Lluis Bassets

Sarkozy c'est fini

Por: | 14 de febrero de 2008

Los franceses tienen un problema. Creían que tenían un superpresidente, un hipergobernante, que les sacaría de la depresión y de la decadencia, y ahora se dan cuenta de que tienen un presidente como han tenido muchos otros, enfermo, limitado en sus funciones, al que hay que cuidar y proteger mientras se organizan las cosas para que Francia funcione y el Gobierno y las instituciones cumplan con su cometido. No es una situación insólita: también estuvieron enfermos y disminuidos Pompidou y Mitterrand, y el primero murió de la dolencia en el Elíseo; y Chirac se convirtió en un engorro paralizante durante buena parte de su presidencia. La enfermedad que sufre Sarkozy no tiene la gravedad del cáncer de próstata de Mitterrand, pero afecta a un órgano tan vital como es el ego, que sufre de una hipertrofia probablemente irreversible. Siendo una persona tan joven y activa, sobre todo sentimentalmente, la dolencia es seria y de tratamiento difícil.

Las encuestas dan una idea de la gravedad de su situación, cuando todavía no se ha cumplido un año de la elección. Su popularidad se halla en caída libre, en contraste con la buena imagen de su primer ministro François Fillon, algo que invierte el tradicional orden de las cosas, que obliga al Gobierno a actuar de fusible. Cuanto más se acerca el 9 de marzo, fecha de las elecciones municipales, más crece el nerviosismo entre los candidatos del partido presidencial y más se temen las intervenciones de Sarkozy que puedan restar votos. Su partido se halla dividido y enfrentado, por las tensiones que ha creado el propio presidente, la última de las cuales ha sido meter los dedos en las candidaturas de Neuilly, la ciudad de la que fue alcalde. Han salido a la luz pública las tensiones entre el Ministerio de Exteriores y sus asesores. El trato que ha proporcionado en público a unos y otros, incluso a sus colaboradores más íntimos, es el propio de un monarca caprichoso y atrabiliario hacia sus lacayos. Vejados e insultados sus asesores por el propio señor del Elíseo, puenteados los ministros por los asesores presidenciales y los parlamentarios por las comisiones especiales a las que se les encargan las grandes tareas de reforma, Sarkozy se dirige hacia un altivo aislamiento personal que sólo puede conducir a la ira o a la melancolía. Incluso su impopularidad es extravagante: no se debe a su inaplicado programa reformista, sino a su comportamiento personal.

El trono que Sarkozy ocupa fue diseñado como escabel para un diálogo transatlántico con la Casa Blanca. De Gaulle quería ser el tercero en discordia en un mundo bipolar, un soberbio matiz occidental a la confrontación con Moscú. Este biznieto liberal y proamericano de De Gaulle (después del nieto Chirac y del hijo Pompidou) se ha instalado con poderes acrecentados por su ambición y su idea personalísima de la presidencia. Pero una vez obtenida, se ha dedicado fundamentalmente a sí mismo, como un adolescente narcisista, ocupado en sus sentimientos y placeres. El poder puede proporcionar muchos, pero la prudencia aconseja no hacer mucha gala de ellos. Sarkozy hace lo contrario y se refocila en la temeridad y en la exhibición.

Tres han sido los puntos por donde se ha roto el personaje: la economía, que no ha experimentado mejora alguna; su ideario, más neocon e incluso teocon que gaullista, manifestado en sus criterios sobre la laicidad ajenos a la cultura republicana; y su vida íntima, aireada y expuesta ante los medios como nunca antes había sucedido. Ha fracasado como rey taumaturgo, que por su imposición de manos debía incrementar la capacidad de compra de los franceses, hasta verse obligado a pronunciar la frase maldita que rompe los sortilegios: "¿Qué esperáis de mí? ¿Que vacíe unas arcas que ya están vacías?". Como rey filósofo, ha suscitado las mayores reservas respecto a las tradiciones republicanas, sobre todo cuando ha expresado con desenvoltura sus simpatías intelectuales por el Papa en Roma. Y sólo ha triunfado plenamente en su papel de sultán en el serrallo, con los ropajes que más interesan al gran público y, por lo que se sabe, también a sus pares, fascinados por su capacidad de seducción, su buen gusto y sobre todo su desparpajo, rayano en la desvergüenza. Pero ahí lo que ha conseguido deprime de nuevo a muchos franceses: ha puesto la República a la altura del Principado de Mónaco.

Hay 30 Comentarios

Benvolgut LLuis. El Pais digital solo lo veo cuando estoy de viaje, ahora en las monatanas de Tatra, en Eslovaquia, en el congreso del SCIJ (Ski Club International of Journalists). En relacio a Obama estoy de acuerdo que es un poco un encantador de serpientes. Tambien lo era Reagan y duro ocho anos, motsrando igualmente cartas de ninos. Ojala haya un cambio profundo en la politica de EE.UU. con Obama o con Clinton / lo ideal seria un tadem Clinton/Obama, pues al reves es casi imposible, y abran nuevas vias a la politica estadounidense. Un abrazo, Ramon Vilaro

Au français qui s'oppose en bloc à la liberté d'expression, je tiens à dire : votre attitude est un peu triste, et si vous lisez l'espagnol, vous ne prenez même pas la peine de l'écrire !!! Si vous ne le lisez pas, alors d'où sort votre critique ?
--

Pardon, no hablo mucho español, quiero decir que no estoy de accuerdo con el precedente comentario.

Mr BASSETS s'est permis de tenir des propos sur le Président de la République française qui sont indignes d'un homme qui se dit journaliste.
Ce tissu d'à peu près reflète l'amateurisme dont font preuve les journalistes de nos jours. outre son absence de retenue ce monsieur se permet de porter un jugement sur un homme qui dépasse son entendement. Même s' il commet des erreurs, ce n'est pas à un journaleux, étranger de surcroît d'infliger des approximations sur le représentant de l'état français. Qu'il laisse les français jugent de porter une opinion sur celui qu'ils ont porté au pouvoir en 2007.

un français qui demande aux espagnols de balayer devant leur porte avant de s'occuper de celle de son voisin.

Definitivamente el mundo ha sido dividido en derecha e izquierda. El debate del mundo occidental se ha quedado ahi.
Lo que se debe mirar es si se gobierna bien o no; si hay justicia o no, si hay miseria o no.

Olà ! Soy Francèsa.
Gracias, muchas gracias para este texto , Todo lo que usted dice es la (trista) verdad. Pero soy en los 46% de la poblacion Frances que era conciente antes del éléctiones de la pesadilla que nos "esperaba" ! Los 54 restos Que votaron para sarkozy, les contó mentiras, y lo creyeron,(¡ Los imbéciles !) y Se hicieron estafar. este hombre es muy loco. para mi, No tenemos presidente. Pero Francia necesita a un presidente ! Un verdadero presidente !
Muchas Gracias para este texto.

Una Francésa enfadado.

(pardon, mi Español es muy malo)

Efectos secundarios del SMS y de la publicidad RyanAir‏?...

Acabo de leer que la exposicion por la compania francesa Metrobus de la cobertura de la revista francesa "Courrier International" que exponia el titulo frances "Vu de Madrid, Sarkozy ce grand malade" escrito a partir del articulo de Lluis Bassets - "Sarkozy c'est fini" - fue censurado por esa compania!
Mas detalles en esa pagina : http://www.rue89.com/2008/02/21/metrobus-censure-une-affiche-de-courrier-sur-sarkozy
Diria despues del comentario de Lluis Bassetts que tambien "La Douce France c'est fini"!

Tondike, lleva el alias de Margarito Lanza Flores, cubano de raza negra jíbaro (huidizo alzado), verdugo de Delfín Sen Cedré (que le llamó traidor) y ejecutado por Castellón (El Caballo de Mayaguara).
Debido al Pacto Kennedy-Kruschev, los cubanos en el exterior y en el interior quedaron totalmente desprovistos de ayuda, enfrentados no sólo a los soviéticos, sino ahora, también, a los norteamericanos. Tondike no se haga ilusiones. Washington les volverá a dejar tirados cuando le interese; todo el mundo es un peón a desechar a las primeras de cambio por Washington. Si volvieran a Cuba desde la Pequeña Habana se publicarían a voces los enormes agravios y resentimientos que tienen en el exilio cubano contra Washington y no solo contra ellos. ¿Tondike se hace el loquito o está verdaderamente ido?
Folowing the Bay of Pigs debacle and the missile crisis incident, as I wrote in "Cuba in Revolution" (page 418): "Minimal assistance came from the U.S. via the CIA because of policies emanating out of 'plausable deniability' and the Kennedy-Khrushchev pact, which prevented U.S. assistance to the freedom fighters. Again and again, the intrepid rebel leader, Commander Osvaldo Ramírez, had to turn away new alzados because of lack of arms and equipment." [Miguel A. Faria Jr., M.D. Monday, Nov. 18, 2002 Victor Dreke and the Real Story of the Escambray Wars (un autor del exilio)].

ayer vi un tigre, ponía que se extinguían. viendo la fotografía, pensé, no lo sabe. estaba descansando debajo de un árbol, la verdd es que el árbol no parecía para ese tigre, pequeño. es curioso que se tumben ahí. Viendo la fotografía iba pensando en la teoría de Darwin, la evolución de las especies o algo así y cada vez me parece más increíble esa teoría, o sea es probable que se evolucione de un germen pero no de los nimales en serie salen los humanos, no... pensaba en las mariposas bellas y alguans casi transparentes y en los pulpos blancos ( unos que vi9 no ... pueden ni el hombre del árbol descendiendo en mono a pie, es imposible. me acordé que antes existían dinosaurios que volaban, debía ser horrible ver eso, la tierra poblada de dinosaurios volando, se extinguieron... así debe ser. dicen que el tigre se extingue, no es el animal que más me guste, pero es cierto, y me imaginé ciudades no sobrepobladas pero con la sobrevivencia sin esfuerzo para todos y entonces, los animales? bueno los domésticos y los otros? hay tantos animales distintos es curiosa la vida, m.qué mundo más extraño... y los hombres matándose en algunos lugares..
que el tigre se extinga, igual forma parte de la naturaleza, que existan estos hombres que después se pierden y no gobiernan pero llegan es curioso.


¡que pujo...que fatuedad...que verborrea de exclusivismo ideológico, cuanta intolerancia...cuanta molestia por que no exista unidad de opiniones. Cuanta mente preparada para el totalitarismo
-Hablo de Sarkozy...desde luego

"la plus grande habileté des moins habiles est de se savoir soumettre á la bonne conduite d'autrui"
duque de La Rochefoucauld

El presidente Sarkozy estubo reciente en território de francia, Guiana en norte de Brasil. Estoy de acordo sobre los temas tratados, Bassets yo quiero sugerir a usted sobre la libertad de Kosovo que es importante para Europa. Escriba a respecto porque quiero dar mi opinión.

Es curioso, no hay nada como la irritable verdad y la imprudencia en los actos verborreicos para descubrir la fragilidad de una persona que necesita auxilio. Hablo de Sarkozy, por supuesto.
Sin más, un defraudado partícipe de este vodevil.

Carlito:

Eres un poco durito en la "azotea". No capta señor cuando escribo "Tondis" quiere decir los que como Tondi se oponen y no dan cuartel con platitudes en cuanto a como enfrentar el terrorismo Musulman.
-No me case ni con "movimientos democráticos" mucho menos con la desdichada Cuba. En esa región lo más al sur que Tondi ha llegado ha sido México(y eso por cuestiones netamente de trabajo).
-Lo complazco, soy de los orígenes más modestos que puedan existir en la tierra de Séneca.
-Por otra parte Carlito. Vosotros ninguno haceis la diferencia. No hay una tésis que puedan rebatir punto por punto(si es que tienen tanta razón) y sólo saben irse por la periferia y hasta identificar a Tondi a nada menos que "movimientos democráticos Cubanos". Gracias pero no. Eso se lo dejo a la gran mayoría negra Cubana explotada por esos cafres Castros y bochornosamente un puñado de familias blancas de orígen Español y que en medio siglo de dictadura no han dejado "pasar" a ninguna posición determinante en los destinos de la Isla a esos que de 11 millones de habitantes constituyen cerca de 9 millones de la población.
-Unicamente el cinismo de la Izquierda española torna la espalda a ese bochorno de los Trópicos; la dictadura de los hermanos Castros.
Y, por otra parte, aquí, cuídese de los "invitados" que tenemos como una quinta columna en este país:
"Il n'y a point d'éloges qu'on ne donne á la prudence. Cependant elle ne saurait nous assurer du moindre événement"
-Duque de La Rochefoucauld

Carlito:

Eres un poco durito en la "azotea". No capta señor cuando escribo "Tondis" quiere decir los que como Tondi se oponen y no dan cuartel con platitudes en cuanto a como enfrentar el terrorismo Musulman.
-No me case ni con "movimientos democráticos" mucho menos con la desdichada Cuba. En esa región lo más al sur que Tondi ha llegado ha sido México(y eso por cuestiones netamente de trabajo).
-Lo complazco, soy de los orígenes más modestos que puedan existir en la tierra de Séneca.
-Por otra parte Carlito. Vosotros ninguno haceis la diferencia. No hay una tésis que puedan rebatir punto por punto(si es que tienen tanta razón) y sólo saben irse por la periferia y hasta identificar a Tondi a nada menos que "movimientos democráticos Cubanos". Gracias pero no. Eso se lo dejo a la gran mayoría negra Cubana explotada por esos cafres Castros y bochornosamente un puñado de familias blancas de orígen Español y que en medio siglo de dictadura no han dejado "pasar" a ninguna posición determinante en los destinos de la Isla a esos que de 11 millones de habitantes constituyen cerca de 9 millones de la población.
-Unicamente el cinismo de la Izquierda española torna la espalda a ese bochorno de los Trópicos; la dictadura de los hermanos Castros.
Y, por otra parte, aquí, cuídese de los "invitados" que tenemos como una quinta columna en este país:
"Il n'y a point d'éloges qu'on ne donne á la prudence. Cependant elle ne saurait nous assurer du moindre événement"
-Duque de La Rochefoucauld

Sarkozy parece un presidente de esas republiquetas centroamericanas. O de un país árabe pro-oxidental. En EE.UU sería catalogado de Yuppie: forma abreviada de Young Urban Professional.

TO:Tondike
Si te apetece ilustrarnos a que te refieres con "tondis" nos aclarararás muchas dudas cuando te expresas, mientras me hace pensar que eres un miembro viril del "movimiento cubano de unidad democratica". Por cierto, noto cierta violencia verbal en casi todos tus escritos, take a roncito camarada.

Es una pena que el Sr. Bassets se dedique a internacional y nos ilustre sobre Sarkozy para que nosotros hagamos gracias sobre el potencial de la Sra. Bruni para apaciguar su ego.
Ya me gustaría saber qué piensa sobre lo que ocurre en España que también resulta que es tierra internacional, de muchas naciones, treinta o cuarenta.
Ahora mismo, por ejemplo, da la sensación de que los partidos minoritarios están llevando a cabo su estrategia de reducir un poquito la fuerza parlamentaria de Zapatero, subir otro poquito la del PP, e --incluso a costa de bajar el número de sus parlamentarios--, aumentar el poder real y el precio de los partidos nacionalistas consiguiendo que ni PSOE ni PP puedan gobernar sólos.
Con Zapatero ya tiene garantizado que siempre estará a su servicio.

Y nadie parece darse cuenta.
A veces nos vendría bien que alguien nos lo explicase.
Anímese, Sr. Bassets. Nos trae mucha más cuenta que saber lo que le pasa a Sarkozy.

realmente es penoso, ver eso.
2la dolencia es seria y difícil de tratamiento", sí. porque un Presidente puede tener su vida íntima no escondida, no tiene porque esconderla. Pero cuando se casa con una mujer que al poco sale en portadas de semanarios importantes diciendo: es hasta la muerte ( y no leí más, estaba dicho todo)si se casa con una mujer que es capaz de salir y contar esa frase... pues... ( bueno si gobernara mientras, sería anecdotario) está perdido. Porque si realmente esa mujer le quiere como hombre, se calla. pero... él necesita cuidados eso ha queda claro...
algo hundió a ese hombre, ni idea, pero algo le hundió del todo,porque antes tenía amantes pero llegó al gobierno y a Presidente.
Si no gobierna sin Bruni, está acabado, porque Francia ya le va bajando

quedan los resortes burocráticos... pero o renace sin ella, o está acabado, ( en su casa pues... que haga lo que quiera, desde luego eso no interesa)
La vida íntima de los políticos siempre interesa y... buenoe s una forma de ver como es fuera del trabajo. Blair acudió a España invitado por Aznar y dicen que allí en el Coto engendró a su último hijo... pero más allá.... pues de verdad que no interesa, interesa que gobiernen

Cuando pienso en Francia y después en el Presidente actual... y pensar que en ess elecciones
creo que casi rondaron el 88 por cien de participación, hacia tiempo que no participaban tanto... le conocía, estaba de antes...
Ese hombre tiene una ventaja, no es peligroso, se exhibe y ahora... dice.. ah.. me falta la luna de miel... desde luego
Cómo se puede llegar a manejar a un hombre y en el poder... toda una lección no de Bruni si no de los resortes de la democracia: Bush y su Guantánmo libre, y ahora Sarko paseando vamos en balsa, la moto... en fin... está agotado

Esta vuelta a la realidad de Sarkozy podría ocurrirle también a todos los vendedores de mensajes huecos, como Obama, y creo que es un consecuencia del último paso en la evolución del catch all party/candidato, la venta de genéricos como la esperanza (Obama), el espíritu de trabajo (Sarkozy), el cambio (eso todos, porque cambiar se ve que siempre es bueno...), el optimismo (PSC), la alegría (PSOE), etc... A priori es muy buen medio para ganar elecciones, pues nada se vende mejor que la esperanza, el cambio y la sonrisa. No obstante, a la larga puede desencadenar en una vuelta a la realidad del electorado o, en el peor de los casos, un desapego hacia las elecciones y la democracia. ¿Pero esta última consecuencia a qué candidato a la presidencia le importa?

Los franceses tienen un problema. Creían que tenían un superpresidente, un hipergobernante, que les sacaría de la depresión y de la decadencia, y ahora se dan cuenta de que tienen un presidente como han tenido muchos otros, enfermo, limitado en sus funciones, al que hay que cuidar ...
...
realmente, al que hay que cuidar... eso es lo que realmente pide ese hombre. Lo peor que le ha podido suceder es encontrar a una mujer castradora como C. Bruni, que apoyó la campaña de R. Sego... y firmó contra el ADN de SArkozy para los emigrantes, que se paseó por Egipto como una adolescente perversa y sonrisa de ... ya le tengo castrado... increíble y cierto.
No sé si está enfermo, pero lo parece. Las palabras de Toni Blair, creo que la única personalidad política que se ha a trevido a decir: es muy activo en todos los campos... lo decían todo... está acabado, esto no es política!
Lo curioso es que le votaron muchos franceses, y que Sarkozy ha estado en el poder en ministerios bastante tiempo para reflejar lo que era... lo descubren ahora... más bien parece un hombre que se ha hundido personalmente y se ha agarrado a una castradora. Él pide un euro, ella pide 500.000 mil y le dan 600.000... él no habla mucho de su boda, ella dice que hasta la muerte... desde luego.. desde luego, le has castrado entero, pero indudablemente sólo se castra a un hombre cuando su objetivo es decir: he conseguido la Presidencia, mi objetivo...
qué curioso, empezó como una lancha motora, como si estuviese patrullando en Miami: rescato a las azafatas de... Ingrid es francesa hay que reactivar eso, pero sueltan a Clara.. y de Sarkozy ya ni se sabe..
Recuerdo un escrito de( no recuerdo de quién) que decía que una vez le dijeron los asesores que no fuera a solucionar ese huelga él. Ahí se presentó, y le dijo a uno de los huelguistas, baja si tienes cojones!... pensé... terminaste como Presidente...

Se supone que lo franceses conocían a Sarkozy, le votaron muchos... ahora vaya está Bruni1
pero el estuvo en ministerios... se ha descontrolado totalmente... y ahora tiene a una mujer que su madre, la de Bruni, ya iba diciendo: ella es perfecta dama de presidencia...
Compararlo con Obama... nada que ver en ese aspecto ni en política. En todo caso y muy lejos con Kennedy, en cuanto a cama y amoríos... pero ni siquiera llega a la dignidad de mis amantes en la cama no en la casa que debo habitar mientras gobierne.
Realmente, me parece una persona, fracasada personalmente. Y ahora, no antes, políticamente. Lo de Neuilly... es ya tirar la toalla como presidente de Francia...
bueno...
mal lo tienen los asesores, por lomenos en Italia convocan elecciones aunque las haga convocar Berlu... allí,,,, bajan y bajan la popularidad de un Presidente al que votaron mayoritariamente y ... en fin, por lo menos saben que no es la época de Luis.. están buscando soluciones en el Eliseo... difícil pero lo están haciendo

Europa... buf! así y encima Rajoy es apoyado por Sarko! uf!

con la de cuestiones importantes que hay en el mundo... y les sale un Presidente que no puede resolverlas porque su vida personal le puede...
uy!

Visión estrecha la suya..Carlito.

-¿Es verdad que después de la rendición del 14-3 HAN SEGUIDO INTENTANDO BAÑARNOS EN SANGRE estos cafres Al Qaeda..SI o NO?
-¿Y quienes estamos llenos de odios viscerales..Esos a los que nos RENDIMOS con la complaciente retirada en Irak ESOS que no CEJAN en tratar de aún seguir vertiendo la sangre de Españoles como usted que justifican a esa mafia asesina, o los Tondis.
¿De que os ha valido?
La Audiencia en Madrid; el Corte Ingles en Preciados Madrid; el metro en Barcelona; ahora la última célula en Vitoria, etc.etc. ¿Quién está lleno de odio visceral y mostrando sus "buenos deseos" con este pueblo en verdad y.. ¿quién muestra en verdad COBARDIA visceral en este país?
-Al que le desea suerte con su paciencia y mensaje de paz a los asesinos que nos quieren continuar bañándonos en sangre es este Tondi.
-China; capitalismo de estado o fascismo está en el mercado de los "billetes" y la expansión. La conspiración China es a largo plazo. Observan la cobardía y desintegración moral de una Europa, incapaz de defender su propia cultura y civilización cediendo ante el empuje de la invasión medioeval Musulmana. Sólo los contiene una EE.UU aún poderosa y con espíritu, pero que hacia finales de este siglo calculan los Chinos pudiera estar debilitada con el mismo viro liberal que tuberculiza el carácter en Europa y el cual brota en nuestra historia con el patético liberalismo Rousseau y completado con la trágica farsa del comunismo que nos inventó Karl Mordechai(Marx). China no se juega la carta definitiva, por este momento. Lo de ellos es espera a largo plazo, quizá finales de este siglo.
-Avanzar sobre una Europa descaracterizada y feminoide, habitada en su mayoría por un tercer mundo y dominada socialmente por el medioevo musulman, sería juego de niños para la potencia amarilla. Entonces sería cuando las mezquitas en Europa arderían como antorchas de un confín a otro; desde Helsinski hasta Lisboa. Los Chinos...don't fool around!
-Y sobre lo del odio de Tondi. De todas maneras con cuidado en el metro, cuando tenga cerca algun rostro de la "Alianza de las Civilizaciones"; ellos y no los Tondis, son los que pueden hacer brotar de usted
lagrimas..rojas...

to "tondike@marcaregistrada...":
¿Y China?, ¿no la metemos en la " gran conspiración"?. Va a ser que te viene muy grande para una visión tan estrecha.
Por cierto, que tiene que ver con Nicolás todo esto.
Los lamentos por los errores en las ciegas convicciones pueden acabar en llantos de odio viscerales para toda una vida. Suerte.

Sigue "pagando" la Rendición del 14 de marzo de 2004.

-Detenido elementos criminales Al Qaeda, ahora se trata de una célula compuesta por Argelinos.
INGRATA Al Qaeda; no cejan en su intento de bañar en sangre una vez más esta tierra que tan favorable le ha sido en anti-semitismo gratuito y la insistencia en la agenda anti EE.UU por el parlé Zapatero-José Blanco.
-¿Qué más pueden exigir a una sociedad que colocó en la Moncloa, al gobierno que ellos exigían a través del "mensaje" en Atocha.
Vaya Alianza de Civilizaciones en que nos han metido estos expertos manipuladores del Socialismo.
-Sin duda hoy vivimos más penetrados en esta sociedad por elementos terroristas Musulmanes y con más desasociego que en el mismo Israel.
¿Qué más quieren de este pueblo estos elementos criminales Al Qaeda?
-Y esta vez se mostraron en territorio donde tienen secuaces. ETA y el terrorismo Musulman; ya un día saldrá a la superficie el eje conspirativo y el lazo conspirativo de estos dos grupos criminales los cuales extienden sus cordones umbilicales hasta La Habana y Teheran.

En un comentario anterior en este blog, ya hacía mención a esta situación de “ cambio de modelo de líder, frente a un austero Miterrand, o un jefe militar DeGaulle, Francia encumbra a un líder de opereta como Sarkozy, en Venezuela otro líder de opereta como Chávez habla y habla para decir siempre lo mismo, en USA un “San Pablo renacido e hijo de papá” ha gobernado durante casi ocho años, a la mayor potencia mundial, casi la única, ¿y Putin? ¿Qué trastorno mental sufre el hasta hoy presidente ruso?” , aunque podríamos decir que quizás no hayan cambiado tanto las tipologías de los líderes sino el conocimiento que tenemos de ellos en la actualidad.

Locos como el Nerón de Peter Ustinov (magnífico) o el Calígula de W.Hurt (Yo Claudio), cuyo ámbito de libertad privaba a los no libres de su vida incluso, no serían de recibo en nuestro mundo occidental Weberiano, pero una adaptación a esta realidad de la locura dirigente si podemos observar en este comienzo de siglo.

Z.Bauman en su opúsculo “Libertad” editado por Losada, aclara que: “La libertad no puede ser efectiva ni segura sin un dominio consolidado que deriva de la imposición de regulaciones sobre la futura conducta de aquellos sobre los que se ha obtenido el dominio.”, nuestros líderes (no todos por fortuna) en el occidente actual (muy amplio por otro lado , ya que abarca incluso a la lejana China) deben haber llegado a esa misma conclusión, aspiran a ser totalmente libres como en la antigüedad, pero sin coste alguno para ellos, ni siquiera desde el punto de vista correlativo de la responsabilidad (Rajoy es otro ejemplo, con apariencia de serio, de esa misma locura).

De lo que no se dan cuenta, o, lo que no quieren ver es que, aunque ahora surjan esporádicamente fenómenos de participación e interés individual por la acción política, como mejor explicita que yo, Bauman: “Bien puede ser que el impulso humano a la libertad no se satisfaga con las conquistas privadas dirigidas por el mercado; que la energía que ahora se canaliza en la rivalidad del consumo busque una salida en el extremo mas ambiciosos de la autogestión comunitaria.”, por eso mismo aunque les votemos, ya están empezando a sobrar cierto tipo de líderes magnífico hechiceros, pero hueros, sin un proyecto viable para mejorar y desarrollar la organización social.

Temo que el fenómeno OBAMA puede responder al mismo patrón de líder a lo Chavez (neosocialista renacido), Sarkozy (católico renacido), Putin (ortodoxo renacido), Bush (borrachín renacido para la iglesia protestante) y otros tantos iluminados que siembran de arrogancia algo tan elemental como es la convivencia entre los habitantes de un espacio finito y que debería ser autogestionado por todos sus copartícipes. (Es cuestión de voluntad y tiempo).

Hoy hablo de otro perdón. El que ayer pedía Erik Orsenna por no doblegarse a la asquerosa casta pluriempleada que tiene secuestrada a Francia desde sus cargos vitalicios, a base de explotar el miedo al cambio. Las diatribas de Raffarin contra Attali son patéticas.
Hay en Sarkozy una falta de valentía ante los grupos de interés de izquierda (sindicatos, por empezar) y derecha (los profesionales semiliberales y los artesanos). Añádase un comportamiento personal que no está a la altura, sobre todo por su lujoso tren de vida (pagado no por los contribuyentes, sino por sus amigos empresarios, lo que deslegitima su crítica a los PDG y los paracaídas de oro), más que por sus amoríos, que no importan a nadie. Bueno, importan a muchos, pero no son lo importante. Y que el chiraquista por excelencia, Debré, exiliado en el Consejo Constitucional, diga que hay que mantener la respetabilidad de la institución, cuando su amigo era conocido por lo de “quince minutos y una ducha”...
Así que dejémonos de estupideces de “política de civilización” (con perdón, de nuevo, a Morin) y vayamos a lo serio: Attali. Que no pase como con Camdessus 2004, que Sarko tenía en la mesilla de noche de Bercy, hasta que lo metió en el cajón o lo tiró a la basura. Tampoco es que pudiera hacer mucho en los seis meses que fue ministro de Economía.
En todo caso, la izquierda no debería confiarse, por mucho que el inefable Hollande lo haga. Porque la ruina estratégica, ideológica y orgánica en que se halla sumida (2007 fue la peor elección en décadas) puede quedar maquillada con los resultados de las municipales. Pero la izquierda está congelada en el tiempo, subida a su torre de marfil, habiendo cedido la batalla política y refugiada en la de los símbolos que más dañan a su base (leyes laborales, carta escolar...). Desde el corazón de Mitterrand en el 81, la gauche vive engañándose y engañando, prometiendo lo imposible y defraudando cuando debe gestionar las expectativas. Ségo algo de esto ha reconocido en su gira por USA, haciendo eco del New Labour, incluso.
Menos tonterías. Es imposible actuar sobre el poder adquisitivo, que según el Insee creció más de un 3% hasta finales de 2007, coincidiendo con el aumento de los precios. Este año crecerá muy poco. Lo que no debe hacer es proclamar su impotencia, y lo que puede y debe hacer es implantar la reforma institucional anunciada en diciembre, seguir con la racionalización ejecutada con las agencias de empleo, ser valiente con la ley de modernización económica de primavera y, por lo que más quiera, oír a los liberales Lagarde y Novelli, pararle los pies al ambicioso Bertrand y desprenderse de Guaino.
El déficit comercial ha alcanzado su máximo, Bruselas se niega a postergar el equilibrio presupuestario a 2012 y las PME no levantan cabeza. Por tanto, Attali, Attali y Attali. Y una Small Business Act ya.

PS: Chapuza, esté tranquilo, que el que se metan con uno no es tan traumático como ser llevado ante el extraordinario Fidel para aclarar las quejas ante Alarcón. Larga vida a Fidel, pero que sea un poco más corta que la del magnífico Henri Salvador. Hay una canción suya, la letra no lo creo, Dracula cha cha, de hace muchos, muchos años, que le viene como anillo al dedo al comandante. Ayer pasé por la Vendôme, donde vivía y murió. Había una pequeña multitud. Espero que no estuviera entre la gente el aristócrata Alarcón, que ahora viajará más, supongo. No vaya a ser que esté consultando precios para que el próximo inquilino sea Fidel. Aunque no hay mal que por bien no venga, si se le pega lo ultimísimo que hizo Salvador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5503c3c0b8833

Listed below are links to weblogs that reference Sarkozy c'est fini:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal