Lluis Bassets

El emir ilustrado

Por: | 19 de marzo de 2008

El jeque Hamad Bin Khalifa al Thani, jefe de Estado y soberano todopoderoso del emirato de Qatar, es todo un pionero. Lo fue hace ya más de una década como fundador de la cadena de televisión por satélite en árabe y ahora también en inglés Aljazeera, que revolucionó las comunicaciones en Oriente Próximo y en el conjunto del mundo árabe. Lo fue de nuevo con la fundación de la Ciudad de la educación de Doha, un campus en el que se han instalado un puñado de las mejores universidades norteamericanas, enfocado principalmente a la ciencia, la medicina y la tecnología. Y ahora vuelve a destacar con la construcción de una enorme iglesia católica en Doha, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, que inauguró este pasado fin de semana el cardenal Ivan Dias, enviado especial del Papa.

No habrá ninguna cruz en el exterior del edificio ni hay tampoco campanario. La iglesia tiene una capacidad para 2.700 personas, además de aulas y residencia para los curas. En el mismo complejo se instalarán otras iglesias para otras confesiones, como la anglicana, la copta o los ortodoxos. La principal clientela de esta parroquia católica será la numerosa colonia filipina que hay en el emirato. Se calcula que servirá a una población de 140.000 personas. El emir ha cedido el solar en una zona ahora desértica, que cuenta con un proyecto de urbanización con siete mil viviendas. No hay duda que , además, será un buen negocio.

El mundo árabe no suele dar buenas noticias a los cristianos últimamente. Argelia acaba de expulsar a pastores evangelistas y restringe las actividades públicas de las iglesias. En Irak ha sido asesinado un obispo copto. La difusión del cristianismo está prohibida en una gran parte de los países árabes, y también en Qatar, bajo el estigma del proselitismo, perseguido como un delito. El emir de Qatar intenta hacer las cosas de otra manera pero sin remar en dirección contraria. En todo el mundo árabe hay una tendencia muy fuerte a la islamización, que está perjudicando los ínfimos márgenes de libertades públicas que quedaban para otras creencias. El emir ha resuelto esta cuestión con la creación de un parque temático, circunscrito a un área urbana y segregada del resto de su pequeño país.

Es lo mismo que ha hecho con las universidades occidentales allí instaladas, ejemplo que ahora va a imitar Arabia Saudí, de forma que puede aprovechar los beneficios que proporciona contar con investigadores y profesores de máximo nivel sin ninguna de las desventajas que significa permitir que se mezclen y vivan con la población local. Es también lo mismo que hizo con Aljazeera, que ensanchó los márgenes de la libertad de expresión en el mundo árabe, pero sin entrometerse en los asuntos del propio Qatar, monarquía feudal y waabita regida por una versión más o menos flexible de la sharía o ley islámica.

La nueva megaiglesia católica le permite al emir estrechar las relaciones con el Vaticano, proporcionar un servicio a los millares de trabajadores extranjeros, entre los que se cuentan no pocos católicos indios y filipinos, y aparecer incluso de cara a sus aliados occidentales como un auténtico liberal. Pero estos pasos tan interesantes nada tienen que ver con el reconocimiento de la libertad de conciencia, del pluralismo y de la libertad religiosa, y mucho menos con poner el destino de la sociedad en manos de unas personas a las que no se les permite llegar a ser ciudadanos y deben contentarse con seguir siendo súbditos de un soberano benevolente e ilustrado. Esto sin contar con el estatus todavía peor de los trabajadores extranjeros, que no tienen reconocido derecho sindical alguno ni suficiente protección legal.

Hay 5 Comentarios

De este emir ilustrado deberían tomar ejemplo los mandatarios del mundo islámico. No sabía que en Qatar se estuviesen dando esos pasos tan renovadores. Yo creo que les queda ese camino y más por hacer para entrar de una vez en una sociedad plural con toda naturalidad. Me sorprende después de leer noticias en las que los islamistas radicales quieren imponer por la fuerza un corsé a Occidente por el hecho de no pensar igual que ellos. Estas noticias son agradables de recibir

Sr.Iñaki

Siento que la "berborrea" Tondi le moleste. De todos modos comparto algunos de sus criterios, de hecho la mayoría y leo en usted una persona bastante consciente de las realidades objetivas de este mundo y la historia.
-Quizá, sin embargo, no se percata usted de la"berborrea" de la inmensa mayoría de esa Izquierda que participa aquí; contraria a usted, son ellos los que muestran un odio patológico contra EE.UU e irreconocimiento de las cosas positivas que han aportado a la historia de los últimos tres siglos.
-Tondi trata de mantener el "alerta". Generaciones como la de hoy, inclinadas a muchos tipos de adipciones destructivas, no parecen tener tiempo para revisar la historia
-Es sabido la gran cantidad de propaganda que los Rojos regaron por todas latitudes y APOYADOS por la actitud subjetiva de una Izquierda que otros llamaban "fellow travellers". Como con tanta crítica negativa a EE.UU pudiera surgir la confusión de nuevo, es que siente Tondi debe mantener siempre un mensaje claro y definido. No tengo obsesión patológica con el problema comunista o el terrorismo musulman. Sólo veo sus consecuencias negativas y decide Tondi mantener la llama vigilante siempre encendida. Es mi preocupación y en ello, sí que no admito limitaciones por parte de nadie.
-Recuerde que cuando se hablaba de los crímenes del sistema Rojo y aquellos tétricos Gulags de Stalin, esta misma Izquierda confundía y embaucaba a las nuevas generaciones con la fácil explicación.."propaganda de la CIA" o del Imperialismo. Antes del surgimiento de la CIA, apoyaban las acusaciones de Stalin, contra comunistas mismos como Trotsky, el mariscal Tukachevsky, Zinoviev, Rykov, etc. como agentes del "Imperialismo Aleman" o el Inglés. Hasta cerebros destacados como George Bernard Shaw y Bertrand Russel, admitieron que cayeron en las redes de las mentiras y la manipulación Stalinista.
-Gracias a la apertura de Gorbachov y el consecuente colapso del Imperio Rojo Soviético y el acceso a los archivos de la NKVD/KGB, a prisiones como Lefortovo y la Lubianka, gulgas como el siniestro Kolima donde hoy los mismos Rusos reconocen fueron aniquiladas tres millones de personas, demuestran que en definitivas el Imperio Soviético era más tenebroso y peligroso para nuestras libertades y modo de vida, que el Imperio Yanki(siempre representado como el tío malo de la película).
-Con esa mala intención de una gran parte de la Izquierda y su increible complacencia con los crímenes de los Soviéticos contra sus propias gentes y minorías y contra los pueblos de la ocupada Europa Oriental mostró la gran mayoría de la Izquierda ser el ARMA MAS PELIGROSA con que contaba Stalin, por su labor, de hecho, quinta columnista socavando y poniendo en peligro nuestras libertades.
Confusión distorsionante de la verdad, el surrealismo, he ahí donde descansa el peligro más significativo, por poseer el arma de la sutileza que se anida en el subconsciente de los bien intencionados y los llevan al abismo. La mentira manipulada por la propaganda es arma más poderosa que ejércitos.
-Después de leer su comentario creo en usted y que es uno de Izquierda objetivo, créame, hoy en día no abundan muchos de su honestidad y visión demostrando como usted mismo dice que no todo es blanco..no todo es negro; como dirían en inglés, hay un ... "in between"
Un saludo.

Nada nuevo bajo el sol(salvo la noticia,hoy, de la muerte de Arthur Clarke y el pequeño hueco que se ha hecho en el mundo de mis aprecios.No recuerdo con precisión los porqués, solo que cuando lo leí, hace ya muchos años, ensanchó mi mente; como ayer , también sentí otro hueco con la noticia de la muerte de Minghella, que había dado intensidad con imágenes a cierto sentido estético, no solo,con su inolvidable película "El paciente inglés", de las que nos quedan grabadas en la mente, como "2oo1. una Odisea en el espacio")...se va extinguiendoo desapareciendo una cierta realidad o cosmogonía mental...cosmogonia por su dimensión inabarcable...con algo de esas imágenes del desierto en la película de Minguela...con algo de común, en diferentes dimensiones y con una muy honda raiz europea, empapada con el descubrimiento de una nueva realidad, dimensión del tiempo, la oriental, en versión inglesa...ambas noticias me han puesto un tanto melancólica).
Y me han desplazado a otra perspectiva respecto a esa definición de una cierta realidad de ahora mismo, por contenido. Ahora tan diferente o contaminada... Es quizá, esa otra rememoración, la que me han provocado esas noticias, la que me ¿sugiere? otra definición de esa realidad, no tan optimista respecto a la ilustración, aunque si respecto al contexto en que se da, pero no deja de ser un tanto inquietante respecto al posible planteamiento de reforzamiento mutuo, como religiones o una visión religiosa de la realidad, sea en una versión u otra, más interesadas en la existencia de esa diferencia, en cuanto a si es un dios u otro, que en la de una realidad laica respetuosa con todas las posibles interpretaciones religiosas...
la ilustración tenía más un enfoque cultural global. En este caso, en cuanto a la realidad cultural, parece más enfocado a las ciencias físicas, medicina y tecnologìa...no definiria ese interés como ilustrado, más bien como muy realista y pragmático.
Es obvio que disponer hoy de importantes fuentes de energía,como el petroleo, son una baza importante de poder, pero creo que la más importante es la tecnología... tecnología, religión, ausencia de humanismo...o ningún paso en ese sentido.
Me pregunto, aunque dados los elementos, parece más una obviedad, si no es un paso más, como alianzas, entre poderes religiosos, tecnológicos y control de las fuentes energéticas, de lo más pragmáticas, realistas....una alianza sobreentendida, unos se ocupan de encender y mantener encendida las llamas del fanatismo religioso o de extender globalmente... un entendimiento religioso de la realidad para las masas, en una versión u otra,para mantenerlas entretenidas con conflictos creados donde puedan proyectar sus males y frustaciones...que otros ya se ocupan de mantener el control de la realidad material, su funcionamiento, tal como se ha estructurado, conformado, de la energia y la tecnología( como dependencia absoluta).

Por supuesto, ambos saben, ambos bloques que se pretenden, el islamista y el cristiano, que nunca acabaran el uno con el otro, es más estan interesados en la existencia del otro, se necesitan, en esa versión absolutista,el absolutismo del otro;con la misma sustancia o componentes, religión,energia,...y ahora tecnología, máximización del poder en una minoría; con diferentes dioses....
No deja de ser inquietante para la democracía, el poder del pueblo, la libertad de interpretar su propia vida,en una formulación que permita la mismo...todo eso que se ha dicho tantas veces, como teoría, aunque creo que cada vez menos, como cada vez se hace más dificil o conflictivo en las condiciones de vida actuales y en perspectiva...
De momento las víctimas más llamativas, por número,lo estan siendo las mujeres, ante la desaparición, tan celebrada, de las ideologías con sentido común social, y ante la ausencia de otras nuevas que las sustituyan , donde encontrarse un sentido, en lo común, reducidos a una individualidad que cuando está o se queda desprovista, insuficiente, insoportable; ya no es el capitalista, el patrón, la causa de sus males, sino la mujer, lo que consideran su mujer, ese único sentido al que han reducido la vida, como AMOR, tan sobredimensionado(en cuanto se pretende que satisfaga otras necesidades del ser humano, tanto individuales qcomo colectivas), como rentable económica e ideológicamente...Saludos o saludes.

Querido amigo Tondike, su berborrea y su intransigencia contra las ideas de izquierda parece patológico. Tiene usted alguna espina clavada? En fin, su obcecación relega la calidad de parte de su discurso, y la certeza de algunas de sus aseveraciones como que gracias al apoyo de los amigos americanos durante el Siglo XX Europa es hoy lo que es, eso es una realidad histórica.

Creo que su discurso de rojos y azules se ha quedado un poco relegado en la historia, repito parece que su obsesión es patológica, como bien sabe en política ni todo blanco ni todo es negro.

También existimos una legión de personas que reconocemos los errores de los movimientos de izquierda y si me apura, su inoperancia en muchas de las ocasiones, pero que apostamos por un mundo mejor y para ello apoyamos a partidos, movimientos y organizaciones que defienden un modelo más allá de individualismo capitalista que pregonaba Tockeville y que reina hoy en día en países como USA, donde es fácil subir económicamente, pero también lo es bajar y cuando uno cae la caída es dura, se lo aseguro.

Existimos un buen grupo de personas que reconocemos los logros del sistema americano y los errores de los totalitarismos comunistas pero que apostamos por un sistema social más justo, aunque únicamente sea por puro interés egocéntrico, para asegurarnos una calidad de vida futura. De lo contrario, tarde o temprano sufriremos las consecuencias de lo que estamos cultivando, se lo comento con conocimiento de causa.

Por ello trabajamos en Latinoamérica, África, Asia o en la misma Europa y su tan admirada Norteamérica.

Le pido por favor, que renueve su discurso, y rebaje su agresividad, de lo contrario se abstenga en la medida de lo posible de mentar siempre lo mismo, porque ya aburre y aquí estamos para construir no para destruir y aburrir.

Atentamente desde Lusaka

Iñaki


No digamos el Mundo Arabe no es buena noticia para el Cristianismo.. Digamos, el Mundo Terrorista Musulman.
-No fue el Mundo Arabe, el que acaba de torturar y echar acribillado a balazos en un camino, al Obispo de Masur, Irak.
-Es bueno que se traega a colación estas cosas. Una vez más Tondi afirma esta es una guerra contra la civilización y cultura Occidental.
-Esta realidad está más alla de la existencia de Israel, el cual es una fachada, una covertura para incubrir un plan ambicioso y a largo alcance en escala mundial. En cuanto a nosotros, Al Zahawari, capo número dos de Al Qaeda, no cesa de pronosticarnos..seremos una vez más Al Andalus.
-El chivo expiatorio aquí es primero, Aznar, después Israel y la guerra en Irak.
Quiere la Izquierda crear su propia realidad subjetiva; quieren comprarse otro Munich como aquel de 1938. CUIDADO, pudiera no haber un segundo Normandía que sacara las castañas del fuego, a una Europa rendida ante el Musulman. Mirad alrededor y vease como marchamos, desde Malmo, Copenague, Amsterdam o Londres...hasta Sevilla.
-Ya hemos visto como nos ha "pagado" el Musulman, después de poner en Moncloa, el 14 de marzo, el gobierno que querían ellos para España. La "compra de la paz" que nos vendieron Zapatero y José Blanco, nunca se materializó y parece permanecerá pendiente a entrega, mientras se compre del terrorismo musulman.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e551330af38833

Listed below are links to weblogs that reference El emir ilustrado:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal