Lluis Bassets

Soldado de las ideas

Por: | 21 de febrero de 2008

El cerebro es lo más importante de un revolucionario. Es donde se fragua la idea de la revolución y su último reducto de combate. Puede estar encarcelado o sometido a tortura, encontrarse físicamente impedido o envejecer, pero el cerebro revolucionario sigue funcionando para doblegar el curso de la historia y poner en marcha la máquina imparable de la revolución. Hay toda una mitología acerca de los cerebros de los grandes revolucionarios, que ahora resurge con la desaparición del último de todos ellos. La carta de Fidel Castro, publicada por 'Granma', nos cuenta una historia minuciosamente elaborada no tanto de una renuncia súbita al poder como del lento desvanecimiento del cerebro del comandante entre las brumas de la historia.

Veamos. La carta parte de su renuncia el 31 de julio de 2006, naturalmente provisional, a favor de su hermano y vicepresidente, Raúl. Éste, como otros dirigentes, eran "renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi precario estado de salud". El argumento para no tirar ya entonces la toalla, como en toda la historia del castrismo, se halla en la otra orilla del estrecho de Florida: "Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo". Pero vino luego la súbita victoria del cerebro: "Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo". Por prudencia revolucionaria evitó crear ilusiones excesivas "que en el caso de un desenlace adverso traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla". Decidió entonces dedicarse "hasta el último aliento" y exclusivamente a preparar al pueblo para su ausencia. Y por ello comunica que no aspira ni acepta los cargos de presidente y comandante en jefe.

Acude para documentar su decisión a unas cartas privadas en las que "se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo", en una clara invitación a seguir practicando la castrología o hermenéutica de los mensajes secretos contenidos en sus discursos. Con casi 50 años de poder personal a sus espaldas, sin que se haya movido ni una hoja sin su autorización, puede escribir una frase tan humorística como ésta: "Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir". Luz verde entonces a las siguientes generaciones: las más jóvenes "cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo". Y la intermedia -atención, todo está dicho- "aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución". Llega finalmente la frase capital para su renuncia: "Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer". El cuerpo no le sigue, pero el cerebro funciona, vaya si funciona. "No me despido", puede decir. "Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas".

Como Lenin, creó un Estado revolucionario. Como Mao, partió de una banda armada emboscada en las montañas. Como Stalin, destacó por la eliminación de sus adversarios más próximos y el acallamiento de toda disidencia. Ahora también puede seguir el síndrome dinástico de Kim Il Sung. Pero supera a todos en longevidad, incluido el coreano, que estuvo 46 años al mando. También en la originalidad de su partida: ellos murieron en la cama, en el clima de degradación e intrigas que acompañan a la muerte del déspota. Castro quiere que todo esté bajo control, su control; ejercer de comentarista y albacea de su propia sucesión y muerte; presidir el duelo de su propio entierro. Y visto que las fuerzas físicas ya no le sirven, se apresta a seguir comandando desde el mundo de las ideas.

No se va. Se desvanece, ya sin galones, como un soldado más de esas ideas revolucionarias que su cerebro revolucionario seguirá insuflando. Lo hace así para fastidiar a Estados Unidos: la muerte es una derrota inadmisible ante el imperialismo. Es la ascensión de Fidel a los Cielos Revolucionarios, desde donde llegarán esas ideas transformadoras. "Tal vez se me escuche. Seré cuidadoso". Así termina, en el último y único detalle humano de la carta. Pero no hará falta, nadie le oirá dentro de muy poco.

Hay 34 Comentarios

Cuba a sido un patron de pruebas del comunismo Internacional ,exportado de la Rusia Zarista y con vinculos en muchos paises de America del Sur y Mexico ,Fidel Castro es un traidor y tiene que pagar en creces lo que le ha echo a la poblacion cubana , Alos cubanos dignos que se unan para terminar con esta pesadilla traidora caudillista que lleva mas de medio siglo esclavizando a los cubanos ,Castro TRAIDOR

Del alfiler al dinosaurio?

A esto se le llama "objetividad? Tan ridiculo como los que comparan a Bush con Hitler. Tiene todo el derecho de opinion pero seamos un poco mas sensatos Sr Lluis Basset que usted es Director Adjunto de un periodico que se pretende serio.


Como Lenin, creó un Estado revolucionario. Como Mao, partió de una banda armada emboscada en las montañas. Como Stalin, destacó por la eliminación de sus adversarios más próximos y el acallamiento de toda disidencia. Ahora también puede seguir el síndrome dinástico de Kim Il Sung. Pero supera a todos en longevidad, incluido el coreano, que estuvo 46 años al mando. También en la originalidad de su partida: ellos murieron en la cama, en el clima de degradación e intrigas que acompañan a la muerte del déspota. Castro quiere que todo esté bajo control, su control; ejercer de comentarista y albacea de su propia sucesión y muerte; presidir el duelo de su propio entierro. Y visto que las fuerzas físicas ya no le sirven, se apresta a seguir comandando desde el mundo de las ideas.

Señor Trueba,antes de nada,agradecer su forma de expresarse y exponer sus ideas o sentimientos.Por contra,en cambio enaltece a la figura de Tondike,por sus siempres expresiones de "tintes",fascista,sean en este caso hacia Castro,como otras hacia Obama o a quien a el le caiga en gana.Como desconoce la logica,menos puede tener coherencia.

Dicho esto y como conoceder de la Cuba actual,asi como de lo que acaba de expresar el mejor representante que tiene actualmente los cubanos en Florida,recordando,una vez mas,que el cambio tiene que venir "de dentro"(fijese que rapidos y listos son los diplomaticos del Vaticano,seran los primeros en estrechar la mano del nuevo jerifalte cubano.Eso es 2000 años de diplomacia).

Es indudable Sr.Trueba,que el bien mas preciado de la humanidad es disfrutar de su libertad.Admitiendo que en Cuba,esta no existe,segun entendemos en las democracias,tambien es cierto que los cubanos,hoy,en general,disfrutan del mejor nivel de atencion medica,de todo,al menos centro america,con excepcion de ,Panama y Costa Rica,Mejico,mereceria un comentario a parte que quizas algun mejicano lector del Sr.Bassets nos pueda expresar,por sus siempre escandolasas diferencias de clase.
Guatemala y Honduras estan enviando a sus "abuelitos" a operarse de las cataratas en la vision a la Habana.Paises como Venezuela,en algunas aldeas,han visto,ahora,por primera vez un medico....que resulto que era cubano¡Que no decir del tratamiento de los enfermos mentales¡.Algunos españoles,con dinero,han enviado a sus familiares a pasar una temporada a las casas de salud de cuban.

en termino generales,y sin lugar a dudas,existen casos personales que seran penosos y dificiles de justificar,esperemos que la iglesia catolica Cubana,tenga mas sensibilidad que la española del Sr.Rouco Varela, en ayudar a los cubanos a "convivir" en su futuro politico

Tiene Ud. toda la razón Sr. Tondike.
Una de las cosas más sorprendentes de la izquierda latinoamericana, sobre todo la argentina y la chilena, es que se exiliaron en Francia y España, ¡después de pasar por Cuba en los 70! Siempre me pareció muy "graciosa" esta militancia, porque, no he entendido hasta ahora cómo es posible añorar el "paraíso proletario cubano" desde un café en Les Tulleries. (Mismo para toda la izquierda que vive en el infierno capitalista y no son capaces de hacer lo que el 20 % de la población cubana). En Cuba, donde víví mis primeros 25 años, siempre les invitamos (cuando hablábamos entre cubanos) a irse a vivir allí entre nosotros, sin los privilegios de ser extranjeros. Cuba es probablemente uno de los pocos paises por lo menos de América, donde, a dia de hoy, lo mejor que se puede ser es extranjero. Esto te dá "derecho casi que diplomático" a entrar en todos los lugares que a los cubanos, por el único hecho de serlo, les está prohibido, aunque otro cubano residente en el extranjero como yo, les quiera invitar a entrar. Eso, evidentemente nunca es incluído en la relación de "logros sociales" de la dinastía castro. Es curioso, una persona medianamente inteligente pensaría que es deber y obligación del gobierno de cualquier pais, invertir en la educación y la salud del pueblo, para eso existen los impuestos. En el caso de la dinastía castro, es enarbolado dicho deber/obligación, como un gran logro. Curiosamente Cuba nunca tuvo los indicadores sociales o económicos que el resto de lo que se denomina Latinoamerica, pero quiere hacer creer la izquierda filocastrista al mundo, que fué castro quien enseñó a leer a los cubanos. Pura ignorancia. A fin de cuenta todas las biblias comienzan por " en el principio había la oscuridad..." después llegó Castro -en el caso cubano- y dijo hágase la luz... es muy gracioso que los "comunistas" se confiesen ateos.

AM BJ un alma sin paz interior:
-Queda aplastado por el TONDIKASO el analfabeto político y emocional.

-En dos escritos hoy Tondi propina una paliza a este bufón completamente ignorante de la historia del régimen que defiende en Cuba, dos posts de Tondi y no ha podido REBATIR un sólo concepto y verdades históricas reveladas a este payaso lamebotas del Castrismo el que por otra parte se cuida de no vivir bajo el mismo y que mucho menos quiere para la saludable, democrática y próspera España.
-Es la típica psicología de la maldad. Este viejo Stalinista le importa un bledo que en Cuba los negros sean libres o no un día, mientras que haya una dictadura que provea papilla anti EE.UU he ahí como sigue siendo buena la permanencia de la dictadura Castrista.
-Donde se ve el "conocimiento" y aventurerismo de patéticos bufones como el AM BJ es en la osadía de meterse en camisas de once varas y hasta dar opiniones totlamente, sin conocer y falta de respaldo histórico. Afirmaba hoy el bufón que Tondi INVENTABA que Fulgencio Batista había sido elegido legalmente por mayoría, presidente de Cuba, período 1940-1944 y así señores escriben la historia estos improvisados.

Esteban Betancourt:

Mulatas y Mulatos he ahí el por qué la defensa de estos ¡demócratas! en España y sin embargo apoyadores del tirano Castro en Cuba. Les gusta comprarse la carne africana y el ROMANTICO CASTRO se las ha vendido siempre ¡BARATA! Y los hoteles Sol-Meliá desde luego viento en popa y a toda vela.
-Refrente a los casi mil millones de dolares que envían esos Cubanos anualmente a sus familiares en Cuba; bueno Tondi no haría eso pues ha sido la ayuda crucial junto al turismo barato y sexual que ha mantenido la maquinaria represiva Castrista, por cinco décadas. Bueno, eso es asunto del exilio Cubano.
-Los Negros Cubanos se las tienen guardadas y anhelan darle de patadas a estos desvergonzados explotadores lascivos que van a humillar a sus mujeres negras cubanas, estos comentan en la Isla que la "hijoputada Peninsular" no ha cambiado nada desde los días que del siglo XIX en que el general Valeriano Weyler los explotaba sin misericordia.
-Lo que se cuida mucho la Izquierda liberal de mencionar desde luego es que el prodúcto nacional bruto que producen los dos millones y medio de Cubanos que viven(solamente en es estado de la Florida) es muy superior al total del PNB que se produce en la Isla de los hermanos Castros.
-Mucho romanticismo Castrista pero no ve usted uno de ello empaquetar y largarse para el paraíso tropical. Todo no está basado sino en la continuación de la agenda anti-EEUU. Lo de estos aquí no es más que poses.
Ni por lo que diga San Ché, se largan a vivir en medio del caos social, la desastrosa economía destruída por el enquilozamiento de la economía Castro comunista, la cual se ha probado un total anacronismo en el mundo de hoy.
-Primero vivían mendigando petróleo barato y leche en polvo a la URSS, ahora es al feo antropide Chávez al que mendigan su petróleo y el mono con gusto le complace para alimentar con el "gesto" su vanidad de magnánimo.


El revoltillo...Dios los cría..

-China Roja; el Zar Putín; el feo antropoide Chávez he ahí la combinación macabra que apoyan la Serbia del Criminal de Guerra Slodoban Milosevic.
-Vaya trío para la Agenda anti EE.UU, que una vez más toma una excusa para armar el vulgar y concebido show ante la Embajada de EE.UU. en Belgrado.
-La misma gentuza de siempre. Los mismos pilares defensores del totalitarismo.

Gracias Fidel... ahora Democracia)

Publicado por: Ana | 21/02/2008 17:14:39

m---- las comillitas son para las citas literales... a"a" en tu pequeño texto no dije yo... no a Fidel, dije: Gracias Fidel

pero netiendo, quién no cmete faltas ... m de orto-apicultura.. digo grafía.

8 a partir de ahora seré buena... es que los abía, ah!!!!!! uh! fantástica, yo.)


"Tal vez se me escuche. Seré cuidadoso".

sí... parece que se ha dado cuenta que el pueblo cubano ya no le quiere.
esa parte es humana, todo el mundo la tiene, la carta es la de un dictador, no un revolucionario...

Un dictador, cree que sin él el pueblo está perdido, que no sabe qué hacer, que le necesitan... ay!
Pero sí, realmente la Revolución cubana fue todo un éxito, él...

parece que está madurando, tarde pero...bueno.
Vamos, para todos los cubanos, especialmente los que están dentro de la isla...
Yes, we can.

oh! casi al cien sabía por ciento que iba a ser Thon Nicolás y esa frase que puse para jugar.
Sí, Gracias, Fidel por irte aunque sea con el cuerpo.
m...

El argumento para no tirar ya entonces la toalla, como en toda la historia del castrismo, se halla en la otra orilla del estrecho de Florida: "Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo". Pero vino luego la súbita victoria del cerebro:

comandante en Jefe y más , gracias por decir adiós.
Mira que pensar que tu pueblo es un niño que no crece y por eso no pudiste dejar el poder... pues... vaya ... vaya qué filosofía más barata.
ay!


ok!

Solo aclararles a los fervientes admiradores de la dictadura castrista, que, independientemente de lo errónea que pueda estar la actitud de los cubanos de Miami con relación a la política de los EU hacia Cuba, es y ha sido gracias a los casi 1000 millones de dólares que ellos envían a sus familias en Cuba, que la mayoría del pueblo cubano no se ha muerto literalmente de hambre y necesidad. Actitud contraria a la vuestra "compolleros coñunistas" españoles que van a Cuba a disfrutar del 2 X 1 de hermosas mulatas y mulatos cubanos, dejarles una camiseta sudada de regalo, y regresar a vuestra "capitalista" España a vivir de la Seguridad Social cuando haga falta. Llegará el día en que la mulata y el mulato tengan opción de daros la patada al final de la espalda que os merecéis por oportunistas e hipócritas.

Tondike, ¿por qué eres tan maleducado con los que no piensan como tu? ¿Posees, acaso, la verdad absoluta sobre todas las cosas?

Sergio, llevan los norteamericanos-cubanos haciendo planes para meter a los cubanos-cubanos en reservas al estilo indio de Washington, desde antes de Bahía Cochinos.

Meter a los cubanos-cubanos en los barrios marginales sacándolos de sus casas en el centro de La Habana y el Malecón, quitarles las tierras fértiles y enviarlos al monte, mientras los norteamericanos-cubanos se quedan con lo mejor de Cuba dándoles "generosamente" un puñado de depreciados billetes verdes.

ESE ERA Y ES EL PROBLEMA DE LOS CUBANOS-CUBANOS CON LOS GRINGOS Y A LOS NORTEMERICANOS-CUBANOS.

sergio | 21/02/2008 19:25:42
Se le ha olvidado tocar el asunto principal. NO se me vaya por las ramas. A ver vamos a los que verdaderamente le interesa a los norteamericanos-cubanos de Miami, esos que siempre van vestidos de Tio SAM. Los que salen continuamente por los medios de payaso norteamericano-cubano.

¿Qué es lo único y exclusivamente que les intersa a los norteamericano-cubanos, de Cuba?...pues hable de ello patriota Sergio.

Lo que los norteamericano-cubanos quieren es Cuba. Y Cuba ya tiene dueño: los cubanos, cubanos-cubanos, de la isla.

No ande mareando que no hay nada que hacer: CUBA ES DE LOS CUBANOS-CUBANOS.

Y sin democracia o con democracia, Cuba es de los CubanoS-CubanoS. NO HAY PELOTAZO PARA LOS GUSANOS DE MIAMI. Eso es lo que quisieran presentarse por La Habana, y en toda Cuba, y poner a todos los cubanos-cubanos a dormir bajo los puentes.

La democracia es gratis, no hay que regalarle Cuba a los norteamericanos-cubanos.

EN ESTO LOS CUBANOS-CUBANOS Y FIDEL ERAN Y SIGUEN SIENDO UÑA Y CARNE. Y LOS CUBANOS-CUBANOS CON FIDEL, CON RAUL O CON PERICO DE LOS PALOTES, NO SE VAN A DEJAR ROBAR.

Lo más me llama la atención al leer los comentarios es la ignorancia de algunos sobre los cubanos. Ese término despectivo de "gusano" lo aplica la dictadura vitalicia a gran parte de la población en la isla que se opone al dictador. No es sólo a los cubanos fuera de la isla que Fidel Castro llama "gusanos". Por otra parte, cada año decenas de miles de cubanos salen del país. Eso ha sido así durante las últimas cinco décadas. Todos estos cubanos tienen familia en Cuba. Gran parte de la población de la isla subsiste gracias a las remesas de estos cubanos. Los cubanos en USA no son una raza aparte, ni una clase aparte de origen foráneo. Vienen del mismo sector de donde surgieron los que mandan hoy en Cuba.

Si algún pueblo manifiesta su orgullo de ser lo que es, ese es el pueblo cubano. Pregúntenles a los otros pueblos hispanos de USA y les dirán que los cubanos son demasiado "orgullosos" que se creen que ser cubano es lo mejor del mundo etc. Así que quien dijo que los cubanos del exterior se avergüenzan de ser cubanos, no sabe de lo que habla.

Parece también que en España existen ideas preconcebidas acerca de lo que es ser cubano. Supongo que se guian por los estereotipos diseminados allá. En Cuba los verdaderos cubanos son todos: los blancos y los negros y todos los mulatos. En fin, cubano es cubano. Sin embargo, hay racismo en contra de los negros y los mulatos. Hay gente racista en el gobierno de Cuba y la hay en el exilio. Pero los que mandan en Cuba son los que tienen el control. Así que también son responsables de ese racismo.

Ana....no atinA

Sin duda, te creída más humana.
"Gracias a Fidel" por qué. Porque mientras gritaba por la izquierda "abajo USA" por la derecha FUSILABA a cualquiera que se le oponía.
-Por favor que bien se ve que estas "empachada" de un romanticismo idiota, que sólo se hace posible cuando se está bien LEJOS de estos monstruos Comunistas o Fundamentalistas.
-Medio siglo de detentación absoluta del Poder y todavía en la lejanía saludas esa aberración y anacornismo. ¿Cóme es que se pueda dar golpes de pecho gente con la democracia en España y Europa y a la vez aplaudir a un vulgar delincuente internacional y pracitcante del ejemplo más vergonzoso de nepotismo en nuestros días?
-Cuéntanos ana; ¿por qué HABLAS POR LOS DOS LADOS DE LA BOCA?

El problema de los serbios, en los comentarios en España, es que han sido escogidos para demonizar a los españoles.
No hay ni un solo comentario, a mayor gloria del Kósovo albano-kosovar, que no realice comparaciones directas, indirectas, paralelas, colaterales, sesgadas e inferencias varias sobre la similitud, la relación biunívoca, entre los serbios y los españoles, entre Serbia y España.
El Kósovo es el paradigma de los nacionalistas de la alta burguesía, los CiU y PNV. No por la independencia unilateral, independencia tutela, el protectorado del Kósovo, caso “sui generis” y no paradigma, sino por el escarnio, burla y desprecio a los españoles y España. Para eso hay que demonizar a los serbios y a Serbia previamente. Pero el blanco eran los españoles y España.

Pero no hará falta, nadie le oirá dentro de muy poco.
......
me encanta esta frase.
....
en cuanto a Carlos S. que si abren la inversión el exilio sería la mayor o pod´ria convertirse en la mayor ayuda de ninguna transición política conocida en la historia...
Pues Carlos Saladrigas...
los cubanos del interior , tanto los presos como los que no, como los que callan y no creen en Fidel,o los que creen o los que abusan del poder...
eso sí es Historia, y no el exilio cubano democrático... que habla ahora y apoyó el embargo que ha dado hambre al pueblo , Fidel come...
m
Esoty de acuerdo con C. Saladrigas qeu si no hubiesen hecho ese embargo hubiese estallado Cuba, los cubanos... pero ... los exiliados apoyastíes el embargo!
así que...
la Historia... es del pueblo cubano. fuera y dentro
no de los exiliados...
......
me encantó es frase. ( La Historia recordará la Revolución cubana como un gran hecho, a Fidel como un mandatario que estuvo preso entre sus ideales y le vino bien el embargo norteaméricano para seguir siendo quien es... pero sabe retirarse... como supo levantar al pueblo... Gracias Fidel... ahora Democracia)

EL PROBLEMA DE LOS SERBIOS, EN ESPAÑA, ES QUE HAN SIDO ESCOGIDOS COMO EJEMPLO PARA DEMONIZAR A LOS ESPAÑOLES.

APG | 21/02/2008 16:10:33
"El pueblo serbio deberá expiar sus pecados" ..."Con todo, no culpabilizo al pueblo serbio..."..."No tengo nada en contra del pueblo serbio, pero deberá expiar sus pecados"

El pueblo serbio, al completo debe "EXPIAR SUS PECADOS", lo dice APG que si "dá la cara", el que firma APG. Repito: nazismo, racismo e incitación al genocidio.

¿Y el pueblo español debe expiar sus pecados?, vamos APG, no le de ninguna vergüenza.

Le voy a ayudar: verá...hoy en Catalunya, una personajilla del sistema nacionalista catalán, refiriendo a las agresiones físicas, algunas ya en el juzgado de guardia, que están sufriendo MUJERES no nacionalistas que están en la campàña electoral, ha dicho "QUE LO SENTIA, PEOR QUE LAS COSAS SON ASÍ"..."escolta, esto es lo que hay". "Deben expiar sus culpas".

EL PROBLEMA DE LOS SERBIOS, EN ESPAÑA, ES QUE HAN SIDO ESCOGIDOS COMO EJEMPLO PARA DEMONIZAR A LOS ESPAÑOLES.

Sr. Bassets vaya pedazo de esquela mortuoria que se ha largado usted al coleto.

Desde su "El cerebro es lo más importante de un revolucionario" hasta "Pero no hará falta, nadie le oirá dentro de muy poco." uno intenta saber si le atiza o no le atiza a Fidel.

Candido, perverso y jesuítico, Sr. Bassets.

Un requiem en solfa de "monitas del jesuitismo" para un entierro anunciado.

El pueblo serbio deberá expiar sus pecados porque considera a Karadžić y Mladić héroes nacionales, según las encuestas de opinión realizadas por institutos demoscópicos serbios.

El pueblo serbio (aunque la decepción por la lentitud de la recuperación de la situación social y económica de los 90 jugó a su favor) casi da la presidencia al ultranacionalista Nikolić hace un par de semanas, a pesar de que el líder de su partido, Seselj, es un criminal de guerra.

El pueblo serbio se niega a liberarse del fantasma de Sbrenica o Racak, aduciendo que todo forma parte de una conspiración internacional, cuando los casi 10.000 cadáveres están sobre la mesa.

Con todo, no culpabilizo al pueblo serbio: hay muchos serbios que apuestan por una Serbia europea, democrática y liberal, con los que hay que aliarse para dejar atrás los demonios y progresar hasta ocupar el lugar que les corresponde.

Nazismo, según la RAE, es el “movimiento político y social del Tercer Reich alemán, de carácter pangermanista, fascista y antisemita”.

Y el racismo consiste en la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros”. Ninguno de los dos términos viene al caso, sobre todo porque Serbia estuvo gobernada por un tal Nedić durante cuatro años, y los serbios no constituyen una raza.

El genocidio supone el “exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad”. Es un acto, no una declaración. Nadie “dice” un genocidio. Y ni lo digo ni lo hago. Si va a hacer un uso indigno de palabras que dan significado a tremendos horrores, al menos hágalo con precisión.

Para terminar, quien está podrido/a es usted, que falta al respeto e insulta protegido/a por unas siglas a quien no le ha hecho nada. Si fuera usted, le diría que es un/a cobarde, pero no tengo intención de volver a refutar ni responder ningún comentario suyo, así que diga las barbaridades que estime oportunas.

TONDIKE@MarcaRegistrada | 21/02/2008 14:07:17

Esto sobre Fulgencio Batista:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fulgencio_Batista

Cuba no se regala a nadie, ya sea gu...sa...no ...o...grin...go...Cuba para los cubanitos de la isla.

Pero, Tondike si a los cubanos de afuera, a los... gu...sa...nos...les da vergúenza decir que son cubanos. Hasta dice que él no tiene nada contra los negritos de la isla, peeeroooo bueno si esos son los cubanos.

TONDIKASO...@...IN...DO...CU...MEN...TA...DO...

APG | 21/02/2008 14:18:27

"No tengo nada en contra del pueblo serbio, pero deberá expiar sus pecados"

por lo tanto "no tengo nada contra el pueblo español, pero deberá espiar sus pecados"

Usted todavía no se ha enterado, a pesar de su años y arrugas, que lo que dice de culpabilizar a todo un pueblo es nazismo y racismo cien por ciento.

LO QUE USTED DICE ES GENOCIDIO.

Usted, APG, está podrido por dentro.

aique | 21/02/2008 11:45:03

Aique me parece que no has intentado seguir ningún razonamiento sino negar los hechos con una mezcla de candidez y perversidad de los más jesuítico.

[Pero tampoco hay que olvidarse del siniestro "curriculum" del líder nacionalista bosnio Alija Izetbegovic, hoy presidente de Bosnia. En su juventud, el dirigente bosnio-musulmán fue cofundador de la versión bosnia de las Juventudes Hitlerianas, los llamados Jóvenes Musulmanes. Así mismo ayudó a establecer la división de las SS nazis "Hanschar", integrada por musulmanes bosnios de ideología fascista y entre cuyas mayores hazañas destaca el exterminio del 95% de la población judía de Bosnia, además de un gran número de serbios]
Vaya, si quiere usted saber más, al siguiente enlace para ir comprendiendo qué es lo que lleva pasando desde hace un siglo en Kosovo. “La verdad nos hace libres”
http://usuarios.lycos.es/amoryrabia/kosovo3.html

[Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alió, Amin al-Husayni, con el Tercer Reich, ayudando a reclutar musulmanes bosnios y croatas para las Waffen-SS en la 13ª División de Montaña SS Handschar. Esta División fue célebre por las masacres particularmente bárbaras cometidas contra los partisanos yugoslavos. Husseini intentó convencer a Hitler para ampliar el exterminio de judíos al Magreb y a Palestina. También propuso que la aviación alemana bombardeara Tel-Aviv. Permaneció como invitado del Tercer Reich hasta poco antes de su capitulación. Trató de escapar a Suiza, pero fue rechazado en la frontera, entrando en Francia, donde permaneció un año bajo vigilancia domiciliaria]
Su sobrino era, Yasser Arafat (cuyo verdadero nombre es Muhammad Abd ar-Ra'uf Quduwa al-Husseini)
Vaya, si quiere usted saber más, al siguiente enlace para ver cómo sucedieron, verdaderamente, las atrocidades. “La verdad nos hace libres”
http://es.wikipedia.org/wiki/Amin_al-Husayni

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5507100298834

Listed below are links to weblogs that reference Soldado de las ideas:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal