Lluis Bassets

Frodo enamorado

Por: | 27 de marzo de 2008

Entre los simbolismos que puede atribuírsele a la sortija que cuelga del cuello de Frodo, el entrañable personaje de El señor de los anillos de Tolkien, cabe imaginar el de la llave de la maleta nuclear, ese artilugio que acompaña al presidente allí donde va y que sirve, según nos cuentan, para accionar el tiro que servirá para retener a un enemigo desatado o en caso de fracaso sumergirnos en el primer conflicto atómico de la historia. Frodo frecuenta cortes de viejos monarcas, pero no hay mujeres que distraigan su vida consagrada a la misión que le empuja. Tampoco a su sombra, ese Gollum bipolar que tanto se le parece y sin embargo arrastra sus ansias de poder por los submundos. Ahora nuestra rica actualidad europea nos proporciona una figura inédita, la de un extraño Frodo enamorado que exhibe sin pudor la fuerza que cuelga de su cuello a la vez que pasea y se hace aclamar en la corte de Inglaterra del brazo de su bella princesa descocada.

El viaje de este pequeño hombre extraordinario ha sido hasta ahora tan insignificante como ruidoso. En diez meses de su fulgor presidencial no ha pasado nada. La economía de su Tierra Media no despega. Su compañía pierde unas elecciones, sin que su aura mágica estimule ya conciencia política alguna. Quedan aguados algunos de sus grandes proyectos, como esa Unión Mediterránea o el Comité de Sabios para fijar las fronteras de Europa. Sólo triunfan el jolgorio y el festejo de sus amores y las trifulcas que no faltan entre sus partidarios. Hasta ahora, momento crucial en el que el hobbit presidente cruza el canal y se planta en la corte de Londres con toda la fuerza de este anillo famoso que quiere despeñar algún día por una garganta ardiente de Mordor, para dar así al mundo la paz y el desarme.

Para conservar la 'force de frappe' nuclear y mantener su valor, Francia deberá hacer un doloroso recorte militar. Habrá que cerrar cuarteles e instalaciones, reducir el número de soldados, renunciar a proyectos para la flota aérea y marítima, limitar la proliferación de misiones en el exterior, sobre todo en África. Todo por guardar el anillo. El viaje a Londres es un peldaño: la alianza con el Reino Unido es fundamental para el armazón de defensa francesa y europea. Dentro de una semana, en la cumbre de la OTAN, quedará sellada la ampliación de la misión y del compromiso francés en Afganistán. A mitad de abril se presentará el Libro Blanco de la Defensa. Luego llegará la presidencia europea, en la que París intentará la revisión de la estrategia europea de defensa, aprobada en 2003, algo que ya ha encontrado una severa resistencia por parte de Alemania. Dentro de un año, Sarkozy quiere que Francia se reintegre en la estructura militar de la OTAN, habiendo obtenido antes a cambio la luz verde de Washington para una defensa europea plenamente autónoma y con un cuartel general propio.

Reintegrarse en la OTAN significa ofrecer el paraguas nuclear a todos los europeos, aunque sin soltar el anillo: Frodo tiene prohibido prestarlo, incluso a los amigos. Hay también en el gesto una ambición de centralidad, que deja a Alemania en la periferia. Y un regalo de despedida al emperador George, que podría abandonar la Casa Blanca con una Francia atlantista, reintegrada al redil 42 años después de que la OTAN dejara París por Bruselas. Francia quería poseer una fuerza nuclear propia y rechazaba el sistema de doble llave a compartir con Estados Unidos, aceptado por Londres. Ahora, este hobbit increíble quiere cerrar el ciclo del anillo para regresar a una vieja propuesta del general De Gaulle, que Washington rechazó en su día. Compartir la llave sí, pero dentro de un directorio de los tres grandes (Washington, Londres y París) en el seno de la Alianza, que dirijan al resto de socios en nombre de su fuerza nuclear y de su presencia militar en el mundo.

Hay 16 Comentarios

Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

Bueno, naturalmente felicitaciones por la calidad de un análisis que, como pocos, es preclaro.

Gracias por las simpatías (y antipatías) tan sabiamente distribuídas, y solo un pequeño consejo, para este número en particular el blog podría adquirir el nombre de:

Del alfiler al Olinfante.

durante estos diez meses no ha pasado nada dice Luis. A mi parece que debe leer Liberation o Nouvel Observateur. Si es asi puedo entender su punto de vista y la caricatura que quiere dar de Sarkozy a los lectores espanoles.

Google, por su parte, afirma que el aparente descenso del interés de los internautas es producto de cambios introducidos para optimizar la eficacia de la publicidad y evitar que los usuarios pinchen en los anuncios sin querer.

.........
gracias por compartir sus reflexiones. textos así hacen reflexionar, debe ser
avanzar en democracia es eso... reflexionar.

muy bello, pues

(fscinante su texto, los franceses no votaron para que les expliquen la vida personal de quien creían que podía resolver problemas y resulta que ...)
qué les parece mi separación, les gusta mi nueva mujer?
Voten
qué vergüenza
Vergüenza, no me interesa en absoluto, se lo han dicho los franceses, tu vida privada. Gobierna.
Entró ( con una huelga bestial detrás, contrato y electrocutados, Villepin...) y ahora nos cuenta la vida privada.
Fue a recibir a las azafatas de una ONG cuestionada, en un país pobre, muy pobre.... niños en medio... OK!

Ingrid (se muere) pero este nuevo Presidente apostó por su salvación. Bien, salió Clara...
Por qué no lo explicas, Sarkozy ( sabes muy bien porque liberaron a Calra y a Chñavez y a Uribe lo que le sucedió) explicalo... vamos...
tu mujer, , tu separación o tu intimidad...
No creo que votaran eso los franceses....
Explica, Sarkozy por qué te reuniste con la familia de Betancour y por qué liberan a Clara, con un hijo de un guerrillero que es derivado a un horfanato... m'
......
Es neceario controlar que los presidentes elegidos cumplan su trabajo o les hechen, como hacen con cualquier trabajador.
(fascinante su texto)
Sarkozy, ha dejado de ser Presidente, es un hombre con una madre detrás la de Carla Bruni....
Deben existir resorrtes para no permitir que un presidente democrático se dedique a su vida privada en lugar de cumplir con su trabajo.
Esperemos que rectifique o que la democracia avance y le aparten
No se puede ir en avión a rescatar a unas azafatas, de una ong que está cuestionada por la utilización de mercado de niños, y ser él El Presidente... para que están los demás de la escala de un gobierno. Mover el caso de Betancour, y explica Sarkozy ( después de liberar a uno de los presos que quería las FARC) por qué liberaron a Clara. Explícalo....
No debe permitirse que llegue un presidente a Presidencia, votaron mayoritariamente los francese, y que la armonía personal desequilibrada sólo le permita pasear a su nueva mujer, en lugar de cerrar los casos que hubo abiertos por él.
Deben existir leyes que prohiban que un presidente se pasee con las palabras de la madre de su mujer....
"Carla es perfecta para ser primera dama")
Cómo

Se elige a un Presidente con un gobierno derás no con quien o no se va a casar.
.......
Fascinante su texto
Fascinante.

Hay que decirlo! qué bello, lo ha dicho...
No he visto esa película, no he leído esos libros. Qué de Oscars... pero la polítca..

No debe buscar Oscars..
( qué bello, bellísimo)


EXTRAORDINARIO .¡¡salió ahora!!

Video con audio... del pastor negro norteamericano Manning.
Quien declara que mr.Hussein Obama es un enviado del diablo, para contribuir con la destrucción de los Africanos.

-Conferencia en video -si habla inglés no se la pierda.
vaya a...
www.youtube.com
en "search" entre:
Obama is white trash
(en video)
-Van a salir 3 sitios bajo ese título; escoja el que tiene la foto de Dick Cheney(el tercero) desde arriba.

Increible. Siguen los problemas de ese globo inflado de la Izquierda mr.Hussein Obama, que no teniendo suficientes problemas por las desclaraciones del pastor mr.Wright, a cuya iglesia asiste desde hace 17 años y quien declaró que -el SIDA fue "inventado" en EE.UU para destruir Africa-, ahora se aparece, por el lado opuesto, este otro predicador Negro ALERTANDO a los afro-americanos que se cuiden de caer en las manos del enviado del diablo, Obama.
-Estas gentes, no tienen remedio. Una mirada a Ruanda, Kenia, Somalia, Sudan, et.all
más este tipo de estupídeces demuestran que estas gentes continuarán históricamente siendo sus mismos victimarios.
-Convenientemente la prensa Izquierdista aquí ha dado el trato 'noche y neblina' a las declaraciones del pastor Wright de mr.Hussein Obama referente al CIDA y el abierto racismo contra blancos que se practica a diario en la congregación de ese pastor.
-Desde luego el pastor Wright no tiene escrúpulos, mucho menos inconvenientes en usar...el idioma, la electricidad, el micrófono, el traje, la corbata, los espejuelos, la radio, la televisión... y la LIBERTAD de que gracias a esos blancos, El se puede servir.
-Sin duda...paciencia. La cobardía liberal ha sido la mayor alimentadora de este estado de cosas.


EXTRAORDINARIO .¡¡salió ahora!!

Video con audio... del pastor negro norteamericano Manning.
Quien declara que mr.Hussein Obama es un enviado del diablo, para contribuir con la destrucción de los Africanos.

-Conferencia en video -si habla inglés no se la pierda.
vaya a...
www.youtube.com
en "search" entre:
Obama is white trash
(en video)
-Van a salir 3 sitios bajo ese título; escoja el que tiene la foto de Dick Cheney(el tercero) desde arriba.

Increible. Siguen los problemas de ese globo inflado de la Izquierda mr.Hussein Obama, que no teniendo suficientes problemas por las desclaraciones del pastor mr.Wright, a cuya iglesia asiste desde hace 17 años y quien declaró que -el SIDA fue "inventado" en EE.UU para destruir Africa-, ahora se aparece, por el lado opuesto, este otro predicador Negro ALERTANDO a los afro-americanos que se cuiden de caer en las manos del enviado del diablo, Obama.
-Estas gentes, no tienen remedio. Una mirada a Ruanda, Kenia, Somalia, Sudan, et.all
más este tipo de estupídeces demuestran que estas gentes continuarán históricamente siendo sus mismos victimarios.
-Convenientemente la prensa Izquierdista aquí ha dado el trato 'noche y neblina' a las declaraciones del pastor Wright de mr.Hussein Obama referente al CIDA y el abierto racismo contra blancos que se practica a diario en la congregación de ese pastor.
-Desde luego el pastor Wright no tiene escrúpulos, mucho menos inconvenientes en usar...el idioma, la electricidad, el micrófono, el traje, la corbata, los espejuelos, la radio, la televisión... y la LIBERTAD de que gracias a esos blancos, El se puede servir.
-Sin duda...paciencia. La cobardía liberal ha sido la mayor alimentadora de este estado de cosas.

La verdad, no llego a entender si usa el sarcasmo para describir o criticar. ¿que es lo que está mal? que entre en la OTAN o que no? que relance un proyecto de defensa europea autónomo? que acerque posiciones a Gran Bretaña?... claro que enseña la llave nuclear, como todos los anteriores, y de momento, de forma menos visual (AGP ya ha relatado perfectamente gran parte del turbio pasado francés).

Lo cierto es que Sarkozy lo que está haciendo es politica internacional real. Y se puede (o se debe) criticar los puntos en los que se esté en desacuerdo, pero no veo que se deba criticar precisamente que haga política.

O nos hemos convertido en los perfectos observadores hipócritas, que a base de no hecer nada nos encontramos legitimados para criticar a todo aquel que haga cualquier cosa, o es que le critica por no ser socialista (la verdad, le considero más inteligente que eso).

Claro, queda mejor decir que tu politca exterior es la promoción de la paz mundial, y dejar que el populacho saboree tan preclara política, mientras tu pasas del asunto y no haces nada más. Me repito: politica de miss mundo.

Vuelva a lo suyo Sr Bassets!!

Escriba criticas parciales, insulsas y pseudo literarias sobre Bush y ZP que si no me temo su blog se va al garete!!!

Sr bassets, su audiencia ( lectoriencia?..) decae por horas y el numero de comentarios mengua por dias,
exceptuando a los acolitos de siempre, poetisas esotericas, tecnocraticos reconvertidos y filosofos poliexorcisados..

Cambie Mr Bassets cambie!!!

es impresionante, hacer música de las palabras. así...Litz, esta mañana, escuché un poema de Hugo (v) al piano. magnífico sonido, cómo puede ser? un poema convertido en música, increíble, una expresión diferente. m

( la paz y el desarme es imposible para ese hombre, o va en lancha o se atasca y en moto frena de golpe para bajarse de lla, ahora es como un campo en doble)

para eso está Obama, para que no le encierren en un círculo que tiene tres vértices.
La Reina, es así, o se casan o palacio, tendré el, la delicadeza de invitar a su amiga en habitaciones separadas, casamiento pues, sid eben mantener el equilibrio del presidente en acción.
Es , no moral, no es moral, es más que ética,es Inglaterra! un político puede y es su deber viajar, pero por qué con su familia, deben pagar eso los ciudadanos, no. aracaísmod e la tierra, nunca entenderé lo de la primera dama, sea quien sea Clinton incluída, se vota y sale un o una presidente, porque pasaer la marido o a la mujer con su deber. A mí no se me ocurre ir a trabajar con él..cvm f.,bm f.,m
con la corte no se juega!
ok!
sa.

Que triste que Europa solo sirva para esto, reforzar las reglas del juego impuesto y ganar protaganismo mundial a base de hacer lo que tratan critican de los americanos. Verguenza siento de este engendro llamado Europa y que el enano frances y la bruja alemana nos quieren hacer creer!!por que los hombres que deciden la suerte de nuestras naciones parecen todos retrasados con ganas de demostrar quien la tiene mas grande...
felicitaciones por el articulo Sr.editor.
Un saludo

Que triste que Europa solo sirva para esto, reforzar las reglas del juego impuesto y ganar protaganismo mundial a base de hacer lo que tratan critican de los americanos. Verguenza siento de este engendro llamado Europa y que el enano frances y la bruja alemana nos quieren hacer creer!!por que los hombres que deciden la suerte de nuestras naciones parecen todos retrasados con ganas de demostrar quien la tiene mas grande...
felicitaciones por el articulo Sr.editor.
Un saludo

En diez meses tampoco debería pasarse del panegírico halagador a la sátira mordaz. Un poco de equilibrio, s'il vous plaît. El último de los que pide Jospin, el de la ética protestante trabajadora (salvo en las 35 horas, dinamitadas por ese Sarkozy inmóvil), moderado y rígido, frente al teatral catolicismo de jauja (Weber) de algún que otro mediterráneo.

Otro legado protestante es el pudor anglicano victoriano. Los franceses siempre han sido menos recogidos. Incluso al principito nocturno Giscard le pillaron, una noche de vuelta al Elíseo tras una de sus aventuras, tapado con una manta en los asientos traseros de un coche de incógnito, cuando el automóvil tuvo un percance en Faubourg Saint-Honoré. Tonton escondió a su hija ilegítima hasta que se moría y tenía que dejarlo, hundido en las encuestas como Bush ahora. Seguramente por el dolor de la infidelidad, Danielle decía día sí y día también las estupideces que acostumbraba sobre Castro y Ortega. Y no digamos nada de Chirac, el que invitaba a su amante a acompañarlo junto a su esposa de visita oficial a Túnez. Mientras, el príncipe real (“r” minúscula) Felipe, el británico, que sentó cátedra para su hijo, pasa inadvertido. Y con la globalización ya se sabe, se ha extendido la práctica seguida con el marido de Isabel II: no hablar de quien todos sabemos. Porque aquí entra en acción otro valor victoriano, la hipocresía.

Se exige que obre el milagro en un año quien hereda dos presidencias dedicadas durante treinta solamente a martirizar el skyline parisino, espiar a periodistas, asesinar a activistas de Greenpeace, volar por los aires Mururoa y hacer que Bernadette tuviera unos cuernos más protuberantes que los de las cabezas de cérvido que cuelgan como trofeo de caza en las majestuosamente renovadas paredes del castillo de Windsor en el que ha dormido plácidamente la parejita. Yo, que he sido paciente y aguardé el final de las manipulaciones de un antiguo asiduo de Vichy y los trucos antiamericanos de un camaleón profesional, aguardo la ley de modernización económica y la reforma de las instituciones y espero que terminen los discursos marginales sobre laicismo y Shoah.

Precisamente en política exterior brilla de momento Sarkozy, como Merkel. La diferencia es que él lleva 10 meses y ella, 30; que la economía gala está estancada (300.000 franceses en London, y no son hugonotes ni aristócratas exiliados) porque aquellos a quienes se les dejo pasar no hicieron nada, y la germana, camino de la ralentización, quién sabe si definitiva por culpa de la coyuntura internacional (esa que también afecta a Francia, y a España todavía más), ha disfrutado de la herencia de la Agenda 2010, sin mover un dedo, salvo para librarse a lo ZP de los cadáveres de enemigos (Kohl, Schäuble, Stoiber, Koch). Reformas de las que el SPD reniega para hacer un amago de unión con los nietos de Honecker, cosechando el resultado esperable: 23% de intención de voto en la última encuesta.

La reintegración en la estructura militar de la OTAN, de la que el boicoteador de británicos nunca debió sacarla, a cambio de potenciar una fuerza propia de la UE, en la estela de Saint-Malo, venciendo las reticencias angloamericanas en torno a un solapamiento de la OTAN; el envío de 1.000 soldados al peligroso sudeste afgano, que el ¿admirado en el mundo? ZP no sabe que existe, ya que él va de paz, ¡cómo no!; una política conjunta de expulsión de inmigrantes (en esto si pueden aprender de ZP); el desarrollo de la tecnología para una cuarta generación de nucleares (las que va a cerrar nuestro líder), y la reforma de la PAC (hay que ser escéptico) son temas que merecen de sobra una visita al otro lado del canal de la Mancha, aunque sea con ridículos desfiles y carrozas. Reduciendo las cabezas nucleares (esas por las que el hermanito de Royal voló el Rainbow Warrior, o con las que Chirac ensayó, con Greenpeace diciendo que Francia -como Bush- se pasa la legalidad por donde le place) y recortando donde se puede, sigue la estela de Blair y Brown, que para renovar el Trident dejan en mínimos a la infantería y clausuran submarinos.

Es un magnífico giro atlanticista (unido al viaje a USA en 2007) e inconscientemente euroescéptico, en la medida en que reniega de ambiciosas estructuras federalistas y aboga por políticas sectoriales más restringidas, que “me llena de satisfacción”. Para acariciar la perfección, cuando viaje a otro vecino en compañía de la nueva Jacqueline (vestida con recato británico por ese hugonote al revés, Galliano, exiliado en la Avenue Montaigne), debería preguntarle al anfitrión cómo lo hace -para que no se hable, se entiende-, al tiempo que la María Antonieta italiana departe con la estoica esposa.

La metáfora del principio es extraordinaria y el análisis politico que sigue esclarecedor.
Gracias.

De nuevo señor Bassets, un lector agradecido por su claridad y mirada ilustrada. Acabo de oir el elogio de su artículo en la Ser, en el programa de Carlos Francino. Bienvenidos al club.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5518db5908834

Listed below are links to weblogs that reference Frodo enamorado:

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Archivo

diciembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal