Lluis Bassets

No hay quien le pare

Por: | 13 de febrero de 2008

Las primarias de ayer tienen algo muy especial. No se trata únicamente de tres estados pegaditos uno al lado del otro: Virginia, Maryland y Washington DC (Distrito de Columbia) con más de 13 millones de habitantes. Es una vasta área metropolitana de ocho millones de habitantes, en las que se hallan las ciudades de Washington y Baltimore, y donde se localiza la mayor concentración de poder de Estados Unidos y por tanto del mundo: la Casa Blanca, el Gobierno federal, el Pentágono, el Congreso, el Tribunal Supremo, instituciones internacionales, think tanks y todos los lobbies imaginables. Estaban en juego allí 168 delegados demócratas y 113 republicanos y significa una nueva cresta en la carrera de las primarias, después del puerto de montaña soberbio del supermartes.

Obama se lo ha llevado todo en estos tres estados que constituyen el corazón político de Estados Unidos y donde pasa buena parte de su tiempo como senador por Illinois. En el territorio que alberga las principales instituciones de la Unión es donde debe culminar el cambio que se inició en Iowa en enero. Allí mismo también ha ganado McCain a Huckabee, aunque por un margen mucho más estrecho. El peculiar Huckabee sigue plantando cara a McCain, aunque sus posibilidades sean nulas: subraya el peso del voto religioso conservador, que quiere hacer sentir en la futura candidatura republicana.

Obama tiene ya en su cuenta casi todos los estados de la América profunda, y con Illinois, el suyo, y esta región de la desembocadura del Potomac, dos grandes conurbaciones. Hillary sólo ha podido hacer lo propio con California, Nueva York y Massachussets, que no está mal, pero le ha faltado pegada en el resto del mapa y de ahí que ande ya casi descolgada de la carrera.

Después del primer golpe que significó la victoria de Obama en el estado blanco de Iowa, Clinton supo responder con su victoria en New Hampshire. No hay que olvidar que el discurso en el que Obama encajó la derrota es el que ha dado letra al magnífico blues rapeado Yes we can. Después llegó el supermartes, en el que Obama obtuvo un valioso empate, y ahora estamos ya con que Obama culmina su impulso (momentum, en el lenguaje electoral americano) de febrero. Si consigue mantenerlo hasta el 4 de marzo, Obama tendrá la victoria en la yema de los dedos. Hillary se lo juega todo allí, con las primarias de Ohio y Tejas, otros dos grandes estados en población y número de delegados.

A tener en cuenta que el reparto de delegados es proporcional, de forma que todos siguen sumando sin que nadie despegue del todo. Además, su cálculo es todo un problema, que cada medio de comunicación resuelve como puede. La CNN da la cifra de 1190 para Hillary y 1215 para Obama. Es la primera vez en que el senador negro supera a la senadora por Nueva York en cifras totales. Hillary podía alegar hasta ayer que iba todavía en cabeza, debido a los superdelegados comprometidos con ella. Estos superdelegados son unos grandes electores que tienen voto en la convención por su cargo parlamentario o en el partido, y aunque comprometan su voto en una llamada telefónica a la sede de un candidato, pueden seguir siendo una incógnita hasta el último momento en caso de empate.

Parece imposible, en todo caso, que sean ellos quienes desempaten lo que las urnas no han podido aclarar. Pero si hay un candidato abiertamente destacado al que le faltan votos para la nominación, los superdelegados no pueden arriesgarse a decantar la votación en sentido contrario al que marca la voluntad popular. En caso de actuar en contra de la mayoría de los votantes, los electos podrían incluso jugarse su escaño ante los electores. A Hillary le queda, pues, un margen muy escaso para recomponer su campaña y recuperar la ventaja, de manera que tendrá que arriesgar y jugárselo todo en Ohio y Tejas.

Con su lágrima furtiva de Iowa indicaba mucho más que la emoción contrariada por una primera derrota. Desde entonces, yendo incluso en cabeza, ha ido ya de perdedora. Los aires y ánimos de victoria siempre han estado del otro lado.

Hay 31 Comentarios

Esta vuelta a la realidad de Sarkozy podría ocurrirle también a todos los vendedores de mensajes huecos, como Obama, y creo que es un consecuencia del último paso en la evolución del catch all party/candidato, la venta de genéricos como la esperanza (Obama), el espíritu de trabajo (Sarkozy), el cambio (eso todos, porque cambiar se ve que siempre es bueno...), el optimismo (PSC), la alegría (PSOE), etc... A priori es muy buen medio para ganar elecciones, pues nada se vende mejor que la esperanza, el cambio y la sonrisa. No obstante, a la larga puede desencadenar en una vuelta a la realidad del electorado o, en el peor de los casos, un desapego hacia las elecciones y la democracia. ¿Pero esta última consecuencia a qué candidato a la presidencia le importa?

Disculpen mi falta de ortografía en va (h) a ser

Disculpen mi falta de ortografía en va (h) a ser

Chapu, no te rias tanto! que no da risa... ... q
ah! que no se me olvide, que dura fue es la.. mi red... quiero decir
qué de crudezas en el mundo

Obama! pues

mira que Guatemala, y decir que McCain es un asesino en serie... vamos, que no... ni lo es el que apretó, con acento el botón del avión , digo el botón del avión que conducía y tiró la bomba atómica...
ay!
menos cachondeo.. que va en serio.

a dormir!

qué bello es Obama!

A duras penas puedo escribir. Estoy roto de risa leyendo el comentario del Sr. @MarcaRegistrada. ¡Yo lo esperaba antes! Respire por la boca lentamente, Sr. @MarcaRegistrada, que está usted muy nervioso y hace más faltas que de costumbre. Y no insulte tanto a los negros que eso, viniendo de usted, es muy contradictorio. Ya me entiende...


H O R R I B L E

La verdadera cara del régimen dictatorial Castrista. La cara que ocultan los agentes provocadores. La cara vedada al turista.
CUIDADO CON LOS QUE NOS ENVENENAN AQUI CON EL FRACASADO REGIMEN TIRANICO COMUNISTA

www.yahoo.com
entrar en web search:
asilo de ancianos HORRIBLE pinar del rio

Ya está el Chapucero.. agente de la dictadura militar Casrista metiendo su propaganda de "torpedo".
-De lo único que sí podemos confiarnos en que no falla el tiranosaurio Castro es que FUSLIA al QUE SE LE OPONGA.
-¿Dondes estas ahora laborando Chapucero con la DSE o el DEM?
-Ojos con estos apapipios de régimen del coma-andante. Viven de lo que le esquilman a la pobre población negra cubana a la que llevan medio siglo explotando y haciéndo que sus negras tengan que entregar sus encantos a la lascivia del europeo, canadiense y mexicano que les gustan humillarlas ofreciendo unos pocos dolares por sus "servicios".
¿Para quién cargan el "pata negra" y el Manchego aghora que el tirano está a "dieta?

La gran Farsa
www.yahoo.com
entrar en "web research":
asilo de ancianos HORRIBLE pinar del rio

Si hay algo interesante en este momento en el mundo, seguro que tantas cosas, pero indudablemente... es son esas Primarias...
van a decidir mucho, pero no por Obama como candidato, da entender que es mucha la América que piensa de otra manera ... eso es lo histórico y un lider.... lo mueve... pero en un partido conocido... y con un mensaje muy significativo...
se puede organizar y hacer para todos, todos, no solo EEU Ue U de otra manera...

No recuerdo a nadie en la Historia que dijera algo parecido.
Impresionante!

Esperemos que no haga frío, porque China sin carbón, eso sí puede y sería un mercado que cae en picado de golpe... una gran crisis, y no China Mundial... esperemos que no haga frío...
Esa política de mercado no es política capitalista de intercambio, es abuso ... como lo que hicieron en Iraq y hacen en Guantánmo. EEUU tiene poca historia pero una personalidad muy fuerte, nadie ha conseguido eso en tan poco tiempo...
Eso es América, un giro total a dialogar y Obama... paciencia y Irán se calmará, Rusia, y demás...
Ok!
Eso es América... como eran sus principios de inicio... m ah1
cualquier hombre puede ser libre no importa...
Vamos un mundo sin tensíonmnnnnfkd
uah!

Es Obama el elegido para que inicie el "Amero"?
.....
m... no creo, el mundo no es Europa y EEUU, está claro que si hace frío China se queda paralizada y vamos dijeron que tenían carbón para una semana, le dieron los Juegos Olímpicos, no es suficiente con eso, eso es mercado puro y duro...
En cambio la propuesta del partido demócrata EEUU no se basaría en ese tipo de intercambio, ni Clinton ni Obama, en este momento. Obama , va más lejos... el mundo puede organizarse de otra manera, y losexplica y bien, no hace falta Science, para eso... lo explica bien es el mismo programa de Clinton, con matices importantes y una forma de actuar.

Obama, pues... se puede intentar hacer de otra manera. Yes, we can. Claro que sí.

No es fácil, pero se puede intercambiar sin abusar, respetando y buscando líneas de actuación que vayan quitando pobreza a todos... no que haya que ir a la Guerra y menos Guçantano en el siglo XXI para decir ya tengo al cerebro del 11-S... vaya... vaya
qué democrata es la justicia de Busc ya lo tiene .... vaya
y China sin carbón

Seguramente no le he entendido, Sr. Vicu, de hecho, creo que no puedo entenderle. Tampoco he entendido su última frase, que me parece que estaba en inglés, porque yo no hablo lenguas extranjeras. Hace mucho que no voy a Nueva Orleans. Cuando iba no tenía necesidad de alojarme en ningún hotel. Unos amigos me acogían amablemente en su casa, no lejos de Prytania Street.

De veras?...

Nueva orleans en EEUU?... Uff..
Hizo una lectura rapida Mr Chapuzas.. no entendio el sentido?.. No lo capto tal vez?..

Sea el motivo que sea.

Siga Ud leyendo Granma y usando los datos fidedignos de Don Fidel, le llevaran lejos..

Tambien le recomiendo que Ud gaste esa cuantiosa cantidad de dinero de la que tanto alardea en este foro en visitar Nueva Orleans, realmente vale la pena..
Y ya que esta en ello, alojese en el W, un hotelazo con las suficientes estrellas para gente como Ud...

Asi que hala.. animo, invite a unos cuantos de este foro con Ud, no sera problema...No?

Y asi, unos cuantos fantoches juntos, daran gran color en Bourbon St...
Can't wait to see the pictures !!

¿Es Obama el elegido para que inicie el "Amero"?

Amero:
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una moneda común para América del Norte. Una hipotética propuesta para una unión monetaria, y es una idea basada en la moneda de la Unión Europea, el euro. Entre los proponentes de esta idea están el C.D. Howe Institute y el Fraser Institute del Canadá. También el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) de México, que dirige Luis Rubio. La moneda circularía inicialmente en los países del Libre tratado de Norte América (TLCAN), ya que Groenlandia es un territorio autónomo perteneciente al Reino de Dinamarca en Europa. Así como la unión Europea, unión Asiatica, se pretende lograr en un futuro un sola unión,según el controversial documental américano llamado Zeitgeist en el 2007.

El día en que la Unión Monetaria América del norte empiece a funcionar, quizá el 1 de enero del 2010, Canadá, Estados Unidos y México reemplazarán sus monedas nacionales con el amero. Ese día, todos los billetes y monedas denominadas en dólares de los EE.UU. se cambiarán a razón de uno a uno por un amero(A). Canadá y México cambiarán sus respectivas monedas, el dólar canadiense y el peso mexicano, a un tipo de cambio que deje inalteradas la competitividad y riqueza de ambas naciones. En los tres países los precios de los bienes y servicios, salarios, inversiones y pasivos, serán convertidos simultáneamente a ameros al mismo tipo de cambio con el que se convirtieron las respectivas monedas nacionales.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Unión América del Norte
* 2 Simbolos
* 3 Efectividad
o 3.1 Enlaces Internos

Unión América del Norte [editar]
Emblema oficial del TLCAN
Emblema oficial del TLCAN

La integración comercial ocurrida entre Canadá, Estados Unidos y México desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN), ha generado volúmenes de comercio e inversión entre los tres países en dimensiones extraordinarias. Ni quienes propusieron el Tratado ni sus detractores soñaron jamás que los flujos comerciales y de inversión alcanzarían los niveles que han adquirido. La forma en que el TLCAN permitió que la economía mexicana superara en escasos seis semestres la crisis en que cayó en diciembre de 1994, contrasta notablemente con lo ocurrido hace doce años, cuando la economía mexicana cerrada contribuyó a que la recuperación frente a la crisis de la deuda tomara casi siete años. En este contexto, es natural que la siguiente etapa de discusión sobre qué hacer para mejorar aún más los beneficios que se pueden derivar de la vecindad en la región norteamericana incluya el planteamiento de nuevas formas de acercamiento institucional. Una de las ideas más socorridas ha sido la de proponer una unión monetaria de la región como el medio idóneo para superar las recurrentes crisis cambiarias que tanto daño han hecho a México y, en menor medida, a Canadá en las últimas tres décadas.

Es particularmente significativo que este debate esté teniendo lugar no sólo en México y algunas otras naciones al sur del continente, sino incluso en países como Canadá que, en apariencia al menos, han logrado una situación razonablemente exitosa. El libro que ahora ofrece el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) sobre este tema tiene como propósito alentar e informar este debate. El autor del texto es el distinguido académico canadiense Herbert Grubel, profesor emérito de la Universidad Simon Fraser. El texto fue adaptado y actualizado por Manuel Suárez Mier, economista de México.

Simbolos [editar]
Simbolo
Simbolo

El plan para una Unión Monetaria de América del norte presentado en este estudio está diseñado para incluir a Canadá, Estados Unidos y México. Bajo el plan propuesto, los billetes y monedas en circulación de la nueva unidad monetaria, llamada tentativamente “amero”, llevará sus símbolos propios en un lado y los emblemas nacionales de cada país en el otro, para conservar así símbolos importantes de la identidad nacional. La conversión de las respectivas monedas nacionales a ameros se determinará a un tipo de cambio que deje inalterado el ingreso real de cada país, su riqueza y su competitividad internacional prevalecientes al momento de la conversión.

El Banco Central América del norte, al igual que el Banco Central Europeo, tendrá una constitución que sólo lo hará responsable del mantenimiento de la estabilidad de los precios y no del pleno empleo de la mano de obra. Los tres países en la unión tendrán representantes en los cuerpos directivos del Banco en proporción a su tamaño relativo, en términos de algún promedio ponderado de población e ingreso nacional, con ponderadores que se determinarían mediante negociación entre las partes. Cada país recibirá las utilidades correspondientes a la emisión de ameros –el señoriaje- que use en sus respectivas economías.

El comercio entre los miembros de la unión monetaria se verá acicateado por la eliminación de los costos de transacción y de los riesgos implícitos en el intercambio de divisas. Habrá mayor estabilidad en los precios y, algo muy importante, las tasas de interés bajarán en Canadá aproximadamente en un punto porcentual y en México, donde todavía se mantienen a nivel de dos dígitos, bastante más.

Efectividad [editar]

Las ganancias en la eficiencia económica de los países miembros descritas, deben sopesarse frente a las posibles pérdidas en su desempeño macroeconómico. Es previsible, sin embargo, que tales desventajas sean pequeñas o inexistentes. El tipo de cambio flexible no ha traído a Canadá los beneficios macroeconómicos que prometieron quienes propusieron esa política. La tasa de desempleo sigue siendo elevada y el crecimiento económico ha sido lento. La evolución del pensamiento económico y la experiencia empírica acumulada en muchos países han mostrado que los “ajustes finos” en materia económica han fracasado bajo el régimen de tipo de cambio flotante. Por su parte, la mayor flexibilidad en el mercado laboral, esencial para amortiguar choques económicos, disminuyó por la mera existencia del tipo de cambio flotante. La protección temporal le dio a los productores y trabajadores por medio de la depreciación cambiaria, generó ineficiencias muy parecidas a las produjeron en el pasado la protección temporal otorgada mediante aranceles. En el caso de México, el tipo de cambio flotante adoptado desde 1995 ha funcionado sorprendentemente bien respecto a las pesimistas perspectivas que se tenían, pero prevalece una inflación muy elevada, de alrededor de 9 por ciento en el 2000, con tasas de interés que se mantienen cerca del 15 por ciento que resultan prohibitivas para una reanimación apreciable del crédito.

Los Estados Unidos tienen menos beneficios potenciales de una unión monetaria de lo que ganarían Canadá y México, pero habrá dividendos no despreciables. Una unión monetaria como la descrita reducirá la amenaza que dólar norteamericano pierda su preponderancia en caso que el euro desplace al dólar en el resto del mundo, lo que por el momento parece más bien remoto, pero puede ocurrir más adelante. Además, los Estados Unidos se beneficiarán al tener países más estables y prósperos como vecinos. Cuando los Estados Unidos se unieron a organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Tratado de Libre Comercio América del norte (TLCAN), las ganancias obtenidas en materia económica y política compensaron con creces la modesta pérdida de soberanía que conllevó su adhesión. En esta misma tradición, los Estados Unidos bien pueden encontrar que vale la pena sumarse a la unión monetaria propuesta.

Los datos menudos que expongo en mi comentario anterior (como el dato de que el avión de McCain fue derribado en su misión número 23) no los he tomado de Wikipedia, sino de una fuente mucho más segura: los artículos de Fidel Castro sobre McCain publicados en el diario Granma (http://www.granma.cubaweb.cu/). Para estos temas, Fidel es mucho más fiable que Wikipedia.

Yo creo que el señor Vicu, cuya inteligencia y buenas maneras son evidentes, debería leer un poco más (incluso Wikipedia) y así sabría, por ejemplo, que el huracán Katrina golpeó Nueva Orleans y que Nueva Orleans no está ni en China, ni en España, ni en Canadá, sino en Estados Unidos. Quizá conseguiría informarse también de la actuación espantosa del gobierno estadounidense en la crisis.

Por fin !!

Chapuzas lee la wikipedia !!!

le cuesta al pobrecito, sera que su cerebelo atocinado por tanto dinero (que dice que tiene) le estaba jugando una mala pasada...

Pero ahora no os preocupeis por que lee la wiki y nos untara este blog de copiados y menciones varias..

Lo malo es que no lee toda la informacion, en su escuela Ivy le debieron enseñar a obtener la informacion como a Juan Valdes el cafe, grano a grano..Esta si me vale, esta no..

Y claro que como buen insulso apanfletado se mete con todo aquello que tenga relacion con los EEUU..

Se le olvidan muchos datos, muchas cifras y mucha historia.. Cada pais tiene sus trapos sucios que guardar y el problema es cuando se airean, si no lo hacemos con todos, nuestra integridad queda, digamos.. Pringada de esa mierdecilla molesta de incompetencia..

Siendo asi, nos enteraremos que Belgica con su amado leopoldo rey, masacro millones de africanos?..
No lo creo, poca critica reciben esos belgas del gofre y la patata frita y todos la tienen ahora como estandarte democratico y europeo..

Tal vez nos enteremos pues de las atrocidades de los chinos en el Nepal o en su propio territorio no?..
Umm, tampoco conviene, dejemoslo pasar y que nos sigan trayendo los juguetes baratos estas navidades..

Que decir pues de los Turcos y el genocidio armenio?..

Ha pero hubo un genocidio armenio se preguntaran muchos...?...

La lista de atrocidades de Iran, Irak, Libia, Siria, Jordania, Cuba, NorCorea.. etc.. son bien conocidas..

Incluso otras mas exoticas como las de Tanzania con su Nyerere, Guinea E. con Engema, o el resto de paises africanos tampoco son convenientes mentarlas en este foro..

Los suyo es criticar duramente a los EEUU por que asi parecemos mas progres y mas democraticos..

Eso si,en el olvidemonos( muy convenientemente) de las partidas billonarias que estos rastreros EEUU han enviado a Africa para combatir el Sida..
O a paises afectados por Tsunamis,
O las ayudas en Somalia, o su ayuda militar en las guerras etnicas de la antigua yugoslavia..
O las contribuciones a la investigacion y desarrollo
O su aportacion a la ONU que no funciona ni para atras..

de quien reciben dinero ellos?...

Quien dio dinero cuando Katrina destrozo la costa de Nueva Orleans?..
O cuando los Huracanes destrozaron Florida?
España?..China?.. Canada?..

Aqui se les llena mucho la bocaza con criticas y muy poco con halagos..
Y su memoria se traba mucho con los EEUU y bastante poco con los demas..

Pero, como este Chapuza inepto, nos centramos unicamente en la critica.. A fin de cuentas es lo que vende en este foro No?...

Sólo para responder a la pregunta de Maririu:hay un Miguel Mora conocido, y estupendo, periodista de "El Pais" y otro Miguel Mora, que soy yo,al que le gusta participar cada cierto tiempo en el blog de Lluis Basset.

Lluís Bassets, no voy a aguantar hasta noviembre a ese ritmo.
Estoy de elecciones hasta la coronilla.
España, Francia, Italia, EEUU... Pakistan ...
Un serial y unos meses sin saber como nos comerán

Miguel Mora me hago un lío ¿quién es quién?

APG me acuerdo de uno de tus comentarios dándole sobresaliente al conservador australiano que luego perdió las elecciones.
andrés descubres el mundo cada minuto y sigues con muchas ilusiones aun. Mira que pensar que los emigrantes europeos fueron mejores en América que los descendientes de los presidarios en Australia, a estas alturas. ¿no has visto ninguna película del Oeste?

..."el empacho Clinton, Obama puede hacérsenos indigesto.."

-Comenta alguien por aquí. Tondi diría "el empacho Obama"
Lo más bonito del caso es que se le pregunta aquí a todos estos de la prensa y del público que estan construyendo el mito mr.Obama, que le haga un desglozamiento del supuesto progama de "cambios" de mr.Obama y NO hay uno que pueda mostrarnos el "menú" político de este "habla bonito" y nada más.
-Que si tenemos que cambiar...
-Que si somos una gran nación
-Que si tenemos que unirnos negros y blancos en una misma causa
-Que si todos somos hermanos..
-Inclusive y para manipular los dos "bandos" hasta toca el tema de como mr.Ronald Reagan trajo a niveles altos la auto estima y el resurgiento del pueblo Americano, lo cual mr.Obama...no es noticia(no en balde mr.Jimmy Carter no enseña su cara alrededor del nuevo mesías)
-En fin y como dicen en EE.UU
Where is the meat? Por favor. No hay UNA SOLA PROPOSICION concreta que este mr.Obama haya traído, sino vaguedades y lemas cacariados; no ha detallado un programa ni social, ni económico, ni en política internacional donde un día habló de llevar a cabo una "invasión a Pakistan" para decapitar a Al Qaeda en Afganistan y otro día va a resolver todos los problemas yendo a visitar a todos los gobernantes hostiles. O sea que Iran cuando vea llegar al "negrito" y este les diga..yo soy el mesías! parad el desarrollo de armas nucleares; los tétricos monjes fundamentalistas en Teheran quedarán paralizados por la "magia" mr.Obama. Una magia que sólo afecta aquí y acullá a una masa de ignorantes que se dejan llevar por el "flash" de la personalidad y el build up por parte de una prensa, que necesita la pacotilla diaria del sensacionalismo.
-El nuevo ídolo del Rock; es como una aparición moderna en Fátima. Ya bajó el mesías. Por favor ¿donde está la sustancia de todo este pujo?
-De hecho las únicas ideas programáticas que se estan discutiendo son llevadas a cabo entre los candidatos Repúblicanos. En cuanto a los Demócratas lo que hay entre los Clintons y Obama no es más que un concruso de "personalidades celebridades". Mrs.Clinton también nos habla de sus cambios. Puestos juntos los de Ella y mr.Obama amontan a que leemos el menú y ni le vemos el entree a la lista. Ni una sopita! para empezar.
-Así somos de entusiastas los españoles con lo que venga de afuera y eso que somos "tan" anti Yankis. Y hasta los Goyas son copia burda de los Oscar de Hollywood y se copia hasta al chistoso que tiene que pujar toda la noche entre premio y permio. Todo copiado al dedillo del..inculto..estúpido Yanki
(que parece los fascina de todos modos).
Y no es nada nuevo recordaba Tondi haber leído una vez en las extrarodinarias, amenas y bien escritas memorias en 4 volúmenes del Duque Saint Simon cuando ser refería a la llegada a Madrid del nieto de Luis XIV, duque de Anjou quien había sido designado por el Rey para ocupar la Corona aquí previo acuerdo con un Carlos II sin decendientes.
-Por lo que nos cuenta Saint Simon, lo espontáneo y extraordinario del recibiento debe haber tomado hasta por sorpresa a Felipe V y su delegación francesa. Desde que cruzó la frontera los recibimientos en pueblos y aldeas alcanzó euforias nunca vistas; aclamaciones públicas multitudinarias, días de fiestas concedidos en todos los pueblos, corridas de toros, vasto números de damas y la nobleza se unían al populacho y la "fiesta nacional". Adornos colgaban de todas las casas por donde marcharía el cortejo.
-Al fin al llegar a Madrid la multitud era tan compacta que al producirse una avalancha para poder contemplar mejor de cerca al llegado trajo como consecuencia el que 60 personas murieran aplastadas.
-En fin, que nos cuenta Saint Simon que dentro de la casa de Buen Retiro, todos seguían hipnotizados, el Cardenal Portocarrero, el Conde de Benevento, el Duque de Medina-Sidonia, et all.
-Y cuenta el Duque Saint Simon que seleccionado el Conde de Benevento por Felipe V para ser el mayordomo mayor de la casa Real, se convirtió tan devoto del Galo, que de sólo este mirarlo, al Conde le brotaban lagrimas de los ojos.
-Todo este histerísmo, como el que revive una vez más en esta sociedad. Cambian los hábitos y colores.. y en ambos casos con unos extraños y ajenos que ni siquieran conocieron nuestro idioma.

Este comentario lo inserté inicialmente en el Blog científico, no obstante lo introduzco aquí por tratar de un tema interesante, en mi opinión, para ambos.

Mi comentario con relación a este tema tiene una cierta relación con otro que he insertado en este mismo blog ¡ no me acuerdo dónde !
Me resulta muy interesante la exposición de Science al respecto si no se sabe nada con respecto a los distintos programas políticos de los candidatos, pero sería mucho mas interesante si se dedujeran posiciones políticas veraces, extraídas de los comportamientos de cada uno de los candidatos, de su utilización del lenguaje, de sus lapsos, de sus gestos....Entiendo que no se puede, ni siquiera en principio se debe, ofrecer una visión de una persona, en este caso un candidato político, por el mero análisis derivado de la pura observación, no obstante me parece un campo sumamente interesante y que en un futuro no muy lejano va a dar unos frutos inesperados.
Intuitivamente, por ejemplo, yo creo que OBAMA va ha ser un gran fracaso para el proyecto progresista a nivel mundial y sobre todo para EEUU, probablemente me equivoque, teniendo en cuenta que me baso en muy pocos datos y quizás mas en mi subjetiva percepción de los hechos, pero quién me puede negar a ciencia cierta que alguien mas interesado que yo en el tema , ya lo sepa (lo de que va a ser un fracaso para la causa modernizadora y progresista), que tanga mas datos que yo sobre este candidato y que esté induciendo el éxito de este candidato demócrata, para que en verdad culmine todo al final en un gran fracaso? (lo veo, como pronto habréis observado desde una perspectiva progresista y defensora de la candidatura de Hillary).,
Con ello no estoy recurriendo a las viejas paranoias conspirativas, es algo todavía mas sutil, sino planteando una posibilidad que creo digna de análisis y debate, además de divertida para inspirar a mentes sesudas y científicas motivos de reflexión.

El 2 de mayo de 1808, una gran parte del pueblo de un país llamado España, gobernado en la época por una dictadura monarquía y eclesiástica con Inquisición y todo, se levantó contra unas tropas extranjeras que andaban por los parajes. Para unos, los extranjeros venían a invadir y a apropiarse del país. Para otros, a los que se llamó "afrancesados", las tropas venían a traer a España la democracia. Cuando, por fin, se expulsó a los extranjeros, la dictadura española se endureció aún más con un rey salvaje y corrupto llamado Fernando VII. ¡Vivan las caenas! En aquella época yo era un afrancesado y tuve que partir al exilio junto con mi paisano, Francisco José de Goya y Lucientes. Iraq pudiera ser la España de 1808, con la diferencia de que la dictadura de Saddam era mucho más blanda que la española.

Últimamente, todos los comentaristas imperiales enuncian unánimemente la gloriosa tarea que, respecto a Iraq (habría que añadir Afganistán también ¿no?), le espera al próximo emperador: "darle la vuelta a los errores y a los pecados de una invasión y una ocupación mal concebidas, malamente argumentadas con mentiras y fabricaciones, y peor ejecutadas, sin pericia alguna". Fuentes más que autorizadas, es decir, los organismos Center for Public Integrity y Fund for Independence in Journalism (www.publicintegrity.org) han preparado un voluminoso estudio en el que demuestran que el emperador y su corte realizaron al menos 935 declaraciones falsas en los dos años siguientes al 11 de septiembre de 2001 para justificar la invasión de Iraq. Ahora hay que darle la vuelta a todo eso. Sin contar que, por muy eficaz que sea el capitalismo anglosajón, veo difícil que consiga resucitar a los miles de muertos. Con resucitar a uno le valdría, porque, lo que de verdad, de verdad quisiera Estados Unidos ahora mismo sería resucitar a Saddam, volver a ponerlo en el palacio y ahí te quedas, con tu pan te lo comas. Pero ya no es posible.

Obama sigue avanzando y Clinton llorando. Todo va bien para mis amigos que apuestan por McCain como Plan A y por Obama como Plan B. Yo prefería John Edwards, porque creo que era el único capaz de aceptar la decadencia del capitalismo y, desde la humildad, suavizarlo. Eso, pienso yo, hubiera limitado los estragos anunciados. Pero mis amigos no estaban de acuerdo, prefieren la mano dura. Por eso, en lugar de iluminados religiosos, apuestan por McCain, que es un hombre fiable, hijo y nieto de jefes guerreros.

McCain fue uno de esos asesinos en serie que sobrevolaron los cielos de Vietnam bombardeando a diestro y siniestro. Su padre, almirante, era el que ordenaba los bombardeos, utilizando toda la potencia criminal de un imperio rabioso que no conseguía doblegar a un pueblo pobre y modesto, pero de un heroísmo sin límites. Un pueblo dirigido por su partido comunista. Bombas convencionales, napalm, fósforo blanco, bombas de racimo (que todavía matan hoy en día) y, en el colmo de la locura, guerra química mediante el agente naranja (una mezcla de dos herbicidas que contiene dioxina) producido a gran escala por compañías como Monsanto que, evidentemente, tuvieron unos beneficios muy sabrosos. Así es la empresa capitalista: satisface necesidades. Las secuelas de la dioxina han sido espantosas: casi 5 millones de víctimas, cánceres de todo tipo, cegueras, malformaciones congénitas, etc., junto con hectáreas y hectáreas de tierra devastadas hasta ni se sabe cuándo, porque la dioxina es una molécula muy estable.

En la academia militar, McCain fue un alumno espantoso que evitó la expulsión varias veces por ser hijo de papá. Como piloto estaba como una auténtica cabra y destrozó algunos aviones que el contribuyente estadounidense le había confiado. En su misión de asesinato masivo número 23 sobre Vietnam fue derribado y a punto estuvo de ser despedazado por los campesinos que lo recogieron. Afortunadamente para él, una patrulla del ejército comunista lo salvó a tiempo. Después fue encarcelado y pudo hacerse una ligera idea de lo que eran los malos tratos, es decir, la tortura física y psicológica. Esa tortura que sufrieron pacientemente durante años y años los patriotas comunistas vietnamitas en su lucha contra el invasor japonés, francés y estadounidense.

Un saludo a Andrés, rogándole que compruebe lo que los estadounidenses y canadienses han hecho y hacen aún con sus aborígenes (cuidado, en Canadá hay otros indígenas, aparte de los esquimales o inuitas). El estado de esas comunidades es penoso. El gobierno socialdemócrata australiano ha dado un paso que le honra, pero hay que ver qué soluciones prácticas se ponen realmente en marcha, más allá de las declaraciones solemnes. Personalmente, estoy convencido de que no saldrán del hoyo.

Bueno,al menos yo creia que al lado de Hillary estaba Bill.

Hoy por El Pais,me entero,no lo sabia que Michelle Obama,tiene un curriculo superior.

Sr Bassets,los que conocemos los States,creemos saber que un padre moreno,con su sueldo haya podido sacar a dos hijos universitarios....solo es posible que el IQ de sus hijos,superaba bastante la media del resto de sus compañeros.

Si ademas,despues se va Princeton,es otra pista para saber que su IQ esta,por encima,de muchisimos americanos universitarios.

Si tambien nos dicen que gana mas que su marido y esta de VP de una Entidad de Chicago.....¡apaga y vamonos¡.Esta mas que testeada y aprobada por el sistema yankee.

Por lo tanto,yo que tenia mis dudas que pudieran llegar hasta el final en igualdad que los Hillary y Bill,ahora ya me parece mas que posible.

Esperemos,por el bien de todos los demas, que no somos americanos,que sus equipos y asesores,no dejen que el "hijo de papa" durante estos meses,tome decisiones que sean irreversibles.

.....y a frotarnos las manos,sea Hillary sea Obama,lo que es bueno para los States,es bueno para todos los mortales.

APG,me quede pretificado cuando lei la noticia del Perdon.Lo desconocia totalmente y no podia,ni imaginar,que los australianos se guardaba tan inmundo secreto.

Ni los americanos con sus indios ni los canadienses con sus esquimales,llegaron a tanta maldad o esperaron tanto tiempo para corregirla.Me sigue pareciendo,increible, que en el siglo 21, hayan podido esperar tanto tiempo

yes we can!

Obama y Zapatero presidentes y empecemos a vivir un mundo distinto.
Los jovenes, junto con los jovenes de espiritu tenemos que empezar el cambio.

Un mundo mejor es posible, abajo los muros.

Bueno,al menos yo creia que al lado de Hillary estaba Bill.

Hoy por El Pais,me entero,no lo sabia que Michelle Obama,tiene un curriculo superior.

Sr Bassets,los que conocemos los States,creemos saber que un padre moreno,con su sueldo haya podido sacar a dos hijos universitarios....solo es posible que el IQ de sus hijos,superaba bastante la media del resto de sus compañeros.

Si ademas,despues se va Princeton,es otra pista para saber que su IQ esta,por encima,de muchisimos americanos universitarios.

Si tambien nos dicen que gana mas que su marido y esta de VP de una Entidad de Chicago.....¡apaga y vamonos¡.Esta mas que testeada y aprobada por el sistema yankee.

Por lo tanto,yo que tenia mis dudas que pudieran llegar hasta el final en igualdad que los Hillary y Bill,ahora ya me parece mas que posible.

Esperemos,por el bien de todos los demas, que no somos americanos,que sus equipos y asesores,no dejen que el "hijo de papa" durante estos meses,tome decisiones que sean irreversibles.

.....y a frotarnos las manos,sea Hillary sea Obama,lo que es bueno para los States,es bueno para todos los mortales.

APG,me quede pretificado cuando lei la noticia del Perdon.Lo desconocia totalmente y no podia,ni imaginar,que los australianos se guardaba tan inmundo secreto.

Ni los americanos con sus indios ni los canadienses con sus esquimales,llegaron a tanta maldad o esperaron tanto tiempo para corregirla.Me sigue pareciendo,increible, que en el siglo 21, hayan podido esperar tanto tiempo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5504c05808834

Listed below are links to weblogs that reference No hay quien le pare:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal