquierdo también si eres golosa) No, no es el hecho de que lo contempráneo no entre en los manicomios, más sencillo que eso; es por mi obstinación en eso de que por tener sólo 38 años, negarme el uso de gafas cada vez que leo.
-Pero de todas maneras vale la pena el error, que reconozco y que prueba, para el alivio de vosotros, que Tondi, es humano!

-Bertrand era lo que le llaman todo un 'rascal'. Un ateo de Dios, sin embargo un patético instrumento de la propaganda Soviética de las décadas de los veintes y principios de los treintas hasta que descubrió que Stalin, no era eol "héroe" de la humanidad que las Izquierdas se compraron en esta estúpida Europa, sino por el contrario otro holgazán catapultado al mesianismo, por la maquinaria propagandista Roja y la panfletería de los vagos de café en París. La diferencia con Pepito Dhugashvili o Koba como lo quieras llamar es que era un monstruo de proporciones aún no vistas dentro del mismo mundo del hampa Soviética.
-Pero volviendo a Russell; sin duda para vosotros los ateos no deja de tener interés (a pesar del mismo haber renunciado a Stalin) Russell decía que si las usuales inferencias son sacadas de nuestro mundo, la existencia de un supremo poder, sería más razonable el concluir, que el universo había sido creado por un "demonio malevolente"
-Russell sin duda fulminaba a lal Iglesia por su oscuratnismo, su represión de la intelectualidad creativa y la deificación de algunas gentes detestables.
-Aquí ahora entra Tondi; si bien es verdad lo arriba expuesto, deja fuera intencionalmente este viejo pícaro, el hecho de que a través de la Iglesia se extendió también la cultura. Y ejemplos como el de Julio II o Leon X, respaldan la aserción Tondi. Paulatinamente tuvieron que dejar a un lado a Ptolomeo y aceptar a Copérnico. Recitifar es de sabio. ¿No adoró ese viejo zorro a un criminal que cometió cien veces más crímenes(y contra su propio pueblo) el ex-ídolo de Russell, Stalin? .. y sin sin embargo como pasó con ,George Bernad Shaw, simplemente bajaron de la nube de la adulación, se disculparon por sus "errores" Stalinistas y siguieron adelante con sus peroratas de "genios". Así de simple. Pues el papel de la Iglesia tiene que ser visto no sólo del lado de la cara de la moneda que expone la Izquierda, sino desde las dos caras, de otra manera estaremos "tonteándonos" a nosotros mismos y haciendo "una mitad del mundo de tontos y la otra mitad de hipócritas" como decía el gran Jefferson.
-No olvidemos como aquellos sacerdotes católicos de Valencia fueron la vanguardia en el alzamiento anti Napoleónico y los que se convirtieron hasta en los artilleros de la resistencia.
-Por otra parte el ataque de Russell contra Jesucristo, sin duda es exagerado y ni cree Tondi que la mayoría de la cofradía atea, piensa de esa forma tan cruel. Russell decía que los apologistas tienen la tendencia deshonesta(!) de desestimar las menos deseadas características y doctrinas de Jesús quien fue..."intolerante"
"vengativo", "cruel" y.."sediento de sangre".
Sin duda los Fariseos hubieran amado! el tener a este viejo cascarrabia en los días de la visita al Templo... para echárselo al pobre Jesús, como hiena a la cebra!
Sin duda Russell aduló, en cierta etapa de su vida, a un ser mil veces más sediento de sangre como fue Stalin, que el propio Jesús; sin embargo el viejo zorro no tiene paciencia con los demás, pero cuando toca a él..it's all right!
-Mi anécdoa favorita de Russell fue una vez que dando una conferencia en una universidad sobre la teoría materialista de la concepción del universo; una señora media chiflada que se había "colado" en la misma, se paró e increpando a Russell le dijo "falso lo que usted dice, el mundo ha estado siempre ahí y descansa sobre los hombros de una gran tortuga que dios puso para sostenerlo" cuando Russel replicó que, que sostenía a la tortuga; la señora le contestó.. "there is turtle all the way down" !

Gross(ero)Ciudadano...sin duda 2 en 1...porque este tío es el mismo perro con diferente collar...por ahora has aprendido bastante de Tondi y..
de gratis!

Sr Bassets..

Realmente los dos ultimos dias me quedo acongojado con sus comentarios, ayer Europa era un estandarte de paz y prosperidad, de estabilidad y de progreso..
Hoy es una europa menguante y desmembrada sin lideres de peso..

Pues bueno, mientras aqui discuten unos y otros las acciones historicas de la constitucion y de los estados miembros.. Nadie hace o pinta un panorama halagador, eso muy a pesar de los esfuerzos de tanto politico..

El problema es la calandria de politicos que en europa hemos gestado.. Los politicos de peso quedan en las latitudes norte y los carambolos quedan al Sur.

Mal va Europa cuando paises como Noruega nos dejo bien claro que ellos no se unirian a esta caterva de paises, o Suiza por poner otro ejemplo..
Mientras aceptamos paises infradesarrollados como Rumania..

Yo le doy mi voto de confianza a Sarko, para mi un politicazo que dejo bien claro su linea de gobierno, con Europa pero una Francia fuerte..

Lo poco que ha hecho de momento solo reforzo mi simpatia por el, recordemos que mientras en el Chad nuestros compatriotas estaban a merced de un gobierno tercermundista y con un carambolo ZP incapaz de activar una respuesta.. Sarko usa su peso politico para encima traernoslas a casa..Alucinante


En lugar de dejarse amendrentar por la cada vez mayor jauria musulmana en su pais.. Sarko les planta cara y si quieren recibir el esta dispuesto a dar.. Y encima se lo deja a su eleccion..

Sarko aumentara el poder y peso politico de Francia, no me cabe duda, nosotros estaremos a merced de don carambolo ZP que concedera lo que sea y luego tergiversara su verborrea para vendernos la moto..

Como decia aqui alguien, ZP podria ganar por la minima..

Vaya Panorama !!!

pues... realmente parece que va a ser Balir... espremos.. pero debe ser así... Francia dijo No en ese momento para cambiar la Francia de Chirac, fue un golpe a Chirac y lo saben mucho mejor los franceses que los que esperabamos que iba a suceder. Era un No a Chirac.... eso está bien, una vez parado el monumento Chirac... ahora a por Europa con Blair... sabrá hacerlo no es el de Irak aunque... porque después de todo sabe muy bien que tiene las siguientes Olimpiadas grcias al voto de Mónaco y a que el comité Olímpico se saltó las reglaas, así que...Blair... por supuesto
Russel, todo un monarquico de la naturaleza humana, sí Russel monárquico, bueno es su pensamiento un monáruico que quiere que haya alguien que gobierne y... él puso Monarquía.. no necesario en su pensamiento sin saber que la descendencia puede dejar de serlo: Eduardo ..ok!, muy bueno)

Primero a Tondike"el librepensador"que tanto y con tanta vehemencia literaria critica a los grandes dictadores:Castro y Chavez,se imaginan a Tondike si tuviera su poder ,¿cuantas horas se pasaria de charleta diaria en la radio y television?.Les hablaria del todo y de la nada,del revolutum de la revolucion.Pero como no tiene ese poder real,abusa "descaradamente" de la libertad de los democratas como el Sr.Bassets para inundarnos de sus megalomanias historicas.

Segundo Marirui,de la Pac,abusaron todos.Unos como Alemania con mayor practicismo y otros como Italia con mas descaro y latrocinio.

Tercero APG,pues hasta puede resultar que el Sr.Blaire le apoye su Iglesia,con mayuscula,la que siempre quiere el poder,la que en España "la monta" para no perde ni un milimetro de lo ganado(no al mar,como en Holanda)sino al resto de los españoles....la catolica apostolica y de Roma.

Yo eligiria el horizonte chato y gris de una Europa política; si eso significase un horizonte ambicioso, respetuoso, meritocratico y solidario de nuestra España. Sin duda.

Europa ejemplifica los beneficios de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Debemos reformar el mercado laboral, las excesivas regulaciones e imposiciones y las universidades (recomendación del Financial Times), pero somos, en ese sentido, un éxito. El euro es la prueba, aunque muchos le atribuyan infundadamente el encarecimiento de la vida.
El atractivo de la estabilidad y la progresiva cohesión son un imán para nuestro vecindario. Así, la ampliación, criticada sin más argumento que “el tamaño ha perjudicado a la profundidad” (¿cuándo la hubo?) y apoyada en este éxito, es el mejor aliciente de nuestra política exterior. Eslovenia lo deja claro. ¿Por qué no Turquía en 20 años?
Mientras, la integración política está paralizada, por difícil e indeseable en muchos aspectos. La grandeur fue frustrada por la indiferencia de muchos y la animadversión del pozo económico 2001-2005 que era la Europa de los Estados. Las ambiciones desmedidas y desacopladas de la realidad son seguidas por un nuevo Tratado, tan parecido a la Constitución en sus males y debilitado por la subasta a la baja. El reto ahora es olvidar las superestructuras y centrarse en lo cotidiano y eficaz: competitividad, sostenibilidad...
Temo que Sarkozy pretenda hacer de la UE una fortaleza contra la globalización, que nos ha beneficiado singularmente. Al menos, despuntará en un desangelado escenario, y que su preferido sea Blair es una ironía; si hay un británico que apostara por el euro, ése fue él, y si hay un europeo que ensalce las virtudes de la apertura a la globalización, ése es él. Pero, ¿Blair como presidente? Cuando su legado y sucesor políticos van a ser liquidados por los británicos, resulta inoportuno. Prometió demasiado (magnífico discurso ante la Eurocámara al comienzo de la presidencia de 2005, justo después del rechazo francés y holandés) en todo, UE incluida, y no cumplió.
Merkel se centrará en su economía, que crecerá la mitad; Brown, no estará, intentando llegar vivo a 2009; Prodi sobrevivirá a duras penas, y España se quedará en los márgenes. Por cierto, las dos encuestas de ayer apuntan a una victoria por la mínima o una derrota de ZP. En dos meses, podríamos tener a RP (Rajoy Presidente). Vaya panorama.

¡Pobre Tondi! la cultura contemporánea no entra ni en los seminarios ni en los manicomios:
Gross no habla de Rousseau habla de Russell, Bertrand Russell búsquelo en Inglaterra y en el siglo XX.
Por cierto, Lluis Bassets, tendría mucha gracia que Toni Blair fuera presidente : el país euroesceptico presidiendo la UE.
vaya pasito pequeñito Lluís

Las dificultades de la Unión no empezaron con el NO, estaban contenidas en la ampliación que se hizo de manera precipitada y con mucho de improvisación. Y todo sin explicaciones.
De lo que adolece más Europa es de eso: falta de lideres y de explicaciones. El común de los mortales vemos a un montón de funcionarios y a políticos cuyo destino nacional va de capa caída y que se refugian en la etiqueta "diputad europeo" sin haber demostrado jamás, no su capacidad, eso no se les pide a los politicos, sino su fe en Europa incluso se presentan y son elegidos gentes de los partidos anti. (es democrático pero irracional cuando se construye algo)
Pienso, personalmente, que los españoles han tenido buenas explicaciones y sobre todo al haber una buena utilización de los fondos (menos en Catalunya) se dan cuenta del interés que representa la Unión.
Por el contrario Francia ha recibido con la PAC montones de dinero (más que España creo con los fondos estructurales) como no ha sabido utilizarla -1)diferencias notables entre la agricultura del Norte y la del Midi -2) LA FNSEA, sindicato potente pero no único, íntimamente mezclada a la distribución de los fondos 3) etc...
Un amplio etc pero lo mejor : la costumbre de los dirigentes franceses de atribuirle a Europa todas las dificultades. "C'est la faute à l'Europe" es un refrán de derechas y de izquierdas en este país. Y si le añadís al "plombier" =fontanero polaco ya tenéis la explicación del NO (podemos añadirle la xenofobia, y la política de cortas miras de Chirac después de haber sido elegido por el 82% de los franceses.)
Y esa actitud francesa no ha cambiado, lo primero que hizo Sarko en economía fue atacar al euro fuerte y eso que Trichet es francés y de su partido.

Gross(ero)

Vemos ya regresó de sus vacaciones en Córdoba y como siempre incapaz de apreciar, aportar o señalar algún desacuerdo con el autor del blog, se nos aparece, haciendo un ridículo de dimensiones Everest -a demostrar el asombro que no puede evitar ante este Tondi que a la vez tanto desprecia y del que al mismo tiempo contempla con asombro; sobre todo cuando lo lleva a dimensiones y conocimientos de hechos objetivos de la historia, la sociología y la...lógica;antes totalmente ignorados por usted. No es el primero créame.
-Rousseau, dice usted. Bueno Rousseau publica en marzo de 1762 El Contrato Social dejando de ser la verdad política, por ende, según él, una entidad permanente
Según su ídolo! "la justicia y la verdad no eran categorías permanentes de razón,sino que eran, en cada instante, decisiones de voluntad".
-Rousseau suponía que el conjunto de los que vivimos en un pueblo tiene un alma superior de jerarquía difrente a cada una de nuestras almas y que el "yo" superior está dotado de una voluntad infalible, capaz de definir en cada instante lo justo y lo injusto, el bien y el mal. Y como esa voluntad colectiva y soberana sólo se expresa por medio del sufragio, venía a resultar que el sufragio, tenía la virtud de decrinos en cada instante si Dios existía o no existía, si la verdad era la verdad o no era la verdad, si la Patria debía permanecer o si era mejor que en un momento se suicidase.
-Si está o no de acuerdo con lo que su Rousseau expone queda a usted el responder.
-Hay algo sin embargo en que concuerdo con Juan Jacobao y es en aquello de "En sociedad la gente comienza a compararse entre ellos, unos a los otros"
Esta acción mecánica e inconsciente del cerebro sin duda la hace usted, comparando su alcance intelectual, -el ver lo que le falta aún para llegar a entender en profundidad los cánones del conocimiento Tondi.
-Como buen "ejemplo personal" hay algo fascinante en la personalidad de su "héroe". Y es sin duda el hecho de que según este profeta del diluvio universal social, ese que nos decía que "todo hombre nacía intrínsicamente bueno" (o sea desconociendo las mutaciones y distorsiones genéticas de la mente humana) pero -continuaba Rousseau "era la 'sociedad' lo que los hacía -malos-" Y a ningún Liberal se le ocurre preguntarse y qué hizo a este hombre ENTREGAR uno a uno sus CINCO HIJOS al cuidado de orfelinatos, dándoles así la espalda! ¿Le impuso o enseño la sociedad de su tiempo ese deshumanizado ejemplo llevado a cabo contra su propia carne y sangre?. -
Ayer, como hoy y mañana todo ese liberalismo descansa en raíces podridas. No hay más que contemplar las vidas privadas de estos mesiánicos auto designados apóstoles de la humanidad! Rousseau nos "descubre" como nos hace la sociedad hacer cosas -malas-
pero él no es responsable de sus propios hechos despreciables. Karl Marx, un vago empedernido, que se hizo seguro su hija de casara con un miembro de la nobleza y quien vivió de los dolos recibidos de Engel y otros "fellow travellers" de la Izquierda de sus días, nada menos que nos da lecciones del trabajo!! y de los que lo realizaban, -los obreros!
-Vaya que si no hubiera sido por tantos crímenes llevados a cabo desde los Gulgas en Kolyma, la Lubianka en Moscú, hasta la extermnación del POUM llevada a cabo por el NKVD Alexander Orlov en Barcelona, sin duda, el considerar la lectura de todos estos tíos nos divertiría mucho.

Como es seguro,que hoy aparecera por aqui el "libre pensador" de Tondike,le ruego que antes de soltarnos su murgazo de frases incoherente e inconexas,se lea "algo" de Bertrand Russel y asi iremos ganando algo en su culturizacion:"mas humanista y menos mecanicista".

Seria un buen deseo para el 2008

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54fbd90d88833

Listed below are links to weblogs that reference La Europa menguante:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal