Lluis Bassets

Una furtiva lágrima

Por: | 10 de enero de 2008

Furtiva y oportuna. Hay quien le atribuye la clave del éxito en New Hampshire. Es humana. Siente. Reacciona. Llora. Como nosotros, o mejor, como nosotras. Olvidémonos de la estrella del rock y vamos a votar la experiencia, la fiabilidad. Esa lágrima que veló los ojos de Hillary cuando le preguntaron cómo estaba personalmente es más elocuente que muchos discursos electorales. Es de rabia y de humillación. Es una lágrima generacional y femenina. Es la reacción ante la feroz alegría neocon, dispuesta a aplaudir cualquier cosa salvo un Clinton.

En la pesadumbre de Hillary después del trastazo de Iowa hay algo más que el fracaso propio; es el asombro ante el asalto arrogante y vigoroso de lo nuevo. Es tal la fuerza del envite, que entre los demócratas seguidores de una y otro surge fácilmente la sombra de un reflejo racista o antifeminista. ¿Esos americanos prefieren votar antes a un negro que a una mujer? Y la viceversa podría también declinarse: mejor una mujer blanca que la insólita idea de un negro de padre musulmán, cuyos nombres duelen al oído de algunos, Obama, Hussein, Barack.

El prototipo al que se enfrentan los Clinton es el del nuevo político para el siglo XXI. Es un prototipo en construcción, pero que tiene ya modelos experimentales en funcionamiento en algunos países. Es difícil captar con precisión sus características, puesto que hasta ahora los políticos se definían por sus ideas y sus programas, e incluso, desde que empezó la era audiovisual, por la potencia de unas imágenes que se asocian a ideas y programas. Ahora, lo primero que se percibe es la niebla ideológica. Las ideas se difuminan, se metamorfosean e incluso desaparecen. Sucede incluso con políticos aparentemente de mandíbula prominente como Sarkozy: predica postulados fuertes que luego van desvaneciéndose en la bruma de su imagen mediática, de las conexiones digitales, del bonapartismo audiovisual con el que consigue ocupar la globosfera. Ahora la política, los programas, funcionan en el terreno de las conexiones nerviosas, las sensaciones y las emociones. A un político se le define por su carácter, su biografía, su gestualidad, su capacidad de comunicar y simpatizar con la gente, su íntegra actuación en la vida como actor de la película de su propio destino. Las ideas, los programas, esos cacharros y artefactos, quedan para las viejas generaciones.

El androide en curso de fabricación quiere diferenciarse nítidamente de sus predecesores, de nuevo sin distinguir entre ideologías, derecha e izquierda. Zapatero de Felipe González, Sarkozy de Chirac, Obama también de los Clinton además de los Bush. Quiere superar incluso los traumas políticos y morales en los que se han formado las anteriores generaciones y dejar de lado los combates sectarios en los que están todavía enzarzadas. Sarkozy lo expresa brutalmente como una superación de Mayo del 68. Nuestro Zapatero lo relaciona con la transición. Pero también Obama quiere reconciliar a los partidarios y a los enemigos de la contracultura de los años sesenta en una síntesis pragmática y desideologizada. Para hacerlo debe recurrir, necesariamente, a un cierto adanismo. Nada de lo que se ha hecho hasta ahora tiene simpatía a sus ojos. Nosotros empezaremos de nuevo y lo haremos mejor, dice Obama. Yo lo haré mejor, dice Sarkozy, como corresponde a un perfecto prototipo egotista. Su proyecto es el de un nuevo comienzo, algo lacerante para sus predecesores del mismo color político pero incluso regocijante para los enemigos. Aunque con frecuencia salen también trasquilados y aullando, como saben los socialistas franceses. Con esta virginidad original están permitidas maniobras inimaginables para la anterior generación: la apertura a la izquierda de Sarkozy; el llamamiento a los republicanos de Obama; en clave muy distinta la intimidad con el nacionalismo más izquierdista por parte de Zapatero.

Que Obama representa el punto más desarrollado del prototipo lo revelan algunos datos singulares. Su biografía multicultural, su preparación social y política, su currículo profesional, su rápida carrera de <i>out-sider</i>. Representa a la nueva juventud norteamericana que se incorpora a la vida política con una intensidad desconocida en otras latitudes. No es difícil pronosticar que cuanto más avance Obama más se irá erosionando por contraste la imagen del anterior prototipo lanzado al espacio, el francés Sarkozy, rápidamente abducido por la galaxia rosa. Tiene la misma ambición, idéntica voluntad, un verbo igualmente convincente, pero le falta biografía, autenticidad, e incluso preparación intelectual y moral. Obama es un candidato contra el establishment, como exige el protocolo para el nuevo líder; Sarkozy, que nunca fue un buen estudiante, fue candidato contra la Escuela Nacional de Administración, la excelencia en la función pública, y todo lo que puede exhibir es una carrera política de intrigas y conspiraciones dentro del partido gaullista.

Este lanzamiento no tiene retroceso. La ola Obama existe. Está subiendo. Se llevará muchas cosas por delante. Barrerá las playas de los reflejos conservadores e inundará las islas de muchas ideas recibidas. Queda por dilucidar si alcanzará la cúspide del sistema o se conformará con que el agua asome como una lágrima bajo las puertas de la Casa Blanca.

Hay 22 Comentarios

Hablando de la "sanidad",pero esta vez de la española,mas concretamente de la madrileña.

Hoy,por fin,el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid,ha reconocido que las urgencias de los hospitales publicos estan desbordadas.

Ayer,en el blog de aqui al lado del Sr.Juan Cruz,un opinante escribia sobre "la realidad de su visita con un amigo a la urgencias de la Paz y despues a las consultas externas de traumatologia".

Decia,con razon,¿como es posible que al lado de las 4 torres mas sofisticas,mas modernas,mas llenas de tecnologia que estan a punto de terminarse,al lado de La Paz,este un hospital que en sus pasillos,la gente esta buscando con desesperacion que alguien le de una respuesta a la anarquia que reinaba en aquel sotano?.

Estamos en España,llevamos 30 años de democracia y somos las octava potencia mundial por renta.El PP promete hacernos la 5ª y de la Sanidad publica¿quien habla? Obama y Hillary Clinton,aqui ni nos preocupa y por tanto no nos ocupa.¡Que pais¡

No he dicho pobres.He dicho humildes.

Pues claro,que existe el problema entre el mundo marginal de los negros.Por eso Obama,y al estar en lado de los democratas,es una luz que les da una esperanza,de algo mejor.De la Sra Rice,por los republicanos,no esperan tanto.Ademas Colin Powell,tambien lo ha reforzado.

¡Claro que hay un moreno que llego muy arriba y a el que le dedicas palabras fuertes ¿Quien es?,como dirian en Argentina....el negro Chavez.Por eso tambien,en su pais,ha movilizado a los habitantes de los cerritos.

Si todo tiene un por que.Y por eso,se producen los nuevos movimientos sociales.
A pesar que Chapuza dice que solo sirve para reforzar la posicion de los de "siempre".Que tambien Tondikie los defiende pero bajo otro prisma menos ludico.

@ Tondike-supremacía-blanca:

"[...] Each hour here in the Holy Land enables me to have greater spiritual insights into what is happening in America between black and white. The American Negro never can be blamed for his racial animosities - he is only reacting to four hundred years of the conscious racism of the American whites. But as racism leads America up the suicide path, I do believe, from the experiences that I have had with them, that the whites of the younger generation, in the colleges and universities, will see the handwriting on the walls and many of them will turn to the spiritual path of truth - the only way left to America to ward off the disaster that racism inevitably must lead to. [...]"
Al-Hajj Malik El-Shabazz
Letter from Malcolm X

(Sacado de Wikisource)
Con la paz.

Chago:

Sin alardes... he tenido la oportunidad por mi trabajo y en vacaciones(2 veces) de visitar EE.UU seis veces.
Por favor, de qué pobres negros me hablas. No hay negro en el mundo que viva en mejor posición económica, oportunidades y libertad que en EE.UU
-Y una de las cosas que más los perjudica son los mismos negros. Hablemos aquí de lo vedado por la prensa liberal para el conocimiento general. En EE.UU hay lo que llaman y no refutan los negros inteligentes como Bill Cosby el "black on black crime"
-El 92% de los crímenes (robos y asesinatos) cometidos contra negros es por parte de negros mismos..black on black crime!
-Vamos que en que otro país del mundo de esa envergadura puede un negro tener acceso a lo que tienen en EE.UU y ahora hasta ...a shot..at the White House!

Tondike,aqui nadie tomada nada por Granted.

Si lee la buena prensa yanki,leera que Obama,ha sido un revulsivo en la juventud yandi.¡Que se ha movilizado tambien la republicana¡,seguro,pero la mayoria seguia esquiando en Colorado,mientras la negra,la humilde,la que sus padres necesitan disponer de seguridad medica,esta vez,ha votado a su lider,pues creen en el.Es la diferencia con la otra juventud,que tambien cree ¿en que? en el exito de Wall Street.

A pesar de lo que diga Chapuza,hay gente sensible a la desigualdad abusiva.A pesar de lo que recorte de Schumpeter,hay,en España,emprendedores que han hecho diversificacion de sus empresas,constructoras,a otros campos.

Ni todo esta en su campo,de negros y moros fuera,ni en el de Chapuza del "dolce far niente".Todavia hay sufridores.

the taking for granted...

Dice un loro por aquí la movilización de la "juventud americana" por Obama. O sea no hay una juventud que es Republicana; siempre dogmáticos, siempre generalizadno y siempre ciegos a la otra cara de la realidad.
-Ellos mismos crean su mundo surrealista y así sin esperarlo una noche se les vino el Muro encima y el Oso cayó a los pies del "Tigre de Papel" !

Che farò senza Euridice
Dove andrò senza il mio ben.
Euridice, o Dio, risponde
Io son pure il tuo fedele.
Euridice! Ah, non m´avvanza
più socorso, più speranza
ne dal mondo, ne dal cel.

De Hillary,los que hemos leido sus memorias y la hemos seguido como senadora,se esperaba y se espera que llegue a la Presidencia.

Lo novedoso ha sido el efecto Obama y sobre todo la repercusion y la atraccion que ha hecho en la juventud americana.Este va a ser,para mi,el gran cambio en la sociedad americana.

Desde la epoca de los Kennedy no se recuerda una movilizacion tan fuerte,en torno a Obama.Si ademas, Hillary moviliza a las mujeres que hasta ahora estaban un tanto recelosas de su actitud consentidora,como esposa de Bill,creo que estaba vez los resultados vendran de una parte de la sociedad americana que hasta ahora estaba apagada.

Que el feminismo,la droga son asuntos ya agotados,me parece un comentario bastante ligero.Del feminismo y de lo mucho que queda por hacer Abensuyuf,nos puede decir bastante.

De la droga,aqui en España,hemos comenzado a luchar contra el tabaco.Esperemos que despues de las elecciones sea definitivo el fumar en los bares y cafeterias.

un documental de la BBC...

Publicado por: Cis
la música, es para calmar a las fieras, BBCis
al fin, libre ok!

Magnífico artículo el que nos sirve hoy el Sr. Bassets sobre el "prototipo" del político "nuevo". Es la jugada ancestral de las clases dirigentes: intentar refrescar los mecanismos de la administración cotidiana de la especie, para seguir manteniendo los privilegios. En este caso, es la democracia burguesa la que está en juego. Nuestro objetivo a corto plazo es que la gente vuelva a sentirse importante cuando deposita su voto. El objetivo de fondo siempre es el mismo: que olviden el sistema de explotación en el que se basa nuestra dominación. Que crean que los problemas cotidianos que les atenazan, básicamente los que se refieren al ámbito familiar y productivo, son naturales y sólo pueden irse resolviendo con medidas moralistas centradas en el individuo y jamás en la sociedad: si el universo ideológico es de derecha tradicional, las soluciones propuestas suelen ser drásticas, como la moral de las distintas religiones que sirven de cimiento ideológico lo propugna. Si se adhiere a las distintas variantes de la derecha socialdemócrata, se apela a la diosa Razón para hacer, en el fondo, lo mismo, puesto que se sigue aplicando una mirada religiosa disfrazada de ética.

Pongamos por caso el tema de las desigualdades sexistas (que no "de género", como dicen los paletos). Para la clase dirigente, el interés fundamental se basa en encarrilar la aspiración de igualdad de las hembras de la especie hacia una mayor competencia con los machos. En un modo de producción como el capitalista eso implica una disminución del coste laboral y una mayor alienación de los trabajadores. Eso es lo que de verdad nos interesa y es maravilloso ¿no creen? La alternativa a la murga feminista hubiera sido promover una revolución social y económica completa, pero para ello habría que haberse analizado rigurosamente el distinto papel de la mujer en los diferentes modos de producción sin tratar al macho de verdugo. Hemos sido muy listos y hemos escamoteado la lucha de clases enarbolando el espantajo de la lucha de sexos. Otra vez será.

Agotado el feminismo, agotada la estúpida y acientífica cruzada contra las drogas, agotado el espejismo de la American way of life, ¿qué nos queda? Bueno, nos quedan muchas cosas, ¡que esto no se ha acabado! Nos queda Sarkozy y Obama, nos queda el calentamiento global y nos queda, y eso sí que da juego, ¡el terrorismo! Así que, señoras y señores, tenemos juerga para rato.

Entre argumentos inconexos y canciones esto parece un botellon.

Como dijo aquel idiota, me voy a ver un documental de la BBC...

conduce al deber.
Y entonces
una mano amiga lo lleva feliz y contento a un
mundo mejor.

Mozart. La flauta mágina... eeeee bellaaaaaaaaa Donnaaaaaaaa
, non sorrento.. bueno...
Obama es quien conducir´ça l'aut..

palpiti, i palpiti sentir,
confondere i miei a suoi sospir...
..lo vedo. A. Boceli..

quelle festose giovani

En este sagrado recinto
nadiequelle festose giovani conoce la venganza,
y si un hombre
cae en falta, el amor lo conduce al deber.
Y entonces
una mano amiga lo lleva feliz y contento a un
mundo mejor.
e... bella donna!
capicc..
eh1
ssa...
soprano ligero

Políticos del siglo XXI

El romanticismo de la decadente Europa, que se torna a parajes exóticos como la solución de su total colapso del carácter.
El hombre Africano va a crear Estados Unidos, no es GRACIAS a que hay unos EE.UU que es posible un Obama
-Miren en el exotismo africano los "machetes" de Kenia, de donde se SALVO Obama de que su padre lo sacara. Miren dentro de Rwanda. Sin duda Europa, vieja, sin carácter, homosexual, gastada y decadente le tiene que echar el guante, hasta a un "machetero"
-Que tremendo build up con este Obama, como si el tío hubiera redactado the bill of rights en EE.UU, su constitución o quizá nos hubiera traído a la luz la solución de la discrepancia y cotejo final entre la Teoría Quantum de Heisenberg y la Teoria de la Relatividad de Einstein.
-Lucen tan "poéticos" tan empalagosos, tan patéticos
Que ridículos y baratos poetas Dios cualquiera que los leyera desde otro planeta creerían que de pronto a surgido un genio-mesías.
-El narizaso que se van a dar va a ser de dimenciones Jupiterianas(!).. con ese rostro en la muchedumbre Obama!
..."the greatest fairly tale.."
como dice Billy-the kid-Clinton

El absurdo Gallardo, quien debe tratar su "gallardía" en países no fácticos.

-Animo, escoja su paraje y váyase usted y Obama a tratar suerte (quizá en Iran).
Una cosa no entendemos es -qué hacen estos tíos que reniegan tanto, el vivir de este lado cuya libertad y permanencia garantiza EE.UU. Nunca los vemos escribiendo desde Corea del Norte, China, Cuba, Iran, Siria ¿qué pasara con los hombres "libres" de esas sociedades, NO fácticas!!! en medio de ese Silencio Eterno?
-Quiza usted se coma el pastel izquierdista, dudo que Obama que de tonto no tiene un pelo deje...his beloved USA!
-Tug your chains gentlemen, that country has a greatness your demagoguery, blindness and ill wishes will never be able to understand.

La inocencia y el romanticismo es en la etapa de adolescente.

Publicado
ok!
just a men... es así Obama no simbolixza fuaaaa, sa.. esa diferencia si sabe con su derecho remarcar el tiempo, es justo do it fantástico, es el cambio.. real, no de palabra... ( no es exuberante Obama, es simplemente una biografia, como señala el autor tan distinta par aun presidente que ni Lincol...)fácticos, sí es así durante años más, pero Blauir... Morgan o Europa sabe que encauzó la diestra, es ok!( o no estaría Brown)

El prototipo al que se enfrentan los Clinton es el del nuevo político para el siglo XXI. Es un prototipo en construcción, pero que tiene ya modelos experimentales en funcionamiento en algunos países. Es difícil captar con precisión sus características

....
y el problem de "los" Clinton, en este caso La ex dama, Hillary, es que la vida privada debe ser privada, al Presidente ex... que llevó sexo al despacho oval le pesará para siempre, y de rebote a su mujer, eso no lo olvidan los usaamericanos, ni los afro ni lo chiauch.ua..
is a probl.. es así, debió en su momento criticar duramente al Presidente que se le olvidó donde se debe distendirse... eso pesa... pueden votarla ahora, pero no... y además vienen tiempos de esperanza... en el sentido se puede cambiar, con otros.
vivaz es el asunto, en el mind hacer romper y con continuidad ser diferent..
maid..

Cavalleria Rusticana! Mamma Hilary, quel vino è generoso?

-Cualquiera que haya estado ausente de este planeta y lea las expresiones de estos "alabarderos" de mr.Obama
creería que estamos aquí frente a un individuo que ha tenido una actuación creativa, ni siquiera ya de genio, sino hasta genial! en una práctica legislativa sin precedentes.
-La realidad es otra, mr.Obama estos últimos dos años no ha hecho en el Senado Americano más que votar en la misma línea que mrs.Clinton. De hecho no tiene ni el antecedente de que haya sido el exponente de excepcionales proyectos de leyes que no le hayan sido aprobados. Ni más ni menos su presencia en la práctica en la política del Partido Demócrata en particular y la nación en general, no ha sido más que promedio, como el de muchos otros Demócratas.
-Ahora con el manejo de "lemas" y palabras -sin el respaldo de hechos trascendentales, la Izquierda..
..a la izquierda!! lo toma como el "abanderado". Antes la heroína era la Clinton versus el Republicanismo. Ahora les sale aún mejor para crear un build up, en el fondo anti-EE.UU, un tío más apropiado. con el cual, si no es elegido, tendrán la oportunidad de atacar a EE.UU por "racista". O sea mr.Obama sirve a la demagóga Izquierda en Europa "2 Ways".
-Es verdaderamente típica de la abyección de muchos aquí ante el Musulman el apearse con que "molesta a algunos" el nombrecito que se trae Obama,Hussein,Barack o sea que de acuerdo a esta Izquierda trasnochada, los norte americanos para lucirles "bien" a ellos, no tienen el derecho, algunos, a sentir revulsión por lo que les suene como a esos asesinos que en 45 minutos en Nueva York asesinaron a más de 2.900 personas inocentes en nombre de una facción asesina del Islamismo. Si a algunos les vino como anillo al dedo el 11 de marzo, para dar pie a que verdaderos manipuladores como José Blanco hayan hecho posible la toma de la Moncloa por el PSOE, no tienen el derecho a forzar en algunos Americanos, el que esten "encantados" con los ali babas del Oriente. Tondi no implica que Obama sea un Hussein, mucho menos un "bombero" del terror fundamentalista. Obama es Cristiano, pero sobre todo, duélale a quien le duela no instrumento del liberalismo decadente, de la Izquierda demagógica, sino un individuo consciente, como la Rice, que sólo en los Estados Unidos de América -no en Africa, no en Europa -no en Cuba -no en el Medio Oriente, negros como ellos tienen el derecho y...oportunidad a ser partícipes. Como dijo una vez Martin Luther King "LA GRANDEZA Y MERITO DE LA DEMOCRACIA AMERICANA CONSISTE EN QUE OTORGA EL DERECHO...A LUCHAR POR LOS DERECHOS"
-estas palabras desde luego, no convienen a los demagógos de la Izquierda. Son vedadas al alcance geneneral, quiebra la "agenda"; son barridas bajos la alfombra de la historia.
-Si de una cosa estuvo consciente King ayer, hoy la Rice u Obama es que a ellos no los van a tomar como instrumentos para derrotar el sistema Americano que ha hecho posible que ellos tengan el derecho a participar en el determinismo político. Saben que tratan de ser usados y manipulados por la demagogia liberal, que en la práctica no tiene nada que mostrar superior al sistema Americano. Sino como diría Kant, ¡"criticar sin límites, sin proponer y sin saber como resolver lo que critican"! Todo se resume en mucho bla,bla, pero donde único el negro tiene oportunidad de ser gente y de ser el mejor negro educado y con oportunidades en el mundo es en EE.UU
-Todo está basado en simple y pura DEMAGOGIA de esta Izquierda que no tiene, en la práctica, más nada que ofrecer que pura politiquería, lemas gastados e improductivos y que sobre todo muestra una tremenda frustración, sobre todo desde el Muraso de Berlín cuando cesaron de ser "fellow traveler". Ellos hubieran querido mejor ver fenecer unos EE.UU cuya existencia, paradójicamente, es la que hace posible que estos demagógos sigan vivos, activos y teniendo una vida muy bien remunerada viviendo de criticar a los que hacen posible sus propias existencias
-Si aquí aún sudan la camisa, después de los 191 ASESINADOS el 11 de marzo por esos que se gastan nombres como el de Obama, eso es prerrogativa de los españoles de corta memoria y que por supuesto no tuvieron que ir al lugar de la tragedia a buscar torsos y extremidades de seres queridos. Habla muy "alto" de la bochornosa conciencia y abyección de un segmento de esta población y no contenos con ellos mostrar esa característica degenerativa quieren forzarlcela a los Yankis. "O te gusta Obama Hussein o eres un racista" Patético señores; más bajo no se puede caer!
-Hace unos días decía Bill Clinton hablando por su esposa en campaña: "YOU'VE GOT TO BE KIDDING! THIS IS THE GREATEST FAIRLY TALE I'VE HEARD IN MY LIFE".. refiriéndose a esta artificial construcción de un individuo como mr.Obama, que en la práctica no ha hecho más que hablar, hablar y más hablar
sin tener ni una experiencia en la práctica en economía, mucho menos en política internacional, quien lo hizo el pasado diciembre "resolver el problema Al Qaeda" proponiendo ¡¡UNA INVASION MILITAR A PAKISTAN!!
-Pico de oro, buche y pluma..y nada más!

Me gusta el optimismo en la gente, pero tampoco podemos ser ingenuos, la frescura natural de Obama atrae, un Presidente debe realizar cambios que solo son permitidos por los poderes fácticos de cada país y especialmente en USA, sino, te matan. Me recuerdo de la frescura natural de Tony Blair quien dejó el gobierno anticipadamente y hoy trabaja asesorando a un Banco de USA. La inocencia y el romanticismo es en la etapa de adolescente.

Era y Orfeo

No vale más una lágrima de nieve
que la lira telúrica. Se escapa
cándida queja, en roja a veces escena,
levemente envidiosa, por el camino
que ha recorrido a ciegas el nuevo león.
En qué abismo a los ígneos lugares
robando a la madre la hija y al padre el varón,
hijo de cuevas con la armonía alentado
y en qué silencio se escapa otra desazón.
Como qué luce el nuevo día,
cómo fenece la tierra.

****

Atenta.--,

Resulta que en New Hampshire las mujeres se movilizaron e hicieron fracasar todos los sondeos, ¿fue la lagrimita? puede pero si esta movilización dura, la nueva estrella esperará 4 o 8 años más, aunque Hillary tenga que llorar muchas otras veces. Yo encuentro el argumento muy machista y además rancio. Hoy en día también los hombres lloran y tanto mejor. Te aseguro que aunque soy mujer las lagrimitas no me movilizan.
También me parece sintomático el triunfo de Mac Cain y si la ola Mac Cain aparece no habrá ni mujer ni negro en la Casa Blanca.
Parece como si lo deseará pero es que no veo muchas razones para ser optimista, las dos elecciones pasadas , sobre todo a última esperé hasta última hora la derrota de Bush: Soy gata escaldada.

Me parece que los hechos se obstinan en no difuminar las ideas. Rajoy no es Zapatero, Bush no es Clinton, Brown no es Cameron.

La variacion en la oferta no hace mas que reflejar las variaciones en las sociedades democraticas.

Si no hay una confrontacion tan fuerte ideologica como hubo durante la mayor parte del sXX es porque hay mucha mas prosperidad y los divisiones sociales son menos acusadas.

Y asi estamos con El Pais informandonos del cambio de estilo de Leticia tras acudir a la peluqueria...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54fda98b28834

Listed below are links to weblogs that reference Una furtiva lágrima:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal